1.12.2016

Fiestas en La Marina

La Marina “La Niña Consentida del Valle”, vive desde este jueves el arranque de su Feria y Fiestas de Cívicas 2016.

Programación

Sábado 9 de enero 
10:00 a.m. Apertura muestra empresarial
Reconocimiento expositores
Condecoración
Grupos aficionados – Casa de la Cultura
Gastronomía
Desfile banda de paz
9:00 p.m. Gran orquesta Águila Roja
12:00 a.m. Luís Alberto Posada, del programa de       televisión “Yo me Llamo”.
1:00 a.m. Fernando Burbano, con todos sus      éxitos

Domingo 10 de enero 
10:00 a.m. Celebración Día del Campesino – 
Eventos varios.
Con muchos premios
Concurso el mejor herrero
El mejor tomador de cerveza con pitillo
Titiriteros
La mascota mejor disfrazada
Grandes premios
2:00 p.m. Exhibición fisicoculturismo – a cargo 
del Gimnasio Ochoa
5:00 p.m. Muestra porcícola – El cerdo más 
grande del mundo.
GRAN NOCHE DE LA MUJER (Detrás de las mujeres están los hombres)
10:00 p.m. Mary Luz, la dama de la canción
11:00 p.m. Amanda Miguel, de “Yo me llamo”
12:00 a.m. Helinita Vargas de “Yo me llamo”
01:00 a.m. Lina – Revelación Vallenato y 
Tropical
2:00 a.m. Ana Gabriel, de “Yo me llamo”

Lunes 11 de enero
10:00 a.m. Desfile Harlistas
11:00 a.m. Yipao
12:00 p.m. Desfile Familia Castañeda
1:00 p.m. Concurso encostalados
2:00 p.m. Música de cuerda – Adulto mayor
3:00 p.m. Concurso Car Audio, los mejores 
DJ´s en vivo – Organiza Discoteca La Rumbera 
de Tuluá
8:00 p.m. Reinado del hombre más feo
Noche de los Jóvenes
9:00 p.m. DJ´s
10:00 p.m. Jair, el mejor bailarín de Salsa Choque 
de Colombia
11:00 p.m. Boby John, Salsa Choque y Regetón
12:00 a.m. General Flow, Salsa Choque y 
Regetón
2:00 a.m. Jay D. Regetón

Ceylán recibió al electo alcalde Jorge Rojas

BUGALAGRANDE - El pasado domingo 3 de enero, el alcalde de Bugalagrande, Jorge Eliecer Rojas, acompañado en su mayoría de su gabinete, la gestora social, algunos concejales, líderes políticos, líderes cívicos y comunitarios, presidentes de juntas de acción comunal, autoridades religiosas y de policía, realizó un acto de posesión simbólica en el corregimiento de Ceylán.
En un discurso de más de 20 minutos confirmó que siguen vivos y latentes sus compromisos de campaña, manifestó que la campaña electoral terminó el pasado 25 de octubre y que quienes por alguna razón no lo hayan podido acompañar con el voto no tienen por qué ser excluidos de su gobierno, que trabajará con todos y para todos los bugalagrandeños.
Anunció el fortalecimiento del centro de salud del corregimiento y que pondrá en marcha un plan de choque para que allí se preste el servicio las 24 horas del día los siete días de la semana; anunció igualmente un centro de atención al ciudadano en el corregimiento y afirmó que en sus cuatro años de gobierno será reparada la vía de San Rafael - Ceylán, que inicialmente serán atendidos los pasos críticos, pero que desde ya ha dado instrucciones para que se inicien los estudios para la presentación del proyecto ante el gobierno nacional y también ha invitado a todos los diputados y congresistas de la región a ayudar a bajar los recursos para esta y otras importantes obras de desarrollo para su municipio.
Ha dicho igualmente el alcalde, que exigirá trato amable y oportuno de los funcionarios y empleados a los bugalagrandeños.
Dos temas muy importantes trató el mandatario electo e invitó a todos a trabajar en ellos y fueron el agua y el postconflicto.

“Vamos pa’l barrio”, donde abunda la necesidad

CERRITO - El joven Luis Carlos Asprilla López, más conocido como “Luis Carlitos”, es un joven de 24 años de edad, nacido en el municipio de El Cerrito; su amor y sentido de pertenencia por los colores de la bandera de la “Ciudad Cariño”, despiertan en su persona el deseo de servir socialmente a la comunidad, pionero del proyecto “Vamos Pal Barrio”, que apoyado por un gran número de personas forman parte del grupo arte y cultura urbana, visitan barrios en la cabecera municipal y la zona rural del municipio, causando un impacto social de provecho para la comunidad; cada día son más las personas que manifiestan querer hacer parte de este lindo proyecto y sus integrantes conservan la esencia del arte de servir y tienen como objetivo ser un excelente aliado de los lideres públicos, sin importar quienes sean elegidos.
Es cristiano, compositor y cantante de música urbana, su deseo es salir adelante y servir a su pueblo, quiere aportar un granito de arena  para su municipio, según concluyó el artista.

Vigésimas Quintas Fiestas del Retorno en Betania

BOLÍVAR – Con alborada, vara de premios, riña de gallos y una completa programación artística y cultural, el corregimiento de Betania jurisdicción del municipio de Bolívar, llevará a cabo la realización de sus Vigésimas Quintas Fiestas del Retorno, durante los 9, 10 y 11 de enero del 2016, evento organizado por la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Betania y la Alcaldía Municipal de Bolívar.  Dentro de las presentaciones artísticas estarán cantantes no sólo de Tuluá sino del Norte del Departamento.

Programación

Sábado 
09 de enero
5:00 a.m. Alborada
9:00 a.m. Salida de la colo
nia tulueña, pasa por Bo
lívar, Roldanillo, La Tulia, 
Primavera, Naranjal, Be
tania.
1:00 p.m. Cabalgata de las 
Veredas El Oro, Las 
Cabañas, Betania – Aguas 
Lindas y Buenos Aires
2:00 p.m. recibimiento de 
las colonias Tuluá 
y otras a cargo de la Junta 
Comunal Betania, 
encuentro en la vereda Buenos Aires
7:00 p.m. Sensacional Rumba de bienvenida 
a las colonias a cargo de la Alcaldía de Bolívar
8:00 p.m. Apertura oficial de las 25 Fiestas del 
Retorno, a cargo de la alcaldesa de Bolívar, 
Dra. Luzdey Escobar Echeverry
9:00 p.m. Presentación Artística

Domingo 10 de enero
9:00 a.m. Presentación del Payaso Papitas
10:00 a.m. Entrega de regalos a niños y niñas, 
a cargo de Aurelio Ocampo (Coordinador 
de las Fiestas)
3:00 p.m. La Santa Misa
4:00 p.m. Carrera de Caballos
4:30 p.m. Carrera de Motos
5:00 p.m. Riña de Gallos
7:00 p.m. Sensacional rumba en la caseta
8:00 p.m. Presentación artística
9:00 p.m. Jair Trejos “El 7 Mujeres”, y otros
10:00 p.m. Presentación del artista Víctor 
Hugo Preciado (Música Popular)

Lunes 11 de enero
9:00 a.m. Desenguayabe – Concurso de la 
Cerveza chupada
1:30 p.m. Carrera de encostalados
4:00 p.m. Carrera de Caballos
8:00 p.m. Show de música popular y rumba 
en la caseta

Plan de choque y desarme en Palmira

PALMIRA - La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, indicó que habrá intervención militar en las comunas 1 y 4 de Palmira.

En el primer Consejo de Seguridad Departamental de la actual administración, Dilian Francisca Toro, manifestó que ante la alta tasa de homicidios que afronta el municipio de Palmira, se decidió realizar un plan desarme, acompañado de una fuerte intervención militar.

“Se estableció con el Comandante de la Policía Valle, con la Policía Metropolitana y con el Alcalde de Palmira, un plan de choque que incluye la restricción de armas de fuego, aumento de cuadrantes (ocho más) y otra serie de acciones que estaremos definiendo el próximo sábado junto a representantes del CTI, ICBF, la Fiscalía, las autoridades policiales y militares, y el alcalde de Palmira, Jairo Ortega. Confiamos en que el número de homicidios baje de manera considerable”, aseguró la mandataria. Y añadió: “el Ejército estará presente en las comunas 1 y 4, que es donde se presentan más delitos de alto impacto”.
A su turno, el subcomandante de la Policía Valle, Coronel José Javier Martin, comentó que las cifras en Palmira son preocupantes; puesto que en 2015 se presentó una tasa de homicidios de 66 por cada 100 mil habitantes: “Se nos incrementó el homicidio en una gran proporción: un 55 por ciento respecto al 2014”.
En el Consejo de Seguridad Departamental, además, se estableció un empadronamiento o control de flujo migratorio para determinar la identificación y ocupación de la población flotante que llega constantemente a la ciudad.
La Gobernadora del departamento anunció que el próximo Consejo de Seguridad tendrá lugar en Cartago, el próximo 20 de enero. 

Un alcalde de trayectoria y de mucha humildad para Guacarí

Redacción Guacarí
El Periódico

Ante la Notaría Única se posesionó el pasado viernes 1 de enero como nuevo alcalde de Guacarí, Valle del Cauca,  Gerardo Salcedo Calero. El acto se cumplió en el parque José Manuel Saavedra Galindo, plaza principal de la ciudad, donde el mandatario electo manifestó que trabajará por la gente humilde de su ciudad, generando oportunidades.
La alcaldía será un lugar de puertas abiertas que asumirá con responsabilidad el buen gobierno, con funcionarios que manejen bien los recursos públicos.
Gerardo Salcedo Calero, es  Ingeniero Forestal de la Universidad del Tolima, Magister Scientiae en recursos naturales del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza
Turrialba) - Costa Rica - Centro América; se ha desempeñado como  Jefe de Distrito No. 4 Secretaría de Agricultura del Valle, Director Regional IDEMA Buga y Tuluá, Gerente Regional INCORA, Director Centro Investigación Palmira CORPOICA - diciembre 2009 - agosto 2012; Asesor Dirección Ejecutiva CORPOICA entre octubre 2012 - abril 2013.
Gerardo Salcedo Calero, es un representante de ese Guacarí que se ha caracterizado a través de nuestra historia por la humildad, el compromiso social, la amistad sincera y la fe en esta tierra y su gente.
Hoy más que nunca necesitamos fe y decisiones firmes para que unidos logremos volver a disfrutar en compañía de nuestros hijos y nietos aquel Guacarí que fue modelo de convivencia pacífica; el entrante mandatario ha sido ante todo un comprometido sembrador de paz. Desde su cargo como Gerente Regional del INCORA impulsó una nueva política de desarrollo rural; dejó atrás la tradición de entregar baldíos en las zonas más alejadas e improductivas, y logró que se impusiera la entrega de parcelas ubicadas en las áreas de mayor acceso para el comercio y la habitación. Así surgieron polos de desarrollo rural para ciento cuarenta y ocho familias pobres como los predios San José y Santa Rosa en Guacarí, considerados los mejores de la zona.
Gerardo lideró lo convocatoria para el subsidio integral de tierras de Asopoamres, que adquirió el predio Santa Teresa en el Corregimiento de Santa Rosa (zona montañosa de Guacarí) y otros, para el beneficio de sesenta y tres familias campesinas. También lideró la participación de pequeños productores de uva del municipio, Asoprougua.
Su hogar ha sido históricamente el escenario de eventos sociales para las familias guacariceñas que tienen allí la oportunidad de compartir alegrías con sus seres queridos y amigos.
Así actuó Gerardo Salcedo Calero, considerado como el líder de la unidad, la solidaridad y el emprendimiento, porque ha llegado el momento de afrontar las dificultades para reencontrar el camino de paz y solidaridad que les ha caracterizado como pueblo. 

Iniciativas por el cuidado y preservación del ambiente y los recursos naturales

Redacción Regional
El Periódico

Los ganadores de la distinción ambiental “Halcón de Oro CVC 2015” fueron Grasas Team en la categoría Empresarial, e IQA Soluciones Ambientales y el grupo Gaox de la Universidad del Valle en la categoría Investigación. Durante el evento se entregaron menciones especiales a las empresas Comfandi, Comesa, Arrocera La Esmeralda y a las universidades Antonio Nariño y Autónoma de Occidente.

En ceremonia realizada en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba, la CVC premió a los ganadores de la versión 2015 de la distinción ambiental “Halcón de Oro”, con la cual se reconoce a las iniciativas personales y empresariales con enfoque ambiental que se vienen desarrollando en el Valle del Cauca.

Entre el 3 y el 27 de noviembre, un gran número de participantes postularon sus proyectos en las categorías Empresarial, Sector Público, Comunitaria e Investigación; las cuales fueron cuidadosamente evaluadas por el jurado calificador.
En la categoría de Investigación, el reconocimiento fue para el trabajo postulado por la empresa IQA Soluciones Ambientales y el grupo Gaox de la Universidad del Valle, quienes están desarrollando una tecnología para hacer el tratamiento de las sustancias altamente contaminantes que contienen los transformadores y equipos eléctricos.
En la categoría Empresarial, el primer puesto fue para la empresa bugueña Grasas S.A Team, quienes tienen implementado en su planta un modelo de manejo integral y gestión ambiental para mitigar el impacto de su proceso productivo.

“Básicamente tenemos cinco focos, el primero tiene que ver con consumo de agua por tonelada 
empacada, el segundo con consumo de energía por tonelada empacada, tenemos huella hídrica en un indicador, tenemos huella de carbono y tenemos gestión de manejo de residuos”, señaló Carlos  Alberto Lozano, de Team Grasas S.A.

Durante la ceremonia de premiación, la CVC entregó menciones especiales a los proyectos ambientales desarrollados por las empresas, Comfandi, Comesa, Arrocera La Esmeralda y a las universidades Antonio Nariño y Autónoma de Occidente.
“En el caso de la Universidad Autónoma, ellos tienen un proyecto de paneles solares fotovoltaicos, con el cual, además de los beneficios al medio ambiente están ahorrando en su factura de energía, aprovechando una  fuente natural y promoviendo la investigación y el aprovechamiento de las energías renovables”, indicó Rubén Darío Materón, director general de la CVC.
El “Halcón de Oro” es una distinción ambiental que entrega la CVC a las empresas e iniciativas vallecaucanas que se destacan por su compromiso con los recursos naturales y que han emprendido acciones con visión ambiental, con el cual la corporación busca reconocer e incentivar la participación ciudadana, empresarial, académica e industrial en la protección y preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Posesión de la alcaldesa de Yotoco y sus primeras acciones de gobierno

Redacción Yotoco
El Periódico

Nubiola Aristizabal Castaño, realizó su posesión como alcaldesa del municipio de Yotoco-Valle del Cauca, el pasado 30 de diciembre de 2015. El evento que inició con una Eucaristía en la parroquia Inmaculada Concepción, continuó en el parque principal de esta localidad con los actos protocolarios; acompañada de sus familiares, seguidores, líderes políticos y amigos, la nueva alcaldesa quien recibió la banda de posesión de manos del ex alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, expresó a los asistentes su compromiso social con el municipio que la vio la nacer.  
La nueva mandataria de los yotocenses es de profesión Abogada especialista en Derecho Administrativo y con una amplia trayectoria en el sector público.
La Alcaldesa Nubiola Aristizabal Castaño, el pasado 1 de enero de 2016, realizó mediante decretos la ratificación de varios Secretarios de Despacho del Gobierno del exalcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, también realizó nombramiento a otros.
Andrés Felipe Cabezas Ocampo / Secretario General.
Azael Izquierdo Ramírez / Secretario de Gobierno.
Alexandra Marín Gutiérrez / Secretaria de Planeación.
Ana Bolena López Herrera / Secretaria de Desarrollo Social y Talento Humano.
Adriana María Hincapié / Secretaria de Hacienda.
Alba Mónica Cruz García / Secretaria de Obras Públicas.
Paula Andrea Victoria Londoño / Secretaria de Cultura y Turismo.
Kamel Hassan Yedallah Estrada / Secretario de Salud.
Harold Haminson Palacios Buitrago / Secretario de Tránsito y Transporte.  
Hermes Alberto García Perdomo / Jefe Jurídico.
Lucia Margarita Betancourt Moreno / Jefe UMATA.
Carlos Hernán Jaramillo Rojas / Director IMDER.
En igual manera se cumplió el primer consejo de gobierno de la administración Aristizabal Castaño, el lunes 4 de enero de 2016 con su grupo de trabajo, donde dio a conocer sus prioridades como nueva mandataria de los yotocenses; solicitó como primera medida apagar el alumbrado navideño del parque principal y sus alrededores, teniendo en cuenta el protocolo a adoptar por la sequía debido al fenómeno del niño.
Aristizabal Castaño, indicó a su gabinete que se debe iniciar la creación de su plan de desarrollo 2016-2019 con la participación de la comunidad; “invitaremos masivamente a los yotocenses para que sea la comunidad la que con sus ideas y necesidades, nos permita establecer un plan de desarrollo integral”, sostuvo la alcaldesa.