11.08.2011

El Valle con mayor índice de secuestros

Redacción Valle del Cauca
El Periódico

Con 31 secuestros en lo corrido de este año, según las cifras del Gaula de la Policía, el Valle del Cauca es uno de los departamentos en los que más se presenta este flagelo en Colombia, entre enero y octubre del 2011, los casos aumentaron en un 36% con respecto al año pasado, cuando ocurrieron 20 plagios.
Tan sólo en Cali este año han secuestrado a 18 personas, de las cuales tres siguen en cautiverio. En el mismo periodo del 2010, en la capital vallecaucana ocurrieron seis plagios.
Una fuente del Gaula explicó que, de acuerdo con las investigaciones, el aumento de los secuestros en el 2011 se debe a ajustes de cuentas entre bandas del narcotráfico, por lo que la mayoría de los plagios son realizados por delincuencia común al servicio de los narcotraficantes.
En el 2011, las Farc han sido responsables de dos casos de secuestro en el Valle del Cauca, ocurridos en el municipio de Pradera. Los secuestrados son dos comerciantes, miembros de una misma familia, de los cuales uno continúa en poder de la guerrilla. El resto fueron cometidos por la delincuencia común.
Por su parte, la Fundación País Libre ubica al Valle del Cauca como el departamento en el que más se secuestran menores de edad en Colombia, con cinco de los 21 secuestros de menores registrados en el país en el 2011.
Un oficial del Gaula informó que en los casos de menores plagiados este año en el Valle, los secuestradores no han pedido rescate, ni pertenecen a redes de trata de personas o grupos al margen de la ley, sino que se trata de secuestros simples.
Tras la liberación de Nohora Valentina Muñoz, hija del alcalde de Fortul, Arauca, la Fundación País Libre reclamó igualmente la libertad de once menores de edad que según sus cifras permanecen en cautiverio, de un total de 212 “plagiados entre el 1 de enero del 2007 y el 30 de junio del 2011”.