1.21.2013

Caracterización de las personas con discapacidad, modelo en Colombia


Redacción Palmira
El Periódico

El Registro de localización y caracterización de las personas con discapacidad (RLCPD), es una herramienta que recoge información sobre el dónde están y en qué situación se encuentran las personas con algún tipo de discapacidad, residentes en el municipio de Palmira.  Esta base de datos es única a nivel Nacional, se encuentra vigilada y controlada por el Ministerio de Salud y Protección Social, lo que permite un reconocimiento Nacional y facilita la consecución de recursos para la formulación de programas y proyectos en beneficio de la población con discapacidad.
El Alcalde de este municipio, Ritter López, acogió este programa que se convierte en modelo para Colombia y piloto en el Valle del Cauca, mediante el cual se visualizará la población que tiene diversas discapacidades y en qué estratos socio- económicos se encuentran, para de esta manera llegar con los programas de apoyo de manera puntual.
Tipos de discapacidad según RLCPCD: Movilidad, Auditiva, Visual, Gusto-O-T, Sistémica, Cognitivo, Psicosocial, Voz habla, Piel, uñas, cabello, Enanismo, Múltiple.
Un estudio recientemente adelantado sobre la población con diversas discapacidades en el municipio de Palmira-Valle, da cuenta de un total de 7.070 personas, de las cuales 3265 son mujeres y 3805 hombres.
Las tres categorías más representativas de discapacidad son la movilidad 34% (2,405), Múltiple 20% (1444) y Cognitiva 10,6% (750).
El 55% de las personas con discapacidad se encuentran en las comunas 1, 2, 3, 5 y 7. Las comunas 1 y 2 representan el 30%.
El 69% de las personas con discapacidad no reciben ingresos mensuales.
El 73,5% de la población con discapacidad no asiste a un servicio de habilitación y rehabilitación.
Sólo el 41% de la población con discapacidad sabe leer y escribir.
El 65% de la población con discapacidad presentan dificultad en la accesibilidad.
El 73,9% de la población con discapacidad no asiste a un establecimiento educativo.
•Según el RLCPD, deja ver claramente que el tema de salud, habilitación y rehabilitación, educación, trabajo (generación de ingresos) y accesibilidad física, son factores que afectan en gran proporción a la comunidad, dando como resultado un capital social muy carente y con evidentes dificultades de cara al desarrollo y las exigencias en la actual sociedad.
Con el panorama anterior, se sugiere como paso siguiente en esta ruta por el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad, el consolidar una política pública que dé respuestas reales a la situación social de esta comunidad, de forma que esta política trascienda los gobiernos y se establezca como una política eficiente y eficaz en favor de todos en la comunidad.
El Plan de Desarrollo Municipal 2012 – 2015 , contempla dentro de su Programa de Protección Social Incluyente, como objetivo especifico, garantizar la protección social integral incluyente para los grupos poblacionales con atención especial focalizada, a través de políticas públicas sociales y en especial la política pública de discapacidad.