8.05.2013

El Dovio y Sevilla están próximos a iniciar la restitución de tierras

La cantidad de solicitudes y las óptimas condiciones de seguridad permitieron que la Fuerza Pública apoyara la entrada de la Unidad de Restitución de Tierras a estos municipios.




Redacción  Sevilla
El Periódico

La correría de la Unidad de Restitución de Tierras por el Valle del Cauca llegó hasta Sevilla y El Dovio, con el fin de establecer relaciones inter-institucionales entre alcaldías, ministerio público y Fuerza Pública, de cara a implementar la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011) en estas zonas.
Por estar ubicados estratégicamente para el accionar delincuencial de los grupos armados al margen de la ley, las zonas rurales de El Dovio y Sevilla se habían convertido en escenario de despojo y abandono forzado, luego de una ola de violencia contra los campesinos  del sector.
Muchos debieron abandonar sus parcelas donde ya habían construido una vida en familia, dejando sus predios a merced de los actores armados.
Con la entrada de la Unidad de Restitución de Tierras a El Dovio y Sevilla, ese panorama cambiará totalmente y las tierras podrán volver a cultivarse con la semilla de la esperanza.
El primer paso será la microfocalización de los municipios para dar inicio a la etapa administrativa del proceso de restitución, en la cual se realizan las comunicaciones, estudios topográficos y la recolección de pruebas.
“Los alcaldes, la Policía y el Ejército Nacional han manifestado su total compromiso con la ejecución de la política de restitución de tierras. La nueva microfocalización de El Dovio y Sevilla permitirá consolidar el trabajo que se ha venido haciendo a lo largo de varios meses en los corredores de las cordilleras occidental y central que atraviesan el departamento”, afirmó Sergio Rodríguez, director territorial del Valle del Cauca.
La Unidad emprenderá campañas para socializar la política de restitución de tierras en estos municipios al igual que en los lugares en donde se encuentra viviendo la población que debió salir huyendo.
Con estas nuevas focalizaciones proyectadas se completarán 9 municipios en el Valle del Cauca que cumplen los requisitos para implementar la Ley 1448 de 2011, esto permite, progresivamente, dar cumplimiento al mandato del presidente Juan Manuel Santos, que busca saldar la deuda histórica con las víctimas del despojo y abandono en Colombia.

Dos jóvenes se agreden con arma en plantel educativo del Darién

Redacción Calima-Darién
El Periódico

Hacia las 10:00 de la mañana del pasado martes 30 de julio, la tranquilidad relativa que se registraba en una sede educativa del municipio de Calima- El Darién, se vio opacada por la intolerancia de dos estudiantes, quienes se midieron en fuerza, agrediéndose físicamente.
El reporte  de las autoridades encargadas del caso precisa que en el hecho resultó herida con arma blanca en la espalda una joven de 16 años de edad, que por fortuna no le comprometió órganos vitales, siendo llevada de urgencias al Hospital San Jorge de esta localidad, donde se le brindó la atención requerida.
Entre tanto, la compañera agresora fue conducida por la Policía de Infancia y Adolescencia a la ciudad de Buga para la investigación del caso por agresión física con arma cortopunzante.
Cabe anotar que la discusión al parecer se registró porque entre ellas existía una rivalidad y no se la aguantaban más, de igual manera se logró conocer que las dos jóvenes pertenecen a grupos de estudio de diferente grado en el mismo plantel educativo.
Al parecer, este no es el único caso registrado de matoneo en las sedes educativas del municipio de Calima – El Darién, se precisó que existen otros hechos que se han puesto de manifiesto, por lo que las autoridades civiles y educativas adelantarán una serie de programas encaminados a evitar que actos como este enloden el buen desarrollo de las políticas públicas de educación en el municipio.

Atrás quedaron los temores porque la esperanza regresa con la restitución de tierras

La vereda Chuscales fue visitada por una comisión de funcionarios que inició el proceso de restitución de tierras, labor que fue acompañada por la Fuerza Pública,  con el objetivo de avanzar con la restitución. 8 predios más ya fueron visitados en La Sonora y Venecia, recolectando las pruebas técnicas que se aportarán en las demandas durante la etapa judicial. En las jornadas de socialización, la población se ha mostrado solidaria frente al  posible retorno de las víctimas a sus tierras.

Redacción Trujillo
El Periódico

Poco a poco los temores están desapareciendo en Trujillo, municipio del norte del Valle, pues ven en la implementación de la política de restitución de tierras la esperanza de recuperar lo que les pertenece.
Durante los últimos días las actividades en la zona se han incrementado gracias al apoyo de la Fuerza Pública y la presencia institucional, lo que ha permitido avanzar positivamente en las metas propuestas por la Unidad de Restitución de Tierras.    
El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras ya profirió una sentencia que favoreció a una familia en La Sonora. A la fecha hay 47 demandas interpuestas y 107 en estudio por parte del área jurídica de la Unidad.
La lista de solicitantes sigue en aumento gracias a las actividades que la Unidad ha podido ejecutar en el municipio y sus veredas, como el caso de La Sonora, La Culebra, Andinápolis y ahora Chuscales, donde los ingenieros han realizado varias jornadas de comunicaciones y topografía.
Con el acompañamiento de la Fuerza Pública y la administración municipal, así como las recientes neutralizaciones de la delincuencia que opera en esta zona, la Unidad de Restitución de Tierras Dirección Territorial Valle del Cauca, ha logrado avanzar en sus actividades tendientes a la reparación de las víctimas de la masacre de Trujillo, permitiendo así que sus habitantes superen el temor que les generó la violencia.
En la jornada, los ingenieros visitan los predios con el fin de tomar las coordenadas y el área de cada uno, esto permite identificar el predio con exactitud, requisito indispensable en el proceso judicial.
Las actividades del área social tendientes a sensibilizar a la población frente al retorno de las víctimas a sus predios una vez sean favorecidos con una sentencia, también se han desarrollado en normalidad, sin ningún tipo de inconveniente de seguridad y con la simpatía de los pobladores.

Bodas de Oro del Barrio El Rosario

EL CERRITO - Con una serenata, desfile de carrozas, festival de la cerveza  y presentaciones artísticas y culturales, se realizarán las festividades  conmemorativas de los 50 años del barrio El Rosario, conocido como el Rinconcito de Oro de El Cerrito, las cuales dieron inicio ayer viernes 2 e irán hasta el domingo 4 de agosto. Es bueno recordar que los habitantes del Barrio El Rosario se han distinguido siempre por la forma atractiva, ordenada y alegre como celebran sus eventos especiales, cuenta con muchos atractivos,  a saber: capilla, zonas verdes,  juegos infantiles, canchas múltiples, cancha de futbol e Instituciones Educativas.
Cuentan con afamados habitantes, que han dado a conocer el barrio y municipio, como Abilio Hernández, quien participó en la Guerra de las Coreas; y los deportistas Jorge Rayo, conocido como el Antipenal y que militó en el Deportivo Cali; y María Fernanda Paz Robles, Campeona Nacional de Ciclismo. La  participación de importantes grupos, expresiones artísticas y culturales, ofrece a propios y turistas un espectáculo digno de un barrio y municipio que siempre se ha destacado por proyectarse en los ámbitos departamental y nacional. Estas festividades organizadas por la Junta de Acción Comunal del Barrio “EL Rosario”, cuentan con el apoyo de la Administración Municipal. El tradicional desfile de carrozas se inicia frente a la tarima ferial y  recorrerá las principales vías de la ciudad.

Toque de queda para menores de edad

YOTOCO - La Secretaría de Gobierno orientada por la Doctora Nubiola Aristizabal Castaño y la Estación de Policía Yotoco “Infancia y Adolescencia”, adelantan la socialización de toque de queda para menores de edad, a partir de las 10:00 de la noche de domingo a domingo, mediante lo ordenado por el decreto 016 de febrero 14 de 2008, donde se establecen las medidas de protección para los menores de edad.  La medida que regirá al momento del toque de la sirena del Cuerpo de Bomberos, será la alerta para que los jóvenes regresen a sus viviendas, esto con el fin de evitar que los menores del municipio se vean involucrados en actos violentos.  Agradecemos a los padres de familia por estar atentos a esta medida.  La Alcaldía Municipal continúa realizando las reuniones con la comunidad e Instituciones públicas y privadas para la formulación del Esquema de Ordenamiento Territorial EOT de Segunda Generación, por lo cual se invita a la comunidad para que se acerque a la Secretaría de Planeación ubicada en el primer piso del CAM y radique sus propuestas para el estudio de posibles modificaciones del uso de suelo y la proyección al año 2025 del municipio. Cualquier inquietud escribir al correo institucional planeacion@yotoco-valle.gov.co

XVII Encuentro Nacional “FAMILIAS QUE CANTAN”

ROLDANILLO - El Museo Rayo con el apoyo de Comfandi, realizó el pasado viernes 26 de julio una gran muestra de extensión del Encuentro Nacional “FAMILIAS QUE CANTAN” que organizÓ el Conservatorio de Música Pedro Morales Pino en la ciudad de Cartago y que en el 2013 llega a su XVII versión.
Este espectáculo musical se desarrolló en Roldanillo en el teatro al aire libre del Museo Rayo, allí cientos de personas desde  las 7:00 de la noche fueron arribando para disfrutar de una mágica velada que contó con una espectacular noche y un agradable clima; el espectáculo vivido, combinado con la magia de la naturaleza nunca lo olvidarán los Roldanillenses que pudieron asistir; la entrada al evento fue  gratuita.
Durante la noche, el público asistente disfrutó de seis agrupaciones musicales que participaron en el XVII Encuentro nacional “FAMILIAS QUE CANTAN” como fueron: Dueto Albur, Neiva;  Tuna La Calle, Neiva; Familia Zapara Arbeláez, Cartago; Estrellitas del Norte, Cartago; Versión Ensamble, Armenia; Bambú, Armenia. Esta clase de eventos son un aliciente para la comunidad roldanillense y hacen que se continúe catapultando como “La Tierra del Alma, el Arte y la Cultura”

Inciva anuncia nuevos hallazgos arqueológicos en el Valle del Cauca

Redacción Regional
El Periódico

El Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural  y  Natural del Valle del Cauca- Inciva, lleva a cabo una serie de investigaciones preventivas para determinar descendencia y época a la cual pertenecen los hallazgos arqueológicos encontrados en distintos lugares del departamento.
En el municipio de Guadalajara de Buga, Inciva adelanta un trabajo con la empresa de aguas,  donde se detectó una parte arqueológica de alcantarillado antiguo; “Trabajamos sobre una estructura tipo Romana, en el momento se encuentra en laboratorio para definir a qué periodo pertenece y  poder mostrarlo a la comunidad”, dijo Rómulo Ospina, Director de Inciva
En materia de arqueología preventiva en el corregimiento de Rozo municipio de Palmira, Inciva evalúa unos elementos arqueológicos sobre un terreno donde se levantará una edificación. “Estamos haciendo un sondeo en un lote donde posiblemente hay presencia de tumbas antiguas, allí estamos haciendo el estudio pertinente, ya se le solicitó al instituto Científico de Antropología y de Historia de Colombia, la licencia para poder intervenir esta área en su totalidad”, añadió Ospina
En el corregimiento Cascajal de Cali, Inciva realiza investigación preventiva al parecer con hallazgos arqueológicos; y en lo que corresponde al municipio de Jamundí, se atiende una solicitud sobre arqueología prehispánica donde se interviene la zona para la protección arqueológica.

Secretaría de Salud del Valle del Cauca implementa programa de atención psicosocial y salud integral a víctimas del conflicto armado

Redacción Regional
El Periódico

La Secretaría de Salud del Valle del Cauca implementará un programa de atención psicosocial y salud integral a las víctimas del conflicto armado, en el que participará la sociedad civil, entidades gubernamentales y organizaciones de y para las víctimas,  en cumplimiento a las medidas de asistencia y rehabilitación a esta población, emanado de la ley 1448 de 2011 o ley de víctimas y restitución de tierras.
Para la implementación del programa en el Departamento, se contrataron equipos interdisciplinarios de profesionales conformados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, sociólogos, antropólogos, promotores psicosociales  y  líderes naturales de la comunidad,  con entrenamiento y experiencia en atención psicosocial y comunitaria con víctimas o población vulnerable.
En principio se realizará una caracterización y un diagnóstico del estado de salud Mental en esta población con enfoque psicosocial, diferencial y transformador, con la  participación de las víctimas del conflicto armado, buscando en últimas hacer efectivo el derecho a la reparación Integral.
Las funciones principales del programa de atención psicosocial  son: Garantizar la dignificación y reconocimiento de las víctimas y de sus necesidades psicosociales, de tal forma que el efecto de todas las acciones que se desarrollen con ellas contribuya a su reparación, evitando que sean revictimizadas.

Gobernación del Valle consolidó el consejo regional de agricultura con 21 municipios de la región

Redacción Regional
El Periódico

Con el propósito de orientar sobre la formulación de proyectos que reúnan los requisitos técnicos para poder acceder a los incentivos que otorga el gobierno nacional, caracterizando las entidades territoriales de acuerdo a la vocación agrícola, pecuaria y de productividad, se reunió el Consejo Regional de Agricultura “Consea”, con  la secretaria de Agricultura del Valle del Cauca y de los municipios del departamento.
Durante el evento los municipios de Yumbo, Jamundí, Vijes, Dagua, Yotoco, Restrepo, Andalucía, Trujillo, Bugalagrande, Bolívar, Roldanillo, Sevilla, Caicedonia, La Unión, Toro, Versalles,  Obando, Buenaventura, Alcalá, Cartago y El Cairo, presentaron proyectos que tuvieron la aprobación inicial del Consea, y ahora serán presentados ante el Ministerio de Agricultura.
El Secretario de Agricultura del Valle del Cauca, Juan Guillermo Valencia, dijo que las  propuestas presentadas por los municipios deberán estar ajustadas al Plan de Desarrollo Departamental y al  respectivo Plan de Desarrollo del municipio, además de contar con recursos para la cofinanciación.
El  Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, estará encargado de apoyar a los municipios en la formulación de los planes de asistencia técnica que permitan el cumplimiento de los requisitos, para aumentar el número de proyectos aprobados por el gobierno nacional.

Resguardo indígena denuncia amenazas de las Bacrim

Redacción Trujillo
El Periódico

Por solicitudes de las comunidades indígenas y de los dirigentes de la organización ORIVAC, directivos de la Secretaría de Gobierno del Departamento se desplazaron al municipio de Trujillo, específicamente  al resguardo indígena KIPARA, donde según información recibida existen amenazas de algunos sectores al margen de la Ley denominados Bacrim frente a sus líderes.
El Subsecretario de Convivencia y Seguridad del Valle del Cauca, Fredy Omar Osorio, indicó que “El ambiente es complejo, hay un posible reclutamiento de menores, la guardia indígena nos comentó que dos integrantes jóvenes de su comunidad fueron retenidos por grupos al margen de la Ley, ellos los recuperaron a través de la guardia indígena y en este momento se encuentran ubicados en otro municipio del Valle del Cauca”.
El funcionario indicó que, de acuerdo al subcomité de Prevención, protección y Garantías de no repetición, se inició la ruta de protección de los derechos humanos y se analizó a través de otras instituciones, como la Unidad Nacional de Protección, qué garantías se pueden brindar a estos sectores.
“Contamos con la presencia del Ministerio del Interior con una delegación de Derechos Humanos para analizar qué medidas les brindamos a los indígenas; de igual manera nos desplazamos al municipio de Bolívar en límites con Trujillo, en el corregimiento de Cerro Azul, donde hace dos semanas se presentó una masacre, nos reunimos con la comunidad en el marco del subcomité de Prevención, protección y Garantías de no repetición y hay una solicitud muy sentida de la comunidad para que la fuerza Pública permanezca en el sector con el ánimo de que estas acciones no se vuelvan a repetir”, puntualizó el Subsecretario de gobierno del Valle.
En esta comunidad se recuerda con nostalgia que en el pasado mes de marzo fue víctima al parecer a manos de hombres pertenecientes de bandas criminales, el hijo del Cacique Mayor de la comunidad Embera del resguardo, Daniel Niaza González.   “De este hecho quedaron  5 niños huérfanos, tres niñas y dos niños, además dejó a la viuda en estado de embarazo; nuestro hermano indígena era trabajador y luchador por la defensa de su territorio y por la organización social, fiel servidor de la guardia indígena y comunero activo dentro del resguardo de Kipara”, señaló uno de los integrantes de esta comunidad.