10.14.2009

Prestadores de la salud subsidiada se reunieron en este municipio

Entre los pasados martes y miércoles en el municipio de Bugalagrande, se desarrolló un taller convocado por la secretaría de salud departamental, en el que se busca definir las acciones que permitan fortalecer la gestión de los municipios en materia de régimen subsidiado, en concordancia con las nuevas disposiciones del Ministerio de la Protección Social en este aspecto.
Al taller asistieron funcionarios de la dirección local de salud, representantes de las empresas prestadoras de salud subsidiadas, departamento de planeación municipal e instituciones prestadoras de servicios de salud públicas. El objetivo central es hacer énfasis en la depuración de la base de datos para lograr la homologación de los listados de afiliados al régimen subsidiado entre el municipio y las empresas prestadoras de salud subsidiada, con el fin de incrementar la aprobación de registros ante el BDUA y la carnetización de la población afiliada a partir del primero de octubre de 2009, recuperando así los cupos disminuidos.
El trabajo armonizado entre todos los que hacemos parte del sistema nos lleva a alcanzar logros que redundan en beneficio de la población no asegurada , quienes son nuestra razón de existir como entidades, y es por ello que estas mesas de trabajo las seguiremos apoyando para abordar los demás componentes del aseguramiento, como es el de analizar el Acuerdo 415 de 2009 que modifica la operación del régimen subsidiado puntualizó el Gustavo Adolfo Mejía, director Local de Salud y Desarrollo Social del Municipio de Bugalagrande, quien actuó como anfitrión de este importante evento para la salud de los vallecaucanos.
El programa se adelanto gracias a la gestión que de manera oportuna hiciera el mandatario de esta localidad Jorge Eliecer Rojas y del director local de salud, quienes manifestaron al secretario de salud departamental y al gobernador de los vallecaucanos, contemplara en su esquema de salud para esta comarca, el tema a fin de garantizar la cobertura en salud a las familias de escasos recursos económicos que por su condición, difícilmente pueden acceder al régimen contributivo.
Por fortuna y antes de cerrar el periodo correspondiente al año 2.009, se dio este acercamiento, que en próximos meses permitirá ampliar los cupos a muchas familias, incluyendo los habitantes en la región oriental, o zona campesina.
El programa al que también asistieron líderes cívicos, comunales y representantes de organizaciones campesinas, aplaudieron esta loable labor que ejecuta la presente administración y que marca un hoto en la historia de Bugalagrande, ya que desde hacía muchos años se notaba la falta de la mano de los gobiernos departamental y local el cuanto a la orientación de la salud a las clases menos favorecidas. La cobertura también beneficiara a la población adulta que tanto lo requiere y por más que los programas del gobierno nacional les acoja, se hace necesario permanencia en la atención pre hospitalaria, puntualizó el burgomaestre Jorge Eliecer Rojas.

XV concurso interdepartamental de música popular

Al concurso llegaran artistas del Valle del Cauca y otras localidades de Colombia, este es uno de los primordiales factores de importancia para el concurso, que cada vez cobra más fuerza

El corregimiento de Todos los Santos, jurisdicción del municipio de San Pedro, se ha convertido en el escenario más importante de los intérpretes de la música popular; a esta localidad de gente amable, saludable y servicial, desde hace 15 años de manera consecutiva llegan artistas del género popular, para deleitar al público asistente con sus canciones, que brotan de lo profundo de sus inspiraciones, para esta oportunidad el concurso se realizara entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre.
En el mes de noviembre los intérpretes de la canción popular o bien conocida como música del despecho a demostrar sus habilidades y preparación en esta música representando los diferentes municipios y pueblos del sur occidente colombiano.
Desde ya los artistas y aficionados de la música popular que deseen participar en esta versión, podrán inscribirse en la alcaldía del municipio de San Pedro, dichas inscripciones se extenderán hasta el 20 de octubre. La modalidad de este concurso es libre, es decir que los artistas podrán escoger los temas que van a interpretar, para que el marco musical que es contratado por la organización, prepare su repertorio para las presentaciones tanto en privado en las eliminatorias como en tarima para quienes pasen a la fase semifinal. En este concurso pueden participar mujeres y hombres mayores de 16 años, que serán calificados en puntualidad, presentación personal, afinación, vocalización, medida y expresión corporal.
Para este año la premiación será muy jugosa económicamente, indico el comité organizador, del que hace parte el líder cívico del municipio y la región Celimo Bedoya
Quien ocupe el primer puesto se llevara la no despreciable suma de $2.800.000 y trofeo, en tanto que para el segundo lugar se cuenta con un premio en efectivo de $1.700.000 y para el tercer puesto, el premio estará por el orden de $1.200.000.
Este hace parte de la programación que cada año se realiza en el corregimiento de Todos los Santos y que gracias al apoyo de los buenos amigos se logra reunir los dineros y la premiación requerida para sacar adelante por Décimo Quinto año consecutivo un concurso ya tradicional en San Pedro. Para esta ocasión, el comité organizador ha dispuesto de buen esquema de seguridad por parte de la policía de la estación San Pedro y del segundo distrito, quienes garantizaran la tranquilidad a los artistas y asistentes al evento musical.
La presentación de artistas se hará en espacio abierto y sin costo de entrada a los espectadores.

Selección Pre Juvenil de Fútbol de Roldanillo derrotó a Buenaventura un gol a cero

Con este resultado Roldanillo clasifica a los Juegos Departamentales de 2009

ROLDANILLO - El reloj marcaba 30 minutos del segundo tiempo, de un partido lleno de emociones, cuando Diego Armando Mayor Quintero (Jugador del América) anota el gol, que le da la clasificación al seleccionado de Roldanillo a los Juegos Departamentales del 2009.
"Esto es el fruto de un trabajo juicioso de parte de los deportistas, y el equipo técnico, compuesto por Osvaldo Millán y Carlos Chaves, quienes han contado con el apoyo de la actual administración Municipal que preside Jhon Willian Alba León, "manifestó Iván Padilla, Director del IMPREDE.
Por su parte el Alcalde Jhon Willian Alba León, resaltó que el equipo cumplió un excelente papel en la clasificatoria, ganando a equipos de gran trayectoria en esta disciplina como Cartago, La Unión, Argelia y Buenaventura.
Según Elmo Augusto Cruz Villafañe, Entrenador del Equipo "Estudiantes", equipo base de la selección, en el 2009 se hace historia en el futbol roldanillense, pues hacia más de 20 años que el municipio no participaba en las justas departamentales con esta disciplina.
Los Jugadores: Esteban augusto Valencia, Arquero; Jesús Calzada, Jhon Valencia, Ever Martínez, Edison Ramírez, Defensas; Germán López, Wilmar Sánchez y Jhon Chávez, Juan Mario Garnet, en la recuperación; Juan Esteban Vásquez, Diego Mayor y José David Lloreda, en el ataque; Gustavo Adolfo Rodríguez, lateral Izquierdo.

Dos estaciones de Policía en el Valle fueron inauguradas esta semana

El propósito es garantizar el estado de derecho y la seguridad democrática del Gobierno nacional

Redacción Valle del Cauca
El Periódico
La Policía Nacional realizó acto protocolario ante las autoridades locales y la comunidad en general, por la puesta en funcionamiento de las dos nuevas estaciones de Policía en Restrepo y la Victoria.
En los predios que son propiedad de la Policía Nacional se reconstruyeron las instalaciones policiales que albergan los profesionales que disfrutan ahora de mejores condiciones para la atención de la ciudadanía y de su calidad de vida.
Para el caso específico de la Estación de Policía de la Victoria, esta unidad pertenece al Distrito de Policía de Roldanillo y su nueva ubicación corresponde al área en donde se venía prestando el servicio de Auxiliares Bachilleres, en la calle 7 Nro. 6-55 del casco urbano; separada en forma definitiva de las instalaciones del Centro Carcelario de la localidad.
En cuanto a la Estación de Policía de Restrepo, adscrita al municipio del mismo nombre, está ubicada en la calle 11 entre carreras 11 y 12 y el inmueble pertenece a la Policía Nacional, el cual se reconstruyó y adecuó para mantener las medidas de seguridad de sus instalaciones y el oportuno servicio a la comunidad.
"De esta forma, el compromiso de la institución por brindar las condiciones que permitan a las unidades policiales ofrecer un eficaz y oportuno servicio a la comunidad, se convierte en la estrategia que lidera el Comando para que se mantenga el acercamiento de la comunidad hacia la Policía, cuya participación permitirá la obtención de resultados preventivos y operativos contra la delincuencia, en cualquiera de sus modalidades".
Las ceremonias tuvieron lugar el martes en la calle 11 Nro. 11-22 de Restrepo y miércoles en la calle 7 con carrera 6 –Parque Lanceros de la Victoria, a las tres de la tarde.
Al evento asistieron las autoridades político-administrativas y el capellán adscrito al Departamento de Policía Valle, quien hará la invocación y luego se realizará el corte de la cinta que le dará paso a grandes proyectos de convivencia para toda la comunidad vallecaucana.
Prestar un servicio con calidad, es uno de los imperativos del mando institucional, que se ve reflejado en estas nuevas estaciones, que realizarán un cubrimiento policial y de seguridad a más de 15 mil habitantes en Restrepo y 13 mil más en la Victoria.

Comenzaron los trabajos de repotenciación del alumbrado público de Roldanillo

Redacción Roldanillo
El Periódico
Gracias a la autorización del Honorable Concejo Municipal y luego de cumplir una serie de condiciones legales, el Alcalde Jhon Willian Alba León, logra recursos económicos para cambiar completamente alrededor de 1100 luminarias del municipio de Roldanillo, tanto del perímetro urbano como rural.
"Desde el pasado primero de octubre, la Alcaldía Municipal comenzó los trabajos de repotenciación del alumbrado público. Son 6 cuadrillas de personas que están recorriendo todas las calles de la ciudad; de la misma forma se trabaja en todas las veredas y corregimientos con el ánimo de garantizar la iluminación de todo el municipio, de ésta manera lograremos un municipio iluminado y seguro. Quiero agradecer a la comunidad su colaboración", dijo el Alcalde Jhon Willian Alba León.

VIII Carnaval de la Uva y el Vino 2009

Redacción La Unión
El Periódico
Desde el miércoles 7 de octubre de 2009 se esta realizando el VIII Carnaval de la Uva y el Vino 2009, el cual finalizará el próximo lunes festivo 12 de octubre de 2009, donde se puede disfrutar de diferentes eventos, como orquestas nacionales e internacionales, reinas, carrozas, deporte, cultura y muchas otras actividades, por tal razón todos los vallecaucanos estan súper invitados a la Unión a gozar de este Carnaval.
Sábado 10 de octubre
9:00 a.m. Cuadrangular de la "Hinchada Hateña"
Lugar: Estadio "Mincho Cardona"
9:30 a.m. Apertura Tercer Festival del Aire
Encuentro Nacional de Parapente y Ala Delta
Vuelo Inaugural a cargo de la Dra. Alexandra Arias P.
Despegue: Loma La Aguada. Aterriza: San Miguel (Vía San Luís).
1:45 p.m. Ajedréz al Parque.
Lugar: Parque Principal
3:00 p.m. Espectacular Desfile de Carrozas y Comparsas
Con la participación de municipios del Norte del Valle
Inicia: Parador Grajales.
6:30 p.m. Santa Misa – Parroquia San José
Noche de Locura
8:00 p.m. Orquesta Nacional – Son Tropical
9:00 p.m. Desde Puerto Rico – Willie González
11:00 p.m. Presentación: "Campeones Mundiales de la Salsa"
12:00 p.m. Hernán Darío y sus Muchachos Decentes
Domingo 11 de octubre
9:00 a.m. Final Cuadrangular de la "Hinchada Hateña
Lugar: Estadio "Mincho Cardona"
9:00 a.m. Desgustación de nuestros mejores frutos para propios y turistas, toda
a 4:00 p.m. clase de frutas, jugos y vinos, totalmente gratis.
9:30 a.m. Ajedréz al Parque
Lugar: Parque Principal
9:30 a.m. Tercer Festival del Aire
Encuentro Nacional de Parapente y Ala Delta
Show de Maniobras Despegue: Loma La Aguada.
Aterriza: San Miguel (Vía San Luís)
10:00 a.m. 4ª Valida Occidental de Motocross
Lugar: Pista El Lucero
10:30 a.m. 2ª Valida Regional de Down Hill
Lugar: Pista Siloé
10:30 a.m. II Encuentro y Exhibición de Car Audio
a 5:00 p.m. Lugar: Cancha Auxiliar Estadio Municipal Mincho Cardona
10:30 a.m. Desfile en traje de baño de las Candidatas al Reinado del Carnaval de la Uva y el Vino
Lugar: Hotel Los Viñedos
3:00 p.m. Presentación de Niños especiales artistas ASOPANID de la Ciudad de Cali Lugar: Parque Principal
3:30 p.m. Partido Profesional de Fútbol
Lugar: Estadio Municipal Mincho Cardona
6:30 p.m. Santa Misa – Parroquia San José
Gran Noche de Elección y Coronación
8:00 p.m. Desfile de las candidatas en traje de Gala
8:30 p.m. Presentación Campeones Nacionales de Salsa Infantil, próximos a viajar a Bélgica al Mundial Infantil de la Salsa
Lugar: Omar Urrego
9:00 p.m. Elección y Coronación Lugar: Pasarela Parque Principal Super Concierto de Carnaval
9:00 p.m. Grupo Reggaeton -"Crissin-Soty-Faraón"
Show de Bailarinas – "La Golden"
10:00 p.m. Everth Vargas
El Andariego
Luisito Carrión
11:00 p.m. El Cosiguano
Lunes 12 de octubre
9:30 a.m.Tercer Festival del Aire Encuentro Nacional de Parapente y Ala Delta Show de Maniobras Despegue: Loma La Aguada. Aterriza: San Miguel (Vía San Luís)
3:00 p.m. Emulos de Nuestro Pueblo
6:30 p.m. Santa Misa – Parroquia San José Gran Remate de Carnaval
8:00 p.m. Orquesta Son de Trebol Batallón Vencedores
9:00 p.m.Francy
10:00 p.m.Super Orquesta Internacional "Son de Cali"
11:00 p.m.Luís Alberto Posada

Dale a tu hermano tu corazón, campaña social en Bugalagrande

Por segundo año consecutivo la comunidad de Bugalagrande adelantara entre el hoy sábado 11 y hasta el próximo sábado 18 de octubre la segunda jornada de amor y amistad con los pobres, evento del orden social que busca solidarizarse con las familias de escasos recursos económicos de esta localidad, que por su condición, no cuentan en muchas ocasiones con alimentos, vestuario, medicamentos y otros elementos, que les permita mejorar su calidad de vida.
Ante ello y con peno conocimiento, el sacerdote Gildardo González Garcés, se dio a la tarea de organizar la jornada, que con el apoyo del señor alcalde de este municipio Jorge Eliecer Rojas, el concejal Luis Gabriel Soto, la señora Socorro Vélez, funcionaria municipal, Nubia Mosquera del Club de Leones Monarca de Bugalagrande la líder comunitaria Gloria Piedad Escobar, esperan recaudar desde ropa en buen estado, alimentos perecederos, utensilios de cocina y hogar, cuadernos, implementos escolares y toda clase de objetos que puedan ser útiles para entregarlos en su de vida manera a cerca de 100 familias que se encuentran en este municipio en precarias condiciones de vida.
Con el lema "Dale a tu hermano tu corazón", la campaña busca también concientizar la población, que existen muchas personas con necesidades y que con nuestra generosidad, podemos suavizar un poco sus inconvenientes, con solo llevar una frase de afecto, de ternura, un momento de calor de comunidad, todo ello se convierte en una herramienta indispensable para contribuir con el tema de la pobreza que no solo permea el municipio de Bugalagrande, también se encuentra en otras localidades, y que aquí, con el compromiso y apoyo de todos, se pueden obtener buenos y positivos resultados.
Hoy sábado, se realizara una eucaristía en la iglesia San Bernabé apóstol, presidida por el pastor Gildardo González Garcés, en acción de gracias y para implorar al dador de la vida, que los aportes sean generosos a fin de sacar a delante este bonito y social proyecto.
Los presentes pueden hacerlos llegar a la sacristía de la iglesia, donde se encuentra un grupo de personas colaboradoras, prestas en recibir sus donaciones.
Hay que dar no de lo que sobra, si no de lo que hace falta a nuestros semejantes, debemos compartir sin envidia, ser hermanos en la fe y espiritualidad, sin esperar nada a cambio, indico el sacerdote Gildardo González, quien confía en la solidaridad de la ciudadanía de Bugalagrande.