9.29.2014

El hijo de un mecánico sevillano, es hoy un pintor famoso

Redacción Sevilla
El Periódico

Alexander Fierro Muñoz,  es un pintor desde antes de nacer, y un defensor innato  de la naturaleza desde el momento en que su señora madre lo arrulló a la sombra de las milenarias araucarias del parque Uribe Uribe de Sevilla; es hijo de Nelson  Muñoz, “PERALTA” quien tuviera en Sevilla en otrora “El taller Peralta”.
Este joven  pintor hoy se enfrenta a un laberinto en su propio pueblo natal Sevilla, (la que ha enfrentado y obstentado  muchos títulos), Alexander  tiene una meta  a cumplir en su ciudad natal, esquivar fantasmas, descubrir y reencontrar  el camino que perdió desde hace 21 años, pues desde aquel exilio no ha podido olvidar el entorno donde dio sus primeros pasos  y que hoy desea re andarlos y enseñar con sus experiencias adquiridas en el arte de la pintura con el que quiere dejar una huella en la juventud  sevillana  que hoy se forman y crecen para el futuro, buscando que éstos conserven su sensibilidad  y su espiritualidad frente a la vida misma y al entorno que los rodea pero que ha ido desapareciendo  a causa del modernismo  y del olvido; y de ese sentido de pertenencia que se ha ido perdiendo frente a las cosas, legado y experiencias que nos dejaron nuestros mayores.
Alexander Fierro Muñoz, es un hombre preocupado por la naturaleza y trasmite su sensibilidad y su espiritualidad   a través del arte que habla por él mismo. 
Hay en Sevilla, una  reciente exposición  que permanece  en la Casa de la Cultura salón 5, donde propios y extraños podrán disfrutar nuevamente la entrada de manera gratuita, incluyendo  Juntas de Acción  Comunal, escuelas,  colegios, entre otros.
A través de estas páginas, se les recomienda a los sevillanos no falten por ningún motivo, pues sus obras han sido expuestas  en salas nacionales e internacionales, y ahora este pintor sevillano quiere compartir con sus paisanos un momento cultural  inolvidable, lleno de logros y experiencias adquiridas en tierras lejanas de EE.UU y países de Europa, donde habitó por siempre el recuerdo con tono  nostálgico y alegre con el que hoy desanda las calle de la Sevilla que un día lo vio nacer.

Cerriteños muestran devoción y fe católica

Redacción El Cerrito
El Periódico

Cerca de quinientos cerriteños participaron en el homenaje a la Santísima  Virgen de la Piedad, que contó con una misa solemne, cánticos en su honor, juegos pirotécnicos y papayera.
Los organizadores del evento se mostraron satisfechos con la respuesta del pueblo cerriteño que de esta manera confirmó su fe católica.
La comunidad sólo tuvo palabras de agradecimiento para Álvaro Hernán Saavedra y la familia Arango, que cada año están pendientes de la celebración y el arreglo de la imagen, con el apoyo de cargueros, sahumadoras, porta estandartes, porta flores y alcayateros.
La misa fue oficiada por el sacerdote José Neftalí Rivera, en la iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá.
A la celebración asistieron fieles de distintas partes del país como Bogotá, Armenia, Guacarí, Ginebra, Buga, Palmira, Florida, Pradera, Candelaria,  Cali y El Cerrito.

Club de Leones Zarzal Monarca, trabajando por la comunidad

Redacción Zarzal
El Periódico

Cuarenta y tres años de vida Leonistica cumplió el Club de Leones Zarzal Monarca, el pasado 21 de septiembre del 2014 (1971-2014). Para esta celebración el Club de Leones cuenta a la fecha con 22 socios activos, dedicados a servir a la comunidad zarzaleña en las diferentes actividades propias de un club que cumple con el eslogan “nosotros servimos “. 
Las damas leonas son: María Stella Santacruz, Inés Cabrera, María Ilse Durán, Dora Nelsy Cardona, Yesica Lorena Perea, Cristina Marlen Rayo, Gladis Sánchez, Liliana Tamayo, Amparo Valencia, Alicia Villafañe, Aracely Zabala. Los Leones son: Fernando Alirio Gordillo (Presidente), Luis Antonio Perea, William Guzmán, Diego Campo, Heriberto Idarraga, Julián Enrique Castro, Frank Ghorly Ceballos, Freddy García, Oscar Antonio Ossa, Juan Carmona y Hugo Alexander Palacios.
Este grupo de compañeros Leones vienen trabajando en diferentes actividades lúdicas, como por ejemplo: Teatro, Danza, Pintura, música y en la conformación de la banda Marcial de la Casa Leonística de la Cultura, Arcinain Muñoz López, por medio de convenio entre la Alcaldía Municipal y la Fundación Casa de la Cultura. Otras actividades tienen que ver con la prevención a las drogadicciones y apoyo a las actividades juveniles, recuperación del medio ambiente a  través de la  siembra de árboles en asocio con Asopróvida, comedor comunitario para 50 niños, de lunes a viernes en asocio con la Fundación María Cenaida y el Centro Gnóstico de Zarzal.
Se tiene previsto una jornada para prevención de la ceguera, con donación de gafas y para el mes de noviembre dos actividades puntuales del Club: participar en el cartel de la paz con niños de las diferentes escuelas del municipio y los alumnos de la Casa Leonística de la Cultura, premiación de los mejores  bachilleres de la cinco instituciones educativas mediante la imposición de la Medalla “Lámpara del Saber”, en el acto de graduación  a los mejores  bachilleres de la cabecera municipal y los corregimientos. 

Víctimas del conflicto armado aprendieron a hacer sus propios abonos agrícolas

Redacción Regional
El Periódico

Las familias víctimas de despojo y abandono forzoso de tierras en los corregimientos de La Sonora en Trujillo y Puerto Frazadas en Tuluá, están reconstruyendo poco a poco el tejido social, la unión y su economía familiar. Con ollas comunitarias y la elaboración de abonos orgánicos, unas 50 familias han aprendido nuevas formas de cultivar la tierra y sacarle el mayor provecho protegiendo el medio ambiente.
La Unidad de Restitución de Tierras (URT), Dirección Territorial Valle del Cauca Eje Cafetero, organizó talleres de agricultura familiar, seguridad y soberanía alimentaria como parte del acompañamiento a los beneficiarios que ya han obtenido sentencia favorable de restitución.
En la finca de una de las víctimas restituidas, 5 funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras, el Sena, la Alcaldía de Trujillo y la EPS Agro, esperaban desde muy temprano a las familias que poco a poco fueron llegando con ollas, papas, plátanos, leche recién ordeñada y carne de cerdo. La reunión se llevó a cabo en la vereda La Sonora, municipio de Trujillo, en la cordillera occidental del departamento vallecaucano, lugar donde se vivió una de las masacres más lamentables de Colombia.
Con el fin de compartir un día entre beneficiarios de restitución, mientras mejoraban las técnicas de cultivo, economizando recursos y siendo amables con la naturaleza, se realizó el encuentro.
Al día siguiente, el taller se repitió en el corregimiento de Puerto Frazadas, en el municipio de Tuluá, ubicado sobre la cordillera central, donde también cientos de familias salieron desplazadas huyendo de la guerra librada entre los grupos armados ilegales.
Funcionarios de la Umata, Gobernación del Valle y la Unidad de Restitución de Tierras acompañaron a los labriegos que asistieron cumplidamente a la cita.
Ambas jornadas comenzaron agradeciendo la vida, la tierra, la paz y la reconciliación que hoy en día se pueden disfrutar en estas zonas del país.
Luego de recibir una amplia información sobre agricultura y cómo hacerla más productiva, llegó el compartir con los frutos que muchos de los asistentes cultivan en sus fincas; un sancocho de espinazo, y agua de panela con limón.
Después de ese apetitoso descanso, las víctimas retomaron el taller y se dividieron en grupos para aprender las clases de abonos orgánicos que los funcionarios les enseñaron. La evaluación final consistió en una exposición realizada por un representante de cada grupo de trabajo, quien, ante sus demás compañeros, compartió los conocimientos adquiridos. Al final, se pusieron en marcha los conceptos con la elaboración de los abonos.
Mujeres y hombres en igualdad de condiciones removieron la tierra con pala y mezclaron los elementos del abono con sus propias manos, demostrando por qué son los verdaderos dueños de la tierra.
“Estamos muy contentos con los proyectos productivos porque hemos recibido asistencia técnica de los funcionarios y de eso estamos viviendo. Estamos seguros que nos seguirán apoyando”, fueron las palabras de uno de los asistentes al taller.
Cuando el sol se escondía entre los relieves, culminó la jornada con el infaltable “algo”: un café y patacones con chicharrón que todos, incluyendo funcionarios, disfrutaron con emoción.
De esta forma, la Unidad de Restitución de Tierras acompañó a las víctimas en dos zonas del departamento del Valle del Cauca, con el fin, no sólo de devolverles jurídicamente lo que les perteneció, sino transformar sus vidas y reconstruir el tejido social que la guerra destruyó.
Los talleres continuarán en todos los municipios donde ya hay beneficiados con fallos judiciales de restitución de tierras, con el fin de ejecutar los planes productivos familiares y hacer de estos sus proyectos de vida.

Huecos… huecos!!!

SEVILLA - Una petición  realiza  al  gobierno, la comunidad  que reside a orillas de la vía nacional o Panorama como la llaman los habitantes, quienes esperan desde hace muchos   años la pavimentación  en el tramo que comprende la vía que inicia en el coliseo de Sevilla  hasta  la salida de esta municipalidad del Valle.

La ventanita verde para la comunidad vallecaucana

Don Jaime Upegui Vallejo
SEVILLA - Don Jaime Upegui Vallejo, es un campesino que reside en el área rural del municipio de Sevilla, desde hace 20 años, donde cultiva café y plátano. 
Este campesino que le toca viajar a diario para entregar los productos de su finca,  se queja del mal estado de las vías que comunican a las veredas de San Antonio, La Floresta, Canoas, El Billar, abordó el personal del  semanario  El Periódico  y desde esta ventanita solicita mayor atención por  parte del gobierno local, departamental y nacional, para que se dé una pronta solución  a este mal que los agobia en este entorno rural que se encuentra  en el olvido de sus gobernantes; recomienda tener en cuenta estas veredas que  siempre han brindado a la región  grandeza y progreso.   

Colegio Simón Bolívar de Zarzal, 60 años de vida Institucional

 Redacción Zarzal
El Periódico

Con un slogan de lujo “Festival Escolar, un Carnaval por la Vida” la Institución Educativa Simón Bolívar, está celebrando sus 60 años de vida institucional; le correspondió en esta oportunidad esta efemérides al Dr. Harold Sarria Dávila, como Rector de la Institución Educativa, seguido por una gama de profesionales de la docencia, lo cual les ha permitido colocarse a la vanguardia de la educación en el Municipio de Zarzal con una Institución que ha pasado del esquema académico a convertirse en un colegio con énfasis técnico, a través de los convenios con el SENA que les ha permitido a los jóvenes salir con Título de bachiller Técnico.
El Colegio Simón Bolívar nace en el año 1954, fue su primer rector el licenciado Gabriel Ramírez Serna, seguido por una serie de profesionales de la educación hasta el actual rector, quien ha ocupado el cargo por los pasados 10 años; la sede del colegio funcionó inicialmente en la hoy escuela Francisco José de Caldas, quien en la fecha 26 de enero de 1972 y tras haber obtenido el terreno frente a la base militar del Tesorito, donado por el Ingenio Riopaila, el colegio pudo expandir sus actividades escolares a un mayor número de estudiantes, en total 1426; hoy el colegio en una extensión de 9 hectáreas cuenta con 23 aulas, 30 profesores, 15 administrativos, 2 coordinadores, oficinas, enfermería, cafetería, coliseo cubierto, cancha de futbol, sendero ecológico, áreas destinadas para panadería, lácteos, 2 modernas salas de sistemas, sala de experimentación y campo abierto para la oxigenación del estudiantado, además 4 escuelas semilleros, Esc. Camilo Torres, esc. Francisco José de Caldas, Esc. Corazón de Jesús y Esc. Ntra. Sra. de Fátima de Limones.
Para la próxima década, el objetivo de la Institución Educativa Simón Bolívar, es mejorar las competencias Biofísicas ciudadanas y comunicativas en las niñas, niños y adolescentes del colegio, promover la adaptación de los mismos al entorno físico, social y cultural, fortaleciendo sus cualidades en cuanto a relaciones interpersonales, además promover actividades de nuevos aprendizajes, recreación sociocultural y deportiva con el propósito de contribuir a la sana convivencia.
(1954 – 2014) 60 años, promoviendo la educación media con el ánimo de ser los mejores para producir excelentes profesionales. 
Sea pues el momento para felicitar a la Institución Educativa Simón Bolívar y acompañarlos en sus actividades aniversarias, las cuales empezaron el 15 de septiembre y se extenderán hasta el 18 de noviembre de 2014.
Cronograma de Actividades
Septiembre y octubre: Desarrollo de la parte deportiva (campeonatos de las diferentes disciplinas deportivas, tanto en primaria como en secundaria)
Septiembre 24:
Olimpiadas del Saber (Primaria) -  Sede Caldas.
Septiembre 25:
Olimpiadas del Saber (Secundaria) - Sede Simón Bolívar.
Octubre 10:
Festival de la Canción (Primaria y Secundaria) -  Sede Caldas.
Octubre 15:
Concurso de Dibujo (Básica Secundaria y Media) - Parque Santander.
Octubre 16:
Concurso de Dibujo (Básica Primaria) -  Parque Santander.
Octubre 22:
Festival de Teatro (Primaria y Secundaria) - Sede Caldas.
Octubre 23:
Festival de la Danza (Primaria y Secundaria) -  Sede Francisco J. de Caldas.
Octubre 24:
Elección y Coronación de la Sardina Infantil y Juvenil Bolivariana -  Sede Simón Bolívar.
Noviembre 07:
Feria de la Ciencia y la Tecnología (Primaria y Secundaria) -  Sede Caldas.
Noviembre 14:
Clausura del Festival: Premiación de los juegos deportivos, olimpiadas y concursos realizados.  Presentación artística de los grados 10 y 11 -  Sede Caldas.
Noviembre 18:
Evaluación general de la actividad.

Festival artístico de población en situación de discapacidad

Redacción Yotoco
El Periódico

La Asociación ASPEDISFEY, grupo de personas en situación de discapacidad del municipio de Yotoco, participó en el 3er festival de artes para personas con discapacidad, representando al municipio, gracias al apoyo de las Secretarías de Desarrollo Social y Cultura y Turismo.
La Asociación de Personas con Discapacidad Futuro y Esperanza de Yotoco, ASPEDISFEY, participó en este evento, el cual tuvo lugar en el Teatro Municipal de Guadalajara de Buga el día 18 de septiembre de 2014, donde realizó la presentación de dos danzas folclóricas (La Tambora el hilo y La Verdolaga); los participantes recibieron una placa conmemorativa por su participación y excelente comportamiento durante la actividad que recibió población en situación de discapacidad de todo el departamento; el proyecto es apoyado por el Ministerio de Cultura y otras entidades culturales de la región. El municipio de Yotoco agradece la invitación al Festival.
Contribuyente de impuesto predial unificado e industria y comercio, aproveche los descuentos de intereses moratorios y sanciones pagando sus impuestos atrasados del año 2013 y anteriores. Hasta el 31 de octubre de 2014, el 90% de descuento. Hasta el 30 de diciembre de 2014, el 70% de descuento. Solicite su liquidación en la Secretaría de Hacienda o a través del correo electrónico hacienda@yotoco-valle.gov.co
El pago de sus obligaciones nos permite seguir construyendo el Yotoco que todos deseamos.
De antemano se les ofrece disculpas a los habitantes del municipio de Yotoco, por los inconvenientes en la prestación del servicio de recolección de residuos sólidos (basuras) presentados desde la semana anterior, esto es debido a que el vehículo en que se realiza la recolección se encuentra en mantenimiento por lo menos 3 semanas; por ello se está utilizando un vehículo con menos capacidad, lo que lleva a realizar más viajes al relleno sanitario, retrasando el horario de recolección en todo el municipio.

Gobierno municipal haciendo presencia

SAN PEDRO - Entrega de varias obras ejecutadas en el Municipio de San Pedro, de manera especial a las ceremonias donde el mandatario seccional hizo entrega a los habitantes de los corregimientos de Presidente y Guayabal, de varias vías que fueron pavimentadas en concreto rígido con financiación de recursos del Sistema General de Regalías.
El gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón, presidió la jornada de Expo regalías que se llevó a cabo en el Hotel El Obelisco de Cali, con el concurso de los enlaces de los diferentes ministerios de orden nacional, donde se les dio a conocer a los alcaldes la oferta institucional para sacar adelante sus iniciativas de inversión social.
El Mandatario calificó la actividad como productiva, donde los alcaldes de todos los municipios del Departamento pudieron tener un contacto personalizado con los expertos de Planeación Nacional.
“Tuvimos mesas de trabajo con Planeación Nacional atendiendo los ajustes a las diversas iniciativas de las municipalidades donde se evidenció cómo va la ejecución en cada uno de los proyectos y se les brindó a los alcaldes la asistencia técnica requerida”, manifestó Delgado Blandón.
Juan Guillermo Valencia de la Torre, Secretario de Planeación del Departamento expresó que el evento, además de contar con la participación de alcaldes de los diferentes municipios vallecaucanos y secretarios de planeación de las localidades del Valle, también tuvo la participación de los Ministerios de Transporte, Salud y Protección Social, Vivienda, Ciudad y Territorio, Educación, Agricultura, entre otros.
“En esta ocasión aquellos proyectos inconclusos fueron analizados para ser viabilizados a través de un intercambio de conocimientos y experiencias exitosas”, sostuvo Valencia de la Torre.