4.21.2014

La Ciudad Señora contará con guianza turística en Semana Santa


Norte del Valle tendrá zoológico para investigación

Redacción La Unión
El Periódico

El parque zoológico funcionará en el municipio de la Unión como otro atractivo de la gran oferta ambiental y turística del Valle del Cauca. La colección estará compuesta por ejemplares de fauna de otros continentes y especies nativas del departamento.
Un equipo de profesionales y biólogos de la CVC realizó una visita técnica a las obras de adecuación del Zoológico de La Rivera, para hacerle seguimiento a la construcción del parque y revisar que se estén incorporando las recomendaciones técnicas necesarias para la operación del lugar.
En ambientes que alternan entre la sabana africana, la biodiversidad del Valle del Cauca y escenarios naturales de otros trópicos, avanza la construcción en el municipio de La Unión de este zoológico, el cual albergará además de los animales exóticos, animales de la vida silvestre que han sido víctimas del comercio ilegal de especies en el departamento.
“Paralelo a este proyecto del zoológico La Rivera con programas de conservación de especies de la fauna silvestre, también se toca el tema educativo y ecoturístico de mostrar ecosistemas del Valle geográfico del río Cauca”, sostuvo Pedro Nel Montoya, biólogo de la CVC.
Este zoológico será el hogar de muchos animales y en este lugar se realizarán las valoraciones médico-veterinarias y de condición biológica de acuerdo con la normatividad vigente para la conservación de la fauna silvestre de nuestro país.
“Los zoológicos reciben animales, hacen su propia colección de especies, tanto silvestres nativas y exóticas y elaboran su colección de este patrimonio, nosotros controlamos esa parte, vigilamos y a su vez a través de los centros de atención y valoración de fauna como nuestro CAVF de San Emigdio donde llegan especies que ya no se pueden liberar, ya no se pueden rehabilitar, se reubican en estos centros especializados que se encargan de la valoración y posteriormente a la conservación de estas para la vida animal”, añadió Montoya.
Este zoológico contará con un módulo para aves, otro para primates, y espacios abiertos para diferentes especies de mamíferos. La CVC revisa el estado, material a utilizar y espacio que éstas deben tener, así como su manejo y mantenimiento, el abastecimiento de las aguas superficiales para la alimentación de los animales, además del control de sus aguas residuales,  lavado de las jaulas y control de olores.
“La CVC ha sido fundamental, de entrada es básicamente la entidad que estimula que dentro de estos proyectos ecoturísticos se genere la posibilidad de un zoológico para este sector dado que hay unas condiciones importantes a nivel de terrenos, a nivel ambiental y en ese sentido surge la propuesta de que se constituya una fundación que lidere el proyecto del zoológico con el apoyo del grupo empresarial Grajales del Estado”, señaló José Edier Cardona, Gerente de macroproyectos del grupo estatal Grajales. El comercio ilegal de especies es un delito y afecta el estado de conservación de las especies que habitan nuestro territorio, debido a esta labor muchos animales han sido retirados de su ambiente natural lo cual impide que vuelvan a vivir en la naturaleza. Profesionales de la CVC le harán seguimiento a las condiciones de las obras y al estado de los ejemplares de fauna silvestre que allí permanezcan dentro de su proceso de recuperación y conservación.

Yotoco cuenta con viaducto

La Ministra de Transporte Cecilia Álvarez, visitó el municipio de Yotoco a la altura de los corregimientos de Jiguales y Puente Tierra, donde se entregó el Viaducto Bosque de Yotoco, tramo que hace parte de la doble calzada Mediacanoa-Buenaventura.
La Ministra del gobierno Santos, escuchó con atención y tomó nota de las preocupaciones del  alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, quien solicitó un retorno más cercano para la comunidad del Corregimiento de Mediacanoa, teniendo en cuenta que el retorno para esta localidad quedó a más de 1Kilometro.
De otra parte el mandatario agradeció por tan importante viaducto que permitirá una mejor movilidad y el desarrollo del municipio como zona estratégica hacia el puerto de Buenaventura.
Esta obra disminuye un aproximado de 15 minutos de recorrido a los ve
cinos municipios de Restrepo y Darién,
Recientemente se realizó con éxito la capacitación de la Superintendencia de servicios públicos, actividad que tuvo como propósito fundamental brindar a los líderes del municipio de Yotoco, herramientas e información pertinente para el ejercicio de sus funciones como representantes y voceros de la comunidad, reclamando de manera oportuna y eficiente ante las empresas de servicios públicos, las diferentes irregularidades en la prestación del servicio de agua, energía, gas y aseo.
El pasado viernes inició la fumigación en las entidades públicas del municipio, entre ellas, Instituciones Educativas, Hospital local, palacio Municipal y Casa de la Cultura, con el fin de contrarrestar el virus de dengue.
Ante la presencia del virus en el municipio, el Secretario de Salud Kamel Hassan Yedallah Estrada, inició una fuerte campaña para eliminar el mosquito.
Se dio inicio en el municipio de Yotoco, a la socialización de los ejes temáticos del pacto agrario, donde saldrán los lineamientos para identificar las necesidades de la comunidad rural, y de esta manera el Gobierno Nacional obtener una política pública que trascienda para mejorar el sector agrícola y empoderar a las regiones.
El ejercicio recibe apoyo de la Secretaría Departamental de Agricultura y Pesca, donde se visitan diferentes veredas del municipio.

Juan Manuel Santos, con respaldo total de los bugueños

Redacción Regional
El Periódico

La gira por tierras vallecaucanas del máximo líder de la Unidad Nacional, prosiguió el sábado 5 de abril, con una misa por la paz y la reconciliación, oficiada en la tradicional Basílica del Señor de los Milagros en Buga.
Durante la homilía, el padre Rafael Prada, Sacerdote rector de la Basílica del Señor de los Milagros de Buga, pidió a todos los colombianos que unamos las manos por la paz, que unamos las manos para que se cumpla el anhelo de la sociedad de vivir en un país libre de violencia.
El sacerdote dijo que se necesitan “manos libres de puñales, dispuestas a abrazar, para que las manos tengan trabajo, para que las manos estén libres de cadenas y ataduras”.
El acto litúrgico, en el que también se trató el tema de la prudencia, la fortaleza, la justicia y la templanza que deben caracterizar a los gobernantes, concluyó con la canción “Tus manos son las palomas de la paz”. Tras esto, Juan Manuel Santos y su hijo Esteban, comulgaron y el mandatario pasó al oratorio de la Basílica para elevar una plegaria personal.
El Sacerdote Rector de la Basílica aprovechó para abogar ante el Presidente Santos por obras como el Parque del Señor de los Milagros y la doble calzada Buga–Punta Brava, en Media Canoa.
Este primer acto de la jornada terminó con una visita de Juan Manuel Santos a la capilla privada de la Basílica, inaugurada en 1915 y construida por el misionero redentorista holandés Policarpo Habraken.
Allí, el padre Prada le mostró al mandatario las imágenes que simbolizan las cuatro virtudes cardinales que se trataron durante la misa. Es decir: prudencia para medir la consecuencias del comportamiento, justicia para dar a cada uno lo que se merece, fortaleza ante las dificultades, y templanza bajo el entendido de que “el que se domina a sí mismo es invencible”.
Al concluir su visita a la Basílica, el Jefe de Estado y su comitiva partieron rumbo a la Casa de la Juventud de Buga, donde en una breve pero emotiva intervención, Gustavo Gallego, uno de los líderes de las organizaciones de jóvenes del municipio, le dijo a Santos: “Con usted tendremos la paz que no tuvieron nuestros abuelos. La paz es un cuento que usted nos va a hacer realidad”. Visiblemente emocionado, Santos le respondió que ellos eran la generación de la paz, es decir sus beneficiarios más importantes, y que por eso debían comprometerse con la paz, trabajar por ella y difundirla en los corazones de todos los colombianos.

En Tuluá intercambió “monas” del álbum del Mundial de Fútbol
Al llegar a Tuluá, poco tiempo después, Santos fue recibido por bandas de música, zanqueros, residentes asomados a los balcones que lo saludaban levantando las manos, y jóvenes y víctimas que portaban pancartas con mensajes de “Viva la paz con Juan Manuel Presidente” y “Bienvenido Juan Manuel, Tuluá te quiere”.
Tras el emotivo recibimiento, Santos caminó por la zona comercial de Tuluá, donde degustó un cholado y se detuvo a dialogar con los propietarios de los establecimientos, a quienes escuchó y explicó sus propuestas de campaña para el periodo presidencial 2014–2018. Fue en ese momento cuando, en un acto inesperado de su recorrido, se encontró de sopetón con un puesto de “monas” del álbum del Mundial de Fútbol Brasil 2014. De manera que, sin dudarlo por un segundo, en compañía de su hijo Esteban, se aproximó al expendio, conversó con el dueño y compró e hizo el intercambio de las figuras, conocidas como “caramelos”, tan populares por estas épocas premundialistas.  

Palmireños  “ayúdenme a meter el gran golazo de la paz”
Luego de visitar a las gentes de El Cerrito, Juan Manuel Santos se dirigió a la Plaza de Bolívar de Palmira, donde fue recibido por una multitud de seguidores que enarbolaban banderas de la paz, blancas y multicolores, que cantaban el estribillo de “palmireña cómo te quiero” y luego, en cuanto lo vieron, empezaron a saludarlo con gritos de: ¡Ese es, Juan Manuel, ese es!
“Colombia está ganando un partido importante, en el que en el primer tiempo les metimos unos golazos al desempleo, a la inseguridad, a la miseria. Ahora les pido que me concedan jugar el segundo tiempo de ese partido, en el que nos proponemos meter el gran golazo de la paz”, les dijo Santos desde la tribuna.
“No queremos más víctimas en este país, somos hijos de una misma nación y todos los colombianos podemos vivir sin matarnos y reconciliándonos unos a otros”, concluyó el mandatario candidato.
Así cerraba Juan Manuel Santos, con broche de oro, su periplo de tres días por tierras vallecaucanas. Un periplo que tal vez no pueda borrar nunca de la memoria.
Fueron tres días durante los cuales los vallecaucanos le ratificaron al Presidente y candidato de la Unidad Nacional, Juan Manuel Santos, que su corazón y su cariño están con él.

Religiosidad y gastronomía

Redacción Ginebra
El Periódico

El municipio de Ginebra se caracteriza por ser un territorio turístico, gastronómico y musical de Colombia, en la que encontraremos diversidad de platos y comidas típicas de la región; del 13 al 20 de abril la Semana Santa en Ginebra contará con la siguiente programación:

Semana Santa Chiquita.
Abril 14
10:00 a.m. Viacrucis de niños
7:00 p.m. Procesión Chiquita del Santo Sepulcro.
Abril 15
7:00 p.m. Procesión Chiquita de La Soledad.

Abril 16
7:00 p.m. Procesión Chiquita del Resucitado

Abril 18 Semana Santa Mayor
7:00 p.m. Procesión del Santo Sepulcro.
Gastronomía: Las especialidades culinarias presentes en esta ciudad son: Sancocho de gallina cocinado en fogón de leña, arroz atollado, hojald
ras, tostadas de plátano.
El sancocho de gallina ginebrino.
El sancocho de gallina es uno de los platos más tradicionales y apetecidos de la cocina colombiana, sin embargo son muchos los paladares que afirman que el sancocho que se prepara especialmente en la región del Valle del Cauca - municipio de Ginebra, es el más sabroso y el mejor del país.

Programación parroquia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá

Redacción El Cerrito
El Periódico

En El Cerrito-Valle, se respira más aroma a sahumerio que olor a caña de azúcar. Allí, la bulla cotidiana de la plaza principal se silencia ante el paso de las procesiones a las que se unen centenares de fieles de todo el país.
Durante la Semana Mayor los colegios, pese a las vacaciones, participan en el alumbrado en las procesiones nocturnas, donde cada feligrés canta y ora.
Es tal la devoción de este pueblo por la Semana Mayor, que 40 familias se encargan de arreglar cada paso, cuidar, restaurar, guardar y conservar las imágenes que fueron traídas por el presbítero Francisco Rada en 1940, de Medellín, Popayán, incluso, de España y Quito.
El fervor ha contagiado de fe a los más pequeños. Por ello, los visitantes pueden ver desde hace algunos años las procesiones infantiles, que para muchos “son la semilla para que esta tradición pase de generación en generación”.

Sábado 12 de abril
5:00 p.m. Bendición y consagración de los niños de las procesiones infantiles.
6:00 p.m. Eucaristía.
7:00 p.m. Catequesis para síndicos, capitanes y cargueros – dirigida Pbro. Fredy Andrés Quimbayo Castaño

Domingo de Ramos 13 de abril 
“El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga” MC 8, 34
9:00 a.m. Bendición de Ramos y procesión.
10:00 a.m. Solemne Eucaristía de ramos.
6:00 p.m. Eucaristía.
7:00 p.m. Consagración y renovación de Junta Directiva, Síndicos, Cargueros, Alcayateros, Sahumadoras y Regidores.

Lunes santo 14 de abril
“Cargad con mi yugo y aprended de mí que soy manso y humilde de corazón, y encontrarás descanso.” MT. 11,29.
10:00 a.m. Misa Crismal –Catedral de Palmira.
3:00 p.m. a 5:00 p.m. Confesiones.
5:00 p.m. Viacrucis (templo).
6:00 p.m. Eucaristía.
7:00 p.m. Procesión infantil.
9:30 p.m. Película “El hijo de Dios”,  lugar atrio del templo.

Martes santo 15 de abril
“Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviare.” MT. 11,28.
10:00 a.m. Misa de recepción de santos oleos y para los enfermos (sanación.)
3:30 p.m. a 5:00 p.m. Confesiones.
5:00 p.m. Viacrucis (templo).
6:00 P.M. Eucaristía.
6:30 P.M. Encuentro de intérpretes de música religiosa, calle peatonal frente al templo. Organizan: Junta pro Semana Santa- cofradía Ma. Salome – Club de Leones El Cerrito Monarca
7:00 p.m. Procesión infantil.

Miércoles santo 16 de abril
“Muchos de sus discípulos dieron un paso atrás y dejaron de seguirlo. Jesús preguntó… acaso ustedes también quieren dejarme.” JN 6, 66-67.
9:00 a 10:00 a.m. Visita a enfermos de la parroquia.
10:00 a.m. a 12m. Confesiones.
3:30 p.m. A 5:00 P.M. Confesiones.
5:00 p.m. Viacrucis (templo).
6:00 p.m. Eucaristía.
7:00 p.m. Procesión del Cristo de la Angustia.

Jueves santo 17 de abril
“Les doy este mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros así como yo los amo, así deben amarse ustedes los unos a los otros.” JN. 13,34.
10:00 a.m. a 12.m. Confesiones.
4:00 p.m. Solemne Eucaristía de la Última Cena del Señor.
Lavatorio de los pies y procesión con el Santísimo Sacramento al monumento.
Adoración al Santísimo durante la noche.
6:00 p.m. Concierto banda musical integrada Candelaria y Yumbo  dirigida: maestro Libardo Mora Ramos.
7:00 p.m. Procesión de la reconciliación.
11:00 p.m. Hora Santa.

Viernes santo 18 de abril
“Tanto amó dios al mundo, que entregó a su hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna.” Jn 3,16.
10:00 a.m. solemne viacrucis penitencial.
4:00 p.m. Celebración litúrgica de la Pasión y Muerte de nuestro Señor Jesucristo, adoración de la Santa Cruz, ofrenda para Tierra Santa y Sagrada Comunión.
7:00 p.m. Sermón del Descendimiento en el Calvario - plazoleta de la estación.
7:30 p.m. Procesión con el Santo sepulcro.

Sábado santo 19 de abril
“Junto a la cruz estaba su madre… dijo al discípulo: ahí tienes a tu madre, desde ese momento el discípulo la recibió en su casa”. Jn 19,25.
6:00 p.m. Acto Litúrgico Mariano y procesión de la esperanza en honor a la Virgen María.
10:00 p.m. Solemne Vigilia pascual litúrgica de la luz, bendición del Cirio Pascual, pregón pascual, liturgia de la palabra, entrada triunfal de Jesús resucitado al templo, bendición del agua, liturgia eucarística.
11:30 p.m. Procesión de luces con Jesús Resucitado.
Concierto banda musical integrada Candelaria -  Yumbo  dirigida: maestro Libardo Mora Ramos
La vigilia pascual de esta noche, es el momento culminante y central de toda la Semana Santa, participar en ella es encontrar el sentido pleno a todo lo que hemos vivido, es resucitar con Cristo, participar en su triunfo sobre la muerte y el mal, renaciendo a una vida nueva con la luz del resucitado que recibiremos esta noche, saldremos a iluminar nuestras familias y nuestra comunidad.

Domingo de resurrección 
20 de abril.
“Por qué buscáis entre los muerto al que vive?
No está aquí. Ha resucitado. LC. 2 Y 5-6
9:00 a.m. Procesión con Jesús resucitado.
11:00 a.m. Solemne Eucaristía de resurrección.
12:00 m. Bautismos.
6:00 p.m. Eucaristía.
7:00 p.m. Eucaristía.

Parroquia Nuestra señora del Carmen

Redacción Restrepo
El Periódico

Las políticas que sostienen a las familias son decisivas para hacer frente y prevenir la pobreza y la exclusión social, y es fundamental intervenir antes que las familias pobres sean marginadas. Es crucial llevar la atención sobre el impacto que la crisis económica y financiera ha producido en las familias. Las familias tienen un rol clave en la prevención del abandono escolástico.

Abril 13, domingo de Ramos.
8:00 a.m. Eucaristía.
10:00 a.m. Procesión, bendición de Ramos y Eucaristía - sitio de encuentro en el cementerio municipal.
6:30 p.m. Santa Misa.

Abril 14, lunes santo
10:00 a.m. Misa crismal - catedral de Palmira.
3:00 p.m. Rogativas al Señor de los Milagros - confesiones.
6:30 p.m. Eucaristía.

Abril 15, martes santo
9:30 a.m. Pascua infantil.
10:00 a.m. Misa para enfermos y unción.
3:00 p.m. Confesiones. Pascua juvenil.
6:30 p.m. Eucaristía.

Abril 16, miércoles Santo.
9:30 a.m. Pascua infantil.
10:00 a.m. Confesiones.
3:00 p.m. Confesiones - Pascua juvenil.
6:30 p.m. Eucaristía.

Abril 17, jueves santo-triduo pascual.
11:00 a.m. Celebración Santa Cena y lavatorio de los pies - parcelación El Lago.
4:00 p.m.  Solemne celebración de la Cena del Señor – lavatorio de los pies- procesión al monumento.
7:00 p.m. Procesión de prendimiento, lugar: I.E Jorge Eliecer Gaitán, (acompañantes con cirios encendidos).
9:00 p.m. Hora Santa - oración hasta las 12:00 AM.

Abril 18, sábado santo.
10:00 a.m. Bendición de carros, motos, bicicletas, agua, animales.
11:00 a.m. Bendición de niñ@s.
3:00 p.m. Reunión padres de familia y padrinos de bautismo.
6:00 p.m. Procesión de la Soledad.
9:00 p.m. Solemne Vigilia Pascual, liturgia de la Luz, liturgia de la palabra, renovación de las promesas del bautismo, liturgia de la Eucaristía, procesión de resurrección - lugar de encuentro templo parroquial.

Abril 20, domingo de resurrección.
8:00 a.m. Eucaristía.
11:00 a.m. Eucaristía - bautismos.
6:30 p.m. Eucaristía.

Valle del Cauca, destinos sin límites en la Semana Mayor

Redacción Regional
El Periódico

Una variada oferta turística y religiosa presenta el Valle del Cauca para la semana santa, donde los visitantes a los diferentes municipios podrán disfrutar de actividades artísticas, culturales y de descanso donde la naturaleza, la fauna y la flora se unen a los paisajes de nuestra tierra.

Conozcamos las actividades y destinos para la Semana Mayor:
• Visita a las haciendas del Valle
• Peregrinación al Señor de los Milagros de Buga y al Divino Ecce Homo en Bolívar
• Deportes náuticos en el Lago Calima
• Visita al Museo Rayo: exposiciones y talleres de escritura poética y grabado en metal
• Concierto de Música Latinoamericana y Muestra Gastronómica y Artesanal en Roldanillo
• Festival de Música Religiosa en Caicedonia
• Visita a los Vitrales de Versalles
• Procesiones y Viacrucis en Vivo
• Festival de Antojos en Bolívar o comida típica en Ginebra
• Ruta Espiritual de las Américas
• Tours de la Caña, Lago Calima, Reserva Natural Nirvana, De la Uva y el Arte
• Asistencia a Expobordados y a la exposición de Arte Religioso en Cartago
• Semana Turística y Cultural Bazan, Bocana, Playa Pianguita
• Exposición Artística y Artesanal en el Corregimiento el Overo Bugalagrande
• Procesiones infantiles en Buga, el Cerrito, Palmira y en Ginebra
• Festival de la Canción Religiosa y Ensamble Internacional “Macondo Chamber Players” en Buga.

En detalle se podrán encontrar las siguientes actividades
• Tour de la Caña de Azúcar / Martes 15 a Sábado 19 de Abril
Recorrido por la zona azucarera que cuenta la historia industrial y sociocultural de la región. Visita a la Hacienda el Paraíso, icono de la cultura Vallecaucana, conocido mundialmente por ser escenario de la novela cumbre del romanticismo latinoamericano: María de Jorge Isaacs. Por el Museo de la Caña de Azúcar, con una valiosa muestra histórica del desarrollo de la industria azucarera de Colombia.
• Tour Lago Calima / Lunes 13 a domingo 20 de Abril
Uno de los mejores atractivos de la región, con los segundos vientos más fuertes del mundo para deportes náuticos, recorrido en barco por el Lago, visita al museo Arqueológico de la Cultura Calima, recorrido por los alrededores del Lago y visita a Darién.
• Tour Reserva Natural Nirvana / Lunes 13 a domingo 20 de Abril
La reserva natural es uno de los principales sitios de avistamiento de aves del país, lugar preferido por los amantes de la naturaleza. La reserva cuenta con jardín botánico y vivero, bosques nativos y senderos ecológicos, apiario, cultivo de truchas, museo de raíces y artesanías de comino crespo.
• Ruta Espiritual de las Américas
Recorrido de interés cultural y religioso que une en Colombia a los santuarios de Nuestra Señora de las Lajas en Ipiales y El Señor de los Milagros de Buga, visitando además el patrimonio colonial de Popayán, Cali y el paisaje cultural cafetero de Sevilla.
• Tour de la Uva y el Arte – La Unión y Roldanillo
Viaje al municipio de La Unión – Valle para conocer los viñedos más grandes de Colombia y el proceso de la uva hasta convertirla en vino, con degustación de uva y vino al final del recorrido. Después visita al Museo Rayo en Roldanillo, donde se exhiben grabados y dibujos latinoamericanos y las obras del maestro Omar Rayo. Para finalizar se hará una parada en el Santuario del Divino Ecce Homo en Ricaurte Bolívar, donde tiene lugar el Festival de los Antojos.
• Expobordados 2014 / 16 al 20 de abril, Cartago-Valle
Expobordados contará con una exhibición de los mejores productos que se realizan por artesanos de la zona. Los bordados de Cartago, hechos a mano, son un trabajo artesanal que se ha ido desarrollando de generación en generación, manteniendo viva la pasión por este arte que se ha convertido en un importante sector de la economía del municipio de Cartago. Coliseo La Isleta, Cartago – Valle.
• Conciertos y presentaciones Musicales / Buga – Teatro Municipal
Abril 12. Presentación del ensamble internacional “Macondo Chamber Players” en concierto, interpretando música clásica de Daniel Austrich, José M. Romero, Francisco Vila, Raúl García, Carlos Vargas. Interpretando música de Schumann, Brahms, Golijov, Shostakovich.
Abril 14. “II Festival Infantil de Música”, los niños cantan mensajes de reconciliación, amor y paz en Semana Santa. Entrada gratis.
Abril 16. “IV Festival de la Canción Religiosa”. Entrada gratis.
Abril 13 al 20 – VIII Expo-Arte 2014, Muestra Artesanal y Religiosa en el Terminal de Transportes de Buga.