3.24.2010

Mi Negocio, un programa dirigido a fortalecer las pequeñas empresas

Redacción Bugalagrande
El Periódico

La Alcaldía Municipal de Bugalagrande en unión con Bancolombia, viene desarrollado acciones estratégicas encaminadas al apoyo de los microempresarios de la zona urbana y los corregimientos de Ceilán, la Uribe y ll Overo, arrojando como resultado la asignación de 69 créditos para el mejoramiento y afianzamiento de las micro empresas del municipio.
Como se recordará, en junio de 2.009 la entidad bancaria hizo el lanzamiento de esta línea de crédito en el municipio de Bugalagrande, en dicho evento la Administración Municipal brindó acompañamiento a las personas interesadas en fortalecer sus respectivas microempresas, asesorándolos en las cuestiones de intereses, viabilidad de sus proyectos y recomendando ante la entidad crediticia, a microempresarios con poco historial financiero.
Los microempresarios del municipio tomaron un total de 69 créditos por un valor cercano a los $115.430.000, de los cuales el 57% fueron atendidos y contactados por medio de la Administración Municipal esmerada en contribuir en el crecimiento económico de Bugalagrande.
El grupo cuenta con cerca de 18.000 empleados y tiene operaciones en Colombia, Panamá, Puerto Rico, El Salvador, Perú y Estados Unidos.
Según el Informe de gestión 2008, el grupo financiero de la entidad bancaria obtuvo una utilidad neta de $1.290.643 millones, 18,7% más que la obtenida en 2007. Los activos de cartera y leasing administrados ascienden a $ 42,5 billones y los activos totales a $61,7 billones. Estos resultados ubican al Grupo Bancolombia entre las primeras instituciones financieras de Latinoamérica.
La sociedad colombiana se ha visto inmersa en una situación de inequidad durante las últimas décadas, caracterizada por el surgimiento de actividades como el “paga diario” y el “gota a gota”, a través de las cuales se cobran intereses por encima de la tasa de usura, como resultado del limitado acceso de algunas comunidades al sistema financiero. En este contexto, el banco en mención, decidió crear una estrategia para facilitar iniciativas de inclusión financiera en comunidades vulnerables, a fin de asegurar la sostenibilidad de la economía y, por ende, de la propia organización.
Para Bancolombia fue necesario identificar las características de los potenciales clientes en estos sectores, pues se enfrentaba a algo en lo que no tenía mucha experiencia. Los resultados de los estudios arrojaron que las operaciones en estos nichos resultaban bastante riesgosas para la compañía, pues las personas carecían de información financiera y de historial crediticio, variables con las que tradicionalmente trabaja el sector financiero, por lo anterior, el nuevo modelo de negocio debía ser generador de confianza en ambas vías, además de sostenible, inclusivo y rentable. Así nació “Bancolombia Mi Negocio”.
Bancolombia utiliza un modelo de bancarización que se orienta a facilitar el acceso a crédito a población vulnerable y a minimizar el riesgo de realizar préstamos a personas sin historial crediticio. Este nuevo negocio implicó desarrollar un esquema de análisis en el cual se revisan las variables de estabilidad, habilidad, entre otros aspectos. De tal forma, la entidad bancaria pretende convertir al banquero en un “psicólogo financiero” que genera un concepto más cualitativo que cuantitativo, e identifica la mejor oferta del portafolio de productos para cada cliente.
Mediante capacitación financiera y productiva, administran una cartera promedio de más de $300.000 millones. De igual forma la entidad realiza charlas a microempresarios en convenio con las cajas de compensación familiar y con el Sena, para garantizar que los créditos otorgados sean invertidos en proyectos productivos.