4.29.2013

Exitosa jornada en la reserva natural de Tesorito


Redacción Riofrío
El Periódico

Más de medio centenar de personas participaron de la tercera jornada de mantenimiento al programa de adopción de árboles que se tiene establecido en la reserva natural Tesorito,  del Municipio de Riofrío.
La actividad cumplida el pasado 21 de abril, convocada por la Fundación Ecológica Fedena, sirvió también para que los asistentes sembraran nuevos árboles de barcinos, especie amenazada en esta zona.
La jornada contó también con el acompañamiento  del grupo de apoyo de labor social de la Institución Educativa  Nemesio Rodríguez Escobar, quienes según los organizadores, se destacaron por su compromiso y entusiasmo.
La reserva natural de Tesorito fue declarada como tal por el Concejo Municipal de esta localidad y está ubicada en el Corregimiento de Fenicia.

Varios meses después, comerciantes resultan afectados


CERRITO - Varios meses después de que colapsara el techo en gran parte de la vieja edificación donde funciona la galería y locales comerciales de El Cerrito en el Valle del Cauca, aún nada que se han ejecutado las acciones prometidas por el actual alcalde de esta localidad, en cuanto a realizar las obras pertinentes para que allí continúen las actividades cotidianas de comercialización y mercadeo, entre otras propias del comercio local.
Según cuentas, el municipio no posee los recursos necesarios y por parte del mandatario, las acciones se encuentran totalmente enredadas, ya que ni siquiera se ha gestado el proyecto de reconstrucción del techo, indican los hoy afectados comerciantes y arrendatarios de locales comerciales del exterior del edificio.
Actualmente los comerciantes que por muchos años mantuvieron el sistema económico en este lugar, se ven en la necesidad de deambular por todos lados en procura de mantener el equilibrio financiero que les prometió por varios años su permanencia en estos locales; esto ha llevado a que muchos de ellos, hoy se encuentren en la quiebra por los elevados costos que han tenido que pagar al reinstalarse en otros lados.
Si se quiere decir, allí existe un detrimento patrimonial al comercio organizado que durante su permanencia en este sector, generó en igual manera tributos al fisco municipal. Es sabido por cada gobernante municipal, que de esta actividad dependen muchas personas como son los hijos, esposas, padres y demás familiares de los propietarios de  almacenes, ventas de productos agrícolas, cárnicos, alimenticios y por supuesto de los proveedores, quienes ahora se ven en aulagas por  la pésima gestión administrativa que en nada vislumbra un panorama alentador para estos comerciantes que por razones ajenas a su voluntad, perdieron hasta sus productos por la caída intempestiva del techo de la vieja edificación, propiedad del municipio de El Cerrito Valle.

El Lago Calima se está secando


Redacción Calima-El Darién
El Periódico

El Lago Calima fue construido en 1961 por la empresa Perini. El embalse empezó a llenarse en 1964. La central hidroeléctrica se inauguró en 1965.
Toda la energía que se produce en la hidroeléctrica es para consumo interno y no se está vendiendo a Ecuador, como se rumora en El Darién. 
Turistas, comerciantes y nativos están alarmados por la situación que se presenta en el lago, unido a ello, las quejas por los fuertes y desagradables olores que se sienten en la zona.
De acuerdo con las mediciones que realiza la Empresa de Energía del Pacífico, Epsa, el nivel del embalse ha bajado 16 metros en los últimos meses, lo que representa el 50% de la capacidad de almacenamiento de agua.
110 metros es la altura máxima del embalse; 2.800.000 metros cúbicos es el volumen de relleno; 581.000.000 de metros cúbicos de agua es la capacidad que tiene el embalse y  120.000 kilovatios de energía por hora produce la hidroeléctrica. 
La situación se viene presentando desde hace un mes aproximadamente, al punto que los turistas al llegar a Darién, manifiestan no quedarse por cuanto los fétidos olores a barro podrido y la presencia de desechos orgánicos, los aleja.
Las playas resecas y agrietadas por el sol, que se han formado en las orillas del lago Calima, el pantano que ya empieza a oler mal y la ausencia de bañistas, se han convertido en preocupaciones recurrentes de los habitantes de Calima-El Darién, especialmente de las personas que viven de la actividad turística en torno a ese embalse.
El caso más grave se registra por el sector de Remolinos y Jiguales, en donde prácticamente el espejo lagunar ha desaparecido del mapa, es evidente en especial en las entradas cuatro y cinco al lago, en donde los turistas acampan, pasean en ferry, jetsky o en lancha.
Actualmente en esta zona el nivel de agua  es de 1.392 metros sobre el nivel del mar, formando una extensa playa en donde el agua ya no existe.
Incluso algunas personas tienen dificultades para desembarcar sus lanchas, ya que los carros no entran porque hay gran parte de la playa que está llena de barro y se corre el riesgo de que los vehículos se atasquen.
El descenso en el nivel de las aguas del embalse del lago Calima, el principal atractivo turístico del Valle, tiene preocupados a los nativos, comerciantes y turistas de la zona. 
La sequía es tan notoria, que a simple vista se observan grandes extensiones de lodo, lo que ha generado alarma. 
"Nunca en tantos años, ni siquiera cuando se presentó el Fenómeno de El Niño en 1992, se había visto que el agua bajara tanto,  es preocupante lo que está pasando”, aseguran los propietarios de la zona. 
La sequía del embalse, según la Empresa de Energía del Pacífico, Epsa, propietaria del lugar, se debe al intenso verano que azotó la región, lo que obligó a poner en pleno funcionamiento la hidroeléctrica. 
Calima es una de las reservas de energía que se tiene para evitar racionamientos en el Valle y actualmente está operando, lo cual ocasiona problemas a los visitantes y a los residentes en el área. 
No obstante, las quejas por el que algunos comerciantes llaman "deprimente espectáculo del paisaje" no cesan. "Hay inquietud entre los turistas, pues la mayoría dicen que el lago está feo. Eso nos preocupa, pues se llevan una mala imagen, lo que nos podría afectar”, manifiestan los afectados. 

Preocupante situación de libertinaje juvenil


Redacción Restrepo
El Periódico

Una serie de preocupaciones ronda entre muchos habitantes del municipio de Restrepo Valle, a raíz de la forma como se generan acciones del orden social que van en detrimento de los principios fundamentales de cualquier sociedad equilibrada.
Si bien es cierto que la Constitución política de Colombia reglamenta sobre la movilidad de los colombianos por todo el territorio nacional, de igual manera es deber de cada gobernante municipal o departamental,  actuar en defensa de las comunidades que estén en  estado de peligro, como lo registra el municipio de Restrepo, donde  el actual mandatario instauró el toque de queda para menores de edad durante los fines de semana y festivos, con el agravante que este plan arranca a partir de las 11:00 de la noche y hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente, lo cual en nada contribuye a la protección de los menores en sus casas, por cuanto es un tiempo muy elástico para que ellos se apropien de la norma.
El pronunciamiento de muchos padres de familia y comunidad en general, es que el horario de la ley no se cumple, por lo cual, muchos jóvenes se ven a altas horas de la noche y la madrugada deambulando por las calles y en sitios públicos de rumbas, sin control alguno.
Aunque el Estado como tal brinda herramientas para la seguridad ciudadana y máxime de la población juvenil, es deber de los padres de familia accionar planes y controles de hogar, que con mano fuerte y de respeto, además de la responsabilidad social, conlleven a mantener resguardados sus hijos en sus hogares, lo cual no está sucediendo, ya que en muchas casas, los padres de familia ni siquiera se dan cuenta donde están los hijos en horas de la noche y ni qué decir que no se dan cuenta a qué hora entran a sus viviendas.
La situación es tan delicada,  que muchos nativos de este pujante, respetuoso y tranquilo municipio, manifiestan que el desorden social y sexual se genera por parte de muchos jóvenes hombres y mujeres en las calles y sitios apartados del municipio.
Unido a ello, la inseguridad que  aún a tempranas horas de la tarde se refleja por el sector de la Virgen y de las bodegas, sobre la vía que conduce a la zona rural y al municipio de La Cumbre, donde los frecuentes atracos a mano armada son el pan de cada día; donde se agolpan jóvenes a consumir alucinógenos en el recinto de la imagen de la Virgen, sin pudor y respeto alguno por la fe Católica.
Cabe anotar que es el hogar el primer sitio donde se inculcan los valores humanos y sociales de cada persona y no es deber del Estado este estimulo, de ahí  la responsabilidad de los progenitores y personas que se encuentran al cuidado de los menores de edad en esta localidad.
La libertad y el libertinaje sexual son dos temas que suelen confundirse en la juventud, porque creen que tener libertad sexual es estar el uno con el otro, y así sucesivamente; los jóvenes piensan que tener libertad es poder hacer con sus vidas lo que quieran y muchas veces no tienen en cuenta que se están dañando tanto su integridad como su autoestima. 

Gobernador aportó 500 libros para los infantes de Caicedonia


Redacción Caicedonia
El Periódico

EL Gobernador del Valle del Cauca Ubeimar Delgado, entregó 500 libros infantiles en idiomas a la Biblioteca Municipal de Caicedonia, con el objetivo de fortalecer la Biblioteca infantil recientemente dotada con inmuebles.
Este donativo, logrado por  la gestión entre el Gobierno Departamental y la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, contribuirá a que los lectores tengan más oportunidades para su formación y desarrollo personal, así como fomentar el patrimonio cultural y literario para la biblioteca municipal en beneficios de los niños.
Lo libros fueron recibidos por  Cielo Gallego Peláez, Directora Encargada de la Casa  de la Cultura,  quien manifestó sus agradecimientos. “Queremos agradecerle a la Gobernación del Valle del Cauca, a la Biblioteca Departamental, porque este aporte será de gran utilidad para nosotros. para nuestro niños” Contribuir a la cultura y el desarrollo óptimo de la comunidad, especialmente los niños. hace parte de la estrategia de gobierno de Ubeimar Delgado. para cimentar el bienestar social de quienes habitan el departamento.

Gobierno del Valle del Cauca trabaja en la erradicación de bandas delincuenciales


Comisión intersectorial de alertas tempranas trabaja en  la protección de las comunidades de Florida, Pradera y El Dovio, contra amenazas de bandas delincuenciales.

Redacción Regional
El Periódico

Ajustar las medidas y planes de acción de cada una de las instituciones que conforman la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas con el propósito de proteger a la población que habita los municipios de Florida, Pradera y el Dovio, ante el accionar de organizaciones delincuenciales, fue el objetivo de la sesión de seguimiento que adelantó la Secretaria de gobierno del Valle del Cauca.
Jorge Homero Giraldo, Secretario de Gobierno Departamental, resaltó la importancia de emprender acciones preventivas que permitan identificar los problemas que se puedan presentar, con el propósito de reaccionar a tiempo.
El Comandante de la Policía Valle, Coronel Mariano Botero Coy, presentó un informe sobre los avances que en materia de investigación han desarrollado los grupos especiales en estos tres municipios, con el propósito de identificar, individualizar y reunir el material probatorio que requiere la administración de justicia para desarticular las estructuras criminales, entregando como resultado una disminución en el accionar de estas bandas criminales.
Jorge Enrique Calero, Director Regional de Alertas Tempranas de la Defensoría Regional del Pueblo, señaló que Florida y Pradera son municipios emblemáticos en la historia de la violencia armada del país, lo que demanda una acción interinstitucional como la que se está ejecutando para proteger a la población civil de la violencia. El funcionario se refirió al municipio de El Dovio, donde se trabaja en la erradicación  de las pequeñas organizaciones criminales que pretenden hacer las Bacrim.
En esta sesión de seguimiento de Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas de Florida, Pradera y el Dovio, asistieron delegados de: la  Vicepresidencia de la República, Gobernación del Valle, Policía Valle, Ejército, Fiscalía, ICBF, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y representantes de los 3 municipios.

Gobernador rindió tributo al mejor Rector vallecaucano

El licenciado Anibal Bubú, de la Institución Educativa indígena Idebic del municipio de Florida, fue ratificado como el mejor Rector del Valle del Cauca y se encuentra entre los tres mejores del país.


Redacción Regional
El Periódico

En el evento de Premiación a nivel regional que realiza la Fundación Premio Compartir, para exaltar los méritos y virtudes de los mejores docentes y rectores de las instituciones educativas, el Gobernador de los vallecaucanos Ubeimar Delgado Blandón, rindió un homenaje a la labor y el liderazgo que ha desempeñado el Licenciado Anibal Bubú, Rector del establecimiento educativo indígena IDEBIC, del municipio de Florida. 
El mandatario seccional describió la experiencia como un claro ejemplo para la academia y todos los rectores del Valle del Cauca, “porque además es un indígena que nos está enseñando muchísimas cosas que podemos poner en práctica todos los demás estamentos de la sociedad educativa”, sostuvo.
Anibal Bubú, rector del Idebic y mejor rector del departamento, expresó su alegría y enfatizó en que la satisfacción también es de las personas que han estado trabajando en este gran esfuerzo como la comunidad y las mismas instituciones educativas. Igualmente destacó el apoyo decidido de la Gobernación del Valle, “es un premio para todos, para el departamento, se puede hacer y mejorar la calidad de la educación”, concluyó.
Por su parte, Nelson Rafael Vargas Muñoz, Secretario de Educación Departamental, afirmó que con el galardón se demuestra la inclusión social y a través del rector Bubú la comunidad indígena está representada. “Es un modelo de institución educativa y es modelo para Colombia, con un proyecto productivo propio, autosostenible y con una visión dentro de la cultura y cosmovisión indígena”, afirmó.
Igualmente se exaltaron los méritos y virtudes al mejor docente del Valle del Cauca, Oscar Collazos Vivas, de la comuna uno de Cali, zona de ladera, educador de matemáticas, quien obtuvo el galardón con la propuesta de La articulación de la trigonometría a la arquitectura para así avanzar en el proceso y desarrollo del país.

Convocatoria abierta para cubrir plaza de docentes y directivos docentes


Redacción Regional
El Periódico

Este 25 de abril se inició la venta del PIN para el concurso que permitirá seleccionar a quienes cubrirán 20.118 vacantes para docentes y directivos docentes que prestarán su servicio a población mayoritaria y a 4.125 etnoeducadores que atenderán a población afrodescendiente negra, raizal y palenquera.
En esta oportunidad resultarán seleccionados 24.243 docentes. “Esta convocatoria es para conformar un equipo con los mejores maestros, quienes a través de un proceso por meritocracia harán parte de la planta docente del país y contribuirán a mejorar la calidad de la educación en Colombia", señaló la Ministra de Educación, María Fernanda Campo.
Con las convocatorias No. 136 a la No. 220 de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) se busca proveer 20.118 vacantes para atender población mayoritaria en 86 entidades territoriales certificadas. Este proceso permitirá elegir 17.942 docentes, 2.107 directivos docentes y 159 orientadores.
De otra parte, con las convocatorias No. 221 a la No. 249 de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) se seleccionarán los 4.125 etnoeducadores que prestarán sus servicios a población afrodescendiente negra, raizal y palenquera; 3.770 docentes, 301 directivos docentes y 54 docentes orientadores, serán los elegidos al finalizar dicho concurso, en 30 entidades territoriales que están participando en esta convocatoria.
Así mismo se han abierto dos nuevos procesos de convocatoria para dos municipios certificados: Convocatoria No. 252 para el municipio de Floridablanca (atención para población mayoritaria) y Convocatoria No. 253 para el municipio de Guadalajara de Buga (atención para población afrodescendientes). 
El PIN puede adquirirse hasta el 15 de mayo en las sucursales del Banco Popular en cualquier parte del país y tiene un costo de $ 29.475. Las inscripciones estarán abiertas en www.icfesinteractivo.gov.co/inscripcion_doc/a partir del 26 de abril y hasta el 17 de mayo de 2013. Los aspirantes podrán inscribirse 24 horas después de adquirir el PIN. 
Con este proceso meritocrático que adelantan en conjunto, la Comisión Nacional del Servicio Civil el Ministerio de Educación Nacional y las Secretarías de Educación de las Entidades territoriales, se fortalecen la carrera docente y la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes del país, pues se vinculan a las instituciones educativas oficiales los mejores profesionales de Colombia.
Este proceso de méritos se compone de varias etapas: la primera fue la apertura y divulgación de las convocatorias (realizada en octubre de 2012), la inscripción, la aplicación de las pruebas y la recepción de documentos, entre otras.
Conozca los requisitos, el cronograma, las etapas y demás información de las dos convocatorias, ingresando a la página web de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) www.cnsc.gov.co y los Acuerdos de Convocatorias 136 a 249 que fueron modificados, pueden ser consultados en el link http://www.cnsc.gov.co/esp/136_249_docentes_directivos.php.