1.21.2013

Dineros de regalías para el malecón del Lago Calima


Redacción Calima – El Darién
El Periódico

Calima – Darién, que promueve el turismo por su cercanía a la represa conocida como el Lago Calima, recibió la noticia más importante en sus 103 años de fundación, que el 25 de enero se aprobarán los dineros para el malecón del Lago Calima, quedando pendiente por licitar el proyecto en el primer trimestre de este año, para arrancar obras a finales del 2013, y así estar inaugurando la obra en el 2014, dijo el Secretario de Planeación del Valle del Cauca, Cristian Garcés.  El funcionario agregó que la obra consiste en un paso peatonal y ciclorrutas desde la plaza del Municipio de Darién hasta las entradas 4 y 5 del lago.
“El acceso al lago que no está pavimentado, será intervenido, habrá dos muelles turísticos y tres módulos para restaurantes, parqueaderos, baños y la reorganización paisajística para hacer muestras artesanales y zona de camping”, agregó el funcionario seccional.
Así mismo, la obra contempla cuatro fases, que incluye la plaza principal o Parque de los Fundadores, la construcción de la zona náutica del lago; además de la zona cultural y la zona ecológica que llegará hasta el sector de El Remolino, donde se pretende que la CVC adelante un segundo sendero ecológico para Darién.
El costo del malecón será de 10.000 millones de pesos, de los cuales 9.000 serán por regalías, y el resto los aporta la Gobernación y el Municipio.   
El Alcalde de Calima – El Darién, Luís Eduardo Vargas Tabares, y su gabinete local, recibieron con beneplácito la noticia.  El funcionario indicó que es algo histórico para este municipio que un mandatario seccional ofrezca ese respaldo para un proyecto que atraerá la inversión nacional y extranjera en materia de turismo y generación de empleo.
La obra en su primera fase demanda recursos del orden de los 10.700 millones de pesos, con los cuales se hace inversión en la recuperación urbanística y turística, posicionando a Calima – Darién, como un atractivo o paisaje cultural de gran valía a nivel nacional e internacional.
La obra contempla cuatro fases, que incluye la plaza principal o Parque de los Fundadores, la construcción de las entradas cuatro y cinco o zona náutica del Lago Calima, además de la zona cultural y la zona ecológica que llegará hasta El Remolino, donde se pretende que la CVC adelante un segundo sendero ecológico para la municipalidad.
Por Órgano de Colegiado de Administración y Decisión de Regalías OCAD Región Pacífico, la Gobernación del Valle del Cauca le apuesta a la recuperación de una población que busca posicionarse con el turismo. 
El Gobernador del Valle, Ubeimar Delgado Blandón, planteó que la obra debe garantizar el medio ambiente, y para ello es vital construir las Plantas de Tratamiento alrededor del Parque Lineal; le propuso al Alcalde Luís Eduardo Vargas Tabares, que ese comercio informal que hoy ofrece el Lago Calima, sea incluido en los cuatro módulos que se van a construir y se mejoren la calidad de los servicios.