4.23.2013

Operando en 16 municipios del Valle en la gestión del riesgo


Corporiesgos cuenta con  un equipo interdisciplinario que presta sus servicios a las instituciones y comunidades, con el fin de aportar en la cultura de prevención y reducción de riesgos de desastres, en los municipios donde opera el programa para la gestión de riesgos y son: Andalucía, Buga, Bugalagrande, Buenaventura, Cartago, Dagua, Guacarí, La Victoria, La Cumbre, Obando, San Pedro, Tuluá, Vijes, Yotoco, Yumbo y Zarzal, donde se adelantan las diferentes actividades desde el mes de enero y hasta octubre de 2013 que comprenden los siguientes Ítems:
 • Fortalecimiento a los Consejos municipales de gestión del riesgo, mediante los cuales se brinda asesoría en el marco del cumplimiento de la ley 1523 de 2012, que exige la actualización, ajuste a los procesos de ordenamiento territorial y formulación del plan municipal de gestión del riesgo a cada uno de los 16 municipios de incidencia arriba mencionados.
• Fortalecimiento comunitario e institucional: Esta actividad se desarrolla por medio de encuentros con las Juntas de Acción Comunal  e instituciones,  donde se busca establecer canales de comunicación  entre la comunidad, las instituciones y Corporiesgos.
• Procesos continuos de educación comunitaria con énfasis en gestión del riesgo: con capacitación comunitaria en Buenaventura, Dagua, La Cumbre y Yumbo, la cual consta de tres módulos, cada módulo consta de dos talleres a través de los cuales se pretende fortalecer a los lideres gestores de riesgos.
Los talleres abordan: recorrido ambiental para identificar escenarios de riesgo, con el fin de priorizar problematicas y formular un plan de acción para contrarrestar los escenarios de riesgo. Taller de primer respondiente comunitario. Taller comunidad y entorno. Estrategias de mitigación, mejoramiento y solución de problemas ambientales. Organización comunitaria y aplicación de estrategias para la organización comunitaria.
A través de los festivales municipales se promueve la gestión del riesgo en Buenaventura, Yumbo, La Cumbre y Dagua, cuyo objetivo es el de promover las propuestas, planes y estrategias que exponen las comunidades y las instituciones desde las cuatro dimensiones del desarrollo sostenible como: Social-cultural; Económico-productivo; Político-institucional  y natural-físico.
Existe una estrategia de comunicación para el fortalecimiento de la cultura de la gestión del riesgo en el Valle del Cauca, cuyo objetivo es difundir el programa para la gestión del riesgo, con el propósito de promover y fortalecer en las diversas comunidades, una cultura de prevención y reducción del riesgo, para el bienestar social de los 16 municipios en mención.
Y las jornadas ambientales  que consisten en el reconocimiento de los distintos territorios  para la identificación de los riesgos y la realización de un plan de acción.
Otro de los temas fuertes es incorporar  la gestión del riesgo en las instituciones educativas: este taller que lleva por nombre “Escuela segura en territorio seguro”, se desarrolla en instituciones educativas partiendo de la sensibilización de los participantes, con el propósito  de orientarlos frente a los nuevos conceptos de gestión del riesgo, a fin de poder contextualizarlos en las escuelas o territorios.
Durante estos 10 años han trabajado intensamente en el posicionamiento de la prevención de desastres en la cultura, encontrándose con diferentes actores interesados en promover de manera mancomunada el mejoramiento de la calidad de vida desde la perspectiva de la gestión de riesgos. Algunas instituciones con quienes han emprendido diversas iniciativas son: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD. Organización Internacional para las Migraciones - OIM. Philip Morris - Coltabaco. Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero – FOREC. Gobernación del departamento del Valle del Cauca. Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC. Ecopetrol S.A. Asocaña y Cámara de Comercio de Cali.