4.29.2013

Convocatoria abierta para cubrir plaza de docentes y directivos docentes


Redacción Regional
El Periódico

Este 25 de abril se inició la venta del PIN para el concurso que permitirá seleccionar a quienes cubrirán 20.118 vacantes para docentes y directivos docentes que prestarán su servicio a población mayoritaria y a 4.125 etnoeducadores que atenderán a población afrodescendiente negra, raizal y palenquera.
En esta oportunidad resultarán seleccionados 24.243 docentes. “Esta convocatoria es para conformar un equipo con los mejores maestros, quienes a través de un proceso por meritocracia harán parte de la planta docente del país y contribuirán a mejorar la calidad de la educación en Colombia", señaló la Ministra de Educación, María Fernanda Campo.
Con las convocatorias No. 136 a la No. 220 de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) se busca proveer 20.118 vacantes para atender población mayoritaria en 86 entidades territoriales certificadas. Este proceso permitirá elegir 17.942 docentes, 2.107 directivos docentes y 159 orientadores.
De otra parte, con las convocatorias No. 221 a la No. 249 de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) se seleccionarán los 4.125 etnoeducadores que prestarán sus servicios a población afrodescendiente negra, raizal y palenquera; 3.770 docentes, 301 directivos docentes y 54 docentes orientadores, serán los elegidos al finalizar dicho concurso, en 30 entidades territoriales que están participando en esta convocatoria.
Así mismo se han abierto dos nuevos procesos de convocatoria para dos municipios certificados: Convocatoria No. 252 para el municipio de Floridablanca (atención para población mayoritaria) y Convocatoria No. 253 para el municipio de Guadalajara de Buga (atención para población afrodescendientes). 
El PIN puede adquirirse hasta el 15 de mayo en las sucursales del Banco Popular en cualquier parte del país y tiene un costo de $ 29.475. Las inscripciones estarán abiertas en www.icfesinteractivo.gov.co/inscripcion_doc/a partir del 26 de abril y hasta el 17 de mayo de 2013. Los aspirantes podrán inscribirse 24 horas después de adquirir el PIN. 
Con este proceso meritocrático que adelantan en conjunto, la Comisión Nacional del Servicio Civil el Ministerio de Educación Nacional y las Secretarías de Educación de las Entidades territoriales, se fortalecen la carrera docente y la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes del país, pues se vinculan a las instituciones educativas oficiales los mejores profesionales de Colombia.
Este proceso de méritos se compone de varias etapas: la primera fue la apertura y divulgación de las convocatorias (realizada en octubre de 2012), la inscripción, la aplicación de las pruebas y la recepción de documentos, entre otras.
Conozca los requisitos, el cronograma, las etapas y demás información de las dos convocatorias, ingresando a la página web de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) www.cnsc.gov.co y los Acuerdos de Convocatorias 136 a 249 que fueron modificados, pueden ser consultados en el link http://www.cnsc.gov.co/esp/136_249_docentes_directivos.php.