9.14.2009

La pujanza de San Pedro hace honor a su historia

Redacción San Pedro
El Periódico
En este municipio que de acuerdo a su reseña histórica nos relata que estuvo habitado a la llegada de los españoles por los Chancos y fue fundado como pequeño caserío el19 de febrero de 1.795 por Don Pedro de Artieta, llamándolo San Pedro en honor del apóstol de su devoción.
La agricultura y ganadería constituyen sus principales renglones económicos, de sus cultivos se destacan los de soya, sorgo, café, caña panelera, millo, algodón, maíz, arroz, frijol, yuca y plátano; hortalizas como la habichuela, tomate, repollo, zapallo; entre las frutas están el banano, aguacate, los cítricos, guayaba y guanábana.
La Cabecera de San Pedro está situada en un área del Valle del Cauca comprendida entre la doble calzada Buga - Tuluá, el piedemonte de la cordillera central y los Corregimientos de Todos Los Santos y los Chancos, localizado sobre los 980 metros sobre el nivel del mar. y el 92% de su territorio es topografía plana.
Las aguas que corresponden a la Cuenca Guadalajara - San Pedro drenan en dirección Oriente - Occidente y desembocan al río Cauca, siendo las principales, las pertenecientes a la Quebrada San Pedro y las Quebrada Presidente y Todos Santos.
La cabecera no presenta riesgos mayores de inundación por desbordamientos de las Quebradas pero es importante tener en cuenta el grave problema con las aguas de escorrentía en épocas de invierno, especialmente con los afluentes hídricos naturales que pueden desbordar el cauce y dejar esta población en situación de riesgo.
El casco urbano esta 99% pavimentado y se tuvo en cuenta los drenajes con amplia capacidad especialmente en el centro, por el hecho de que al aumentarse la pavimentación de las calles se reciben mayor cantidad de agua que debe ser drenada por el actual sistema de alcantarillado.
El valor paisajístico natural corresponde al cruce que hace la Quebrada San Pedro por el perímetro urbano el cual requiere un tratamiento especial como la construcción de muros de contención que prevengan la erosión de las riberas, y un tratamiento especial con arborización y normas que controlen la ocupación de sus riberas con viviendas.
La delimitación del municipio se encuentra de la siguiente manera:
Norte: Tuluá, sur: Guadalajara de Buga, Oriente: Tuluá y Guadalajara de Buga, Occidente: Yotoco, tiene a demás una extensión territorial de 240 Kilómetros cuadrados, con una altitud de la cabecera municipal 980 m.s.n.m, su temperatura media es de 23 Grados Centígrados, para ubicarse geográficamente mejor podemos decir que San Pedro se encuentra a una distancia de Cali de 88.6 kilómetros.
San Pedro dentro de su economía se fortalece y financia a través de las transferencias nacionales, el cobro de la sobre tasa a la gasolina y el recaudo predial, dentro de las principales actividades económicas, encontramos la fabricación de tacos de billar, ladrilleras, cofres fúnebres y tabacos.
El sector avícola y agrícola son las fuentes principales generadoras de empleo en el municipio, de sus cultivos se destacan los de caña panelera, maíz, fríjol, yuca y plátano; hortalizas como la habichuela, tomate, repollo, zapallo; entre las frutas están el banano aguacate, los cítricos, guayaba y guanábana.
Otra fuente de trabajo la contribuye la fábrica de T-vapan, trapiches, hoteles de paso y fincas aledañas al perímetro urbano.

Bugalagrande le sale al paso al déficit de vivienda

Redacción Bugalagrande
El Periódico
Dentro del programa de prioridades que a bien tuvo el mandatario del municipio de Bugalagrande en superar ha sido el déficit f de vivienda de interés social, ante ello desde los primeros días de gestión del mandatario Jorge Eliecer Rojas se puso un reto bastante difícil de superar, pero a costa de ello, dijo me comprometo con la ciudadanía y de seguro lo lograremos, si se trabaja de manera conjunta.
Fue entonces donde inicio la ruta hacia Bogotá, donde sabia que esta la plata y que ante la debida gestión con los ministerios, se podrían jalonar recursos de vital importancia, de hecho fue necesaria la formulación de proyectos para bajar los recursos necesarios, pero el trabajo no fue fácil, y la insistencia en que esto se diera, arrojo positivos resultados, obteniendo frutos en el proyecto de vivienda "construcción en sitio propio disperso", del que se postularon 26 familias a través de la bolsa de esfuerzo territorial con un presupuesto del orden de $ 454.985.156 pesos.
Este fue el primer proceso que se logra en materia de vivienda de interés social para 26 familias de escasos recursos económicos que debieron esperar durante varios años, hasta que ahora les llego la oportunidad.
Pero el proceso no podría detenerse allí, en efecto En el mes de abril del año 2.008, Findeter dio la elegibilidad y en el mes de junio del mismo año se asignaron los subsidios mediante resolución del Fondo Nacional de Vivienda.
Otro punto fundamental en disminuir el déficit de vivienda para las comunidades en Bugalagrande, fue en el mes de noviembre del año 2.008, donde se confirmaron 25 soluciones habitacionales y mediante la resolución 626 de diciembre de ese año se asignan 21 subsidios con recursos de la nación, el departamento y el municipio, los que se ejecutaran próximamente y luego de haber cumplido los requisitos y exigencias necesarias.
Mejorara las condiciones de habitalidad de algunas viviendas que se encuentran en precario estado es otra de las preocupaciones del burgomaestre Jorge Eliecer Rojas, ante lo que ha adelantado una tarea con mucho éxito, es así como el programa "vivienda saludable" liderado por el ministerio de medio ambiente, vivienda y desarrollo territorial, seleccionó 30 familias del municipio de Bugalagrande de los niveles 1 y 2 del Sisben, para subsidios de obras de saneamiento básico con una inversión de $331.281.227 pesos. Con todo este prontuario de bondades, para la vigencia del 2.009 se logra la elegibilidad por parte de Findeter con dos nuevos proyectos, uno para construcción de vivienda en sitio propio beneficiando a 16 familias, y el otro que consiste en otorgar 48 soluciones de vivienda en la Urbanización la Esmeralda, con quienes se firmó un convenio para adelantar la construcción del sistema de acueducto y alcantarillado por valor de $66.270.547 pesos.

Un grupo especial del ejército nacional llegó al valle del cauca para encargarse de la seguridad en los municipios de florida y pradera.

El gobernador Juan Carlos Abadía campo destaco la presencia de estas fuerzas especiales en el departamento, que fue el resultado de una gestión de la gobernación ante la nación con el firme propósito fortalecer la seguridad en el valle del cauca el ejercito nacional envió a partir de este mes, 800 hombres de una fuerza especial, entrenados para combatir delincuentes de talla alta, son comandos que traen equipos blindados, oficiales que serán encargados de brindar seguridad en la cordillera en florida y pradera puntualizo Abadía campo.
Destaco que esta es una zona estratégica que esta generando empleo por parte de los ingenio azucareros, una zona avícola del valle que esta comprendida entre la cordillera central.
Para Juan Carlos Abadía el trabajo mancomunado con los organismos de seguridad continuara día a día pues no se puede bajar la guardia y por lo contrario se continuara implementando medidas para que prevalezcan las condiciones de convivencia en la región.

Distrito de riego para los campesinos de Andalucía es una realidad


Redacción Andalucía
El Periódico
Con una inversión superior a los 1.800 millones de pesos se jalona el abastecimiento de agua potable a las comunidades campesinas del municipio, con estas obras se logra mejorar la productividad de la región agrícola, aumentando las cosechas en temporadas de verano como la que actualmente se presenta, indico el alcalde de esta localidad el doctor Albeiro Sepúlveda Grajales.
El beneficio no solo es para las familias campesinas, en igual manera se generan cerca de 200 empleos directos y gran numero de indirectos, ya que se trabajara en el ramal principal que va desde el corregimiento el salto y toda la parte intrapredial que son cerca de 268 predios equivalentes a 1.144 kilómetros de tubería que se instalaran de manera subterránea en la zona rural de Andalucia.
El trabajo se realizara en gran porcentaje de manera manual permitiendo la contratación de obreros que se encargaran de estos trabajos.
El agua para el distrito de riegos del municipio, se tomara de la parte alta a 5 kilómetros arriba de la bocatoma voladeros, llevando la tubería por toda la zona rural plana, hasta la parte intrapredial.
El proyecto se gesto hace varios años, pero en esta administración se dará la puntada final, para que estas comunidades en la región agrícola, no padezcan más por la falta del preciado líquido, que deben obtener de las fuentes naturales sin ninguna clase de tratamiento, poniendo en riesgo la salud, expreso el burgomaestre.
El municipio se había comprometido inicialmente con aportes por valor de 308 millones de pesos como obligación por concepto de aportes de los campesinos, convirtiéndose en la actualidad en 1.880 millones, ello gracias a la gestión de la presente administración.
En este sentido queda demostrado el buen ánimo y propósito que asiste al gobernó local en cabeza del doctor Albeiro Sepúlveda, en brindar mejores condiciones de vida a la comunidad campesina, es así como en el corregimiento de Campo Alegre que se instaló el sistema de alcantarillado con una inversión de recursos propios del municipio y lo jalonado a nivel nacional por el orden de los $1.516 millones de pesos, convirtiéndose en el único proyecto que aprobó el ministerio del medio ambiente en los municipios del Valle, por cuanto los demás presentados por los municipios, fueron trasladaos al plan departamental de aguas.
Los trabajos que ya se encuentran en gran adelanto, darán continuidad en próximos días, y se aspira que antes de finalizar el presente año esta población pueda contar con el servicio de agua permanente y con unos costos muy económicos, de ello será subsidiado por el gobierno local en gran parte.
La interventoria de este proceso estará a cargo de las secretarias de obras públicas, agricultura y fomento con la unidad municipal de asistencia técnica agropecuaria (Umata), y por ende del despacho del señor alcalde quien se pondrá al frente de tan anhelado proyecto para su municipio.

Agroturismo en Potrerito, una Vereda saludable

Redacción Pradera
El Periódico
El pasado sábado 5 de septiembre en el corregimiento de potrerito, la Cooperativa Agropecuaria de Potrerito Cooagropo, socializó el proyecto AGROTURISMO EN POTRERITO. Este proyecto se viene trabajando desde hace dos años en la Granja Vivero El limonar, callejón de la chorrera, donde se cultivan las más hermosas y exóticas flores de todas las especies y la tan agradable guayaba manzana.
Este hermoso ecosistema, tiene en su estructura un sendero ecológico, donde se pueden apreciar especies nativas y diversas plantaciones que solo se cultivan en estas fértiles y tropicales tierras.
Cooagropo está conformada por Campesinos y campesinas del corregimiento, que consientes de sus fortalezas, decidieron emprender éste ambicioso proyecto para el logro de un desarrollo auto sostenible y sustentable social, económica, cultural y ambientalmente en la región.
En la presentación y socialización del proyecto, el Alcalde Municipal Guido Germán Caicedo, felicitó la iniciativa, comprometiéndose a seguir fortaleciendo los proyectos productivos del campo pradereño, expresando para terminar su intervención, el eslogan de su plan de gobierno que invita a la integración social: Unidos Construimos Futuro.

Muestra Industrial y Empresarial, Emprendedores Asegurando Futuro.

Redacción Pradera
El Periódico
Para contribuir con el desarrollo de la sociedad, generando conocimiento y formando estudiantes íntegros, forjadores de Empresa, que sean capaces de afrontar los retos que ofrece el mercado laboral existente. Los estudiantes de los grados decimos de la Institución Educativa Alfredo Posada Correa, dieron a conocer en el marco de la muestra Industrial y Comercial el pasado viernes 4 de septiembre, sus proyectos pedagógicos productivos orientados hacia el área comercial.
El objetivo de la muestra fue el desarrollar competencias y habilidades en los estudiantes a través del proceso formativo de inserción del emprendimiento en la institución; la cual permitió mayores oportunidades en la búsqueda de calidad de vida. Los proyectos productivos hacen parte del área de emprendimiento empresarial, la cual está reglamentada por la ley 1014 de enero de 2006, donde habla del fomento a la cultura emprendimiento. Dichas disposiciones fundamentan la muestra Industrial y comercial del Alfredo Posada Correa.
La comunidad Educativa agradece el acompañamiento de todos los pradereños que hicieron parte de los visitantes que conocieron la creatividad e iniciativa industrial y comercial, de la nueva generación de Futuros Empresarios Emprendedores.