6.07.2016

En duda la potabilidad del agua que se consume en el Cerrito, Roldanillo y Zarzal

Redacción Regional
El Periódico

Acuavalle, como parte del control de calidad microbiológico, tomó muestras en el mes de agosto de 2015 en las redes de distribución de los 33 municipios donde se presta el servicio de agua, para determinar la presencia o ausencia de protozoarios Cryptosporidium y Giardia. Se revisaron los resultados de los análisis confirmando la presencia de Cryptosporidium en los municipios de El Cerrito y Roldanillo, y Giardia en el municipio de Zarzal.
El hallazgo de estos protozoos en las redes representa un alto riesgo para la salud humana, pues son resistentes a los niveles de cloro que es lo utilizado para desinfectar el agua. Con el fin de determinar la afectación en la salud en los municipios donde se confirmó la presencia de Cryptosporidium y Giardia, se solicitó a las secretarias municipales las estadísticas de las enfermedades gastrointestinales durante el 2015, observando el incremento de dichas enfermedades, en especial, el pico presentado en el mes de agosto (mes donde se tomó la muestra).
Sin embargo, a pesar que en el mes de septiembre descendió la tasa, el incremento fue continuo en los meses posteriores, lo que indica que las acciones que realizó ACUAVALLE no fueron efectivas y que no hay certeza de que el agua que actualmente está consumiendo la población de estos municipios es apta para el consumo humano.
Esta situación se genera porque no existe un procedimiento que establezca qué acciones de contingencia debe tomar ACUAVALLE S.A E.S.P., cuando los análisis de las muestras fisicoquímicos y/o microbiológicos, determinen que el agua no es apta para consumo humano, lo que se traduce en ausencia de mecanismos de seguimiento, control y monitoreo cuando se obtienen este tipo de resultados, incurriendo presuntamente en el artículo 48 numera 1 de la ley 734 de 2002.
Para subsanar los hallazgos presentados en la auditoría, la entidad deberá suscribir un plan de mejoramiento con la Contraloría Departamental del Valle.
De igual manera, se correrá traslado a las autoridades competentes de los hallazgos que contiene el informe, con connotaciones disciplinarias y penales y se iniciará el proceso de investigación en el Ente de Control, sobre los hallazgos fiscales.