9.14.2015

Comunidad vallecaucana continúa beneficiándose con la entrega de Aulas Digitales

REGIONAL - La Gobernación del Valle del Cauca por medio de la Secretaría de Educación, sigue llevando oportunidades a la comunidad vallecaucana contribuyendo al mejoramiento de la calidad educativa de niños, niñas y jóvenes de la comarca. 
En esta ocasión, el titular de la cartera educativa, José Gustavo Padilla Orozco, se desplazó hasta la zona norte del departamento e hizo la entrega oficial de 45 aulas digitales en los municipios de Ansermanuevo y Versalles, beneficiando a 2529 estudiantes de básica y media y comunidad en general.
“La comunidad estaba feliz, algunos estudiantes interactuaron con el tablero TOMI e ilustraron a sus compañeros diversos temas de las áreas básicas, como las ciencias naturales. De otro lado, fueron capacitados un total de 107 educadores en ambos municipios en contenidos educativos”, comentó el secretario de educación departamental, José Gustavo Padilla Orozco.
El funcionario aseguró que con la entrega de estos escenarios tecnológicos, se impacta positivamente en los procesos de calidad en la educación tanto de docentes como de escolares en los municipios, integrando las tecnologías al aprendizaje.

Se inicia racionamiento de agua potable en Roldanillo

Redacción Roldanillo
El Periódico

Por disposición de Acuavalle S.A. E.S.P., durante 6 horas diarias y por término indefinido, se implementará el racionamiento de agua potable en municipio de Roldanillo, debido al fenómeno de niño y las conexiones ilegales que disminuyen los caudales de las fuentes hídricas que abastecen el acueducto regional SARA-BRUT.
La restricción en el servicio, que inició a partir de las 10:00 p.m. del pasado miércoles y hasta las 4:00 a.m., se presenta a pesar que funcionarios de la Empresa han adelantado operativos de desconexión de mangueras, permitiendo recuperar 5 litros por segundo del preciado líquido, con los cuales no se alcanza la cantidad necesaria para garantizar la continuidad en el servicio de acueducto en esa localidad.
“A partir de este miércoles 9 de septiembre iniciamos un racionamiento programado de 6 horas, en un horario donde tenemos menor demanda y que nos va a permitir almacenar el agua que la comunidad requiere para sus actividades cotidianas al día siguiente. Este es el resultado de la disminución de los caudales en las quebradas La Cristalina y Cáceres, fuentes superficiales que nos surten de agua cruda, junto al sistema SARA – BRUT, que como es sabido está en un nivel muy bajo”, explicó el coordinador de operaciones de las Aguas 1 y 9 de Acuavalle S.A. E.S.P., Alonso Gómez.
La medida se toma de común acuerdo con las autoridades locales del municipio de Roldanillo, con las cuales se llevó a cabo un plan de socialización a la comunidad; ésta última, ha sido informada de la situación a través de perifoneo y medios de comunicación local.
Entre las medidas adoptadas en Roldanillo, también se encuentra la reactivación del decreto municipal 0664 del 6 de agosto de 2014, con el cual se limita el uso del agua potable sólo para el consumo humano y se definen las sanciones a las que se exponen quienes incumplan el citado decreto.
Roldanillo se suma a municipios como Zarzal, Yotoco, Vijes, La Cumbre, La Unión, Toro y Ansermanuevo, donde Acuavalle S.A. E.S.P., viene implementando racionamiento en el servicio de agua potable por desabastecimiento de sus fuentes hídricas.

Fiestas del aniversario 393 del municipio de Yotoco

Reseña histórica:
Yotoco fue fundado el 15 de Septiembre de 1622 por el Capitán Diego Rengifo Salazar, aprovechando el asiento de la familia de los Yotocoes o Yotocos, en 1858 adquiere la categoría de aldea, y en 1864 recobra la calidad distrital y es bautizado con el nombre de Sucre, nombre que dejó de figurar en la división territorial que se otorgó al Municipio en 1868. En 1908 por medio del Decreto especial 455, se anexo al Distrito de Buga. Con la Ley 23 de 1912, Yotoco fue anexado a Cali. Por Ultimo en cumplimiento de la Ley l28 de 1912, volvió a pertenecer al Distrito de Buga hasta que fue erigido municipio. 
El territorio de éste fue habitado por los indios gorrones en las llanuras y en las zonas montañosas por la tribu Calima. El nombre del municipio se deriva del cacique Yotocó que en lengua gorroni significa “Campo Bello”. El orden de las culturas que hicieron arraigo en Yotoco es: Ilama, Yotoco y Calima. La cultura Ilama fue la primera en habitar la zona, la Yotoco trabajaba muy bien el oro pues es una de las culturas más ricas del país, sus chozas eran muy complejas, sus guerreros eran hombres grandes y aguerridos, la cultura Calima trabajaba el oro y también eran guerreros muy fuertes.
16.959 habitantes aproximadamente, 
Lugar tranquilo de clima medio y frío; allí usted podrá encontrar la Gran Reserva Natural de Yotoco, inmenso parque donde se protege gran diversidad de flora y fauna. Las especies vegetales más abundantes son el aguacatillo, la jigua, el caimo, el arrayán, el carbón y el higuerón; entre las especies de fauna más reportadas en esta reserva encontramos el pájaro ardilla, el carpintero enano, la soledad, armadillos, micos, ardillas, chuchas, serpientes y alacranes. La Reserva ofrece facilidades de camping a los amantes del turismo ecológico.
En septiembre, Yotoco celebra su fiesta anual y en diciembre la de la Inmaculada Concepción y el Festival de Bandas de Paz en octubre. 
Yotoco ofrece diversos balnearios naturales, donde es posible disfrutar el tradicional sancocho de gallina en leña y otras recetas de la cocina del lugar.
El festejo:
 La Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Cultura y Turismo celebrará el aniversario 393 el próximo 14 y 15 de septiembre.
Lunes 14 de septiembre 
7:00 p.m. Escuela de Música “Rey de los Vientos”: conversatorio “Recordemos Nuestra Historia” – entrada libre.
Martes 15 de septiembre
9:00 a.m. Entrega de ofrenda floral en el parque principal a cargo del Alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina. 
3:00 p.m. “Cultura al barrio”, toma de la calle 3 entre carreras 3 y 4 donde se realizarán presentaciones artísticas y culturales, invitando a la comunidad a participar en los programas de la Secretaría de Cultura y Turismo. 
6:00 p.m. Retreta en la rotonda del parque principal, con los diferentes grupos de la Escuela de Música “Rey de los Vientos” y la participación de la Banda de Músicos de Yotoco, durante la presentación se entregará reconocimiento a personalidades que han aportado a la construcción social del Municipio. 
La Administración invita a la comunidad a izar la bandera del municipio en sus viviendas.

Ginebra le apostó al revolcón del desarrollo

GINEBRA - A cuatro meses de terminar su periodo como Alcalde de Ginebra, Camilo José Saavedra está convencido de que estos años al frente del municipio no han sido en vano. Y aunque dice que muchos lo han criticado sin siquiera acercarse para conocer qué está haciendo, reconoce que quizás al término de su mandato haya cosas que no alcance hacer.
Sin embargo, está seguro de haber hecho lo correcto, lo ha demostrado dándole la oportunidad a cerca de mil personas para que se formen gratuitamente para desarrollar empleos, acompañando técnicamente y educando a los campesinos, construyendo vías rurales y urbanas, gestionando y construyendo viviendas nuevas y arreglando las que están en mal estado, dándoles herramientas a los jóvenes para educarse mejor, y en resumen, dando lo mejor de sí como alcalde y como hombre que ama a su pueblo, como él mismo lo dice, para el progreso de esta población. 
“Desde sus inicios Ginebra se caracterizó por ser un pueblo de oportunidades, donde se pensaba en el bien común. Pero cuando uno ve que eso se va perdiendo, necesariamente hay que entrar a buscar maneras de generar una mejor convivencia y mejorar la economía, de dar una ocupación adecuada de tiempo libre de la gente y fortalecer a la familia para que Ginebra continúe siendo un modelo de paz y desarrollo social a nivel nacional.
Es así como esta visión ha dejado resultados muy positivos. El hecho de que cerca de mil personas hayan participado en cursos gratuitos de formación para el empleo, significa que estas personas están ocupando debidamente su tiempo, mejorando sus conocimientos: hoy tenemos mejores sastres, cosmetólogas, manicuristas, pintores, peluqueras, que lo están haciendo con mayor calidad, que tienen nuevos clientes y esto se ve reflejado en mejor calidad de vida, familias con mejores ingresos, o madres cabeza de familia con herramientas para sacar adelante a sus hijos”.

Fiesta de la Virgen de La Piedad

CERRITO - La Virgen de La Piedad aparece representada con su hijo Jesús ya  muerto en su regazo, esta imagen sale en procesión durante la Semana Santa de El Cerrito-Valle, el viernes y sábado Santos.
Podemos apreciar la figura de María abatida de dolor por haber perdido lo que más quería, a su hijo Jesús, el salvador del mundo.
Esta devoción que es muy tradicional en España ha ido creciendo en Colombia, pero muy especialmente en el municipio de El Cerrito, gracias a su síndico  Álvaro Hernán Saavedra y demás personas que hacen parte de la familia de La Piedad. Y desde ya se considera que esta virgen es muy milagrosa y se ha constituido en compañía y fortaleza de  todas las madres que, como ella, han perdido al hijo o hijos amados.
“Queremos en este día recordar que tenemos una madre valerosa y que gracias a ella, los cerriteños en medio del dolor y la violencia que hemos estado viviendo en los últimos años, no vamos a perder  la fe y la esperanza de contar cada día con un mejor  amanecer”, precisó el síndico  Álvaro Hernán Saavedra.
Estamos invitando a toda la comunidad católica a la Santa Misa el martes 15 de septiembre,  a las 6:00 p.m., en la Iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá.
La imagen de la Virgen: Como se recordará la imagen fue hecha por el escultor cerriteño Nelson Saavedra, a finales del año 2000. Esta bella imagen hace su recorrido el viernes y sábado santos durante las famosas procesiones de la Semana Mayor en este municipio. 
A la celebración asistirán fieles de distintas partes del país como Bogotá, Armenia, Guacarí, Ginebra, Buga, Palmira, Florida, Pradera, Candelaria y Cali.
Desde hace 8 años, el municipio de El Cerrito rinde homenaje a la Santísima Virgen de La Piedad, habrá quema de juegos pirotécnicos y chirimías, entrega de recordatorio a los fieles y exposición al Santísimo.

Fin de décadas viviendo en el olvido

GUACARÍ - Así lo manifestaron los habitantes de la calle 7 A con 10, quienes recibieron con alegría y mucha ilusión la maquinaria pesada que pavimentará su sector, el cual fue intervenido en muchas ocasiones, “solo de palabra”. 

“Mejorar la calidad de vida de los habitantes es fácil, lo único que se debe hacer es invertir de manera transparente y eficiente los recursos que pagan los ciudadanos a través de los impuestos en el municipio; nos alegra de sobremanera ver como seguimos mejorando las condiciones sociales de miles de guacariceños, aquellos, que hacen parte del Guacarí”, afirmó el Mandatario local.