2.28.2011

Primer encuentro Departamental de Cultura y Folclor del adulto mayor

Redacción Guacarí
El Periódico

Guacarí es pionero en el manejo de los programas sociales con las comunidades vulnerables, al igual que el aspecto de cultura y el folclor, como quiera que sea, la tierra del Samán es reconocida a nivel nacional e internacional por el Festival Iberoamericano de Danza, el cual se realiza anualmente con la participación de países de Europa, de Sur y América Latina.
Unido a este importante proyecto de desarrollo, el municipio de Guacarí ha sido tenido en cuenta para realizar el primer encuentro departamental de cultura y folclor del adulto mayor, que se realizará el 13 de marzo del presente año, con la participación de los restantes 41 municipios del Departamento del Valle del Cauca, quienes llegarán con su respectiva representación en el tema artístico – cultural.
Se trata de dar un lugar especial y de privilegio a nuestros antecesores, que con mucho esfuerzo y tenacidad, jalonaron el progreso que hoy admiramos, y al que gracias, podemos enarbolar las banderas y nos da pie para seguir avanzando en esta gran cruzada, indicó la doctora Luz Mery Rendón, Secretaria de Bienestar Social del municipio de Guacarí.
El programa en mención, será de gran magnitud donde se espera la presencia de más de 3.000 personas provenientes de diferentes regiones del Valle del Cauca y quienes seguramente estarán deleitando los platos típicos del municipio, como son los famosos fiambres del señor Tobías, el famoso Fiambre, la cocina casera, su historia alrededor del desaparecido Samán del parque, entre otros muchos atractivos.
Guacarí es conocida como la tierra de la Diosa Huakar, el historiador Raúl Silva Holguín describe a Huakar con negra cabellera, tez de marfil, ojos de azabache y cadenciosa voz.
El programa lo conforman además las muestras artísticas, culturales, artesanales, folclóricas, las manualidades, que con orgullo vallecaucano, han tejido y forjado las manos de labriegos y campesinos autóctonos de esta región.
El primer encuentro departamental de cultura y folclor del adulto mayor, se convertirá en adelante en un espacio especial para que la población adulta mayor de a conocer exitosas experiencias en sus diferentes campos, es un fiel reflejo del trabajo social adelantado por la presente Administración Municipal en cabeza del doctor Harold Hernán Sanclemente, quien desde el primer día en que llegó al palacio municipal, inició un gran proceso de transformación futurista de este municipio rodeado de gentes de sanas costumbres, amables y trabajadoras, quienes de la mano de un gobierno de puertas abiertas e incluyente, se ha puesto a la vanguardia del desarrollo cultural, social, folclórico, brindando calidad de vida a sus habitantes sin distingo alguno.
La población adulta mayor en el municipio de Guacarí supera los 3.000, a quienes se les brindan diferentes programas, a fin de mantenerles ocupados y que no sean vistos como un objeto decorativo.
Para el día 13 de Marzo se realizará un desfile a partir de las 8:00 de la mañana con los representantes de los diferentes municipios, y el anfitrión que recorrerá las diferentes calles del municipio y llegará al Parque Principal, acto seguido se llevará a cabo la misa campal y con el acto protocolario se dará apertura al especial de celebración con lujo de detalles.
El Alcalde Harold Hernán Sanclemente precisó en que este es un municipio de mucha tranquilidad, que los espera con los brazos abiertos para que conozcan la historia, costumbres, platos típicos, artesanías, en medio de una gran variedad de actos que se realizarán en torno al el Primer Encuentro Departamental de Cultura y Folclor del Adulto Mayor.
Para su implementación se han puesto en marcha las políticas de: Fortalecimiento de las finanzas públicas, diálogo social y defensa del patrimonio público. Entre ellas existe una estrecha interrelación, pues la mejor forma de garantizar gobernabilidad no solo es contar con una administración fiscal y financieramente viable para poder llevar a cabo los programas de inversión, especialmente la social, sino que también se requiere avanzar en una cultura de la defensa de lo público y abrir los espacios de participación en la concertación y ejecución de las políticas públicas, de manera que permitan generar procesos de inclusión social y fortalecimiento de la legitimidad institucional, como bien lo ha venido haciendo la presente Administración Municipal.
En salud se observa un mayor incremento en cobertura a partir de lo cual refleja el énfasis que se está haciendo en la inversión social, la inversión en Guacarí ha estado dirigida principalmente a lo social con énfasis en educación, salud, saneamiento básico, y en fortalecimiento nutricional principalmente.