3.24.2010

Visita a roldanillo brigadier general santiago parra rubiano, director de carabineros y seguridad rural

ROLDANILLO - Con la participación del Alcalde de Roldanillo, Jhon Willian Alba León, los concejales de la Ciudad, representantes de las instituciones de Roldanillo, La Unión, Zarzal, Bolívar y El Dovio, el General Santiago Parra Rubiano, Director de Carabineros y Seguridad Rural, realizó un conservatorio el pasado 11 de marzo de 2010.
El evento sirvió para dar conocer a las autoridades de los municipios norte Vallecaucanos las políticas de seguridad de la Policía Nacional y escuchar de viva voz de la comunidad sus inquietudes y necesidades.
Por su parte el Alcalde anfitrión felicitó al General, Santiago Parra Rubiano, por la labor realizada y resaltó el trabajo que viene realizando la policía del V Distrito, en cabeza del Capitán Freddy Barbosa, quién en los últimos días ha logrado resultados positivos en seguridad en el municipio. Los asistentes solicitaron también, mas uniformados en la región, más vehículos y garantías para que la policía pueda prestar un mejor servicio.

Investigadores de universidades de la región se reunieron en la Escuela de Policía

TULUÁ - Los integrantes del Nodo Eje Cafetero perteneciente a la Red Colombiana de Semilleros de Investigación RED COLSI de la cual hace parte la Escuela de Policía Simón Bolívar, se reunieron en este centro de formación policial con el fin de impulsar la investigación en la región y promover en los estudiantes el espíritu investigativo mediante la conformación de semilleros de investigación, con lo cual se busca dar solución a los problemas del orden social, tecnológico y científico que afectan a la comunidad.
Al encuentro realizado en la escuela de Policía Simón Bolívar, asistieron los representantes de: Universidad del Quindío, Caldas, Católica de Manizales, del Valle sede Cartago, Antonio Nariño sede Roldanillo, Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío, al igual que la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle.
Así mismo es importante destacar que los objetivos de este importante grupo de investigación, entre otros son: Estimular el desarrollo de la cultura de la investigativa en los jóvenes estudiantes de pregrado y grupos de educación básica y media, facilitar el diálogo, la interacción y la construcción de redes de conocimiento disciplinares e interdisciplinares y fomentar interacción regional alrededor de la ciencia, la tecnología y la innovación.

En Roldanillo se hizo el lanzamiento del Cuarto Concurso Nacional de Cuentos

Roldadillo - El evento se realizó en las instalaciones del Museo Rayo, el 16 de marzo de 2010 y contó con la presencia de la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez; El presidente de RCN radio, Fernando Molina; La Directora de RCN Noticias, Clara Elvira Ospina; el Maestro Omar Rayo; El Alcalde de Roldanillo Jhon William Alba León; entre otras personalidades de la literatura y la política nacional y regional.
La Ministra de Educación Cecilia María Vélez, hizo un reconocimiento a Roldanillo, a su gente y su cultura, en especial a su escritor Eustaquio Palacios, dijo que es una oportunidad para redescubrir a un gran escritor, a un gran autor y motivó a los niños, jóvenes y docentes para que participen en el concurso de cuento. Informó que en la historia del certamen literario han participado más de 27.000 niños y jóvenes en 971 municipios de Colombia.
“Ha sido un honor para Roldanillo, para el arte y la literatura, pues en el IV Concurso Nacional de Cuento, que realiza el Ministerio de Educación, RCN radio y Televisión, han escogido al escritor roldanillense Eustaquio Palacios para realizarle un homenaje, dando su nombre al concurso” dijo el Alcalde Jhon William Alba León.

Escuela de Policía Simón Bolívar presentó nuevo grupo de apoyo comunitario

TULUÁ - Treinta y siete niños y niñas cuyas edades oscilan entre los 7 y 12 años de edad, fueron presentados por la Escuela de Policía Simón Bolívar como el grupo de Policía Cívica Juvenil, que apoyará las labores de tipo comunitario que este centro de formación policial adelanta con las comunidades menos favorecidas de la ciudad.
Así mismo, fueron presentados por el Teniente Coronel Julián González González Director de la escuela, cerca de 120 jóvenes estudiantes de décimo y undécimo grado de las instituciones educativas Liceo Moderno de Tuluá, de Occidente y Julia Restrepo, estos jóvenes residentes en diferentes sectores de la ciudad, al igual que los policías cívicos juveniles, trabajarán mancomunadamente con la Policía en el desarrollo de actividades tendientes a fomentar en sus instituciones educativas y comunidad en general los principios y valores especialmente la solidaridad, el respeto, la tolerancia, entre otros; además de las campañas de cultura ciudadana, focalizados a la protección, conservación y mejoramiento del ambiente.

Ginebra más de un siglo lleno de muchas historias para conocer

Redacción Ginebra
El Periódico

Fundada en 1.909 con el nombre de Playas, por Marco Reyes, Sixto Tascón, Maximiliano Tascón, Lisímaco Saavedra, Alberto Saavedra y Ramón Tascón, este último su primer alcalde, fue reconocida como municipio solo hasta 1.949. El Río Guabas hizo parte de sus terrenos comunales de la antigua hacienda San Lorenzo, que posiblemente fue propiedad de Catalina Camargo. Posteriormente fue pobladas por gente humilde, sencillos campesinos que llegaron de diferentes lugares del país, convirtiendo esta gran hacienda en una población organizada, dando nacimiento al corregimiento Las Playas, que luego pasaría a llamarse Saavedra en homenaje a Saavedra Galindo, político Guacaríceño de la época y por último se llamaría Ginebra; quienes así lo bautizaron no supieron seguramente que la comunidad Celta tuvo una princesa con este nombre femenino hermosísima mujer, made de Enrique quinto, rey de Celtas, justo y honesto que le dio luz a la comunidad, mil doscientos años antes de Cristo, en terrenos que hoy ocupan los ingleses, franceses, escoceses, holandeses, etc.
Con motivo de la celebración de los 101 años de fundación, el municipio de Ginebra en el Valle del Cauca y la Alcaldía de esta localidad con el doctor Argemiro Jordán Sánchez, invitan a participar de las diferentes actividades que se tienen programadas para los días 19, 20,21 y 22 de marzo del presente año.
Esperamos contar con su presencia porque Ginebra es un paraíso Turístico, Gastronómico y Musical de Colombia.
En el marco de la celebración esta es la programación, entre el 19 al 22 de marzo, retreta al parque, cabalgata, feria agroambiental, eventos deportivos, recreativos, culturales y artísticos.

Marzo 19 viernes:
5:00 am Alborada (papayera y pólvora)
9:00 am Desfile Ginebrino. Tema: La Ginebra que queremos.
7:00 pm Apertura de la feria
8:00 pm Son tropical
9:30 pm Musipak
10:00 pm Matecaña

Marzo 20 sábado:
9:00 am Chiquiferia
1:00 pm Cabalgata
1:00 pm Concurso departamental de melómanos y coleccionistas.
8:00 pm Los Terrícolas de Venezuela
9:30 pm Chema la voz en concierto
10:00 pm Junior Jein

Marzo 21 domingo:
11:30 am Sancochodromo
12:00 m Encuentro Departamental de Émulos
6:00 pm Súper retreta domingo cultural Funmúsica invitado especial en tarima
8:00 pm Hermanos Medina
9:00 pm Arles el legendario
09:30 pm Guayacán orquesta

Marzo 22 lunes
6:00 pm Cantar del Llano
7:30 pm Los Cantores de Chipuco.
12:00 m cierre del evento.

Alcalde desvirtúa falsas denuncias sobre inseguridad en su municipio

Redacción Andalucía
El Periódico

Balance positivo entregó el Alcalde del municipio de Andalucia Albeiro Sepúlveda Grajales, en materia de seguridad y homicidios, el burgomaestre manifestó que en este agradable territorio del Valle del Cauca se goza de ambiente de paz, confianza y familiaridad, es así como se paso de 24 homicidios en el 2.007 a 16 en el 2.008, mientras que en el 2.009 solamente se registraron 14, descendencia esta que obedece al trabajo adelantado por la administración municipal, que de manera conjunta con la fuerza pública, comerciantes y la misma comunidad, enfrento la situación que trato de desbordar en algunos pasajes de la historia reciente, y no se podía dar espacio a ello.
Es de recordar que en lo corrido del 2.010, solamente un homicidio se ha registrado, el mandatario municipal expreso que el chantaje telefónico que se viene registrando, es parte del sistema de conminación que se genera en el interior de algunos centros carcelarios del país, donde la delincuencia continua acechando la población civil, a fin de que los incautos y quienes se llenen de temor, caigan en su juego.
Por lo que advirtió que la policía con un grupo especializado de seguridad é investigación del Estado, viene analizando la situación y haciendo el seguimiento a las llamadas que se registran en algunas viviendas, para interceptarlas, como es el caso de una mujer de condición humilde y sin recursos económicos, a quien trataron de intimidar pidiéndole una fuerte suma de dinero, y que debería seguir una serie de instrucciones, hecho este que quedo en solo una llamada, por cuanto, no se volvió a registrar operación telefónica alguna.
Según el gobernante local, son llamadas tipo operación carcelaria, de los reductos de la delincuencia organizada, que se encuentran tras las rejas y que con astucia han logrado ingresar teléfonos móviles a las celdas, y que utilizando directorios telefónicos, realizan llamadas al azar por si alguien cae.
En la actualidad y desde el proceso democrático del pasado 14 de Marzo, se encuentra un grupo especializado de la policía, quienes contribuyen con el esquema de seguridad establecido en el municipio.
Para el mandatario el hecho de que su municipio se encuentre en estas coordenadas geográficas, no es motivo para que a sus moradores se les tilde como criminales, componentes de grupos al servicio del narcotráfico, el que de paso sea dicho, por muchos años mantuvo este como su corredor de operaciones en el norte del Valle del Cauca, el ejecutivo advirtió que bajo ninguna circunstancia acepta que se difunda mala imagen de este municipio, aludiendo que en sus calles y aun en el parque principal, mantienen personas fuertemente armadas y timando la ciudadanía, eso es falso y lo rechaza de plano, de ahí que exhorta a quienes están interesados en empañar la buena imagen que en materia de seguridad y tranquilidad ha pernotado por muchos años, para que recorran juntos las calles del municipio y notaran que no se hace necesario operativos o cordones de seguridad, pues en esta localidad, habitan personas de bien, responsables, honestas y trabajadoras, de sanas costumbres y que gustan del dialogo personal con su mandatario en los corredores y pasillos de la ciudad, en medio de total tranquilidad.
Toda esta aclaración es valedera, para figurar que el panfleto que apareció en las calles de Andalucia, no tiene cimentación alguna, y que los estudios realizados por los efectivos de seguridad, arrojan que es un escrito clandestino y se trabaja para dar con los autores intelectuales, para que asuman su irresponsabilidad ante las autoridades competentes, para ello eleva un llamado e invitación a la ciudadanía, de tal modo que denuncien cualquier sospecha que tengan al respecto.

Mi Negocio, un programa dirigido a fortalecer las pequeñas empresas

Redacción Bugalagrande
El Periódico

La Alcaldía Municipal de Bugalagrande en unión con Bancolombia, viene desarrollado acciones estratégicas encaminadas al apoyo de los microempresarios de la zona urbana y los corregimientos de Ceilán, la Uribe y ll Overo, arrojando como resultado la asignación de 69 créditos para el mejoramiento y afianzamiento de las micro empresas del municipio.
Como se recordará, en junio de 2.009 la entidad bancaria hizo el lanzamiento de esta línea de crédito en el municipio de Bugalagrande, en dicho evento la Administración Municipal brindó acompañamiento a las personas interesadas en fortalecer sus respectivas microempresas, asesorándolos en las cuestiones de intereses, viabilidad de sus proyectos y recomendando ante la entidad crediticia, a microempresarios con poco historial financiero.
Los microempresarios del municipio tomaron un total de 69 créditos por un valor cercano a los $115.430.000, de los cuales el 57% fueron atendidos y contactados por medio de la Administración Municipal esmerada en contribuir en el crecimiento económico de Bugalagrande.
El grupo cuenta con cerca de 18.000 empleados y tiene operaciones en Colombia, Panamá, Puerto Rico, El Salvador, Perú y Estados Unidos.
Según el Informe de gestión 2008, el grupo financiero de la entidad bancaria obtuvo una utilidad neta de $1.290.643 millones, 18,7% más que la obtenida en 2007. Los activos de cartera y leasing administrados ascienden a $ 42,5 billones y los activos totales a $61,7 billones. Estos resultados ubican al Grupo Bancolombia entre las primeras instituciones financieras de Latinoamérica.
La sociedad colombiana se ha visto inmersa en una situación de inequidad durante las últimas décadas, caracterizada por el surgimiento de actividades como el “paga diario” y el “gota a gota”, a través de las cuales se cobran intereses por encima de la tasa de usura, como resultado del limitado acceso de algunas comunidades al sistema financiero. En este contexto, el banco en mención, decidió crear una estrategia para facilitar iniciativas de inclusión financiera en comunidades vulnerables, a fin de asegurar la sostenibilidad de la economía y, por ende, de la propia organización.
Para Bancolombia fue necesario identificar las características de los potenciales clientes en estos sectores, pues se enfrentaba a algo en lo que no tenía mucha experiencia. Los resultados de los estudios arrojaron que las operaciones en estos nichos resultaban bastante riesgosas para la compañía, pues las personas carecían de información financiera y de historial crediticio, variables con las que tradicionalmente trabaja el sector financiero, por lo anterior, el nuevo modelo de negocio debía ser generador de confianza en ambas vías, además de sostenible, inclusivo y rentable. Así nació “Bancolombia Mi Negocio”.
Bancolombia utiliza un modelo de bancarización que se orienta a facilitar el acceso a crédito a población vulnerable y a minimizar el riesgo de realizar préstamos a personas sin historial crediticio. Este nuevo negocio implicó desarrollar un esquema de análisis en el cual se revisan las variables de estabilidad, habilidad, entre otros aspectos. De tal forma, la entidad bancaria pretende convertir al banquero en un “psicólogo financiero” que genera un concepto más cualitativo que cuantitativo, e identifica la mejor oferta del portafolio de productos para cada cliente.
Mediante capacitación financiera y productiva, administran una cartera promedio de más de $300.000 millones. De igual forma la entidad realiza charlas a microempresarios en convenio con las cajas de compensación familiar y con el Sena, para garantizar que los créditos otorgados sean invertidos en proyectos productivos.

San Francisco con Don Gilberto

Redacción Tuluá
El Periódico

La Urbanización San Francisco es uno de los sectores más jóvenes de Tuluá, con apenas 8 años de su construcción es uno de los sectores más poblados del Nor-Occidente tulueño. En la Vicepresidencia de la Junta de Acción Comunal de esta Urbanización, se encuentra Don Gilberto Giraldo Corrales desde hace dos años, natural de Santa Rosa de Cabal, pero son tantos los años viviendo en Tuluá, que se considera otro hijo más de la Villa de Céspedes.
En la Urbanización San Francisco son 229 familias las que residen aquí, la mayoría son víctimas del desplazamiento forzoso, porque hay unos pocos moradores que se hicieron pasar por desplazados para obtener los beneficios que dio la Nación y el Municipio de Tuluá.
Don Gilberto es el Vicepresidente de la J.A.C., pero es como si fuera el Presidente; ya que la Presidenta que había se fue y dejó todo tirado.
Don Gilberto esta gestionando la construcción del muro de contención, la pavimentación del patio de la escuela, porque constantemente esto se convierte en un pantanero.
La Urbanización San Francisco necesita más atención por pare de los Mandatarios de turno, explicó el Vicepresidente.

Niños en la historia de la Semana Santa

Redacción El Cerrito
El Periódico

En la Semana Santa próxima, comprendida entre el domingo de ramos, 28 de marzo y el Domingo de Pascua 4 de abril, se cumplen 170 años de la iniciación de las procesiones de la Semana Mayor en el Cerrito Valle.
Dentro de los actos programados y en el marco de las ya tradicionales también Procesiones Infantiles, en donde, por lógica, los protagonistas son niños y niñas, se celebrará el Martes Santo 30 de marzo, a partir de las 6 y 30 de la noche, la procesión del Santo entierro de Jesús, antecedida del sermón del descendimiento.
Serán 40 los pasos que, representando escenas bíblicas de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, recorrerán, a lo largo de un kilometro, las principales vías de la población. Es conveniente resaltar que los pasos de la Semana Santa infantil son réplica, en miniatura, de los pasos de la programación para los adultos, y que los niños protagonistas desempeñan, entre otros papeles, el de cargueros, alcayateros, porta estándartes, porta- flores, sacerdotes, monjas, samaritanas y sahumadoras. Así mismo, se recuerda que las procesiones de la Semana Santa de el Cerrito, figuran entre las más bellas de Colombia. Las primeras capillas que se levantaron en las haciendas de San Jerónimo de los Ingenios, el Alizal, la Concepción y San Agustín y los diferentes oratorios de los predios de chontaduro, Piedechinche, el Paraíso y La Merced; permitieron a los esclavos y campesinos libres cumplir con su preceptos religiosos.
En la medida en que los núcleos de población se fueron fortaleciendo, las haciendas con capillas se convirtieron en los sitios preferidos por los lugareños para asistir a los oficios religiosos. Así las capillas se hacen más populares, mientras que los oratorios tienen una utilización restringida por parte de los hacendados y sus familias.
El recinto de la capilla de San Agustín se abrió para que los campesinos de la región, donde más tarde se fundaron los poblados de el Cerrito y Santa Helena, llegarán en determinadas fechas a realizar sus celebraciones religiosas.
Se sabe que como en esta capilla había varias imágenes del siglo XVIII, pero las que resaltaban por llamar la atención de los fieles eran las de San Agustín y la de Nuestra Señora de Chiquinquirá.
Debe pensarse que desde aquella época se hacían fiestas religiosas en la hacienda para celebrar la fecha de cada santo y donde la feligresía asistía en masa al predio.
Para realizar las ceremonias, los dueños de San Agustín, contrataban sacerdotes de Guacari y Palmira. De este último poblado después de 1.819, llegaba a ejecutar las festividades el padre Manuel José Guzmán, quien fue nombrado párroco de esa población, mas tarde el Padre Guzmán, cuando se hizo propietario de un predio vecino a San Agustín, llamado la Aurora, ve la necesidad de fundar en la zona minifundista adyacente a su hacienda, la Villa de El Cerrito. Fundada la población es nombrado sacerdote en la nueva comunidad, se levanta la primera capilla y para celebrar la primera misa se pidió prestada la imagen de San Agustín y Nuestra Señora de Chiquinquirá. La primera capilla era en paja, En 1826 un año después de la fundación, en una carta enviada a su superior en Popayán, le pide que le permita construir un templo, en el mismo sitio que se ha levantado el primero, digno del creador y la feligresía. La construcción de el templo se inició en 1.830 y al morir el Padre Guzmán ya estaba terminada.