4.21.2014

Norte del Valle tendrá zoológico para investigación

Redacción La Unión
El Periódico

El parque zoológico funcionará en el municipio de la Unión como otro atractivo de la gran oferta ambiental y turística del Valle del Cauca. La colección estará compuesta por ejemplares de fauna de otros continentes y especies nativas del departamento.
Un equipo de profesionales y biólogos de la CVC realizó una visita técnica a las obras de adecuación del Zoológico de La Rivera, para hacerle seguimiento a la construcción del parque y revisar que se estén incorporando las recomendaciones técnicas necesarias para la operación del lugar.
En ambientes que alternan entre la sabana africana, la biodiversidad del Valle del Cauca y escenarios naturales de otros trópicos, avanza la construcción en el municipio de La Unión de este zoológico, el cual albergará además de los animales exóticos, animales de la vida silvestre que han sido víctimas del comercio ilegal de especies en el departamento.
“Paralelo a este proyecto del zoológico La Rivera con programas de conservación de especies de la fauna silvestre, también se toca el tema educativo y ecoturístico de mostrar ecosistemas del Valle geográfico del río Cauca”, sostuvo Pedro Nel Montoya, biólogo de la CVC.
Este zoológico será el hogar de muchos animales y en este lugar se realizarán las valoraciones médico-veterinarias y de condición biológica de acuerdo con la normatividad vigente para la conservación de la fauna silvestre de nuestro país.
“Los zoológicos reciben animales, hacen su propia colección de especies, tanto silvestres nativas y exóticas y elaboran su colección de este patrimonio, nosotros controlamos esa parte, vigilamos y a su vez a través de los centros de atención y valoración de fauna como nuestro CAVF de San Emigdio donde llegan especies que ya no se pueden liberar, ya no se pueden rehabilitar, se reubican en estos centros especializados que se encargan de la valoración y posteriormente a la conservación de estas para la vida animal”, añadió Montoya.
Este zoológico contará con un módulo para aves, otro para primates, y espacios abiertos para diferentes especies de mamíferos. La CVC revisa el estado, material a utilizar y espacio que éstas deben tener, así como su manejo y mantenimiento, el abastecimiento de las aguas superficiales para la alimentación de los animales, además del control de sus aguas residuales,  lavado de las jaulas y control de olores.
“La CVC ha sido fundamental, de entrada es básicamente la entidad que estimula que dentro de estos proyectos ecoturísticos se genere la posibilidad de un zoológico para este sector dado que hay unas condiciones importantes a nivel de terrenos, a nivel ambiental y en ese sentido surge la propuesta de que se constituya una fundación que lidere el proyecto del zoológico con el apoyo del grupo empresarial Grajales del Estado”, señaló José Edier Cardona, Gerente de macroproyectos del grupo estatal Grajales. El comercio ilegal de especies es un delito y afecta el estado de conservación de las especies que habitan nuestro territorio, debido a esta labor muchos animales han sido retirados de su ambiente natural lo cual impide que vuelvan a vivir en la naturaleza. Profesionales de la CVC le harán seguimiento a las condiciones de las obras y al estado de los ejemplares de fauna silvestre que allí permanezcan dentro de su proceso de recuperación y conservación.