11.23.2015

Nueva EPS no presta servicio al régimen subsidiado

REGIONAL - NUEVA EPS con respecto a la información del traslado de afiliados de la EPS-S Caprecom, se permite informar:
• Nueva EPS no ha sido habilitada por la Superintendencia de Salud para atender población del Régimen Subsidiado en el país.
• Frente a las versiones publicadas en medios de comunicación con respecto a la falta de capacidad y solvencia, el Presidente de Nueva EPS, José Fernando Cardona, ha señalado de manera reiterada, en distintos escenarios: “nosotros no tenemos la habilitación para operar Régimen Subsidiado en Colombia. Pero le puedo decir que estamos en 1.100 municipios de este país, que tenemos 2.500 prestadores contratados y operando, es decir, contamos con toda la financiera y operativa para crecer”.
• Finalmente nuestra prioridad como Empresa Promotora de Salud es garantizar la prestación de salud a nuestros afiliados con las mejores condiciones disponibles, a través de las Instituciones Prestadoras de Salud que tenemos contratadas para tal fin. 

En Sevilla se proclama iglesia Basílica Menor

Redacción Sevilla
El Periódico

EPSA ofreció un concierto con el “Ensamble sinfónico” de la Escuela de Música Desepaz de Cali, este jueves 19 de noviembre, en el marco de las actividades solemnes con motivo de la proclamación y consagración como Basílica Menor por parte del Vaticano, de la iglesia de San Luis de Sevilla, ubicada al norte del Valle del Cauca.
Luego de la liturgia especial, que inició a las 6:30 p.m. en la que el Obispo Diocesano de Buga, Monseñor José Roberto Ospina Leongómez, realizara la proclamación oficial que honra con el título de Basílica Menor a esta iglesia parroquial que también conmemora 100 años de construcción, se inició el concierto ofrecido por EPSA que contempló un repertorio de 17 canciones, a través de las cuales se brindó a los asistentes el siguiente recorrido por música colombiana, decembrina y villancicos:
Recorrido por Colombia:
1. El Paraíso (Valle del Cauca). 2- Carmentea (Llanos). 3- La Ñusca (Región Andina). 4- Mi Buenaventura (Pacífico). 5- Te vengo a cantar (Pacífico). 6- Vino Tinto (Región Andina). 7- Pesares (Región Andina). 8- El pescador (Región Atlántica). 9- La Múcura (Región Atlántica).
10- Sanjuanero (Huila). 
Música decembrina: 11- Arbolito de Navidad. 12- La matica. 13- Aquellos diciembres.
Villancicos: 14- Niño del alma. 15- A la nanita nana. 16- El burrito sabanero. 17- Noche de paz.
La Escuela de Música Desepaz funciona en un barrio caleño ubicado al oriente de Cali (Comuna 21) en el Distrito de Aguablanca, uno de los sectores más vulnerables de la ciudad, habitado en su mayoría por familias que han sido víctimas del desplazamiento. En este barrio, Proartes y la Orquesta Filarmónica de Cali, con el apoyo de la Alcaldía de Cali, desde 2005 vienen apoyando este proyecto que inició con la conformación de una orquesta clásica de cuerdas y un coro infantil, integrada por 60 estudiantes, entre los 6 y 18 años de edad y hoy está conformada por 320 niños y jóvenes, quienes en cada concierto demuestran que la música es un lenguaje universal que llega a todos los públicos.
Datos de interés sobre las basílicas: Colombia cuenta con 35 basílicas menores y mayores, de ellas dos en el Valle del Cauca (la Basílica del Señor de los Milagros de Buga y la de Sevilla). Una iglesia puede titularse “Basílica” por prerrogativa del Pontífice. Las basílicas son todas aquellas iglesias que, por su importancia, por sus circunstancias históricas, o por aspectos de cierto relieve, obtienen ese privilegio papal. Se distinguen las basílicas mayores y las basílicas menores. Cuando el papa eleva a una iglesia a la condición de Basílica Menor le otorga el derecho a lucir en el altar mayor dos signos de la dignidad papal y la unión con la Santa Sede: el Canópeo y el Tintinábulo.
El Canópeo (del latín: canopeum) o Umbraculum (también del latín: umbra “sombra” sombrilla) es una pieza histórica de la indumentaria e insignias papales, usada en principio para proveer de sombra al Papa. También es conocido como el Pavillón, actualmente es un símbolo de la Iglesia Católica y la autoridad papal sobre la misma.
Un tintinábulo (del latín tintinnabulum, campanilla) es una insignia que la Santa Sede concede a aquellas iglesias a las que eleva a la dignidad de basílica, consistente en un pequeño campanario que figura en la procesión del Corpus Christi y otras solemnidades.

IV Festival de Santa Cecilia, en el día de viva la música

YOTOCO - La Secretaría de Cultura y Turismo, y la banda de músicos del municipio, celebra este domingo 22 de noviembre a partir de las 2:30 p.m. en el parque Boyacá, en el marco de celebra la música, el IV Festival de Santa Cecilia, en esta versión se rendirá homenaje al músico Gumercindo Barbosa, por toda una vida artística.
Este año se ofrecerá a los músicos participantes en el evento, un taller en la Escuela de Música “Rey de los Vientos”, con el maestro Gustavo Adolfo Jaramillo, Director de la Academia de Música Talentos del municipio de Tuluá.

Un alcalde raizal, de ruana y alpargate

Redacción Ginebra
El Periódico

En una contienda muy reñida de cinco aspirantes a la alcaldía, la comunidad escogió el 25 de octubre del 2015, a Jhon Jairo Aragón, que se posesionará el 1 de enero del 2016 como el nuevo mandatario de los ginebrinos.
Con apenas 40 años de edad, Jhon Jairo Aragón ha sido dos veces concejal de Ginebra (2008-2011 y 2012-2015). En su segunda elección sacó 663 votos, que lo convirtieron en el candidato al Concejo con la mayor votación.
Sus orígenes humildes le han merecido gran reconocimiento popular, pues él mismo recuerda que de adolescente tuvo que hacerse cargo de su señora madre debido a una grave enfermedad que ella padecía. Luego de la muerte de ésta, terminó siendo criado por su padre de crianza Saúl Brand y de una vecina.
Es muy recordado en La Floresta, donde de niño montaba en yegua con un sombrero grande, y de allí deriva que le reconozcan como “el Duende”. De adolescente vendió chontaduros y helados en Puente Rojo; terminó sus estudios de secundaria a los 30 años de edad; estudió la primaria en el Corregimiento de La Floresta y la secundaria en la cabecera municipal de Ginebra en Centrocom; hizo 2 semestres de Administración de Empresas en Universidad Nacional abierta a distancia de Colombia (UNAD)
Como líder de La Floresta, logró gran simpatía de la comunidad que lo sacó concejal en 2008, repitió en 2012 y ahora en el 2015 por el Partido Liberal llegó a la alcaldía con una votación de 3.309 votos, el equivalente al 34% de la votación total de los ginebrinos.

A ciencia cierta, modelos a seguir

Redacción Guacarí
El Periódico

“Desarrollar un sistema agroindustrial competitivo fue una de las metas alcanzadas durante nuestro cuatrienio”, así lo manifestó el burgomaestre Jorge Enrique Sánchez Cerón, al conocer que el proceso adelantado por Asoguaqueños del corregimiento de Guacas, es uno de los inscritos en el listado de experiencias que pasaron a votación pública Nacional por el Departamento Administrativo de Ciencias y Tecnologías COLCIENCIAS, el cual entrega cincuenta millones de pesos al ganador. El proyecto consiste en la siembra de ají tabasco, usando técnicas sofisticadas tales como sistema de riego, a través del cual se logra optimizar el uso del agua, permitiendo  el mejoramiento en la producción, transformación y comercialización del producto.
Capacitación sobre nuevas tecnologías, formación de líderes, y seguridad alimentaria fueron  algunos de los ejes que permiten hacer de Guacas una de las comunidades modelo en el Departamento; la organización y el trabajo en equipo, junto al acompañamiento y gestión del gobierno local hacen de la experiencia “Desarrollo en una Bio-region del Valle del Cauca”, una de las 45 seleccionadas  en el concurso “A ciencia cierta”.

Para votar sigue los siguientes pasos 
1 Ingresar a la página www.acienciacierta.gov.co
2 Departamento Valle del Cauca.
3 Nombre del proyecto – Desarrollo en una Bio-region del Valle del Cauca.
4 Conocer y votar.
5 Digitar datos personales.
6 Calificación proyecto 10.
7 Votar. 

El Sena con carreras técnicas y tecnológicas

ROLDANILLO - Gracias a la gestión realizada por el alcalde Julián Cabrera, el director Regional del SENA Cesar Trujillo Solarte, visitó a Roldanillo con el fin de avanzar en la presencia permanente del Servicio Nacional de Aprendizaje en el municipio, con carreras técnicas y tecnológicas. El funcionario manifestó su voluntad para que la institución esté en Roldanillo con estas áreas del saber humano.
“Antes de finalizar la actual administración tendremos un acuerdo marco firmado, que servirá de carta de navegación para el pacto interadministrativo entre el SENA y el municipio”, indicó el director regional Cesar Trujillo.
Por su parte, el alcalde Julián Cabrera, indicó que se están haciendo todos los trámites para realizar un convenio interadministrativo, donde el municipio facilita instalaciones y la logística necesaria para que el SENA tenga en Roldanillo presencia permanente.

“Se va a fortalecer el Centro Empresarial (antes sede educativa Primitivo Crespo), donde el SENA tendrá todo lo necesario para implementar los programas de emprendimiento y generación de empleo”, informó el alcalde.

Con la presencia del Sena en Roldanillo, se catapulta la educación en la ciudad, al igual con la presencia de la ESAP que oferta su pregrado en Administración Pública territorial.