1.12.2016

Plan de choque y desarme en Palmira

PALMIRA - La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, indicó que habrá intervención militar en las comunas 1 y 4 de Palmira.

En el primer Consejo de Seguridad Departamental de la actual administración, Dilian Francisca Toro, manifestó que ante la alta tasa de homicidios que afronta el municipio de Palmira, se decidió realizar un plan desarme, acompañado de una fuerte intervención militar.

“Se estableció con el Comandante de la Policía Valle, con la Policía Metropolitana y con el Alcalde de Palmira, un plan de choque que incluye la restricción de armas de fuego, aumento de cuadrantes (ocho más) y otra serie de acciones que estaremos definiendo el próximo sábado junto a representantes del CTI, ICBF, la Fiscalía, las autoridades policiales y militares, y el alcalde de Palmira, Jairo Ortega. Confiamos en que el número de homicidios baje de manera considerable”, aseguró la mandataria. Y añadió: “el Ejército estará presente en las comunas 1 y 4, que es donde se presentan más delitos de alto impacto”.
A su turno, el subcomandante de la Policía Valle, Coronel José Javier Martin, comentó que las cifras en Palmira son preocupantes; puesto que en 2015 se presentó una tasa de homicidios de 66 por cada 100 mil habitantes: “Se nos incrementó el homicidio en una gran proporción: un 55 por ciento respecto al 2014”.
En el Consejo de Seguridad Departamental, además, se estableció un empadronamiento o control de flujo migratorio para determinar la identificación y ocupación de la población flotante que llega constantemente a la ciudad.
La Gobernadora del departamento anunció que el próximo Consejo de Seguridad tendrá lugar en Cartago, el próximo 20 de enero.