6.07.2016

La comunidad agradece gestión de la Alcaldía que le da “vida” a la glorieta que se convertirá en monumento al bordado cartagüeño

CARTAGO - Con un acto sencillo pero lleno de mucha alegría, la noche del pasado martes 31 de mayo se cumplió el acto oficial de inauguración de la iluminación que gestionó la administración del Alcalde Carlos Andrés Londoño Zabala, para la glorieta ubicada en el paso nacional que comunica a Cartago con el municipio de Alcalá.
El objetivo se cristalizó luego de la permanente comunicación que sostuvo el gobierno local desde el inicio de su período administrativo, con la Agencia Nacional de Infraestructura ANI y la empresa de alumbrado público DISELECSA, en el camino de proyectar a Cartago como una ciudad región.
En su intervención, el mandatario anunció que la mencionada gestión se complementará con el homenaje al bordado cartagüeño a través de un monumento que será instalado en el sector. Asimismo, serán ubicados un CAI y un punto de información turística.
Por su parte, la comunidad expresó su agradecimiento a la gestión de la Alcaldía que con esta obra le da “vida” a la glorieta y a su vez con dicha iluminación se contribuye a mejorar la seguridad en el sector, tal y como lo indicó el ciudadano Esneider Osorio, en representación de la comunidad que habita en esta parte de la comuna dos. “Muy contentos con esta obra maravillosa que se ha logrado gracias al señor Alcalde, a la Administración municipal que está presente; de verdad era una obra muy necesaria por tanta inseguridad en el sector”, indicó el ciudadano.


Concertaciones entre gobierno e indígenas en el Valle

REGIONAL - Comunidades indígenas y representantes del gobierno nacional convocados por la Gobernadora Dilian Francisca Toro, desarrollaron una agenda de ocho puntos.
Como primera medida se propuso la creación de una mesa nacional indígena para discutir temas sociales que mejoren las condiciones de bienestar de la población. La viceministra del Interior, Carmen Inés Vásquez, aseguró que esa es una decisión que les corresponde a los 35 voceros indígenas que hay a nivel nacional y no al gobierno.
En caso de ser aprobada esta iniciativa, la Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, se comprometió a brindar el apoyo logístico como carpas, sillas y raciones de comida para su realización.
Otro punto que se discutió es una indemnización a la persona que murió en La Delfina durante la marcha indígena y la devolución de 120 hectáreas que reclaman los indígenas como propios.
A la reunión, que se llevó a cabo en el sector de La Delfina Vía al mar, asistieron comunidades indígenas Embera, Nasa, la Orivac y cabildos indígenas del Valle, además de los funcionarios del gobierno. 

Evaluación de daños ambientales por emergencia invernal

YOTOCO - Habitantes de algunos sectores de las zonas rural y urbana del municipio resultaron afectados por la creciente, también se afectó el acueducto municipal y un importante puente colapsó.
Tras la fuerte creciente del río Yotoco, desatada por las intensas lluvias registradas en las horas de la madrugada del pasado miércoles, se declaró la calamidad pública en la zona.
Profesionales de la CVC llegaron hasta el municipio para evaluar los daños ambientales y diagnosticar la situación, y  durante el recorrido evidenciaron que el puente peatonal que comunica al barrio La Inmaculada con el resto del municipio, fue removido por la creciente del río desde sus bases, dejando incomunicadas a decenas de familias, y que el Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales del sector La Inmaculada, colapsó”, explicó el ingeniero civil, José Duván Saldarriaga López, de la CVC.
“A esto se suma el volcamiento y caída de 15 árboles por el cauce del río a su paso por el perímetro urbano, el rompimiento de la tubería del acueducto municipal y que además la creciente se llevó la baranda del puente que comunica a la localidad con el corregimiento de El Dorado”, agregó Saldarriaga López.
Las autoridades municipales indicaron también que alrededor de 50 familias resultaron damnificadas con la inundación de viviendas y la pérdida de enseres, y muchos animales fueron arrastrados por la corriente.
En reunión extraordinaria sostenida entre funcionarios de la Alcaldía municipal de Yotoco, la CVC y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, se evaluaron los daños ocasionados y se adoptaron las medidas necesarias para solucionar la situación y al final se determinó la declaración de la calamidad pública.
Finalmente los profesionales de la Corporación, recomendaron hacer seguimiento y limpieza en la acequia Pámpama en el corregimiento Mediacanoa y estar alertas ante cualquier llamado de emergencia, sobre todo a las comunidades asentadas en la ribera del río Yotoco.

El Valle alcanza logros académicos y científicos

Redacción Regional
El Periódico

Un grupo de niños y jóvenes científicos vallecaucanos dejaron huella con sus proyectos de investigación, luego de ganar el derecho de representar al departamento en la final del Programa Nacional Ondas de Colciencias.
Durante el encuentro regional “Yo amo la Ciencia 2016”, asistieron 57 grupos de investigación de 7 departamentos: Caquetá, Huila, Cauca, Nariño, Putumayo, Santander y Valle, quienes realizaron una muestra de sus experiencias significativas. En representación del Valle del Cauca participaron los 6 mejores grupos valorados en la pasada feria departamental del programa Ondas en 2015.
Sin embargo, en la calificación académica, dos de esos grupos se destacaron y fueron seleccionados para participar en la final nacional. Uno fue la institución educativa Ateneo, sede principal, del municipio de Pradera, con el proyecto Roboteens, de la línea de investigación de Robótica, cuyo objetivo general es emplear la tecnología para solucionar problemas del entorno, fomentar el trabajo en equipo y la convivencia en la institución.
De otro lado, fue escogida la institución educativa Pablo Sexto, del municipio Calima-Darién, con el proyecto Mirador Estéreo, de la línea de lenguaje, que consiste en la creación de una emisora como estrategia pedagógica que busca generar espacios en los que niños y jóvenes puedan compartir momentos de tiempo libre y ser ocupados en actividades grupales, generando conocimiento, satisfacción, motivación y convivencia ciudadana con los demás estudiantes.
El Valle del Cauca brilla con estos hechos presentados en materia educativa. La semana pasada, el premio al mejor rector del país se quedó por segunda vez en las manos de un directivo docente del municipio de La Cumbre.
Al respecto, el Secretario de Educación Departamental, Bernardo Sánchez Soto, mostró su beneplácito y sostuvo que “el Valle del Cauca está de plácemes; por un lado y por segunda vez, el premio al Gran Rector 2016 lo obtuvo un directivo docente del municipio de la Cumbre, gracias a su compromiso con la educación”.  “Por otro lado -agregó- el departamento cuenta con niños y jóvenes que tienen un alto aprecio por la investigación; el ejemplo son los dos grupos ganadores que nos representarán en el programa “Ondas” a nivel nacional. La actual administración continuará fomentando la construcción de una cultura ciudadana en ciencia, tecnología e innovación en niños y jóvenes, y así contribuir al desarrollo social, cultural y económico del departamento”, concluyó el funcionario.

Secretaría de Salud invita a vallecaucanos a vacunarse contra la influenza

REGIONAL - Un llamado a los vallecaucanos para que acudan a la IPS más cercana y soliciten la vacuna contra la Influenza, hizo la Secretaría de Salud Departamental. Son 400 mil dosis disponibles en las instituciones de salud de los 42 municipios, hasta diciembre.
Las autoridades de salud recordaron que la influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad respiratoria que se contagia a través de la tos o el estornudo de personas infectadas  y ésta puede variar de leve a grave, y en ocasiones puede llevar a la muerte. Afecta por igual a hombres y a mujeres, siendo los más vulnerables los adultos mayores de 60 años, los niños menores de 1 año y mujeres gestantes.
Los cambios climáticos que sufre la región obligan a no bajar la guardia y de ahí la convocatoria de la Secretaría de Salud del Valle para acudir a la vacunación, que no tiene ningún costo.

Valle ya tiene Buró del turismo que promocionará la región

REGION Para estar a la vanguardia de todas las regiones del país y del mundo, el Valle del Cauca cuenta desde ahora con el buró del turismo, una entidad interinstitucional conformada por Gobernación, Alcaldía, Cámara de Comercio y sector privado, que se encargará de promocionar y posicionar al departamento y la región como destino para turismo y negocios.
Julián Franco, Secretario de Turismo Departamental, indicó que: “gracias a la gestión y el apoyo de la Gobernadora, el fondo mixto que se encargará de manejar el buró del turismo ya está en marcha. Esto obedece al interés de esta administración en posicionar al departamento y la región, no sólo como un destino turístico para viajes y compras, sino también como un centro propicio para eventos nacionales e internacionales de toda índole”.
Esta iniciativa que ya está en marcha, es un esfuerzo que a nivel público y privado lidera la Gobernación del Valle del Cauca.
“Tenemos el personal listo, de igual forma todos los colaboradores e integrantes que conformarán el buró del turismo. Resta únicamente la elección del director y su grupo acompañante para poner a rodar nuestro proyecto”, añadió Franco.
A través de este Fondo Mixto que promoverá el turismo en la región, se recaudarán importantes recursos que financiarían obras para fortalecer los sitios emblemáticos y destinos turísticos del Valle del Cauca.  

En duda la potabilidad del agua que se consume en el Cerrito, Roldanillo y Zarzal

Redacción Regional
El Periódico

Acuavalle, como parte del control de calidad microbiológico, tomó muestras en el mes de agosto de 2015 en las redes de distribución de los 33 municipios donde se presta el servicio de agua, para determinar la presencia o ausencia de protozoarios Cryptosporidium y Giardia. Se revisaron los resultados de los análisis confirmando la presencia de Cryptosporidium en los municipios de El Cerrito y Roldanillo, y Giardia en el municipio de Zarzal.
El hallazgo de estos protozoos en las redes representa un alto riesgo para la salud humana, pues son resistentes a los niveles de cloro que es lo utilizado para desinfectar el agua. Con el fin de determinar la afectación en la salud en los municipios donde se confirmó la presencia de Cryptosporidium y Giardia, se solicitó a las secretarias municipales las estadísticas de las enfermedades gastrointestinales durante el 2015, observando el incremento de dichas enfermedades, en especial, el pico presentado en el mes de agosto (mes donde se tomó la muestra).
Sin embargo, a pesar que en el mes de septiembre descendió la tasa, el incremento fue continuo en los meses posteriores, lo que indica que las acciones que realizó ACUAVALLE no fueron efectivas y que no hay certeza de que el agua que actualmente está consumiendo la población de estos municipios es apta para el consumo humano.
Esta situación se genera porque no existe un procedimiento que establezca qué acciones de contingencia debe tomar ACUAVALLE S.A E.S.P., cuando los análisis de las muestras fisicoquímicos y/o microbiológicos, determinen que el agua no es apta para consumo humano, lo que se traduce en ausencia de mecanismos de seguimiento, control y monitoreo cuando se obtienen este tipo de resultados, incurriendo presuntamente en el artículo 48 numera 1 de la ley 734 de 2002.
Para subsanar los hallazgos presentados en la auditoría, la entidad deberá suscribir un plan de mejoramiento con la Contraloría Departamental del Valle.
De igual manera, se correrá traslado a las autoridades competentes de los hallazgos que contiene el informe, con connotaciones disciplinarias y penales y se iniciará el proceso de investigación en el Ente de Control, sobre los hallazgos fiscales.

Centro logístico en el sector de Mediacanoa

Redacción Yotoco
El Periódico

Su ubicación geográfica sería estratégica en el sector de Mediacanoa, jurisdicción del municipio de Yotoco, contiguo a la glorieta que comunica hacia el centro, el sur y el norte del Valle del Cauca; es el lugar perfecto para conectar con los principales centros de consumo del país.
Por ahora están listos los estudios y los diseños del terminal logístico, que de convertirse en realidad sería el más grande del país, pues comprende aproximadamente 230 hectáreas entre los predios de  Yocambo y Palestina.
Nubiola Aristizabal Castaño, alcaldesa de Yotoco, informó que se trata de un gran centro de distribución que garantiza todos los servicios que requieren los empresarios.

“El área total del  lote es de 2,3 millones de metros cuadrados y la zona  construible tendría entre 500.000 y 600.000 metros cuadrados”, explicó la mandataria.

Los estudios señalan que el terminal ofrecería bodegas de alrededor de 8.000 metros cuadrados, restaurante, estación de servicios, hotel, taller, áreas descubiertas, patio de contenedores, zona de almacenamiento al aire libre, áreas comunes, básculas, plantas eléctricas, plantas de tratamiento de aguas y parqueaderos para camiones y automóviles.
La alcaldesa añadió que se trata de un proyecto que ha sido muy bien pensado y analizado por ingenieros,  arquitectos, ambientalistas y expertos en terrenos, entre otros profesionales; y la conclusión es que el predio donde se adelantaría la construcción nunca se ha inundado a pesar de que tiene lindero con el río Cauca y con el río Mediacanoa.
La obra se desarrollará en cinco etapas, sólo en la primera se estima una inversión del orden de los US$100 millones.
La construcción demandará una importante mano de obra, la cual se calcula en alrededor de 500 empleos, la mayoría de los cuales serían de Yotoco y Mediacanoa.
El proyecto del centro de distribución logística cuenta con el aval de empresarios de la zona como el ingenio Pichichí, propietario de los predios, y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
Los conceptos de uso del suelo precisan que el principal uso será el industrial, cuyo efecto sería de bajo impacto ambiental con mediano y bajo consumo de agua.
El uso compatible será el de  comercio,  bodegaje, talleres y hotelero, entre otros.