5.05.2010

Premiarán participación en temas culturales y artísticos

EL CERRITO - La oficina de cultura y turismo hace extensiva la invitación a toda la comunidad, para que participe en las convocatorias estímulos 2010 del ministerio de cultura. Llegó el momento, el programa nacional de estímulos a la creación y la investigación busca hacer realidad los sueños de creadores e investigadores colombianos. La oferta del presente año comprende estímulos en cine, televisión, cultura digital, patrimonio, gastronomía, gestión cultural, fotografía, danza, artes visuales, literatura, música, teatro, legislación cultural, museos y bibliotecas, entre otras áreas. John Jairo Sánchez Gómez, director de Cultura y Turismo de la ciudad, informó que el Ministerio de Cultura entregará más de $6.400 millones en becas, premios, pasantías y residencias artísticas. Las convocatorias de estímulos 2010 del Ministerio del ramo están abiertas para que artistas, creadores, investigadores, gestores y organizaciones culturales consulten las bases, requisitos, y participen en las 48 convocatorias cuyos ganadores recibirán la millonaria premiación mediante el sistema de subsidios educativos que forman parte de la apuesta 2010.
Dentro de las novedades se encuentran las pasantías nacionales en fotografía, vestuario y gastronomía, los estímulos para apoyar nuevos contenidos de televisión infantil, y las investigaciones sobre conocimientos tradicionales aplicados a la conservación, manejo y uso sostenible de la naturaleza y la biodiversidad.
Otra novedad la constituyen los premios y las becas para conmemorar el Bicentenario de las Independencias 1810-2010, que le apuestan al desarrollo de nuevas propuestas artísticas para conmemorar estas fechas tan significativas en la historia nacional, entre los que se destacan el premio nacional Colombo Suizo de fotografía, cuya temática resalta la diversidad cultural, la tolerancia, la convivencia, el derecho a la expresión y a la diferencia; los estímulos para la producción editorial nacional y la maratón fotográfica nacional “Póngale el Ojo al patrimonio en el Bicentenario de las Independencias”.
El Ministerio de Cultura cuenta con aliados inmejorables para sacar adelante la oferta de estímulos como las embajadas de Francia, la de Suiza, el Centro Banff de Canadá, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) de México, Fulbright Colombia, alianza Colombo Francesa, las universidades Nacional y de Los Andes, la Salle College-LCI, la escuela de artes y oficios Santo Domingo, el fondo cultural Suizo, el Instituto Caro y Cuervo, el museo Nacional, la biblioteca Nacional, la comisión Nacional de Televisión-CNTV, la World Wildlife Fund-WWF, entre otros.
En las convocatorias pueden participar personas naturales, a título individual o colectivo, quienes deben revisar cuidadosamente los requisitos generales y específicos de participación de cada convocatoria. El proceso de inscripción podrá realizarse tanto de manera electrónica, a través de las páginas web www.mincultura.gov.co y www.sinic.gov.co como de forma impresa, diligenciando el formulario y enviándolo, junto con el proyecto u obra en físico al Ministerio de Cultura.
Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con el programa de estímulos a la creación y la investigación, a través de las líneas telefónicas (571) 342 41 00 extensiones, 1012 – 1014, o con el grupo de divulgación y prensa
Catalina Hoyos, Alicia Jiménez Mantilla (571) 342 41 00 ext. 3150