5.05.2010

Trabajadores marcharon por la paz y reintegro al ingenio María Luisa

FLORIDA - Más de 300 personas, entre trabajadores del Ingenio y sus familias, se dieron encuentro en la plaza central del municipio de Florida, con el fin de marchar en un acto simbólico por la paz y como respaldo al Ingenio María Luisa por el bloqueo a que está siendo sometido por parte de los líderes de las CTAs Cooprogreso y Fortaleza. Este acto fue una iniciativa voluntaria de quienes trabajan en María Luisa.
Los trabajadores se manifestaron pacíficamente por el derecho a su trabajo y en solidaridad con la empresa que por más de 50 años ha generado bienestar para quienes trabajan en él y para toda la comunidad de Florida y la región. Acompañados por sus hijos, esposas, amigos, proveedores y la comunidad en general, marcharon con banderas de paz y mensajes de apoyo al Ingenio por las vía que del Municipio de Florida conducen al corregimiento de San Antonio de los Caballeros. Con este acto, los trabajadores apoyan a los directivos de María Luisa en las gestiones que adelantan como consecuencia del bloqueo ilegal antes mencionado y que pone en riesgo de cierre a la empresa.
Voceros de los trabajadores hacen un llamado a la reflexión a los líderes y representantes de las mencionadas CTAs para que acepten las alternativas planteadas por el Ingenio, presten el servicio de corte caña a través de un contratista que les brinda todas las garantías legales y de esta forma superar el conflicto que pone en riesgo el trabajo no solo de los corteros, sino de las más de quinientas personas que laboran en el Ingenio y la prosperidad de toda la comunidad del municipio de Florida.

Curador urbano ante el proceso de investigación

CARTAGO - El Curador Urbano de Cartago (Valle) no ha sido destituido aunque tiene una orden de captura y fue condenado en segunda instancia. Lo absurdo del asunto es que aunque sigue prófugo de la justicia, él podría designar su sucesor.
Muchos creyeron que el pasado miércoles 7 de abril era el final de una cadena de escándalos e irregularidades alrededor del concurso de méritos para la elección del curador urbano de Cartago.
El motivo para semejante optimismo corría por cuenta de un fallo de segunda instancia en el que un magistrado del Tribunal Superior de Buga condenó a siete años de prisión y una multa de cien millones de pesos contra Luis Amado Bedoya Henao, el curador urbano de Cartago elegido en febrero de 2007 para un periodo de cinco años, en medio de denuncias por supuestas falsedades.
En efecto, los delitos que le endilgó el magistrado fueron fraude procesal y falsedad en documento privado y de inmediato impartió la orden de captura y su reclusión en un centro carcelario.
El alivio que sintieron muchos cartagüeños con el fallo surge porque el concurso del curador hace parte de una cadena de actos de corrupción que ocurrieron durante el malogrado gobierno del destituido alcalde Luis Alberto Castro Ocampo, acusado por la Contraloría de la defraudación de al menos 1.200 millones de pesos.
El descaro de ese concurso fue de tal magnitud que el entonces secretario de Infraestructura del municipio, Ancizar Bedoya Henao, hermano de Luis Amado, le otorgó certificaciones de experiencia con presuntas falsedades.
En su momento, la Fiscalía Nacional Anticorrupción inició una gran investigación por todos esos hechos ocurridos en Cartago, pero el proceso misteriosamente se engavetó.
Desde el fallo de condena de hace varias semanas, al curador Bedoya Henao no se le ha visto en la sede donde funcionaba su despacho pero varias fuentes precisaron que su secretaria continuó recibiendo solicitudes de licencia para construcción. Es decir, el curador siguió laborando desde la clandestinidad.
Pero más allá de los aspectos legales de su condena, que cuenta con el recurso de casación, sorprende que el principal afectado por los delitos que motivaron la sanción judicial al curador en ejercicio, esté hoy en la calle suplicando que alguna autoridad le devuelva su derecho vulnerado durante el concurso de mérito en el que superó con creces al señor Bedoya Henao.
Se trata del también ingeniero civil Benjamín Agrado Restrepo. Él, junto a su padre, el abogado Jorge Agrado, emprendieron la batalla jurídica desde el mismo instante del concurso, cuando advirtieron que fue manipulado no sólo con certificaciones falsas, sino además “con ayudas terrenales”, dijo el abogado.
Con un simple ejercicio matemático consistente en la sumatoria de los años de experiencia, demostraron a cuanta autoridad se les atravesó, que el aspirante Luis Amado Bedoya Henao “aún aceptándole las certificaciones falsas que acreditaban experiencia, no cumplía con el mínimo de diez años para ser elegido curador”, dijo el abogado.
Mientras reclamaban sus derechos primero ante el entonces alcalde de la época y luego ante el juzgado Segundo Penal del circuito de Cartago, cuya jueza absolvió al señor Bedoya Henao de los delitos que hoy ratifica un magistrado, se venció el periodo de dos años que tenía a Agrado Restrepo en la lista de elegibles para ser designado como curador. Esa situación es la que tiene al municipio de Cartago en una encrucijada que algunos creen se inclinó hacia el curador prófugo de la justicia. Nelly Mejía, asesora jurídica de la Alcaldía, explicó que no han tomado decisiones porque se encuentran en consultas. “Es un caso atípico en el que tenemos muchas dudas”, dijo.
Añadió que lo primero que hicieron fue pedir una notificación oficial de la condena que falló el Tribunal. “Sabemos por oídas que el curador tiene una orden de captura, pero nosotros no hemos sido notificados del fallo de segunda instancia”, precisó, tras aclarar que el siguiente paso será nombrar un curador provisional, pero mientras se surten los trámites legales “rige la suspensión temporal de licencias para construir.”
Lo absurdo de la norma que expone la señora Mejía es que el reemplazo provisional del curador debe salir del equipo de profesionales que laboran junto al curador actual, “siempre y cuando cumplan con los mismos requisitos de experiencia que exige la Ley para ser curador”, aclaró la funcionaria.
Dicho en palabras crudas, el señor Bedoya Henao se hizo elegir curador con falsedades y pese a ello tiene la opción de designar a su reemplazo, mientras que su contra parte, el ingeniero Agrado Restrepo, quien sí ganó en franca lid el concurso, sigue sin trabajo.
El tema es tan complejo, que funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, actualmente estudian con lupa el tema para dar un concepto al respecto, en vista de las consultas que fueron elevadas por los interesados.
Mientras se conoce ese concepto, Cartago se convirtió en el único municipio del país con curador urbano prófugo de la justicia y tan atornillado a ese cargo que la Alcaldía estudia la posibilidad de abrir una segunda curaduría.

Alcalde Fernando Navarro brinda apoyo a las comunidades rurales

Redacción Yotoco
El Periódico

Más de 300 personas se dieron cita a la sede educativa Nuestra Señora de Fátima el pasado domingo 25 de abril, durante la jornada de integración de la asociación de padres de familia de la mencionada sede educativa, con el fin de fortalecer los vínculos entre la comunidad estudiantil, educativa y los habitantes del corregimiento el Caney, con la administración municipal, en cabeza del doctor Fernando Navarro Rodríguez.
Con diversas actividades deportivas, lúdicas, culturales y recreativas, tanto os moradores del sector como los de otras veredas y corregimientos, compartieron un domingo esplendoroso de sol, familiaridad, derroche de alegría y mucha camaradería.
Allí se hicieron presentes funcionarios de la administración municipal como la doctora Viviana Puerta, coordinadora del programa de control y vigilancia a las promotorias de salud en Yotoco, el doctor Carlos González del programa de acción social municipal, el doctor Cesar Sánchez Asesor jurídico del municipio, el director ejecutivo del Imder Yotoco, Especialista Jhon Torres entre otras personalidades, que unidos al buen propósito de los moradores del Caney, llevaron a feliz termino la actividad programada desde tempranas horas en la mañana.
Por fortuna el clima estuvo de la mano de la programación y permitió que todos los actos programados se realizaran y no se fueran a aguar, y fue tanto el compartir, que los funcionarios a más de hacer presencia, también se pusieron la camiseta y se incorporaron al grupo de apoyo, como el caso del licenciado Leopoldino Mosquera director de la casa de la cultura y el departamento de comunicaciones de Yotoco, quien no rechazo el llevar la fritanga hasta un sitio donde se pudiera vender.
Habitantes de las veredas el Jardín, la Colonia, San Juan, Miravalle, Campo Alegre, Dopo y las delicias, llegaron desde tempranas horas y muchos al no encontrar oportuno transporte vehicular, lo hicieron a lomo de mula, lo importante era acompañar sus vecinos quienes lucharon hasta el cansancio por una noble causa.
El alcalde a través de su grupo de colaboradores, presento excusas al no poder asistir al programa, toda vez que se encuentra fuera del país, jalonando recursos económicos con ONG¨s internacionales de tal manera que puedan aflorar una serie de proyectos de diferente orden que como quiera que sea, redundaran en el beneficio de las comunidades, porque para el mandatario Fernando Navarro Rodríguez, lo primordial son las comunidades del municipio de Yotoco, independientemente del color político, creencias religiosas, rangos sociales, culturales y de democracia, porque al ser elegido por la mayoría de habitantes a través del proceso democrático, le han brindado todo el aval para que direccione los destinos de este pujante municipio, y de veras que cumple a cabalidad la tarea encomendada, como lo manifestaron los asistentes al evento de integración en la sede educativa Nuestra Señora de Fátima del corregimiento el caney.
Los niños y jóvenes fueron los que mas provecho le sacaron a la programación previamente diseñada, y de cierto que se cumplió con el objetivo, cual era la integración de las comunidades y del gobierno municipal.

Premiarán participación en temas culturales y artísticos

EL CERRITO - La oficina de cultura y turismo hace extensiva la invitación a toda la comunidad, para que participe en las convocatorias estímulos 2010 del ministerio de cultura. Llegó el momento, el programa nacional de estímulos a la creación y la investigación busca hacer realidad los sueños de creadores e investigadores colombianos. La oferta del presente año comprende estímulos en cine, televisión, cultura digital, patrimonio, gastronomía, gestión cultural, fotografía, danza, artes visuales, literatura, música, teatro, legislación cultural, museos y bibliotecas, entre otras áreas. John Jairo Sánchez Gómez, director de Cultura y Turismo de la ciudad, informó que el Ministerio de Cultura entregará más de $6.400 millones en becas, premios, pasantías y residencias artísticas. Las convocatorias de estímulos 2010 del Ministerio del ramo están abiertas para que artistas, creadores, investigadores, gestores y organizaciones culturales consulten las bases, requisitos, y participen en las 48 convocatorias cuyos ganadores recibirán la millonaria premiación mediante el sistema de subsidios educativos que forman parte de la apuesta 2010.
Dentro de las novedades se encuentran las pasantías nacionales en fotografía, vestuario y gastronomía, los estímulos para apoyar nuevos contenidos de televisión infantil, y las investigaciones sobre conocimientos tradicionales aplicados a la conservación, manejo y uso sostenible de la naturaleza y la biodiversidad.
Otra novedad la constituyen los premios y las becas para conmemorar el Bicentenario de las Independencias 1810-2010, que le apuestan al desarrollo de nuevas propuestas artísticas para conmemorar estas fechas tan significativas en la historia nacional, entre los que se destacan el premio nacional Colombo Suizo de fotografía, cuya temática resalta la diversidad cultural, la tolerancia, la convivencia, el derecho a la expresión y a la diferencia; los estímulos para la producción editorial nacional y la maratón fotográfica nacional “Póngale el Ojo al patrimonio en el Bicentenario de las Independencias”.
El Ministerio de Cultura cuenta con aliados inmejorables para sacar adelante la oferta de estímulos como las embajadas de Francia, la de Suiza, el Centro Banff de Canadá, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) de México, Fulbright Colombia, alianza Colombo Francesa, las universidades Nacional y de Los Andes, la Salle College-LCI, la escuela de artes y oficios Santo Domingo, el fondo cultural Suizo, el Instituto Caro y Cuervo, el museo Nacional, la biblioteca Nacional, la comisión Nacional de Televisión-CNTV, la World Wildlife Fund-WWF, entre otros.
En las convocatorias pueden participar personas naturales, a título individual o colectivo, quienes deben revisar cuidadosamente los requisitos generales y específicos de participación de cada convocatoria. El proceso de inscripción podrá realizarse tanto de manera electrónica, a través de las páginas web www.mincultura.gov.co y www.sinic.gov.co como de forma impresa, diligenciando el formulario y enviándolo, junto con el proyecto u obra en físico al Ministerio de Cultura.
Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con el programa de estímulos a la creación y la investigación, a través de las líneas telefónicas (571) 342 41 00 extensiones, 1012 – 1014, o con el grupo de divulgación y prensa
Catalina Hoyos, Alicia Jiménez Mantilla (571) 342 41 00 ext. 3150

Excelente desempeño en la ampliación del programa del adulto mayor

Redacción Bugalagrande
El Periódico

Un reconocimiento a nivel departamental fue otorgado al municipio de Bugalagrande por el adecuado manejo al programa del adulto mayor, mediante el cual se brinda la posibilidad a las personas de este grupo vulnerable de contar con una ayuda económica, así y mediante este programa se logró que en el municipio ya no sean 380 sino casi 600 abuelos con un subsidio monetario bimensual.
El programa consta de 2 facetas, cada una dirigida a grupos de mayores con características específicas, por ende, ningún abuelo puede estar inscrito o ser beneficiario de las dos fases del programa del adulto mayor.
La primera ayuda del programa es el aporte económico de $110.000 (Ciento diez mil pesos) que dicho ministerio hace a cada abuelo beneficiario con una regularidad de 2 meses. El segundo punto de ayuda hace parte del programa nacional de alimentación para el adulto mayor “Juan Luis Londoño De La Cuesta”, el cual entrega 100 mercados en zonas rurales cada mes, mientras que en las zonas urbanas brinda un almuerzo de lunes a viernes a 100 abuelos.
La administración municipal, en cabeza del Alcalde Jorge Eliécer Rojas, gestionó ante el Ministerio de la Protección Social más ayudas para los adultos mayores de Bugalagrande, esta entidad, después de una minuciosa revisión a la seriedad y cumplimiento del programa, manejado por María del Socorro Vélez, otorgó 217 cupos más para los abuelos del municipio, de los cuales llenaron los requisitos 210, una cifra significativa debido al empeño y la entrega del gobierno ocal para con el bienestar de la comunidad mayor y los bugalagrandeños en general.
Debido a tan alto rendimiento en documentación, aprovechamiento de los recursos y atención a los abuelos, el municipio recibió la exaltación por parte del consorcio Prosperar, entidad que dirige dicho programa en el departamento y se encuentra agradecida y regocijada por el liderazgo y la responsabilidad del municipio para con el adulto mayor. La Administración seguirá atenta, amable y trabajadora con toda la comunidad para el bienestar colectivo.

El jardín infantil al parque

Redacción: María del C Duque G
Comunicadora Social

RIOFRÍO - Con este lema el Jardín Libardo Madrid Valderrama de Riofrío Valle, el pasado 27 de Abril, dentro de las actividades programadas para festejar el mes de los niñas y niñas, trasladó al parque Diego Garcés Giraldo la jornada educativa de este día, todo con el fin de posicionar su imagen corporativa, no solo ante la comunidad educativa, personal administrativo, Jardineras, servicios generales, padres y madres de familia, y la Junta administradora, sino la comunidad en general.
A esta gran actividad se sumaron las fuerzas vivas del municipio, la defensa civil, la cruz roja colombiana, la policía Nacional, la gestora social, el párroco y la biblioteca municipal entre otros organismos.
Al final se hizo la evaluación respectiva, alcanzando el éxito total de la actividad, la cual había sido sugerida en un diagnostico realizado por estudiantes de comunicación social de la corporación Universitaria Rémington de Tuluá, para que la comunidad se involucre aún más en la formación de niños y niñas de esta municipalidad.
Su directora María Elena Tobar Vargas, agradece a todos y cada uno de las personas que hicieron posible la realización de las actividades y solicita a padres y cuidadores apoyar esta clase de actividades que siempre redundarán en el bienestar de los menores.
Como un buen gesto de los organizadores del programa en honor a los niños y niñas de la localidad de Riofrío, el parque Diego Garcés Giraldo retoma el sitial que por mucho tiempo mantuvo y que al surgir otras alternativas, los habitantes enfilaron hacia estos diversos sitios, pero nuevamente se recupera esa tradición de la que fuera una constante en este municipio.
Se espera que los habitantes de Riofrio se apersonen del mantenimiento, cuidado y protección de tan histórico sitio, donde se dan cita cientos de personas y aun de quienes honran con la presencia, este bello paraíso en medio de lo natural, la tranquilidad de sus gentes y la seguridad que se propicia desde todos los puntos cardinales.