12.16.2013

Dotación para el hospital y creación de biblioteca pública

Redacción Yotoco
El Periódico

El alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, realizó una importante gestión ante el Ministerio de Salud para la dotación del Hospital local de Yotoco.
Entre la dotación se encuentra una incubadora de transporte, equipo de reanimación adulto, 2 camas eléctricas para hospitalización, 2 cama-cuna para la habitación pediátrica, electrocardiógrafo, carro de paro, equipo odontológico de última tecnología y equipo de hematología automatizado para el laboratorio, entre otros.
Así mismo anunció que para el año 2014 continuarán los servicios de salud implementados en su plan de desarrollo, como lo es la atención de especialistas en las áreas de Ginecología, Fisioterapia, Psicología, Fonoaudiología, Nutricionista, Medicina Interna y la descentralización de la salud a la zona rural.
Con esta gestión el mandatario local garantiza a los yotocenses una adecuada atención.
De otro lado se conoció que luego de una solicitud presentada al honorable Concejo y al Alcalde Municipal, por parte de la Secretaria de Cultura Paula Andrea Victoria Londoño, para la creación formal de la Biblioteca Pública de Mediacanoa, el requerimiento fue realizado por el mandatario local a los ediles, quienes mediante acuerdo aprobaron la creación de la Biblioteca que llevará por nombre Hernando García, en honor a un hijo del municipio que fue alcalde y quien es recordado con afecto por parte de los habitantes de este Corregimiento.
La solicitud por parte de la Secretaria de Cultura y Turismo, se realizó con el fin de incluir la biblioteca al Plan Nacional de Bibliotecas y Ministerio de Cultura, y de esta manera presentar proyectos que contribuyan al lugar y a los habitantes de la región.
La Secretaría de Desarrollo Social celebró el día internacional de la discapacidad en el polideportivo Jorge Eliecer Gaitán. Durante el evento se realizó el encuentro de futbol sonoro (personas Invidentes); la selección de futbol sonoro de Yumbo acompañó el evento, realizando un encuentro de exhibición para las personas con discapacidad y comunidad asistente al evento.
Los integrantes de la asociación de personas con discapacidad “futuro y esperanza” de Yotoco y la fundación CIDPAC, participaron con la presentación del grupo de danzas, también el grupo de músicos yotocenses “Los Líricos del Valle” estuvieron presentes, compartiendo con alegría y diversión con la población en situación de discapacidad.
Finalizó pavimentación de la carrera 9 entre calles 6 y 7, mientras que en la calle 6 entre carreras 9 y 10 (vía panorama) inició la pavimentación que esperaba esta comunidad.
Para el alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, el mejoramiento de las vías en el año 2013 ofrece una mejor calidad de vida para los habitantes; “la pavimentación de tramos en las entradas y salidas de la localidad, permitirá una mejor movilidad y garantías a los turistas” afirmó el mandatario local.
De otra parte, la secretaria de obras públicas aseguro que en el 2014 se dará inicio a obras muy importantes como la construcción de la escuela de música y mejoramiento de vías en zona rural, gracias a las gestiones del alcalde en los diferentes Ministerios.