8.29.2016

Se firmó el acta de inicio vial Buga-Buenaventura


Redacción Regional
El Periódico

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, lideró en el municipio de Dagua, Valle del Cauca, la firma del acta de inicio de la Asociación Público-Privada de Iniciativa Privada (APP-IP) Buga-Buenaventura, con la cual comienza la construcción de 26,5 kilómetros de doble calzada, que completan los 113 que tiene la vía que lleva al puerto más importante del país. 
“La doble calzada Buga-Buenaventura es una realidad en construcción, con esta firma estamos demostrando una vez más que este Gobierno cumple lo que promete”, manifestó el Vicepresidente Vargas Lleras, ante cientos de asistentes que celebraron la puesta en marcha de este esperado proyecto vial.
Vale la pena resaltar que las obras de la APP-IP Buga-Buenaventura complementan los trabajos que adelanta el Gobierno Nacional en esta vía a través del Invías (Obra Pública) y de la ANI (Concesión), y además de la ejecución de los 26,5 kilómetros de doble calzada, serán construidos dos túneles, 12 puentes nuevos, 7,5 kilómetros de ciclo ruta, y se realizará el mantenimiento de 13 kilómetros de la vía existente. Para la construcción de las obras serán invertidos $1,07 billones, mientras que otros $1,98 billones se destinarán para el mantenimiento y operación durante los 30 años de vigencia de la APP-IP. 
“Una vez culminadas las obras en esta vía crucial para el Valle del Cauca, el tiempo de viaje para los que se desplacen en automóvil pasará de tres horas a hora y media, y para quienes transiten en camiones de carga el recorrido bajará de cuatro a dos horas”, destacó Vargas Lleras.
Entre otros beneficios también se resalta el crecimiento de la economía nacional y regional, que se verá impactado positivamente con la vía al puerto de Buenaventura, tanto en la etapa de ejecución de obras, al generar empleo y mover la industria de la construcción; como al entrar en funcionamiento total al ser clave para el intercambio comercial con otros países. 
Vargas Lleras, quien fue recibido en medio de los ritmos propios de la región pacífica colombiana, destacó que el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos hace posible la construcción de esta doble calzada gracias a las billonarias inversiones que fueron necesarias debido a la complejidad de las obras. En este proyecto participan el Invías con $1,05 billones; la ANI mediante concesiones, con $782.000 millones, y la nueva APP-IP con $1,07 billones.  
“El país llevaba años solicitando que se agilice la ejecución en una de las principales vías de competitividad, que es la doble calzada Buga-Buenaventura, y estamos haciendo realidad este proyecto. Colombia está dando un gran salto en materia de infraestructura; cuando las cosas se hacen con transparencia las obras se ven”, puntualizó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.