3.07.2011

La discapacidad no es una incapacidad

Por: María del Carmen Duque Gómez.
Comunicadora Social.

RIOFRÍO - Parece frase de cajón, pero muchos funcionarios en el país, no la tienen en su léxico, ni mucho menos como prioridad en la selección del talento humano, para ejercer competencias públicas. Para fortuna de los habitantes del municipio de Riofrío y de manera especial las “personas en situación de discapacidad” su alcalde Heriberto Cabal Medina, no le fue difícil tomar la determinación y hacer el nombramiento a un talento humano que hace parte de esta población, pues tiene claro el principio de “Inclusión” y desde el dos de Marzo del corriente año, el señor Javier Mauricio Zúñiga Gil, conocido popularmente como viejo “Pi”, fue posesionado en el cargo de vigilante en la alcaldía municipal, es Técnico Profesional en Procedimientos Judiciales, egresado del Politécnico Marco Fidel Suárez de Bello Antioquia, con sede en la ciudad de Guadalajara de Buga, padre de dos hijos y una familia a su cargo, padece una enfermedad denominada “distrofia muscular progresiva” (enfermedad osteo muscular), y quien a pesar de sus estudios adelantados desde hace varios años y su capacidad intelectual, ninguna empresa le había dado la oportunidad de trabajo.
También se conoce que en esta administración, el alcalde Heriberto Cabal, tiene en su nómina a Afrodescendientes y apoya a otros grupos vulnerables, con prioridad el adulto mayor de manera especial los que están protegidos en los ancianatos de la cabecera y el corregimiento de Salónica, el programa de almuerzos calientes y mercados para esta misma población, algunas ayudas técnicas para personas con alguna discapacidad, desayunos infantiles a menores de cinco años, consistente en galletas, leches y bienestarina, apoyo a clubes juveniles y auxilio funerario para personas de bajos recursos económicos, todas políticas incluyentes. Así es señor alcalde que se trabaja con las comunidades vulnerables, porque: “la discapacidad, no es una incapacidad”.
Resulta habitual la utilización indiferenciada de los conceptos de "incapacidad y discapacidad", lo cual lleva a una confusión a la hora de poder saber los efectos que en los derechos de la persona produce el estar incurso en alguna de esas figuras jurídicas.
Desde la perspectiva del derecho civil, sin entrar en este caso en los aspectos laborales, una persona podrá ser declarada incapaz cuando adolezca de enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico, que impidan a la persona gobernarse por sí misma. Hemos de recordar que nadie puede ser declarado incapaz, sino por sentencia judicial en virtud de las causas establecidas en la ley. Por lo tanto se entiende que toda persona es plenamente capaz (aunque se encuentre de hecho afectado por algún padecimiento invalidante), en tanto no se dicte sentencia que diga lo contrario.

Programa D.A.R.E en Sevilla

La Policía Comunitaria del Tercer Distrito Sevilla, empezó a desarrollar con 156 estudiantes de los planteles educativos General Santander Sede Primaria, Hugo Toro Echeverry y Jaime Ossa Escobar, el programa “Educar y Prevenir para Resistir el Uso y Abuso de las Drogas y la Violencia”, éste va dirigido a la comunidad estudiantil de los grados 5 y 6, con el fin de enseñarles a los estudiantes sobre cómo se puede prevenir el flagelo de las drogas en Colombia y además que éstos niños y niñas aprendan a vivir en sociedad y sin violencia.
A cada uno se le entregó un material de trabajo el cual se desarrollará durante diez clases, una semanal y donde el instructor del programa subintendente Álvaro Pérez Calle pondrá todos sus conocimientos con el fin de que ellos puedan enfocar lo recibido hacia una vida sana y en paz; además se cuenta con el respaldo de los profesores, quienes a su vez recibieron la capacitación donde se les informó en qué consiste el programa.
La Policía Nacional busca desarrollar procesos y estrategias orientadas a la prevención integral de las diferentes manifestaciones del problema de las drogas, desestimulando la vinculación de personas y grupos sociales con este fenómeno.

Reconocimiento a ‘Toda una Vida’ a César Tulio Bermúdez

PALMIRA - El reconocido periodista, César Tulio Bermúdez, fue galardonado con el premio a toda una vida que otorga anualmente Funprensa. Este año el popular “Certube” se hizo acreedor al galardón por su larga trayectoria al frente de medios de comunicación radiales, televisivos y escritos.
Fue unánime el aplauso que se escuchó entre los asistentes a la ceremonia que se llevó a cabo frente a la Catedral de Nuestra señora del Palmar en Palmira.
Allí recibieron entre otras figuras del periodismo galardones; Rafael Araujo Gámez, Pepe Garzón, Javier Fernández, Claudia Palacios y lo más granado de el periodismo regional.
Este acto contó con la presencia del Gobernador del Valle Francisco Lourido, del Alcalde de Palmira Raúl Alfredo Arboleda Márquez y del Senador César Tulio Delgado.
Fue una velada extraordinaria que congregó a representantes de medios de comunicación del Valle del Cauca y a una participante de México.

Ni con el pétalo de una rosa

BUGA - Este martes 8 de Marzo, Buga conmemora el día Internacional de la Mujer, por esta razón tan importante se quiere realizar un emotivo homenaje, donde se integre gran número de mujeres de Buga y compartir de una caminata de integración por las principales calleS de la ciudad y dedicar a ellas espectáculos en la estación del ferrocarril.
La Administración Municipal a través de La Oficina de La Mujer, Equidad, Género y Población LGTB y el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación Imder, realizarán la 1ra Marcha de la Mujer, donde podrán participar todas las damas del municipio de Guadalajara de Buga.
Este importante evento pretende contar con la participación de grupos de mujeres estudiantes de las Instituciones Educativas públicas y privadas, de las empresas privadas, de la tercera edad, de la administración municipal, empresarias, artesanas, jóvenes, deportistas que deseen vincularse. Este día las mujeres y demás asistentes gozarán de un gran show sorpresa dedicado a ellas.
El recorrido es el siguiente: Saldrá del Parque José María Cabal a las 6:30 de la tarde y llegando a la Estación del Ferrocarril, las mujeres llevarán antorchas que significan la “Luz de la Esperanza” para ellas. Este día disfrutarán de rifas, presentaciones artísticas, souvenir y mucha diversión.
Reclama boletas para participar en los eventos en la oficina de la mujer ubicada en la Estación del Ferrocarril y en las instalaciones del Imder frente al estadio carrera 12 número 2A sur -117