2.01.2012

Sevilla pasó 72 horas sin agua


Varios días pasaron sin agua los habitantes del  municipio de Sevilla, después de que un tubo conductor subterráneo del preciado líquido sufriera una ruptura el pasado martes 24 de enero de 2012 en horas de la mañana.
Al parecer el paso de pesados camiones cargados con madera, que transitan por la maltrecha carretera que comunica al municipio con la vereda de San Marcos y las copiosas lluvias que caen en la región, aflojaron la tierra, permitiendo así que los conductos que pasan por debajo de dicha carretera quedaran desprotegidos, sufriendo daños que no permiten la recopilación del agua en la planta de tratamiento y por ende las consecuencias no se hicieron esperar, fue así que a las 10:00 de la mañana del martes se suspendió el suministro domiciliario en toda la ciudad.
Algunos habitantes se han tenido que desplazar desde sus viviendas en motos, camionetas, jeeps y caminando hasta la planta de tratamiento de Acuavalle, aperados de ollas, tarros, frascos y todo recipiente que les sea útil para transportar agua.
Otros que están ubicados más retirados de esta sede, prefirieron desplazarse hasta los nacimientos de agua, ubicados en las afueras del municipio en la vereda La Cristalina y usando el ingenio criollo, unieron mangueras a una especie de embudos  para conducir el agua hasta sus recipientes.
Algunos de los ciudadanos explicaron que la reconexión se hizo el jueves 26 de enero a las 10:00 de la noche y que para soportarlo se tuvieron que  llenar de paciencia y fuerzas para cargar agua como en antaño.
Desde muy tempranas horas del jueves, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y un carro tanque de Acuavalle, atendieron la emergencia y se entregó el agua en los diferentes barrios de la municipalidad.

Visita y ayudas humanitarias a los damnificados por el invierno


Redacción San Pedro
El Periódico

Acompañado de los funcionarios de la Administración Municipal y de otras personas de la comunidad, el Alcalde James Guarín Vásquez se trasladó hasta el sector de Angosturas con el objetivo de interactuar con la comunidad campesina y conocer de primera mano la situación real de la montaña.
Temas como la participación, las veedurías, la conformación de la Junta de Acción Comunal, la problemática de la quebrada, entre otros fueron tratados por la comunidad.
A su vez la primera autoridad del municipio  expresó que con la información obtenida se comienza a sentar las bases del Plan de Desarrollo del Municipio, principal carta de navegación de la Administración pública y el cuál tendrá un componente 100% participativo. La próxima visita se hará mañana domingo 29 de enero a Pósitos.
En igual manera, la Cruz Roja entregó 1200  kilos en ayudas a 65 familias damnificadas por el invierno en el municipio de San Pedro el pasado 6 de enero, los sectores  donde llegaron funcionarios de la Administración Municipal y de la Cruz Roja Colombiana fueron el corregimiento de San José y la vereda Guadualejo.
De acuerdo a lo informado por el Secretario de Gobierno Municipal Mario Andrés Molina, las ayudas consistieron en frazadas y alimentos no perecederos.
La comunidad agradeció la atención de la Administración Municipal que orienta el abogado James Guarín Vásquez y el buen gesto de la Cruz Roja.

Moderna ambulancia llega al cuartel de bomberos


Redacción Bugalagrande
El Periódico

El Benemérito cuerpo de bomberos voluntarios de Bugalagrande, adquirió una moderna ambulancia que pasa engrosar su parque automotor, en aras de prestar un mejor servicio.
La moderna ambulancia Renault Máster Deluxe, modelo 2012, llegó dotada con novedosos equipos para el transporte asistencial de pacientes, cumpliendo con las normas de calidad exigidas por la secretaria de  salud departamental.
Con el número interno M-18, será destinada al servicio de la concesionaria vial Pisa en el tramo correspondiente a La Uribe y la Victoria en el norte del Valle del Cauca.
Comandada por miembros del Cuerpo de bomberos de esta localidad, ya que ellos cuentan con la capacidad é idoneidad necesaria para estas labores, por cuanto están en constante funcionamiento de sus actividades, ampliando y manteniendo vigentes los conocimientos adquiridos.
La bendición de la nueva ambulancia bomberil estuvo a cargo del sacerdote Luis Gonzaga Valencia, la antigua ambulancia quedara en servicio en el cuartel de Bomberos, entre tanto, la recién adquirida, fue a través de un empréstito que le hizo la concesión Pisa a Bomberos Bugalagrande, lo cual será pagado en cuotas mensuales, descontadas de la prestación del servicio en esta malla vial.

Compromisos con el proyecto educativo


Redacción Yotoco
El Periódico

Desde el pasado lunes 16 de enero que inicio el calendario académico, el alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina le cumple a los estudiantes del municipio que requieren del transporte escolar para trasladarse a las diferentes instituciones educativas de la región. Más de 1000 niños los beneficiados de la zona rural y urbana, así mismo aseguro el burgomaestre que en los próximos días se desplazara a las diferentes sedes a realizar la entrega de kits escolares.
La secretaría de Salud dio cumplimiento a la reunión de Copaco participación ciudadana. Próximo encuentro martes 24 de enero 2:00 pm
La secretaría de salud cumplió con la reunión que permite la participación ciudadana y la presentación de proyectos, la mesa presidida por el secretario de salud del municipio Kamel Hassan Yedallah, donde se dio a conocer el interés del gobierno Tascón Ospina en la inclusión social, los asistentes se mostraron dispuestos a presentar proyectos en beneficio de la comunidad y la proyección del municipio.
La siguiente mesa de participación se realizó este 24 de enero a partir de las 4:00 de la tarde, donde los proyectos se presentaron al mandatario local.
La Secretaría de Desarrollo Social informa a la comunidad de Yotoco, que a partir del 6 de febrero se podrán realizar las modificaciones al sistema del Sisben 3 para dar apertura al Sisben-NET.
De otra parte el programa Familias en Acción aun no da apertura a su programa hasta nueva orden por parte de Acción social nacional.