9.14.2009

Distrito de riego para los campesinos de Andalucía es una realidad


Redacción Andalucía
El Periódico
Con una inversión superior a los 1.800 millones de pesos se jalona el abastecimiento de agua potable a las comunidades campesinas del municipio, con estas obras se logra mejorar la productividad de la región agrícola, aumentando las cosechas en temporadas de verano como la que actualmente se presenta, indico el alcalde de esta localidad el doctor Albeiro Sepúlveda Grajales.
El beneficio no solo es para las familias campesinas, en igual manera se generan cerca de 200 empleos directos y gran numero de indirectos, ya que se trabajara en el ramal principal que va desde el corregimiento el salto y toda la parte intrapredial que son cerca de 268 predios equivalentes a 1.144 kilómetros de tubería que se instalaran de manera subterránea en la zona rural de Andalucia.
El trabajo se realizara en gran porcentaje de manera manual permitiendo la contratación de obreros que se encargaran de estos trabajos.
El agua para el distrito de riegos del municipio, se tomara de la parte alta a 5 kilómetros arriba de la bocatoma voladeros, llevando la tubería por toda la zona rural plana, hasta la parte intrapredial.
El proyecto se gesto hace varios años, pero en esta administración se dará la puntada final, para que estas comunidades en la región agrícola, no padezcan más por la falta del preciado líquido, que deben obtener de las fuentes naturales sin ninguna clase de tratamiento, poniendo en riesgo la salud, expreso el burgomaestre.
El municipio se había comprometido inicialmente con aportes por valor de 308 millones de pesos como obligación por concepto de aportes de los campesinos, convirtiéndose en la actualidad en 1.880 millones, ello gracias a la gestión de la presente administración.
En este sentido queda demostrado el buen ánimo y propósito que asiste al gobernó local en cabeza del doctor Albeiro Sepúlveda, en brindar mejores condiciones de vida a la comunidad campesina, es así como en el corregimiento de Campo Alegre que se instaló el sistema de alcantarillado con una inversión de recursos propios del municipio y lo jalonado a nivel nacional por el orden de los $1.516 millones de pesos, convirtiéndose en el único proyecto que aprobó el ministerio del medio ambiente en los municipios del Valle, por cuanto los demás presentados por los municipios, fueron trasladaos al plan departamental de aguas.
Los trabajos que ya se encuentran en gran adelanto, darán continuidad en próximos días, y se aspira que antes de finalizar el presente año esta población pueda contar con el servicio de agua permanente y con unos costos muy económicos, de ello será subsidiado por el gobierno local en gran parte.
La interventoria de este proceso estará a cargo de las secretarias de obras públicas, agricultura y fomento con la unidad municipal de asistencia técnica agropecuaria (Umata), y por ende del despacho del señor alcalde quien se pondrá al frente de tan anhelado proyecto para su municipio.