11.23.2015

En Sevilla se proclama iglesia Basílica Menor

Redacción Sevilla
El Periódico

EPSA ofreció un concierto con el “Ensamble sinfónico” de la Escuela de Música Desepaz de Cali, este jueves 19 de noviembre, en el marco de las actividades solemnes con motivo de la proclamación y consagración como Basílica Menor por parte del Vaticano, de la iglesia de San Luis de Sevilla, ubicada al norte del Valle del Cauca.
Luego de la liturgia especial, que inició a las 6:30 p.m. en la que el Obispo Diocesano de Buga, Monseñor José Roberto Ospina Leongómez, realizara la proclamación oficial que honra con el título de Basílica Menor a esta iglesia parroquial que también conmemora 100 años de construcción, se inició el concierto ofrecido por EPSA que contempló un repertorio de 17 canciones, a través de las cuales se brindó a los asistentes el siguiente recorrido por música colombiana, decembrina y villancicos:
Recorrido por Colombia:
1. El Paraíso (Valle del Cauca). 2- Carmentea (Llanos). 3- La Ñusca (Región Andina). 4- Mi Buenaventura (Pacífico). 5- Te vengo a cantar (Pacífico). 6- Vino Tinto (Región Andina). 7- Pesares (Región Andina). 8- El pescador (Región Atlántica). 9- La Múcura (Región Atlántica).
10- Sanjuanero (Huila). 
Música decembrina: 11- Arbolito de Navidad. 12- La matica. 13- Aquellos diciembres.
Villancicos: 14- Niño del alma. 15- A la nanita nana. 16- El burrito sabanero. 17- Noche de paz.
La Escuela de Música Desepaz funciona en un barrio caleño ubicado al oriente de Cali (Comuna 21) en el Distrito de Aguablanca, uno de los sectores más vulnerables de la ciudad, habitado en su mayoría por familias que han sido víctimas del desplazamiento. En este barrio, Proartes y la Orquesta Filarmónica de Cali, con el apoyo de la Alcaldía de Cali, desde 2005 vienen apoyando este proyecto que inició con la conformación de una orquesta clásica de cuerdas y un coro infantil, integrada por 60 estudiantes, entre los 6 y 18 años de edad y hoy está conformada por 320 niños y jóvenes, quienes en cada concierto demuestran que la música es un lenguaje universal que llega a todos los públicos.
Datos de interés sobre las basílicas: Colombia cuenta con 35 basílicas menores y mayores, de ellas dos en el Valle del Cauca (la Basílica del Señor de los Milagros de Buga y la de Sevilla). Una iglesia puede titularse “Basílica” por prerrogativa del Pontífice. Las basílicas son todas aquellas iglesias que, por su importancia, por sus circunstancias históricas, o por aspectos de cierto relieve, obtienen ese privilegio papal. Se distinguen las basílicas mayores y las basílicas menores. Cuando el papa eleva a una iglesia a la condición de Basílica Menor le otorga el derecho a lucir en el altar mayor dos signos de la dignidad papal y la unión con la Santa Sede: el Canópeo y el Tintinábulo.
El Canópeo (del latín: canopeum) o Umbraculum (también del latín: umbra “sombra” sombrilla) es una pieza histórica de la indumentaria e insignias papales, usada en principio para proveer de sombra al Papa. También es conocido como el Pavillón, actualmente es un símbolo de la Iglesia Católica y la autoridad papal sobre la misma.
Un tintinábulo (del latín tintinnabulum, campanilla) es una insignia que la Santa Sede concede a aquellas iglesias a las que eleva a la dignidad de basílica, consistente en un pequeño campanario que figura en la procesión del Corpus Christi y otras solemnidades.