2.28.2011

Tuluá, con buen índice de transparencia municipal

Redacción Tuluá
El Periódico

Los resultados del índice de transparencia municipal ubicaron a Tuluá por encima de otros municipios vallecaucanos evaluados dentro del seguimiento a sus procesos administrativos.
El Gerente del Plan Municipal de Aguas, Hernando Alfonso Arteaga, informó que ya fueron entregados los resultados del índice de transparencia municipal realizado directamente por una ONG que hace seguimiento a los procesos en todas las alcaldías y municipios de Colombia.
Entre 7 municipios evaluados en el Valle del cauca, Tuluá tuvo un puntaje que lo clasifica en riesgo medio por aproximación muy baja al moderado de riesgo de corrupción, en todos sus procesos.
Tuluá figura con 71 puntos por encima de municipios como Palmira, Buenaventura, Bugalagrande, Candelaria y Yumbo.
Como resultados generales se destaca que en otro municipio vallecaucano, el puntaje fue de 39.7 que es muy alto; y el promedio general de las alcaldías evaluadas fue entre 54 y 53 puntos.

El Alcalde de Palmira lidera reunión de burgomaestres del Valle del Cauca

Delegaciones de 22 municipios del Valle del Cauca respondieron a la convocatoria hecha por el Alcalde Palmirano Raúl Alfredo Arboleda Márquez, para unificar la posición de los burgomaestres frente a la decisión del Gobierno Departamental de cancelar la ejecución de las obras que se financiarían con las vigencias futuras. La reunión se cumplió el miércoles 23 de febrero en la mañana en las instalaciones del Bosque Municipal, a partir de las 9 de la mañana, y a ella asistió el Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, quien en una amplia disertación, ilustró a los asistentes acerca de la forma como las modificaciones al Sistema General de Participaciones contenidas en el Plan de Desarrollo del nuevo gobierno nacional, reducen drásticamente los valores destinados a rubros tan importantes como educación, deporte y cultura en todos los municipios.
La reunión finalizó al filo del mediodía en medio de la percepción generalizada entre los alcaldes y sus asesores, de la necesidad de solicitar mayores aportes de la nación para cumplir los programas sociales a cargo de los municipios.

Dos artistas bugalagrandeños traspasan las fronteras

Redacción Bugalagrande
El Periódico

Los dos máximos exponentes del arte de Bugalagrande Adolfo Alban Achinte y Pedro Nel taguado Ospina, se hicieron presentes en la Galería de Arte Magenta de Buga, desde el día 25 de febrero, donde dos talleristas de prestigio nacional e internacional se unieron para exhibir sus trabajos de obra gráfica.
Esta dupla de talleres esta conformada por Taguados, taller de arte de Bugalagrande y Villada taller gráfico de Armenia-Quindío, bajo la dirección del artista grabador y pintor Henri Villada Tamayo, la exposición con carácter de itinerante, toda vez que desde Buga pasará a Pasto en el departamento de Nariño, para posteriormente traspasar las fronteras y llegar a Quito en el Ecuador.
Los expositores por el Taller Taguado son: Pedro Nel Taguado, Adolfo Alban, Alfonso Ospina, Carlos Tulio Suárez, Holbein Jaramillo, Eulises Sánchez y Yuli Cadavid.
Por su parte el taller Villada esta representado por: Henri Villada, Carlos A. Jiménez, Alexander Sánchez, Zoila Patricia Porras, Lina María Muñoz, Juan Carlos Marmolejo, Juan Carlos Ocampo y Jorge Gustavo Valencia.
Esta exposición a la que los mismos artistas denominan Convergencias, tiene el apoyo del Ministerio Colombiano de la Cultura, programa nacional de concertación cultural, Taller de Arte Taguado y Taller de Arte Villada.

Artistas invitados para el “24 de febrero, el día en que todos nos uniremos por Tuluá”

Redacción Tuluá
El Periódico

Una gran fiesta de paz fue la jornada programada para el 24 de febrero denominada “Un día para celebrar, el día en que todos nos uniremos por Tuluá”.
Es así, como se confirmaron artistas como Maía, la exitosa voz de “Ingenuidad” y “Niña Bonita; Camilo Echeverry, con una nueva producción de canciones pop; Giovanni Ayala, con lo mejor de la música popular, entre otros grupos de talla nacional e internacional con quienes también se logro conversaciones.
De igual manera, se contó con el talento del Canal Caracol, cuyas figuras colaboraron en la presentación del evento; y se contó con la unidad móvil para emitir desde Tuluá, resaltando este importante hecho.
Es de resaltar, la voluntad y colaboración que ofrecieron los canales RCN Televisión y el Canal Caracol para la realización del evento, así como algunos medios de comunicación regionales.
Continuando con los preparativos para la gran jornada del 24 de febrero: “El día en que todos nos uniremos por Tuluá”, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Educación autorizó mediante oficio enviado a los rectores de las diferentes instituciones educativas, la participación activa de los grados 10 y 11. Según se informó, los estudiantes de los demás grados que no participaron, debieron permanecer activos en una programación especial que debió ser enviada con antelación a la Secretaría de Educación.

Manual de Convivencia y Cultura Ciudadana en las Comunas

PALMIRA - El diseño del manual de convivencia de Palmira, es un ejercicio de carácter participativo que involucra a gremios y grupos representativos de la ciudad. Este proyecto es realizado por la Cámara de Comercio de Palmira en alianza con el Observatorio de Seguridad Ciudadana, la Universidad del Valle, la Alcaldía de Palmira, el Comité Cívico Intergremial de Palmira y la Fundación Progresamos. La participación ciudadana es la estrategia principal en la realización del manual pensado por los mismos habitantes de la ciudad.
Dentro de la metodología aplicada se ha proyectado la realización de 46 talleres con diferentes grupos representativos de la ciudad; a la fecha se han realizado 42 talleres, en los cuales se ha discutido sobre prácticas positivas de convivencia y se han generado las correspondientes propuestas.
El 24 Febrero, a las 7:00 p.m., en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo del barrio El Recreo, se capacitaron los comuneros de la zona occidental de la comuna 7 y el 25 de febrero, a las 7:00 p.m., en la Caseta Comunal del Barrio Caimitos, carrera 44 entre Calle 56 y 55 A, junto a la Escuela Guillermo Bustamante.

Nueva maquina de bomberos

PALMIRA - El Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Palmira, adquirió una máquina tipo escalera M-20, por un valor de 105 mil dólares equivalentes a 210 millones de pesos colombianos.
El Comandante de la Institución, Capitán William Moya, informó que la Maquina Escalera es de 50 pies de extensión (15 metros), lo cual le permite alcanzar alturas de aproximadamente 5 pisos. Así mismo se puede utilizar en rescate de personas, cuenta con escaleras laterales, las cuales bajan automáticamente y permitirá al personal bomberil mayor efectividad en la extinción de incendios, no solo en edificaciones altas sino en construcciones de una o dos plantas.
Según Luis Alfonso Duran, Capitán del Benemérito Cuerpo de Bomberos, la moderna Maquina cuenta con un monitor o pitón en la parte alta de la escalera de gran potencia que puede ser manejado desde el tablero de la maquina o ser direccionado por una unidad bomberil.
Además cuenta con equipos de respiración autónoma y otros elementos modernos indispensables para atender emergencias.

Damnificados a registro único

Redacción El Cerrito
El Periódico

Los damnificados por la emergencia invernal 2010-2011, son incluidos en el programa REUNIDOS (El Registro Único de Damnificados), así lo dio a conocer la titular de la cartera de Gobierno municipal de El Cerrito - Valle, Paula Andrea Martínez.
Se pretende con esta medida, que las personas que hayan tenido pérdidas totales o parciales de bienes inmuebles, de actividades agropecuarias, o la desaparición, lesión o muerte de miembros del hogar; sean registradas en una base de datos de manera oficial y así mismo que reciban orientación y ayudas por parte del Gobierno Nacional.
Los afectados podrán registrarse presentando su documento de identidad y de las personas que integran su núcleo familiar. Para tal fin, un encuestador llegará a los albergues donde se encuentra la población vulnerada o en su defecto; los interesados deberán dirigirse a un punto fijo instalado en la alcaldía local.
“La ciudadanía debe saber que toda la información suministrada por los damnificados debe ser verídica, so pena de drásticas sanciones de tipo penal”.
La campaña coordinada por la Presidencia de la República, Gobernación del Valle del Cauca, DANE, Red Juntos, Acción Social y la Alcaldía Municipal, se extenderá hasta el próximo 15 de marzo.
De otra parte, el alcalde de los cerriteños Reynaldo García Burgos dijo: “Nosotros no nos cansamos de trabajar y en compañía de la Gestora Social, Luz Marina Figueroa; continuamos entregando ayuda humanitaria a las personas de mayor afectación por esta ola invernal” recalcó.
En El Cerrito, trece familias afectadas por la ola invernal serán beneficiadas con viviendas nuevas que entregará gratuitamente la Alcaldía. De acuerdo con los estudios preliminares, las obras se iniciarán la próxima semana en los corregimientos de El Pomo, Carrizal y El Castillo.
“Es nuestro deber reubicar a estas personas que lo perdieron todo y que necesitan de nuestra ayuda. Las viviendas serán construidas conservando el hábitat natural de los campesinos y de la forma mas rápida posible”, aseguró la arquitecta Isabel Caballero, Directora de la Oficina Asesora de Planeación Municipal.
De otro lado, la Gestora Social Luz Marina Figueroa señaló que continuará entregando remesas a los damnificados por el invierno, luego de la campaña ‘Cerriteños Unidos’ que se realizó la semana anterior, a través de la cual se recaudaron más de dos toneladas en víveres.

Primer encuentro Departamental de Cultura y Folclor del adulto mayor

Redacción Guacarí
El Periódico

Guacarí es pionero en el manejo de los programas sociales con las comunidades vulnerables, al igual que el aspecto de cultura y el folclor, como quiera que sea, la tierra del Samán es reconocida a nivel nacional e internacional por el Festival Iberoamericano de Danza, el cual se realiza anualmente con la participación de países de Europa, de Sur y América Latina.
Unido a este importante proyecto de desarrollo, el municipio de Guacarí ha sido tenido en cuenta para realizar el primer encuentro departamental de cultura y folclor del adulto mayor, que se realizará el 13 de marzo del presente año, con la participación de los restantes 41 municipios del Departamento del Valle del Cauca, quienes llegarán con su respectiva representación en el tema artístico – cultural.
Se trata de dar un lugar especial y de privilegio a nuestros antecesores, que con mucho esfuerzo y tenacidad, jalonaron el progreso que hoy admiramos, y al que gracias, podemos enarbolar las banderas y nos da pie para seguir avanzando en esta gran cruzada, indicó la doctora Luz Mery Rendón, Secretaria de Bienestar Social del municipio de Guacarí.
El programa en mención, será de gran magnitud donde se espera la presencia de más de 3.000 personas provenientes de diferentes regiones del Valle del Cauca y quienes seguramente estarán deleitando los platos típicos del municipio, como son los famosos fiambres del señor Tobías, el famoso Fiambre, la cocina casera, su historia alrededor del desaparecido Samán del parque, entre otros muchos atractivos.
Guacarí es conocida como la tierra de la Diosa Huakar, el historiador Raúl Silva Holguín describe a Huakar con negra cabellera, tez de marfil, ojos de azabache y cadenciosa voz.
El programa lo conforman además las muestras artísticas, culturales, artesanales, folclóricas, las manualidades, que con orgullo vallecaucano, han tejido y forjado las manos de labriegos y campesinos autóctonos de esta región.
El primer encuentro departamental de cultura y folclor del adulto mayor, se convertirá en adelante en un espacio especial para que la población adulta mayor de a conocer exitosas experiencias en sus diferentes campos, es un fiel reflejo del trabajo social adelantado por la presente Administración Municipal en cabeza del doctor Harold Hernán Sanclemente, quien desde el primer día en que llegó al palacio municipal, inició un gran proceso de transformación futurista de este municipio rodeado de gentes de sanas costumbres, amables y trabajadoras, quienes de la mano de un gobierno de puertas abiertas e incluyente, se ha puesto a la vanguardia del desarrollo cultural, social, folclórico, brindando calidad de vida a sus habitantes sin distingo alguno.
La población adulta mayor en el municipio de Guacarí supera los 3.000, a quienes se les brindan diferentes programas, a fin de mantenerles ocupados y que no sean vistos como un objeto decorativo.
Para el día 13 de Marzo se realizará un desfile a partir de las 8:00 de la mañana con los representantes de los diferentes municipios, y el anfitrión que recorrerá las diferentes calles del municipio y llegará al Parque Principal, acto seguido se llevará a cabo la misa campal y con el acto protocolario se dará apertura al especial de celebración con lujo de detalles.
El Alcalde Harold Hernán Sanclemente precisó en que este es un municipio de mucha tranquilidad, que los espera con los brazos abiertos para que conozcan la historia, costumbres, platos típicos, artesanías, en medio de una gran variedad de actos que se realizarán en torno al el Primer Encuentro Departamental de Cultura y Folclor del Adulto Mayor.
Para su implementación se han puesto en marcha las políticas de: Fortalecimiento de las finanzas públicas, diálogo social y defensa del patrimonio público. Entre ellas existe una estrecha interrelación, pues la mejor forma de garantizar gobernabilidad no solo es contar con una administración fiscal y financieramente viable para poder llevar a cabo los programas de inversión, especialmente la social, sino que también se requiere avanzar en una cultura de la defensa de lo público y abrir los espacios de participación en la concertación y ejecución de las políticas públicas, de manera que permitan generar procesos de inclusión social y fortalecimiento de la legitimidad institucional, como bien lo ha venido haciendo la presente Administración Municipal.
En salud se observa un mayor incremento en cobertura a partir de lo cual refleja el énfasis que se está haciendo en la inversión social, la inversión en Guacarí ha estado dirigida principalmente a lo social con énfasis en educación, salud, saneamiento básico, y en fortalecimiento nutricional principalmente.