1.21.2013

Entrega de kit de ropa a los damnificados de la ola invernal 2010 – 2012


Redacción San Pedro
El Periódico

Con la presencia del Alcalde Municipal, Secretaria departamental de Prevención de Desastres, Policía Nacional, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y el Capitán Fierro, se llevó a cabo el acto oficial de la entrega de los Kit’s a las familias damnificadas por la ola invernal que arreció con fuerza y dejo pérdidas cuantiosas en esta región del Valle del Cauca, en el periodo 2010-2012.
Mientras los cuerpos de socorro brindaban atención a la población desvalida, la Secretaría departamental se comprometió a fortalecer los programas sociales en las zonas montañosa, y rural plana, además del apoyo a las familias con problemas de desplazamiento, ola invernal, agricultores; igualmente  el Subsecretario de Gestión de Riesgo, buscará recursos con el apoyo de la unidad nacional de riesgos, los cuales serán entregados a los damnificados de la ola invernal del 2010-2012 del municipio de San Pedro Valle.

Dineros de regalías para el malecón del Lago Calima


Redacción Calima – El Darién
El Periódico

Calima – Darién, que promueve el turismo por su cercanía a la represa conocida como el Lago Calima, recibió la noticia más importante en sus 103 años de fundación, que el 25 de enero se aprobarán los dineros para el malecón del Lago Calima, quedando pendiente por licitar el proyecto en el primer trimestre de este año, para arrancar obras a finales del 2013, y así estar inaugurando la obra en el 2014, dijo el Secretario de Planeación del Valle del Cauca, Cristian Garcés.  El funcionario agregó que la obra consiste en un paso peatonal y ciclorrutas desde la plaza del Municipio de Darién hasta las entradas 4 y 5 del lago.
“El acceso al lago que no está pavimentado, será intervenido, habrá dos muelles turísticos y tres módulos para restaurantes, parqueaderos, baños y la reorganización paisajística para hacer muestras artesanales y zona de camping”, agregó el funcionario seccional.
Así mismo, la obra contempla cuatro fases, que incluye la plaza principal o Parque de los Fundadores, la construcción de la zona náutica del lago; además de la zona cultural y la zona ecológica que llegará hasta el sector de El Remolino, donde se pretende que la CVC adelante un segundo sendero ecológico para Darién.
El costo del malecón será de 10.000 millones de pesos, de los cuales 9.000 serán por regalías, y el resto los aporta la Gobernación y el Municipio.   
El Alcalde de Calima – El Darién, Luís Eduardo Vargas Tabares, y su gabinete local, recibieron con beneplácito la noticia.  El funcionario indicó que es algo histórico para este municipio que un mandatario seccional ofrezca ese respaldo para un proyecto que atraerá la inversión nacional y extranjera en materia de turismo y generación de empleo.
La obra en su primera fase demanda recursos del orden de los 10.700 millones de pesos, con los cuales se hace inversión en la recuperación urbanística y turística, posicionando a Calima – Darién, como un atractivo o paisaje cultural de gran valía a nivel nacional e internacional.
La obra contempla cuatro fases, que incluye la plaza principal o Parque de los Fundadores, la construcción de las entradas cuatro y cinco o zona náutica del Lago Calima, además de la zona cultural y la zona ecológica que llegará hasta El Remolino, donde se pretende que la CVC adelante un segundo sendero ecológico para la municipalidad.
Por Órgano de Colegiado de Administración y Decisión de Regalías OCAD Región Pacífico, la Gobernación del Valle del Cauca le apuesta a la recuperación de una población que busca posicionarse con el turismo. 
El Gobernador del Valle, Ubeimar Delgado Blandón, planteó que la obra debe garantizar el medio ambiente, y para ello es vital construir las Plantas de Tratamiento alrededor del Parque Lineal; le propuso al Alcalde Luís Eduardo Vargas Tabares, que ese comercio informal que hoy ofrece el Lago Calima, sea incluido en los cuatro módulos que se van a construir y se mejoren la calidad de los servicios.

Caracterización de las personas con discapacidad, modelo en Colombia


Redacción Palmira
El Periódico

El Registro de localización y caracterización de las personas con discapacidad (RLCPD), es una herramienta que recoge información sobre el dónde están y en qué situación se encuentran las personas con algún tipo de discapacidad, residentes en el municipio de Palmira.  Esta base de datos es única a nivel Nacional, se encuentra vigilada y controlada por el Ministerio de Salud y Protección Social, lo que permite un reconocimiento Nacional y facilita la consecución de recursos para la formulación de programas y proyectos en beneficio de la población con discapacidad.
El Alcalde de este municipio, Ritter López, acogió este programa que se convierte en modelo para Colombia y piloto en el Valle del Cauca, mediante el cual se visualizará la población que tiene diversas discapacidades y en qué estratos socio- económicos se encuentran, para de esta manera llegar con los programas de apoyo de manera puntual.
Tipos de discapacidad según RLCPCD: Movilidad, Auditiva, Visual, Gusto-O-T, Sistémica, Cognitivo, Psicosocial, Voz habla, Piel, uñas, cabello, Enanismo, Múltiple.
Un estudio recientemente adelantado sobre la población con diversas discapacidades en el municipio de Palmira-Valle, da cuenta de un total de 7.070 personas, de las cuales 3265 son mujeres y 3805 hombres.
Las tres categorías más representativas de discapacidad son la movilidad 34% (2,405), Múltiple 20% (1444) y Cognitiva 10,6% (750).
El 55% de las personas con discapacidad se encuentran en las comunas 1, 2, 3, 5 y 7. Las comunas 1 y 2 representan el 30%.
El 69% de las personas con discapacidad no reciben ingresos mensuales.
El 73,5% de la población con discapacidad no asiste a un servicio de habilitación y rehabilitación.
Sólo el 41% de la población con discapacidad sabe leer y escribir.
El 65% de la población con discapacidad presentan dificultad en la accesibilidad.
El 73,9% de la población con discapacidad no asiste a un establecimiento educativo.
•Según el RLCPD, deja ver claramente que el tema de salud, habilitación y rehabilitación, educación, trabajo (generación de ingresos) y accesibilidad física, son factores que afectan en gran proporción a la comunidad, dando como resultado un capital social muy carente y con evidentes dificultades de cara al desarrollo y las exigencias en la actual sociedad.
Con el panorama anterior, se sugiere como paso siguiente en esta ruta por el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad, el consolidar una política pública que dé respuestas reales a la situación social de esta comunidad, de forma que esta política trascienda los gobiernos y se establezca como una política eficiente y eficaz en favor de todos en la comunidad.
El Plan de Desarrollo Municipal 2012 – 2015 , contempla dentro de su Programa de Protección Social Incluyente, como objetivo especifico, garantizar la protección social integral incluyente para los grupos poblacionales con atención especial focalizada, a través de políticas públicas sociales y en especial la política pública de discapacidad.

Ginebra recibió las cenizas de Calero


Redacción Ginebra
El Periódico

La mitad de las cenizas del cuerpo del ex futbolista colombiano Miguel Calero, reposan desde este jueves 17 de Enero en su pueblo natal Ginebra, donde fueron depositadas en una urna, luego de una ceremonia en el templo Nuestra Señora del Rosario.
Su esposa Sandra Sierra y sus hijos Miguel Ángel y Juan José, arribaron con las cenizas el lunes 14 del presente mes en horas de la noche, allí les aguardaba la señora Blanca Rodríguez de Calero, madre de Miguel.
Calero, miembro de una familia de ocho hermanos, nació en 1971 en Ginebra, localidad agrícola del departamento del Valle del Cauca.
Como se recordara,  el “Show” Calero, falleció el 4 de diciembre de 2012 en México, un día después de que se le diagnosticó muerte cerebral que siguió a un par de cirugías por una trombosis.
El Alcalde de Ginebra, Camilo Saavedra, dispuso que el nuevo polideportivo lleve el hombre del ex integrante de la Selección nacional de Colombia.
La estrella brilló con los clubes colombianos Deportivo Cali y Atlético Nacional, y el Pachuca del balompié mexicano. También figuró con la selección Colombia.
En la ceremonia se hizo presente todo el plantel profesional del Deportivo Cali. Los “verdiblancos”  entregaron una camiseta a los hijos del “Show” Calero, como símbolo de agradecimiento por todo los años de servicio y glorias en la institución.
El sacerdote John González, de la parroquia de Ginebra durante el acto litúrgico y después de leer el Evangelio, dijo: “No vinimos a despedir, sino a recibir a uno de los hijos más ilustres que tiene Ginebra, un hombre que con su talento fue grande y dejó en alto el nombre del municipio”.
Luego de que se cumplieron los actos litúrgicos, la familia y los amigos más cercanos de Miguel Calero asistieron en privado al osario de la iglesia, para depositar las cenizas del jugador en una de las urnas del lugar, donde será su reposo final.
La ceremonia inició minutos después de las cuatro de la tarde, cuando el párroco John Freddy González, hizo el llamado a los feligreses; allí las oraciones fueron elevadas por el descanso eterno de Miguel Ángel. La iglesia estaba adornada con la bandera de Colombia y una imagen del portero en el frente, saludando y con una sonrisa, como siempre se le vio.
El Director General de la Federación Colombiana, Rodrigo Cobo; el Presidente del Deportivo Cali, Oscar Astudillo, también el plantel profesional del equipo de fútbol y el Gerente de Indervalle, Luis Fernando Martínez, fueron algunos de los representantes del deporte nacional que acompañaron en la sentida ceremonia.
También, Hamilton Ricard, ex compañero de Calero en el Deportivo Cali, estuvo presente, además de medios de comunicación del Valle y del orden nacional. El acto litúrgico se vivió entre la emoción de sus recuerdos y el dolor por la pérdida de un ser humano que contagiaba alegría.
Finalmente, la despedida fue entre abrazos y buenos deseos para los familiares, también algunos se acercaron a observar la urna y dar el adiós definitivo al amigo, al ídolo.

Mesa directiva del Concejo y Administración, de la mano por Restrepo


Redacción Restrepo
El Periódico

Luego del nombramiento por unanimidad por parte de los 11 Concejales del municipio de Restrepo-Valle, para conformar la Mesa Directiva del periodo 2013, quedó presidida por Robinson Restrepo;como Primer Vicepresidente, Jhon Alexander Hidalgo Bonilla; y Segundo Vicepresidente, Luis Isnoel Aroca Montealegre.
En igual sentido se conformaron las comisiones de la siguiente manera: Comisión Primera del Plan de Desarrollo: Jhon Alexander Hidalgo, Carlos Humberto Cardona y Javier Nieto Cuitiva.
Comisión Segunda de Gobierno: Asnoraldo Montenegro, Elvia María Carvajal Erazo y Oscar Eduardo Bustos.  Comisión Tercera de Presupuesto, Hacienda y Crédito Público: Paula Andrea Zorrilla Gutiérrez, Juan Carlos Pérez Martínez, Luís Isnoel Aroca Montealegre, Luís Alfonso Roldan Hernández y Robinson Restrepo.
Comisión de Ética: Jhon Alexander Hidalgo Bonilla, Asnoraldo Montenegro y Paula Andrea Zorrilla Gutiérrez.
Comisión de Acreditación Documental: Carlos Humberto Cardona Hincapié, Juan Carlos Pérez Martínez y Luís Alfonso Rendón Hernández.
La actual Mesa Directiva se enfoca en el trabajo articulado, a fin de establecer un espacio público para la ubicación del monumento a los fundadores, como un elemento histórico y cultural del municipio, que son Julio Fernández Molina, Anselmo Rendón García, Marcos Molina, José Cano, Joaquín Restrepo y Juan Vega.
De igual manera, esta corporación edilicia de control político a lo público y en representación de todas las comunidades de la jurisdicción, adelanta acciones para promover la cultura y el civismo, fomentando la atención preferencial a la población de discapacitados, madres  gestantes, y a los adultos mayores en todas las instituciones donde se presten servicios públicos o de salud y en las entidades financieras.
Y como tercer tema de trabajo, es el referente a los niños adolescentes discapacitados o con retardo mental del municipio, destinando un subsidio del orden familiar para la atención en salud, alimentación, educación, recreación y el pago de los servicios públicos domiciliarios, únicamente para los estratos socio – económicos 1 y 2 de la zona rural y urbana del municipio.
Se acuerda que el subsidio para este tema no debe superar ni ser inferior a seis salarios mínimos diarios legales mensuales vigentes.
El Alcalde, la Mesa directiva de la Honorable Corporación y el comercio en general, se mostraron complacidos con el trabajo que adelantan los ediles, a la vez que invitan a toda la ciudadanía rodear de buenas acciones y apoyo a sus dirigentes y gobernantes.

Trujillo arranca el 2013 inaugurando obras



Redacción Trujillo
El Periódico

Más de 20 obras en distintos sectores de la parte urbana y rural de este municipio serán entregadas al servicio de la comunidad, por parte de la Administración Municipal que preside el Alcalde José Luis Duque.

El mandatario manifestó que se trata de una serie de ejecuciones que se emprendieron el año anterior y que se entregarán a la comunidad antes de culminar el mes de Enero.

Jaime Hernán Franco, Secretario de Planeación de esta localidad del Centro del Valle, señaló que entre las obras figuran mejoramientos de acueductos y alcantarillados, así como el arreglo y enlucimiento de varias escuelas, obras que la comunidad venía requiriendo con urgencia y que la Administración Municipal estaba comprometida. 
Las inversiones superan los 350 millones de pesos y beneficia a las comunidades de Huasanó, La Bohemia, Palermo, La Betulia, Puente Rojo, La Sonora parte baja, La Cristalina, La Marina, Venecia, Robledo, Andinápoles y Los Ranchos. 
En Trujillo se destaca además le recuperación de la Oficina de Planeación, que ahora maneja un archivo de la dependencia, lo que facilita el servicio a la comunidad y la reactivación del Comité de Política Social COMPOS, desde donde se dan lineamientos y se hace seguimiento a toda la parte social que maneja el Municipio.

Cumpliéndole a mi pueblo y generando liderazgo y desarrollo social para Riofrío


Redacción Riofrío
El Periódico

La actual Administración del municipio de Riofrío, ha garantizado durante su primer año de Gobierno, la construcción de escenarios, liderazgo y de desarrollo social para esta comunidad; cumpliendo con el indicador en cada uno de los ejes estratégicos de participación social para la  vigencia de 2012, logrando de esta manera el objetivo de la Administración Pública que es la satisfacción de sus comunidades. 
En el tema de salud, educación, agua potable y saneamiento, vías, seguridad y convivencia, infancia y adolescencia, atención a grupos vulnerables, deporte, cultura, agropecuario y medio ambiente  y vivienda, han logrado el cumplimiento proyectado en el Plan de Desarrollo, haciendo que el indicador sobrepase incluso lo establecido para la actual vigencia. En materia de vivienda  se logró la construcción de 64 viviendas totalmente nuevas en el contexto rural, de las 108 proyectadas con una inversión de más de $ 838 millones de pesos. Se mejoraron 398 viviendas en la zona rural y 67 en la zona urbana,  por un valor mayor a $ 1.000 millones de pesos. En el tema de seguridad se logró la consecución de una patrulla nueva para el Municipio y de cuatro motos que entraron a reforzar la seguridad por cuadrantes en la cabecera y zona rural, así como la adquisición de dos volquetas y el carro recolector de basuras. En  los demás sectores de participación se lograron las metas establecidas en los planes indicativos y de acción, dando cumplimiento al Plan de Desarrollo, el cual lleva inmerso en el programa de gobierno propuesto a las comunidades.

Elección de Mesa Directiva en el Concejo y obras de interés


Redacción Yotoco
El Periódico

Al iniciar el segundo periodo del Concejo Municipal de Yotoco, se eligió Presidente de esta corporación edilicia, se trata del Honorable cabildante, Daniel García Viera, líder del corregimiento de Mediacanoa.
El nuevo Presidente durante su posesión expresó total compromiso con la comunidad y el apoyo al gobierno Tascón Ospina, para realizar un trabajo en conjunto en beneficio de los yotocenses.
La Mesa directiva del Honorable Concejo Municipal quedó conformada así:
Presidente: Daniel García Viera; Vice-presidente: Edilberto Bermúdez;  y Segundo vice-presidente: Carlos Alberto González.  Así mismo, esta Corporación edilicia cuenta con nueva Secretaria, se trata de Maida Lili Cenizales, profesional en Administración de Empresas.
Año 2013, año de las grandes obras como lo ha denominado la Administración Tascón Ospina, debido al trabajo de impacto que realizará durante este segundo año de gobierno, donde se hará realidad el mejoramiento de vías importantes como la entrada del municipio, la calle 9 y carrera 9, entre otras.
Este año 2013 da inicio recuperando vías en la zona rural, específicamente en los corregimientos de Dopo y El Bosque, donde se busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes con vías dignas para la pronta movilización.
Mientras tanto, la Secretaría de Obras, a cargo de la Ingeniera Mónica Cruz, alista motores para los próximos cierres de vías en la zona urbana para dar inicio a las obras que transformarán este municipio.
Debido a los anuncios del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, frente a la ola de verano que se presentará durante el primer trimestre de 2013, el gobierno local está invitando a la comunidad a hacer uso racional y eficiente del agua, con el fin de concientizar para evitar racionamiento.
Aquí algunas recomendaciones para el uso eficiente del agua en temporada de sequía:
• Asegúrese de arreglar fugas o goteos rápidamente.
• El volúmen de agua se puede reducir atornillando las pequeñas unidades que añaden oxígeno al flujo de agua y mantienen una buena presión de agua.
• Asegúrese de que todas las tuberías expuestas a las temperaturas exteriores estén adecuadamente envueltas en un buen aislamiento.
• Cierre el grifo mientras enjabona los platos.
• Si utiliza un detergente natural, puede utilizar el agua del lavado de los platos para regar el jardín.
• Cerrar el grifo mientras se lava los dientes, es una de las maneras más eficaces para ahorrar agua en el baño. Usted perderá casi 2 galones de agua en perfecto estado por el desagüe.
• Siempre se puede tomar una ducha en lugar de un baño de inmersión, y reducir el tiempo de ducha de 5 a 10 minutos.
• Una manera divertida de ahorrar agua puede ser ducharse con su pareja.
• Utilice algún tipo de dispositivo de desplazamiento en el tanque del inodoro para ahorrar agua (un ladrillo o una botella plástica son suficientes).