3.02.2015

Taekwondo en Zarzal

Redacción Zarzal
Por Juan Carmona

Después de cuatro años de receso, el municipio de Zarzal vuelve a recuperar su jerarquía en cuanto a Taekwondo se refiere, bajo la dirección del profesor Laureano Cifuentes, instructor grado 1 dan.
Niños y jóvenes de diferentes categorías se dan cita cada tarde para recibir entrenamiento teórico-práctico y así continuar en este deporte donde la disciplina y el orden prevalecen para sacar un buen deportista.
La semana anterior 75 deportistas de Pereira, La unión, Roldanillo y Zarzal, en las categorías infantil, juvenil, cadetes y mayores, se dieron cita en el coliseo José Dolores Gutiérrez para un amistoso, con rumbo a los juegos departamentales y nacionales.
Son muchos los logros obtenidos gracias al trabajo que se viene realizando en el Instituto Municipal para la recreación y el deporte Zarzaleño (Imderez) bajo la dirección del doctor Oscar Eduardo Cabrera. 
Del 20 al 23 de marzo de 2015, se participará en el open de las fuerzas armadas primer ranquin nacional en Bogotá; y para los Juegos Nacionales en Medellín a realizarse del 10 al 12 de Abril de 2015, el Imderez enviará  dos participantes selección Valle a dicho evento, se trata de los jóvenes Sebastián Valencia y Alejandro Carreño, quienes tendrán la responsabilidad de representar dignamente al municipio de Zarzal.



Todos contra el zancudo

GUACARÍ - En tiempos modernos donde el tema de la corresponsabilidad toma cada vez más fuerza, el autocuidado se vuelve fundamental en temas de salud pública.
El 25 de febrero se realizó en el Valle del Cauca una jornada de sensibilización donde el sector público en articulación con el sector privado y la participación activa de la sociedad civil se unieron para enseñar y aprender todo sobre el Zancudo transmisor del Dengue y el Chicungunya; y la manera de prevenir las enfermedades que este insecto genera en el ser humano. 
Al Dengue  y al Chicuncuya hay que ponerle cuidado; en caso de tener los síntomas, acude a tu médico, NO  te auto mediques, tapa los tanques de agua, lava los recipientes que acumulan agua como bebederos de animales, floreros y todo aquello que acumule agua hasta convertirlos en potenciales criaderos de estos vectores, lávalos frecuentemente utilizando unas gotas de límpido, dale un buen manejo a las basuras 
“Entre todos es posible”.

PERSONAJES Maestro Aparicio Gonzalez Llanos

Maestro Aparicio González
Llanos
Redacción Zarzal
Por: Juan Carmona

En la intimidad de su residencia ubicada en el barrio Los Lagos de Zarzal, encontramos al maestro Aparicio González Llanos, un iluminado de la música que con solo un movimiento de sus dedos y un sonido de sus labios, crea una melodía que nos hace emocionar.
Ese es el maestro Aparicio, como lo conocen y lo saludan todos sus coterráneos, nacido en el municipio de Zarzal un 21 de julio de 1952, sus padres don Aparicio y doña Ester Julia, de quien recibió toda la lirica para dedicarse desde muy niño a los saberes de la música; hizo sus estudios primarios en la Esc. Francisco José de Caldas y el bachillerato en Colegio Simón Bolívar, actividad que alternó con sus clases de guitarra, batería, saxofón, clarinete y piano, hasta conseguir su tarjeta profesional como músico por parte del Ministerio de Educación Nacional.
Aparicio González, es casado con la Sra. Margarita López, de cuya unión existen 5 hijos varones: Jaime Enrique, Oscar Andrés, Alejandro José, Frans Adalberto y Luis Miguel, todos fueron criados y educados al lado de la música, pero sólo algunos de ellos están dedicados a ella, como Jaime Enrique quien toca el trombón en la sinfónica de Torino – Italia; Frans Adalberto está dedicado a tocar la batería y Luis Miguel es guitarrista profesional.
La vida profesional del maestro Aparicio se remonta hasta el año 1970 cuando se fundó la academia de música Juan Palestina, con el profesor Bonifacio Bautista, allí él recibe clases, pero a la vez reemplaza al profesor en su ausencia por ser uno de los alumnos más adelantados; luego inicia su carrera profesional en orquesta como la Ovnis, Los Atómicos, la orquesta La Gran Sociedad, Son Latino, la orquesta Fénix de la casa Leonistica de la Cultura Zarzal y la orquesta La Sabrosura de discos Fuentes de Medellín y a nivel internacional tocó en la sociedad latina de Nueva York y Costa Azul, respectivamente. El profesor Aparicio es compositor, arreglista y transcriptor de música, ha sido solicitado por diferentes entidades educativas para enseñar, además para cantar sus letras y tocar su música, actualmente compone para la Banda Sinfónica de Torino Italia.
De su repertorio musical no podemos citar número, sólo podemos agradecerle a Dios por habernos dado este talento, que si bien ha tenido sus propias satisfacciones aun no ha recibido un merecido homenaje, a pesar de haber hecho meritos como ponerle música a varios himnos de colegios del municipio, profesor universitario de música; es un hombre sencillo encantador con una gran sabiduría en la materia, viajará próximamente a la ciudad de Panamá para dirigir una orquesta y de esta manera seguir cosechando triunfos y así de esta manera continuar entregándole a otros su sabiduría aunque con nostalgia nos cuenta que no sabe silbar.

Ningún niño, niña o joven por fuera de las aulas de clase: secretaria de Educación departamental

Redacción Regional
El Periódico

La secretaria de Educación Departamental, Martha Balcázar, reiteró su invitación a padres de familia, acudientes, instituciones educativas, secretarios de educación, alcaldías y comunidad en general para que ningún niño, niña o joven se quede por fuera del sistema educativo y acudan de manera inmediata a la escuela más cercana del lugar de residencia para realizar el proceso de matrícula aprovechando los cupos escolares que aún tiene el gobierno seccional.
“Garantizar la educación de los niños y niñas es responsabilidad del Estado, la sociedad y la familia. El gobierno del Valle del Cauca ha puesto todo su empeño para asegurar la permanencia de estos niños en las aulas de clase, por medio de estrategias como el transporte, la alimentación y la formación permanente del personal educativo quien sostiene una relación directa con los estudiantes, entre otras”, sostuvo la titular de la cartera.
La Secretaria Balcázar recordó que la educación es gratis en todos los niveles educativos y para realizar la matrícula, el padre de familia o responsable del menor debe presentarse a la institución educativa más cercana con los siguientes documentos: registro civil o tarjeta de identidad del estudiante, la cédula de ciudadanía del padre de familia o acudiente, copia del carnet del SISBEN o EPS y en algunos casos, copia del informe final de notas del estudiante.
Es de anotar que la secretaría de Educación del departamento se ha sumado a la estrategia nacional del Ministerio de Educación denominada “Muévete, muévete a estudiar, que la temporada de matrículas es ya”, la cual busca que ninguna persona en edad escolar se quede sin estudiar. De igual manera, se han tomado las medidas pertinentes y se están realizando jornadas de “Matriculatón” en los diferentes municipios para que niños, niñas y jóvenes ingresen al sistema educativo.

Encuentros municipales para la paz

Redacción Regional
El Periódico

Alta Consejería continúa realizando encuentros municipales en temas de paz con el objetivo de generar un compromiso social en el departamento y auspiciar los consejos municipales de paz. 
La Alta Consejería para la Paz y los Derechos Humanos del Valle del Cauca, viene adelantando conversatorios en los municipios del Valle para lograr un mayor compromiso en la institucionalidad local y en la proyección de sus planes de desarrollo.
“Esto que estamos haciendo es con el fin de anticiparnos un poco en lo que puede ocurrir en el departamento del Valle del Cauca una vez se firmen los acuerdos, cabe recordar que el gobierno central ha venido hablando de la paz territorial y nosotros hacemos parte de esos territorios nacionales en donde ha venido expresándose la violencia, pero también vamos a ser protagonistas en la concreción de un modelo de paz”, afirmó el Alto Consejero para la Paz,Fabio Ariel Cardozo Montealegre.
Entre los 16 municipios que se tiene previsto realizar estos conversatorios, se encuentra próximamente Pradera y Jamundí, ya que en Buga, Tuluá, Yumbo y Cali se han venido llevando a cabo en los últimos meses.
El funcionario destacó también que: “con esto también obtendremos un modelo regional de paz para entregarle a este Gobierno Departamental, ya que la comunidad realiza sus aportes y esto enriquece el documento que tenemos programado publicar en la página Web del departamento”.

Todo un éxito la brigada de salud en Mediacanoa

YOTOCO - La brigada de salud que se adelantó en el Corregimiento de Mediacanoa organizada por la Secretaría de Salud orientada por el Especialista Kamel Hassan Yedallah Estrada, fue todo un éxito; con el trabajo de la Alcaldía Municipal, el Hospital local de Yotoco, el apoyo de la Tercera Brigada y el Batallón de Artillería Batalla Palacé de Buga, se logró beneficiar a más de 700 personas. En la actividad se consiguió también integrar comunidad de las veredas Punta Brava y los Planes, entregando más de 400 regalos para los niños y niñas, ofreciendo higiene oral, atención médica, entrega de medicamentos, entre otros, por la salud de los yotocenses.

Gobernador del Valle entregará 3 obras y maquinaria este sábado en Pradera

REGIONAL - El Gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón, entregará 3 importantes obras para el desarrollo del municipio de Pradera, este sábado 28 de febrero, igualmente se hará entrega de maquinaria amarilla que permitirá el mantenimiento de vías rurales y otras obras de importancia para la localidad.
Las obras que se entregarán serán las siguientes: 
• Construcción redes eléctricas, corregimientos Bolo Blanco y Bolo Azul
• Construcción de 1500 metros de vías y reposición de Alcantarillado en el municipio de Pradera.
• Pavimentación de la Diagonal 3 entre carreras 3 y 1B del barrio Puerta del Sol del municipio de Pradera.
El evento contará con la presencia del Director de Planeación Departamental, Juan Guillermo Valencia de la Torre y el Secretario de Megaproyectos de Infraestructura y del Transporte, Carlos Hernando Navia Parodi, y se llevará a cabo a partir de las 10 de la mañana.
La invitación es para todos los medios de comunicación de la región, como testigos del progreso del municipio Vallecaucano de Pradera.

Jornada de apoyo al desarrollo de la comunidad

FLORIDA - La Brigada Móvil N.28, Orgánica de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejercito Nacional, al mando del Brigadier General Wilson Danilo Cabra Correa, lidera actualmente un importante proyecto social en todos los municipios de la jurisdicción. Fruto de esta labor, se realiza durante los días viernes 27, sábado 28 de febrero y domingo 1 de marzo,  en el municipio de Florida (Valle del Cauca), una Jornada  de apoyo al desarrollo dirigida a la población más vulnerable de la zona.
Se hace una cordial invitación  a todos los habitantes de la zona urbana y  rural del municipio de Florida, para que se vinculen, asistan y participen de esta jornada totalmente gratuita.
El lugar de encuentro es el parque el “Bosque municipal” a partir de las 8:00 de la mañana  hasta las 5:00 de la tarde, dentro de este horario se brinda atención personalizada a todos los habitantes interesados en los servicios y asesorías de las Instituciones vinculadas; se ofrecerá atención integral en áreas como optometría, fisioterapia, odontología, pediatría, ginecología, psicología y vacunación, con su respectiva entrega de medicamentos generales. Igualmente se brindan otros servicios a la comunidad como: peluquería, sastrería y atención veterinaria.
“Esta jornada de apoyo al desarrollo que se despliega en el municipio de Florida, significa para el Ejército Nacional y la Fuerza de Tarea Apolo, una oportunidad más para beneficiar a la población civil más necesitada y en estado de vulnerabilidad de una de las regiones más golpeadas por la violencia”, afirmó el Brigadier General Wilson Danilo Cabra Correa.
En esta importante jornada de acercamiento a la comunidad, participarán: Comando aéreo de combate N.7 -CACOM7- (Profesionales oficiales de la  reserva), alcaldía municipal de Florida, agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional –USAID-, la unidad nacional de víctimas, agencia colombiana para la reintegración -ACR-, la agencia nacional para la superación de la pobreza extrema -ANSPE-, instituto colombiano de desarrollo rural -INCODER-, corporación Colombia internacional -CCI-, departamento de prosperidad social -DPS-, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-, servicio nacional de aprendizaje –SENA-, Universidad San Buenaventura (asesoría jurídica), secretaría departamental de Agricultura y Pesca, la  unidad municipal de asistencia técnica agropecuaria –UMATA-, fondo nacional de ahorro, secretaría  de planeación y desarrollo social de Florida, personería municipal de Florida, casa de justicia, Fiscalía, Policía de Infancia y Adolescencia, Registraduría Municipal de Florida, Unidad Administrativa de Consolidación Territorial –UACT-Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja. 
Esperamos contar con la asistencia de los medios de comunicación, para dar a conocer la labor social que realizan los héroes de Colombia, quienes sin dejar de lado el trabajo de seguridad, desarrollan esta importante tarea que beneficia directamente a la comunidad.