12.16.2013

Deudores podrán ponerse al día con el municipio


CALIMA-EL DARIÉN - La Administración Municipal de Calima-El Darién realiza por estos días una importante campaña por medio de la cual se conceden descuentos en los Impuestos de Predial Unificado e Industria y Comercio.
Sandra Bibiana Fernández, Tesorera Municipal, manifestó que gracias a la expedición del acuerdo No.019, iniciativa del Alcalde Luis Eduardo Vargas Tabares, y aprobado por el Concejo Municipal, se podrán fortalecer las finanzas del municipio para dar viabilidad a importantes proyectos en beneficio de la comunidad.
La jefe de cartera anunció que a este importante proceso de recaudo se está convocando a los habitantes del municipio de Calima-El Darién y a las personas que habitan en otras ciudades, pero que tienen propiedades en esta municipalidad a fin que se acerquen y aprovechen estos beneficios tributarios que se están ofreciendo.
Es elemental destacar que los pagos realizados antes del 30 de diciembre tendrán un descuento de intereses en mora del 90%; el 70% antes del 31 de enero; y el 60% antes de finalizar el mes febrero del año 2014.
Una vez terminada la vigencia del presente Acuerdo, la Tesorera Municipal dará por cumplido con la normatividad vigente e  iniciará los trámites correspondientes para hacer los cobros en sus etapas. Se espera que los interesados en aprovechar estos importantes descuentos se acerquen a las instalaciones de la Alcaldía Municipal  antes finalizar el año 2013.


Clausura de los XIX Juegos Departamentales 2013

Redacción Regional
El Periódico

El Gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón, clausuró los XIX Juegos Departamentales 2.013 Miguel Ángel Calero, desde el Coliseo Deportivo José Evelio Hernández del Municipio de Dagua.
“Fue la oportunidad para que los municipios pequeños del Valle del Cauca demostraran que pueden hacer grandes cosas, aun con pocos recursos”, manifestó el Mandatario Regional.
El Gerente de Indervalle, Giovanni Ramírez Cabrera, dijo que es un merecido premio para la delegación palmirana que se coronó campeona del certamen, con 105 medallas de oro, 51 de plata y 45 de bronce.
“Está surgiendo una nueva talla de deportistas en el Departamento que seguiremos alentando desde el Gobierno, para promover hábitos saludables en los vallecaucanos a través del deporte, que los aleje del camino del ocio y el delito”, concluyó Ramírez Cabrera.
Así mismo, Santiago de Cali ocupó el segundo lugar con 95 medallas de oro, 92 de plata y 74 de bronce; seguida por Tuluá con 52 preseas de oro, 73 de plata y 63 de bronce.
El Gobierno Departamental con esta exitosa clausura ratifica la confianza brindada a los diferentes municipios en el Valle del Cauca para realizar eventos de esta importancia, de paso aportando al desarrollo en cada rincón del departamento a través del deporte.

Durante exaltación a estudiantes de Univalle, Gobernador anunció construcción de Campus en Zarzal

Redacción Regional
El Periódico

Durante el acto de exaltación a los estudiantes de la Universidad del Valle que  han obtenido los puntajes más altos en sus estudios, evento que se cumplió en el Palacio de San Francisco, el Gobernador Ubeimar Delgado Blandón  anunció que ya fueron aprobados $7.000 millones por concepto de regalías, para la construcción del Campus del Alma Mater en el municipio de Zarzal.
“Me siento supremamente complacido por este reconocimiento a estos jóvenes estudiantes que han sobresalido dejando en alto la educación en la región; como gobierno departamental debo reconocer el aporte valiosísimo de la Universidad del Valle, en ella hemos depositado  nuestra confianza como formadora de buenos estudiantes.  Hoy estamos anunciando $7 mil millones para el campus de Zarzal y que sea la propia universidad que los ejecute, estamos de la mano de la academia”, dijo el mandatario regional.
El Rector de Univalle, Iván Enrique Ramos Calderón, indicó que siempre ha sido motivo de orgullo el rendimiento de todos sus estudiantes.  “Hemos querido con el señor Gobernador que ese reconocimiento sea público para orgullo de sus familias y amigos. Quiero agradecer al Gobernador su respaldo para la construcción del Campus en Zarzal, la universidad va colocar una contrapartida de $3000 millones. Esa obra la vamos hacer en el tiempo y con el presupuesto que se aprobó”, anotó el Rector Ramos.
En el marco del evento se exaltó especialmente a Carolina Polo Garzón, estudiante de arquitectura de la Universidad del Valle, quien recibió el reconocimiento como Mejor Saber Pro del País.

Dotación para el hospital y creación de biblioteca pública

Redacción Yotoco
El Periódico

El alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, realizó una importante gestión ante el Ministerio de Salud para la dotación del Hospital local de Yotoco.
Entre la dotación se encuentra una incubadora de transporte, equipo de reanimación adulto, 2 camas eléctricas para hospitalización, 2 cama-cuna para la habitación pediátrica, electrocardiógrafo, carro de paro, equipo odontológico de última tecnología y equipo de hematología automatizado para el laboratorio, entre otros.
Así mismo anunció que para el año 2014 continuarán los servicios de salud implementados en su plan de desarrollo, como lo es la atención de especialistas en las áreas de Ginecología, Fisioterapia, Psicología, Fonoaudiología, Nutricionista, Medicina Interna y la descentralización de la salud a la zona rural.
Con esta gestión el mandatario local garantiza a los yotocenses una adecuada atención.
De otro lado se conoció que luego de una solicitud presentada al honorable Concejo y al Alcalde Municipal, por parte de la Secretaria de Cultura Paula Andrea Victoria Londoño, para la creación formal de la Biblioteca Pública de Mediacanoa, el requerimiento fue realizado por el mandatario local a los ediles, quienes mediante acuerdo aprobaron la creación de la Biblioteca que llevará por nombre Hernando García, en honor a un hijo del municipio que fue alcalde y quien es recordado con afecto por parte de los habitantes de este Corregimiento.
La solicitud por parte de la Secretaria de Cultura y Turismo, se realizó con el fin de incluir la biblioteca al Plan Nacional de Bibliotecas y Ministerio de Cultura, y de esta manera presentar proyectos que contribuyan al lugar y a los habitantes de la región.
La Secretaría de Desarrollo Social celebró el día internacional de la discapacidad en el polideportivo Jorge Eliecer Gaitán. Durante el evento se realizó el encuentro de futbol sonoro (personas Invidentes); la selección de futbol sonoro de Yumbo acompañó el evento, realizando un encuentro de exhibición para las personas con discapacidad y comunidad asistente al evento.
Los integrantes de la asociación de personas con discapacidad “futuro y esperanza” de Yotoco y la fundación CIDPAC, participaron con la presentación del grupo de danzas, también el grupo de músicos yotocenses “Los Líricos del Valle” estuvieron presentes, compartiendo con alegría y diversión con la población en situación de discapacidad.
Finalizó pavimentación de la carrera 9 entre calles 6 y 7, mientras que en la calle 6 entre carreras 9 y 10 (vía panorama) inició la pavimentación que esperaba esta comunidad.
Para el alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, el mejoramiento de las vías en el año 2013 ofrece una mejor calidad de vida para los habitantes; “la pavimentación de tramos en las entradas y salidas de la localidad, permitirá una mejor movilidad y garantías a los turistas” afirmó el mandatario local.
De otra parte, la secretaria de obras públicas aseguro que en el 2014 se dará inicio a obras muy importantes como la construcción de la escuela de música y mejoramiento de vías en zona rural, gracias a las gestiones del alcalde en los diferentes Ministerios.

Lanzamiento de la Camiseta Social más grande de Colombia

Redacción
 Regional
El Periódico

La capital del Valle del Cauca será la anfitriona de la presentación de la camiseta social más grande del Mundo, en el marco de la campaña “Manos Unidas por el cero en Colombia”. Este proyecto social fue presentado a los medios de comunicación en el Palacio de San Francisco, con la presencia del gobernador Ubeimar Delgado Blandón y la Primera Dama del Departamento, Diana Patricia Mayor, entre otros asistentes.
 “Estamos respaldando este proyecto para decirle no a la violencia, no a las adicciones, no al VIH y no a la discriminación, nos preocupa el consumo de sustancias psicoactivas en los parques, en las escuelas”, indicó el Gobernador.
El mandatario se unió a esta iniciativa y dejó las huellas de sus  manos en una de las partes de la camiseta, que se confeccionará con dos toneladas de tela. La camiseta será expuesta el próximo 21 de diciembre en el Estadio Pascual Guerreo y continuará su recorrido por diferentes ciudades de Colombia.
Katia Barros, directora de la Campaña “Manos Unidas por Colombia”, señaló que, el proyecto cuenta con la Fundación Apoyarte, Fundación Ser Para Crecer, y Corporación Desafío; “el objetivo es sensibilizar a todos los colombianos sobre la prevención de VIH - Sida, adicciones, discriminación y violencia social”.

Ciudadanía debe tomar precauciones antes de comprar y consumir licor

Redacción Regional
El Periódico

Al término del Comité de Seguridad Anticontrabando de Licor Adulterado que se cumplió en el Palacio de San Francisco, el gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón, se mostró preocupado ante las malas condiciones que muestra  el licor  ilegal incautado por las autoridades.
“Le pedimos a la comunidad que nos ayude a detectar esas irregularidades, no es posible que sigan los alambiques y los sitios fraudulentos donde se fabrica licor adulterado. Hemos observado botellas de aguardiente falsificado con arañas en su interior, cucarachas y hasta plástico, esto es muy grave, por favor le pedimos a los consumidores que verifiquen antes de comprar el licor”, resaltó el mandatario regional.
El Secretario de Gobierno, Jorge Homero Giraldo, hizo un llamado a los consumidores para que compren el licor en establecimientos oficiales y no permitan que nadie manipule las botellas que se están adquiriendo. En ese sentido, el Subsecretario de Rentas del Departamento, Julián Henao expresó que en cualquier establecimiento público, ya sea en una discoteca, el consumidor debe ser quien abra el envase y retire la tapa “el licor debe llegar tapado a la mesa y allí verificarse si tiene el holograma original”, dijo el funcionario.
El holograma que viene adherido a la tapa del aguardiente Blanco del Valle,  refleja visos en las figuras que contiene, mientras que en los licores adulterados el holograma es opaco o refleja los visos en toda el área.
El Director de la Unidad de Rentas, José Alonso Cruz, anunció que desde el gobierno departamental se tomarán medidas de prevención para que no se siga vendiendo licor adulterado y de contrabando, entre ellas, las licoreras de Caldas y del Valle, así como la Secretaría Jurídica de la administración departamental, serán parte activa en los procesos de judicialización y penalización de las incautaciones y decomisos que se realicen para dar mayor agilidad.