5.10.2016

Cierran y archivan caso contra ex gerente de la ILV


REGIONAL - La Fiscalía General de la Nación dejó en firme el cierre y ordenó el archivo del proceso que adelantaba contra el ex gerente de la Industria de Licores del Valle, Doney Ospina Medina, por los presuntos delitos de Celebración de Contrato sin Cumplimiento de Requisitos Legales y Peculado por Apropiación.
La decisión fue adoptada por la Unidad de Fiscalía 24 delegada ante el Tribunal del Distrito Judicial de Bogotá, luego que la Contraloría General de la Nación corriera traslado ante el organismo judicial de una solicitud de control excepcional enviada por el entonces gobernador del Valle, Francisco José Lourido.
El caso hace referencia a la firma de un contrato que fue celebrado el 7 de abril de 2008, con un plazo inicial de 3 años, el cual se prorrogó el 23 de julio de 2010, faltando nueve meses para su terminación.

Epidemia de dengue

REGIONAL - En el Valle del Cauca hay una epidemia de dengue, anunció la Secretaría de Salud del Valle. Según se indicó, son trece mil los casos que se presentan en el departamento.
En ese sentido, las proyecciones epidemiológicas indicaban que para el 2016 habría una epidemia de dengue y efectivamente está ocurriendo y es el doble de las cifras que se tenían para el mismo periodo del año pasado.
La funcionaria del ramo, María Cristina Lesmes, explicó que desde el punto de vista de salud pública se mantiene una permanente vigilancia y control y seguimiento a los casos.
Las autoridades de salud han confirmado la muerte de dos personas en Cali y una en el Valle como consecuencia de esta enfermedad; de acuerdo a las estadísticas, el dengue grave se ha incrementado en varios municipios, lo que permite predecir que el virus que está circulando es de esta clase, al recordar que esta enfermedad tiene cuatro serotipos, de los cuáles son dos los que están circulando.
La secretaria afirmó que esta enfermedad seguirá incrementándose durante el resto del año y pidió tomar las medidas de prevención en las casas como usar toldillos, evitar los focos de cría de zancudos  y acudir al médico en caso de presentar síntomas.

Finanzas públicas del Valle son insostenibles

Redacción Regional 
El Periódico

Tras una auditoría integral de modalidad especial, la Contraloría Departamental estableció que las finanzas públicas del Valle son insostenibles mientras se continúe en la categoría especial y no en la primera, que sería lo ideal.
El contralor José Ignacio Arango Bernal, indicó que aunque el departamento figura fiscalmente en categoría especial “durante los últimos cuatro años ha operado en categoría primera, toda vez que sus gastos de funcionamiento han superado el 50 % de sus ingresos corrientes de libre destinación”, hoy son del 52,20 %.
La categoría especial exige que esos gastos de funcionamiento sean inferiores al 50%, según la Ley 617 del 2000, aclaró.  
Según Arango Bernal: “este hecho viene afectando la estabilidad financiera del departamento, debido a que lo comprometió a alcanzar metas superiores de recaudo tributario y por encima del promedio histórico, lo que podría llevar a un incumplimiento de los compromisos en gastos fijos y colocaría en riesgo el Acuerdo de Reestructuración de Pasivos (Ley 550), bajo el cual está el Valle”.
Con base en la categoría especial, el departamento proyecta un crecimiento del 16,47 % en los ingresos corrientes de libre destinación para el 2016, cuando el promedio ha sido de un 3 %. En el 2015 estos ingresos apenas aumentaron en 0,18 %, recordó el Contralor.
Tales ingresos, de acuerdo con el presupuesto del departamento para la vigencia del 2016, serían de $456.245 millones, mientras los gastos de funcionamiento se proyectaron en $226.023 millones para alcanzar un indicador del 49,54%, que según el Contralor sería difícil de cumplir. 
A finales de mayo estará lista una auditoría integral a las finanzas del departamento, lo que permitirá conocer su realidad.
Arango Bernal envió un informe a la Gobernadora Dilian Francisca Toro, con varios hallazgos fiscales que se detectaron durante la auditoría especial y que corroboran la situación de las cuentas públicas del Valle.
“Si el departamento baja a la categoría primera podrá elevar hasta en un 55% sus gastos de funcionamiento y tener mayores recursos para inversión”, resaltó el Contralor.
Hoy, los gastos de funcionamiento del Valle  son del 52,20 % de sus ingresos de libre destinación, superando lo que dice la Ley 617 que impone un límite del 50 %.
El funcionario puso de presente que esa recategorización es indispensable para la sostenibilidad financiera del departamento.
“Al clasificarse el departamento en una categoría superior, que no es la real, se incumple con la Ley 617. Las metas de recaudo que se han proyectado son más del doble frente a los registros históricos”, indicó Arango Bernal. Eso es inalcanzable, puntualizó el funcionario.

Adiós a la libreta militar como requisito para poder trabajar


Con una votación unánime, el Congreso aprobó una ley que promueve el empleo y el emprendimiento juvenil, que entre sus novedades tiene la prohibición de exigir la libreta militar para ingresar a un trabajo. Esta era una de las principales talanqueras para que los jóvenes accedieran al mercado laboral, hacía crecer los índices de desempleo y los lanzaba a la informalidad. Sin embargo, el texto aprobado especifica que dicho documento tendrá que ser pagado por el ciudadano en un plazo máximo de 18 meses después del ingreso.
El texto aprobado, que pasa a sanción presidencial, toca un asunto que no es de poca monta, según datos de la Dirección de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional, para el 2013 se encontraban 565.000 jóvenes entre 18 y 28 años en condición de remisos, quiere decir eso que más de medio millón de jóvenes no podía ingresar formalmente a un trabajo con las garantías de ley, por la exigencia de este documento.
Para hacerse una idea, de acuerdo con información del Ministerio del Trabajo, el año pasado terminó con un desempleo del 8.9% y en el sector de jóvenes entre 18 y 28 años alcanzó una tasa del 15.3%.
Pero este no es el único beneficio para la población juvenil que es la que concentra los mayores índices de desempleo. También se destina un fondo de capital semilla por $120 mil millones, con el que podrán acceder a crédito con tasas de interés mucho más bajas a las del mercado y que incluso pueden llegar a ser condonables.
Para que los empresarios le apuesten a contratar jóvenes, se les eximirá el pago de cajas de compensación que equivale al 4% de los salarios. Además, en el sector público, donde era casi imposible que un universitario accediera a una práctica laboral por la excesiva tramitomanía. Ahora se eliminará todo ese papeleo, se creará una bolsa de empleo específica para prácticas en el Estado y serán remuneradas con el salario mínimo.
Al respecto el viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez, en diálogo con El Espectador, afirmó que “este es un paso muy importante para la consolidación del proyecto de paz y reconciliación en el país, abre la puerta para que los jóvenes sean emprendedores, encuentren empleo, no estén en la guerra y crea oportunidades para crecimiento laboral”.
El coordinador ponente de esta iniciativa, senador Antonio Correa, asegura que “ni la falta de experiencia laboral, ni la libreta militar serán impedimentos para que los jóvenes del país puedan vincularse a un trabajo digno y formal. En el país estaba sucediendo algo absurdo: a las personas entre 18 y 28 años no les daban trabajo porque carecían de experiencia, pero también les negaban la oportunidad de adquirirla; y el otro argumento era el no tener resuelta su situación militar. Con esta ley se eliminan esos obstáculos”.
Aunque el general Alberto José Mejía, comandante del Ejército, había manifestado su desacuerdo con la aprobación de esta ley, según le explicaron desde el Ministerio del Trabajo a El Espectador, ésta cuenta con el apoyo del presidente Juan Manuel Santos, quien a través de su cuenta en twitter dijo que “¡Avanzamos! @SenadoGovCo aprobó Ley #JovenesSinBarreras, elimina libreta militar para conseguir empleo. ¡Más oportunidades!”.

Juntos lideraremos el progreso

YOTOCO - En el auditorio de la Escuela de Música “Rey de los Vientos” se cumplió la socialización del proyecto de construcción de carriles de acceso y obras complementarias de la compañía YARA, empresa que se instalará en la localidad a la altura del corregimiento de Mediacanoa.
Esta planta que se construirá, es la más amplia a nivel Latinoamérica para la elaboración de insumos agrícolas; “somos bendecidos con la instalación de esta empresa en tierra yotocense, durante mi gobierno trabajaré por la generación de empleo, se avecina el tiempo de la activación económica de Yotoco”, dijo la mandataria local Nubiola Aristizabal.

Con diferentes actividades lúdicas y recreativas finalizó el mes del niño

GUACARÍ - Entre los diversos eventos destacamos: la cicloruta realizada en el sector urbano y en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, con gran participación de niños y niñas estudiantes. Concurso de elaboración de juguetes, donde se propició un espacio para que los pequeños derrocharan su talento y expresiones artísticas. Es importante resaltar que el requisito principal era el buen uso y manejo de material reciclable.
La recreación no podía faltar, por ello se contó con un lugar en el parque principal, donde los niños y niñas disfrutaron de juegos como inflables y brinca – brinca, compartieron refrigerio y helado.
La Gestora Social, Karen Johana Rojas Valencia, manifestó que fue muy placentero ver a los niños, a los jóvenes y a los padres jugar con su imaginación creativa al elaborar los diferentes juguetes.
Luis Fernando Panchalo, Secretario de Educación, indicó que todas estas actividades se realizaron con el propósito de engalanar la celebración del mes de la niñez, donde hubo gran participación de estudiantes, quienes no solo se recrearon, sino que también mostraron su interés por la conservación y preservación del medio ambiente.

Candidata de la “Gelatina” al Reinado Departamental


ANDALUCIA - Con Flor Angie López Zárate, Andalucía concursará por tercera vez en el Reinado Departamental de la Belleza en el Valle del Cauca.
El alcalde Wilson Pérez García, avaló su participación en el Reinado Señorita Valle.
La candidata de la tierra de las gelatinas nació el 22 de abril de 1996, egresó de la I.E. Eleazar Libreros Salamanca en 2013, es Técnica en Sistemas del Sena y adelanta segundo semestre de Psicología en la Universidad Nacional de Palmira. Le gusta hacer ejercicio para mantenerse en forma y le gusta mucho el libro “Te amo, pero no soy feliz” del Padre Jaime Jaramillo.

Lago Calima recupera su nivel

DARIÉN - Paulatinamente el embalse Calima recupera su nivel, en dos semanas incrementó de 11.8% a 14.3%, leve mejoría que obedece al período de lluvias que tradicionalmente se registra en mayo en esta región del país.
En promedio el ingreso de agua es de 11 metros cúbicos por segundo, a este ritmo, eores de Calima-Darién.
El volumen de agua que le ingresa al embalse aún es deficitario, se espera a finall embalse podría recuperar el nivel en seis meses si las condiciones climáticas no cambian.
El embalse genera el 12% de energía del país y cientos de empleos a los poblades de mayo que los porcentajes estén por encima de los promedios históricos.

Emergencia invernal

CAICEDONIA - En la tarde del 30 de abril de 2016, a partir de la 1:30 en la tarde, en el municipio de Caicedonia se presentó un fuerte vendaval con tormentas eléctricas, dejando como resultado 42 viviendas con afectaciones considerables, pérdidas materiales, árboles caídos, accidente de tránsito con dos lesionados y una persona herida posterior al evento, lo que obligó la activación del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo (Cruz Roja Colombiana Seccional Valle, Defensa Civil Caicedonia, Bomberos Caicedonia y Alcaldía Caicedonia), instituciones que aún se encuentran atendiendo esta emergencia.
Ante ello se extendió invitación a la comunidad a que se solidarice a través de la donación de tejas de Eternit y plástico.
La Oficina de Gestión de Riesgo del Departamento del Valle hizo presencia en el municipio el día domingo 1 de mayo, para en conjunto articular acciones en pro de apoyar estas familias y superar la emergencia.