8.29.2016

Incendio en la Reserva Forestal Bosque de Yotoco, fue controlado


La alcaldesa del municipio de Yotoco, Nubiola Aristizabal Castaño, agradece a los cuerpos de Bomberos de los municipios de Yotoco, Buga y Restrepo, por todo su apoyo durante el día lunes 22 de agosto que se registró un incendio forestal en la reserva Bosque de Yotoco; estos organismos desde las 10:00 a.m. atendieron este infortunio, logrando controlar las llamas, mientras tanto el gobierno local hizo presencia con un grupo de funcionarios de gestión de riesgo.
La mandataria de los yotocenses hizo un llamado a la comunidad para que no realice quemas, ya que éstas no se pueden controlar por los fuertes vientos que se registran en la zona rural y a esto se suma el inclemente verano.
El medio ambiente también es responsabilidad de todos.

UMATA adelanta programa de sensibilización ambiental en las instituciones educativas

YOTOCO - La Administración Municipal de Yotoco, a través de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, UMATA, orientada por la Ingeniera Ambiental Leydi Johana Hernández, y con el acompañamiento del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental CIDEA y la Fundación Emssanar, realizó la jornada de Sensibilización Ambiental sobre manejo de residuos sólidos  con los estudiantes de la Institución Educativa San Juan Bosco, en la Vereda San Juan. 
La actividad se celebra bajo el marco del Plan Municipal de Educación Ambiental y bajo los lineamientos ambientales establecidos en el Plan de desarrollo “Yotoco, Liderando el Progreso 2016-2019”, gracias al compromiso de la alcaldesa Nubiola Aristizabal Castaño, con la protección del medio ambiente. 

83 años de las tradicionales Fiestas del Divino Ecce Homo Santuario de Ricaurte – Valle

El Comité de Pro-fiestas religiosas del Divino Ecce Homo, tiene el gusto de invitar a la Celebración de los 83 años, actos que se están llevando a cabo desde el jueves 18 hasta mañana domingo 28 de agosto en el corregimiento de Ricaurte, comprensión municipal de Bolívar – Valle.

Programación

Sábado 27 de agosto 
Víspera de la Fiesta
5:00 a.m. Alborada
7:00 p.m. Santa Misa de bendición y consagración al Divino Ecce Homo
Responsables: Comunidad de Ricaurte, Colonias ricaurteñas residentes de Palmira, Cali y Comité Pro-fiestas.

Domingo 28 de agosto 
Día de la Fiesta
8:00 a.m. Santa Misa
10:00 a.m. Santa Misa
12:00 m Solemne Eucaristía Campal
Bendición de los Devotos y los Peregrinos
3:00 p.m. Solemne Procesión con el cuadro del Divino Ecce Homo y bendición por las principales calles del corregimiento de Ricaurte – Valle.

Inversión para el sector la Cristalina en la vía Sevilla - La Uribe

Redacción Sevilla
El Periódico

La Gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, anunció una inversión de 1200 millones de pesos para terminar la recuperación de la vía Sevilla - La Uribe, en el sector de La Cristalina, respaldo que respondió a los anhelos del alcalde y todos los sevillanos. Igualmente la mandataria regional se comprometió a apoyar la administración municipal con recursos para la semaforización en los puntos críticos de esa localidad.
La mandataria anunció igualmente que cinco camineros iniciarán labores para hacerle mantenimiento a las vías rurales e igualmente que se renovará el contrato de comodato de la retroexcavadora. Igualmente se comprometió con los jóvenes, los adultos mayores, las víctimas del conflicto armado, en materia de proyectos productivos, becas para la educación, escenarios deportivos, mejoramientos de vivienda y la pavimentación en equipo con el alcalde de cuatro cuadras en el barrio El Brasil.
El tema de la atención a las minorías étnicas, representadas en los indígenas y afros, fue otra de las prioridades expuestas en el marco del conversatorio y atendidas por la Gobernadora y su equipo de trabajo.
La Salud, el deporte, los mejoramientos de vivienda, la seguridad ciudadana, tanto en casco urbano como rural, también se convirtieron en compromisos concretos con la comunidad sevillana con la que en determinados momentos del conversatorio se priorizaron los sitios o sectores para algunas inversiones.
Los habitantes de este municipio norte vallecaucano se mostraron satisfechos por la forma democrática en que se resolvieron las inquietudes de la comunidad y la sinceridad de la gobernadora al solo adquirir los compromisos que tiene presupuestalmente cómo cumplir. 
La Gobernadora hizo  entrega de la bandera de la paz al alcalde y todos los concejales de este municipio, quienes manifestaron junto a los sevillanos, representados en ellos, su total compromiso con la paz del país y con sacarla adelante, toda vez que este ha sido uno de los municipios del Valle del Cauca más golpeados por el conflicto armado y el accionar de los grupos armados ilegales.

Jornadas deportivas y recreativas en El Lago

RIOFRIO - Multitudinaria asistencia tuvo el Tercer Festival de cometas realizado en la cabecera municipal de Riofrío, cancha El Lago. 
La premiación contó con ocho categorías: La más bonita, la grande, la pequeña, la novedosa, la ecológica, la representativa, la elevada, la resabiada (nunca pudo volar).
El día deportivo y recreativo contó con actividades como rumbo terapia, Yincanas, campeonatos relámpago de fútbol infantil, femenino y masculino, inflables para niños, rifas y artistas musicales.
El evento fue realizado por la fundación COBISO - Construyendo Bienestar Social, Alcaldía de Riofrío liderada por Pía Francisco Álvarez, empresa privada, entre otras instituciones y organizaciones de la región.

Procesión de San Roque, tradición de fe

GUACARÍ- La  tradición y fe por San Roque continúan vivas en Guacarí, lo cual quedó demostrado durante la procesión que contó con la participación de las fuerzas vivas, las instituciones educativas, las instituciones cívicas, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Defensa Civil, la Cruz Roja, las entidades sin ánimo de lucro, los funcionarios de la Alcaldía, los Honorables Concejales, los funcionarios del Hospital San Roque y grupos de oración de la Iglesia San Juan Bautista, entre otros.
La Plaza principal José Manuel Saavedra Galindo, fue el epicentro de la reconocida procesión, la cual encabezaban unas estudiantes portando las banderas de Colombia, Valle del Cauca  y Guacarí.
Las representaciones que llamaron mucho la atención de propios y visitantes, fueron la de la Sagrada Familia de Nazaret y los niños y niñas  recordando el  Santo y Patrono, quienes  en su carroza llevaban la imagen de San Roquito.
Las bandas músico-marciales de las instituciones educativas de Guacarí acompañaron  con sus toques todo el recorrido.
La Gestora Social, Karen Johana Rojas Valencia, expresó agradecimiento a todas las personas que de una u otra forma se vincularon a la celebración de este acto religioso.

Concejo Municipal declara Los Chancos, patrimonio cultural

SAN PEDRO - El Honorable Concejo Municipal de San Pedro, aprobó el Acuerdo por medio del cual se declara al Corregimiento de Los Chancos como patrimonio Histórico, Cultural y Turístico de este municipio.
El proyecto fue presentado por el Concejal Diego Fernando Mendoza Tascón, Presidente de la Corporación edilicia, siendo bien acogido por todos los concejales. Las ponencias fueron hechas por los ediles Néstor Hernán Tascón en la comisión y Jhon Ospina en debate de la plenaria.
El proyecto busca entre otras cosas, declarar como sitios de interés la hacienda Altosano, el monumento en honor a la Batalla de los Chancos y la Capilla, con toda su identidad histórica, manifestaciones culturales y religiosas. 
Con este proyecto se insta a la administración municipal y a los entes del Estado a proteger y conservar, a trabajar y recuperar los antecedentes históricos y a promocionar el turismo en este sector.

Un gobierno de frente por las comunidades

TRUJILLO - Las familias productoras de mora de las veredas Monteloro, Playa Alta y la Sonora, jurisdicción del municipio de Trujillo, celebraron el festival de la mora, con el acompañamiento de la Administración Municipal, el apoyo a Asocfruteros; también se realizó mantenimiento de la vía Monte Loro y Playa Alta, compactación, mantenimiento de cunetas, roca muerta y demás.
En igual manera se viene informando que ante la buena acogida del “Técnico en Asistencia Administrativa”, dictado por el SENA, la Secretaría de Desarrollo Social y Educación abre convocatoria para el nuevo ciclo. Los interesados favor presentarse en la Alcaldía, Secretaría de Educación 2do piso y aportar los siguientes documentos: Hoja de vida formato minerva 10-00, acta de grado o certificado de noveno, copia del documento de identidad, copia carnet de salud, fotografía en digital tipo documento en CD; toda esta documentación en un sobre de manila debidamente marcado.
Entre más pronto se complete el cupo, se dará inicio al Técnico, que tiene un límite de cupo de 35 personas. 
El programa de formación en danzas folclóricas, precisa que por medio de la oficina de Cultura se contrató al Instructor Javier Mauricio Arenas, quien está dictando clases de Danzas Folclóricas tanto en la zona urbana como rural. Se desplaza a los corregimientos y con el apoyo de las Instituciones Educativas, sus docentes y rectores están sacando adelante la cultura. Lo mismo se hace en la cabecera municipal, se dictan clases en las sedes educativas tanto de primaria como de secundaria y en las tardes en el Teatro Santander con el Semillero “Café y Sabor”. 
Un reconocimiento especial a este incansable gestor cultural así como a Juan Carlos Bermúdez (Alambrito), por su gestión. A la fecha se cuenta con 314 personas atendidas y va en aumento. 

Se firmó el acta de inicio vial Buga-Buenaventura


Redacción Regional
El Periódico

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, lideró en el municipio de Dagua, Valle del Cauca, la firma del acta de inicio de la Asociación Público-Privada de Iniciativa Privada (APP-IP) Buga-Buenaventura, con la cual comienza la construcción de 26,5 kilómetros de doble calzada, que completan los 113 que tiene la vía que lleva al puerto más importante del país. 
“La doble calzada Buga-Buenaventura es una realidad en construcción, con esta firma estamos demostrando una vez más que este Gobierno cumple lo que promete”, manifestó el Vicepresidente Vargas Lleras, ante cientos de asistentes que celebraron la puesta en marcha de este esperado proyecto vial.
Vale la pena resaltar que las obras de la APP-IP Buga-Buenaventura complementan los trabajos que adelanta el Gobierno Nacional en esta vía a través del Invías (Obra Pública) y de la ANI (Concesión), y además de la ejecución de los 26,5 kilómetros de doble calzada, serán construidos dos túneles, 12 puentes nuevos, 7,5 kilómetros de ciclo ruta, y se realizará el mantenimiento de 13 kilómetros de la vía existente. Para la construcción de las obras serán invertidos $1,07 billones, mientras que otros $1,98 billones se destinarán para el mantenimiento y operación durante los 30 años de vigencia de la APP-IP. 
“Una vez culminadas las obras en esta vía crucial para el Valle del Cauca, el tiempo de viaje para los que se desplacen en automóvil pasará de tres horas a hora y media, y para quienes transiten en camiones de carga el recorrido bajará de cuatro a dos horas”, destacó Vargas Lleras.
Entre otros beneficios también se resalta el crecimiento de la economía nacional y regional, que se verá impactado positivamente con la vía al puerto de Buenaventura, tanto en la etapa de ejecución de obras, al generar empleo y mover la industria de la construcción; como al entrar en funcionamiento total al ser clave para el intercambio comercial con otros países. 
Vargas Lleras, quien fue recibido en medio de los ritmos propios de la región pacífica colombiana, destacó que el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos hace posible la construcción de esta doble calzada gracias a las billonarias inversiones que fueron necesarias debido a la complejidad de las obras. En este proyecto participan el Invías con $1,05 billones; la ANI mediante concesiones, con $782.000 millones, y la nueva APP-IP con $1,07 billones.  
“El país llevaba años solicitando que se agilice la ejecución en una de las principales vías de competitividad, que es la doble calzada Buga-Buenaventura, y estamos haciendo realidad este proyecto. Colombia está dando un gran salto en materia de infraestructura; cuando las cosas se hacen con transparencia las obras se ven”, puntualizó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Por unos niños sin caries en el Valle del Cauca

REGIONAL - Con el apoyo irrestricto de la Institución Universitaria Colegios de Colombia –NICOC- en Cali, la Secretaría de Salud del municipio de La Cumbre en el Valle del Cauca, ha venido desarrollando una intensa campaña de erradicación de la caries en la región, donde la caries dental se ha convertido en la principal causa de morbilidad, siendo éste el segundo motivo de consulta en las instituciones de salud.
UNICOC, en su misión con los estudiantes de último año del programa académico de odontología, advierte y capacita a la población de las diferentes instituciones educativas, hogares ICBF y programas FAMI en todos los corregimientos y veredas del municipio, con el fin de educar a la población infantil y a sus docentes-cuidadores para que estos tengan herramientas con las cuales puedan ser autogestores de su salud oral, evitando que la enfermedad aumente.
La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana, asociada a la acumulación de restos de alimentos entre los dientes, la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos; un inadecuado cepillado dental y la falta de uso continuo de la hilo dental.

Situación de la caries en el Departamento del Valle del Cauca:
La investigaciones preliminares con respecto al estado de la enfermedad dental en el Valle del Cauca revelan varios estudios, entre los cuales cabe destacar el estudio “La caries dental en el reporte índice COP tradicional y modificado del año 2013-2014”, el cual reporta que el índice epidemiológico de la caries tiene un pico entre las edades de 7, 8 y 9 años llegando este a 3,44 de la población, el cual está muy por encima de la meta nacional que es de 2,53. Por su parte, el municipio de La Cumbre (con una población de 12.000 habitantes) se situó en 4,27, dato que se completa con el del IV Estudio Nacional de Salud Bucal, teniendo para la región pacifica una experiencia de caries de 98% en población adulta.
Por su parte, en el indicador departamental se encontraron grandes diferencias entre la población afro y la indígena, pues muestra la alta necesidad de acciones preventivas comunitarias con enfoque de equidad para la disminución de esta enfermedad y su índice en el tiempo, siendo de gran importancia el papel de la universidad en el logro de este objetivo.
El reto de integración de todas las especialidades y campos de acción de la odontología para trabajar en coherencia con las políticas públicas cada día gana más importancia para lograr resultados en beneficio de toda la población del país.

Tendremos establecimientos educativos que inviten a estudiar

REGIONAL - “Asumimos el compromiso de mejorar la calidad educativa en la región y estamos propendiendo por crear espacios agradables que inviten a los niños y jóvenes a asistir sin falta a las jornadas académicas y demás espacios lúdicos. 
Tras un convenio por más de $10.400 millones que suscribimos con el gerente nacional del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán, se reconstruirán instituciones educativas en Florida, Ginebra, Palmira, Sevilla y Trujillo, que fueron censadas tras la ola invernal del Fenómeno de la Niña ocurrida entre 2010 y 2011. El fondo también ejecutará 142 viviendas por más de $6.000 millones en Bolívar, Bugalagrande, Calima, El Cerrito, La Cumbre, Trujillo, La Unión, La Victoria, Obando, Roldanillo, Tuluá y Versalles, y $23.140 millones en seis proyectos de acueducto y alcantarillado, tres de ellos ya se están ejecutando en Ginebra, Sevilla y Zarzal; además de $4.100 millones para el manejo y ordenamiento de los ríos Cali, Lili, Meléndez y Cañaveralejo. Son más de 2,4 millones de vallecaucanos que serán beneficiados”, dijo la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.