2.23.2015

Marcha por el respeto a los niños

GINEBRA - Sin importar el fuerte sol de la mañana, Ángela, una pequeña quien estudia en una escuela del Centro educativo La Salle, marchó desde parque de Ginebra pasando por la calle del colegio La Inmaculada y regresando al parque por la calle del banco, acompañada de sus amiguitas y profesoras y otras instituciones educativas, todas ellas llevando banderas blancas, carteles y siguen los pasos de la camioneta de estacas de los bomberos de Ginebra. 
La sirena del Cuerpo de Bomberos pareciera que llorara y hasta los amigos inseparables de los policías auxiliares, los perros de nombre “niña” y “barbas”, pareciera que entendieran que esta era la marcha por el respeto a los infantes.

Importantes avances para la cultura guacariceña

GUACARÍ - El grupo cultural “Agua”, casa de la cultura Alfonso Vargas Saavedra, la Alcaldía municipal de Guacarí y la Gobernación del Valle, recibieron al culminar la vigencia 2014 una de las infraestructuras culturales más importantes y tecnificadas de la región, la cual fue construida con recursos de Colombia Humanitaria.
Los miembros de la Casa de la Cultura Alfonso Vargas Saavedra, a través del liderazgo de la directora de la institución, la especialista Gloria Liliana González, han jalonado y gestionado para la localidad diversos procesos formativos durante el primer trimestre del 2015, entre ellos la exposición itinerante del maestro Omar Rayo, taller en formación teatral y clon para niños y jóvenes con la Compañía Internacional de Teatro Bufón S.O.SIAL.; proceso de formación en emprendimiento cultural con el SENA; formación en danza, teatro y música, apoyado por el Ministerio de Cultura a través de concertación Nacional, convirtiéndose en una de las organizaciones Culturales del Departamento que siguiendo las políticas y lineamientos culturales del Gobierno Nacional han logrado la continuidad de sus procesos .
A su vez la casa de la cultura “Alfonso Vargas Saavedra” logró también a través de concertación Nacional, la asignación de recursos para la realización del VI Festival Infantil de la Danza.
Estas son muchas de las acciones que contribuyen a formar un mejor país para nuestros niños, niñas y jóvenes.
Guacarí tierra de bendiciones, arte y cultura. 
Mayores informes e inscripciones en la casa de la cultura. 

Comunidades disfrutaron en el zoológico de Cali

Redacción Restrepo
El Periódico

El Despacho de la Gestora Social del municipio de Restrepo Valle, en el desarrollo de su programa “Recorridos con Corazón”, le brindó la oportunidad a 123 restrepeños de escasos recursos, habitantes de las Veredas “San Salvador” y “Río Bravo”, de conocer las instalaciones del Zoológico de Cali.
Gracias al apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca y su programa “Conociendo mi Valle del Cauca”, dirigido y coordinado por la Gestora Social del departamento Diana Mayor Delgado, además del apoyo del alcalde municipal de Restrepo Valle, Luis Carlos Ossa Morales, y de algunas empresas del sector privado tales como Zoológico de Cali y Productos Alimenticios La Locura, se hizo posible la realización de esta actividad lúdico-recreativa.
Fue el primer encuentro de gran cantidad de niños con tigres, cocodrilos, nutrias, diversas especies de hormigas y monos, entre otros animales con los que nunca creían tener un contacto real, debido a las escazas condiciones económicas de estos pequeños y a los remotos lugares en donde habitan. “Es gratificante sentir la sensación de fantasía que experimentan los niños al ver que muchas de las cosas que escuchan en historias o ven en televisión, realmente sí existen”, enfatizó Lina María Ossa Soto, Gestora Social de Restrepo Valle.
Es importante resaltar que el Zoológico de Cali realizó descuento en 40 entradas y la Gobernación del Valle del Cauca contribuyó con 90 más. La Administración Municipal de Restrepo contribuyó con dos buses para el transporte y parte de las entradas, mientras que la Gestora Social de este municipio gestionó un tercer vehículo y 130 pasteles “La Locura”.
La visita al Zoológico de Cali fue la quinta actividad que realiza el despacho de la Gestora Social de Restrepo Valle, en cabeza de Lina María Ossa Soto, por medio de “Recorridos con Corazón”.
Las actividades del programa son gestionadas con diferentes entidades del sector público y privado, permiten a los habitantes del municipio de Restrepo conocer y disfrutar de escenarios culturales, deportivos y de sano esparcimiento ubicados en diferentes regiones del territorio vallecaucano. 

Construcción de la nueva vía

SAN PEDRO - La Secretaría de Planeación a cargo de Patricia Gonzalez, del municipio de San Pedro Valle, da a conocer a la comunidad que  el día  16 de febrero del  año 2015 se dio inicio a  la construcción de la vía del  corregimiento de Platanares, con la nueva retroexcavadora del municipio trabajando de la mano con  la comunidad en general de este sector, que tendrá como objetivo primordial brindar a los habitantes del corregimiento la posibilidad de trasportar sus productos  a las diferentes ciudades cercanas a  él; de igual forma se le brindará a los niños y a los jóvenes de la Institución Educativa Julio Caicedo Téllez, sede número 8 Francisco Antonio Zea, la manera más fácil y práctica de llegar a recibir clases, ya que por la lejanía de sus viviendas se tardaban en llegar  al lugar de estudio.
Durante  el recorrido y estadía en el sitio se contó con el acompañamiento del Coordinador de Educación, Deporte y Cultura del Municipio,  Ervin Ayala;  de igual manera se contó con el apoyo de los habitantes de dicha vereda en especial con el señor Dionisio, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Platanares.
Actualmente se adelantan trabajos con la motoniveladora en la vía que conduce de la vereda La Esmeralda hasta el Naranjal, la cual  se encuentran en mantenimiento
La comunidad de este corregimiento agradece el apoyo brindado por el Alcalde Municipal Álvaro Antonio Rebellón Tascón y a la Secretaria de Planeación, Patricia Gonzalez, por el apoyo para lograr que este proyecto se haya hecho realidad.

Didier Carrillo, un ejemplo de entrega a la comunidad

Redacción Guacarí
El Periódico

Didier Carrillo, un universitario que ama a su comunidad, en compañía de la red de mujeres comunales de Guacarí, con su presidenta Esperanza Torres, y quien lidera un promedio de 17 mujeres emprendedoras, se han dado a la tarea de realizar diferentes obras para el enlucimiento del municipio, queriendo recuperar varios espacios para la libre recreación e integración de la familia, comprometiendo a la comunidad a ser parte de estos proyectos.
Guacarí no es un foco de violencia, hay espacios como lo demuestran estos líderes comunitarios Didier Carrillo y el grupo de red de mujeres comunales liderado por Esperanza Torres.

Parque recuperado en la vereda Canangua del municipio de Guacarí