5.31.2011

Intervención en prevención para la reducción del consumo de sustancias psicoactivas en instituciones educativas del municipio

ROLDANILLO - La Alcaldía Municipal de Roldanillo, a través de la Secretaria de Educación y con apoyo de la Policía Nacional, adelantó el programa de Intervención en Prevención Para la Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas en las instituciones Escuela Normal Superior Jorge Isaacs, institución educativa Belisario Peña Piñeiro y su sede Miguel Alejandro Torres.
Gracias a la gestión de nuestro alcalde Ing. Jhon Willian alba león, La Dirección de Antinarcóticos a través del grupo de prevención de la Compañía Antinarcóticos Regional No. 4, llevó a cabo una campaña de intervención y sensibilización sobre los daños que ocasionan el consumo de sustancias psicoactivas en diferentes establecimientos educativos, esta actividad se realizó del 09 de mayo al 20 de mayo de 2011.
Para el desarrollo de esta campaña se utilizaron los equipos tecnológicos y el conocimiento adquirido por los instructores y educadores en prevención, con el fin de fortalecer y afianzar los conocimientos adquiridos por los estudiantes en las diferentes instituciones educativas sobre los daños que ejercen en nuestro cuerpo, familia y nuestra sociedad el consumo de sustancias psicoactivas.
La población beneficiada con la campaña fueron 3 instituciones, cerca de 1037 estudiantes y 15 docentes; la campaña fue fortalecida a través de folletos ilustrativos, los diferentes tipos de sustancias y sus efectos psicológicos, físicos y sociales otorgados por la Alcaldía Municipal de Roldanillo y el personal de instructores y educadores en prevención de sustancias psicoactivas de la Dirección de Antinarcóticos Regional No. 4 de la Policía Nacional.

Estudiantes de la Normal Mixta de Guacarí protestan por falta de un docente

Redacción Guacarí
El Periódico
Ante la falta de un docente en el área de Sociales para la Institución educativa Normal Mixta Miguel de Cervantes Saavedra del municipio de Guacarí, los estudiantes de manera pacifica, cerraron las puertas de ingreso y salida del plantel educativo, como una medida de presión a fin de que la secretaria de Educación departamental les nombre el docente en mención y así no resulten perjudicados en la nivelación académica.
El Semanario el Periódico en diálogos con el Licenciado Jaime Andrés Padilla, secretario educación, secretario de educación municipal, pudo conocer de esta fuente oficial que la administración del doctor Harold Sanclemente Becerra, ha agotado todos los mecanismos y acciones necesarias y requeridas a fin de que el departamento tenga completa la planta de docentes que se requieren en dicha Institución educativa.
El funcionario precisó que los estudiantes se encuentran preocupados, toda vez que ya están terminando el segundo periodo y nada del nombramiento de esta vacante.
La toma pacifica del plantel se presentó el pasado Martes 24 de Mayo en horas de la mañana sin que se generaran traumatismos tanto al interior del plantel, como en las calles de la ciudad, por cuanto la población estudiantil de manera educada y en acción de protesta, cerraron, literalmente las puertas exigiendo calidad educativo por parte de la secretaria de educación departamental.
El mandatario de Guacarí doctor Harold Sanclemente Becerra, en compañía del secretario de educación del municipio y el director del núcleo Gajen número 3 de esta localidad, Ricardo Salcedo estuvieron en la secretaria de educación departamental el pasado 11 de mayo dejando constancia de los docentes requeridos en Guacarí, para el normal funcionamiento académico y allí quedo contemplado la falta del docente de la Normal Mixta Miguel de Cervantes Saavedra, pero hasta el momento no se ha dado el pronunciamiento oficial, dado que el rector de la Institución debe enviar un oficio y una documentación requerida por el ente departamental.
Esto indica que la administración municipal nada tiene que ver con la situación ya que el municipio no esta certificado en materia educativa y ello corresponde directamente al departamento, pero el mandatario municipal Sanclemente Becerra se ha apropiado de la situación sin desconocer que la calidad educativa es un derecho que debe llegar a toda la población en el territorio nacional.
Con el firme propósito de brindar oportuna atención y apoyo a la comunidad estudiantil y de docentes, la administración municipal representada por el secretario de educación se hizo presente y dialogo con los estudiantes y el rector, a fin de que diligencien rápidamente la documentación exigida por la secretaria de educación departamental y así conjurar esta situación.