8.05.2013

Atrás quedaron los temores porque la esperanza regresa con la restitución de tierras

La vereda Chuscales fue visitada por una comisión de funcionarios que inició el proceso de restitución de tierras, labor que fue acompañada por la Fuerza Pública,  con el objetivo de avanzar con la restitución. 8 predios más ya fueron visitados en La Sonora y Venecia, recolectando las pruebas técnicas que se aportarán en las demandas durante la etapa judicial. En las jornadas de socialización, la población se ha mostrado solidaria frente al  posible retorno de las víctimas a sus tierras.

Redacción Trujillo
El Periódico

Poco a poco los temores están desapareciendo en Trujillo, municipio del norte del Valle, pues ven en la implementación de la política de restitución de tierras la esperanza de recuperar lo que les pertenece.
Durante los últimos días las actividades en la zona se han incrementado gracias al apoyo de la Fuerza Pública y la presencia institucional, lo que ha permitido avanzar positivamente en las metas propuestas por la Unidad de Restitución de Tierras.    
El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras ya profirió una sentencia que favoreció a una familia en La Sonora. A la fecha hay 47 demandas interpuestas y 107 en estudio por parte del área jurídica de la Unidad.
La lista de solicitantes sigue en aumento gracias a las actividades que la Unidad ha podido ejecutar en el municipio y sus veredas, como el caso de La Sonora, La Culebra, Andinápolis y ahora Chuscales, donde los ingenieros han realizado varias jornadas de comunicaciones y topografía.
Con el acompañamiento de la Fuerza Pública y la administración municipal, así como las recientes neutralizaciones de la delincuencia que opera en esta zona, la Unidad de Restitución de Tierras Dirección Territorial Valle del Cauca, ha logrado avanzar en sus actividades tendientes a la reparación de las víctimas de la masacre de Trujillo, permitiendo así que sus habitantes superen el temor que les generó la violencia.
En la jornada, los ingenieros visitan los predios con el fin de tomar las coordenadas y el área de cada uno, esto permite identificar el predio con exactitud, requisito indispensable en el proceso judicial.
Las actividades del área social tendientes a sensibilizar a la población frente al retorno de las víctimas a sus predios una vez sean favorecidos con una sentencia, también se han desarrollado en normalidad, sin ningún tipo de inconveniente de seguridad y con la simpatía de los pobladores.