6.07.2016

El Valle alcanza logros académicos y científicos

Redacción Regional
El Periódico

Un grupo de niños y jóvenes científicos vallecaucanos dejaron huella con sus proyectos de investigación, luego de ganar el derecho de representar al departamento en la final del Programa Nacional Ondas de Colciencias.
Durante el encuentro regional “Yo amo la Ciencia 2016”, asistieron 57 grupos de investigación de 7 departamentos: Caquetá, Huila, Cauca, Nariño, Putumayo, Santander y Valle, quienes realizaron una muestra de sus experiencias significativas. En representación del Valle del Cauca participaron los 6 mejores grupos valorados en la pasada feria departamental del programa Ondas en 2015.
Sin embargo, en la calificación académica, dos de esos grupos se destacaron y fueron seleccionados para participar en la final nacional. Uno fue la institución educativa Ateneo, sede principal, del municipio de Pradera, con el proyecto Roboteens, de la línea de investigación de Robótica, cuyo objetivo general es emplear la tecnología para solucionar problemas del entorno, fomentar el trabajo en equipo y la convivencia en la institución.
De otro lado, fue escogida la institución educativa Pablo Sexto, del municipio Calima-Darién, con el proyecto Mirador Estéreo, de la línea de lenguaje, que consiste en la creación de una emisora como estrategia pedagógica que busca generar espacios en los que niños y jóvenes puedan compartir momentos de tiempo libre y ser ocupados en actividades grupales, generando conocimiento, satisfacción, motivación y convivencia ciudadana con los demás estudiantes.
El Valle del Cauca brilla con estos hechos presentados en materia educativa. La semana pasada, el premio al mejor rector del país se quedó por segunda vez en las manos de un directivo docente del municipio de La Cumbre.
Al respecto, el Secretario de Educación Departamental, Bernardo Sánchez Soto, mostró su beneplácito y sostuvo que “el Valle del Cauca está de plácemes; por un lado y por segunda vez, el premio al Gran Rector 2016 lo obtuvo un directivo docente del municipio de la Cumbre, gracias a su compromiso con la educación”.  “Por otro lado -agregó- el departamento cuenta con niños y jóvenes que tienen un alto aprecio por la investigación; el ejemplo son los dos grupos ganadores que nos representarán en el programa “Ondas” a nivel nacional. La actual administración continuará fomentando la construcción de una cultura ciudadana en ciencia, tecnología e innovación en niños y jóvenes, y así contribuir al desarrollo social, cultural y económico del departamento”, concluyó el funcionario.