9.29.2014

Colegio Simón Bolívar de Zarzal, 60 años de vida Institucional

 Redacción Zarzal
El Periódico

Con un slogan de lujo “Festival Escolar, un Carnaval por la Vida” la Institución Educativa Simón Bolívar, está celebrando sus 60 años de vida institucional; le correspondió en esta oportunidad esta efemérides al Dr. Harold Sarria Dávila, como Rector de la Institución Educativa, seguido por una gama de profesionales de la docencia, lo cual les ha permitido colocarse a la vanguardia de la educación en el Municipio de Zarzal con una Institución que ha pasado del esquema académico a convertirse en un colegio con énfasis técnico, a través de los convenios con el SENA que les ha permitido a los jóvenes salir con Título de bachiller Técnico.
El Colegio Simón Bolívar nace en el año 1954, fue su primer rector el licenciado Gabriel Ramírez Serna, seguido por una serie de profesionales de la educación hasta el actual rector, quien ha ocupado el cargo por los pasados 10 años; la sede del colegio funcionó inicialmente en la hoy escuela Francisco José de Caldas, quien en la fecha 26 de enero de 1972 y tras haber obtenido el terreno frente a la base militar del Tesorito, donado por el Ingenio Riopaila, el colegio pudo expandir sus actividades escolares a un mayor número de estudiantes, en total 1426; hoy el colegio en una extensión de 9 hectáreas cuenta con 23 aulas, 30 profesores, 15 administrativos, 2 coordinadores, oficinas, enfermería, cafetería, coliseo cubierto, cancha de futbol, sendero ecológico, áreas destinadas para panadería, lácteos, 2 modernas salas de sistemas, sala de experimentación y campo abierto para la oxigenación del estudiantado, además 4 escuelas semilleros, Esc. Camilo Torres, esc. Francisco José de Caldas, Esc. Corazón de Jesús y Esc. Ntra. Sra. de Fátima de Limones.
Para la próxima década, el objetivo de la Institución Educativa Simón Bolívar, es mejorar las competencias Biofísicas ciudadanas y comunicativas en las niñas, niños y adolescentes del colegio, promover la adaptación de los mismos al entorno físico, social y cultural, fortaleciendo sus cualidades en cuanto a relaciones interpersonales, además promover actividades de nuevos aprendizajes, recreación sociocultural y deportiva con el propósito de contribuir a la sana convivencia.
(1954 – 2014) 60 años, promoviendo la educación media con el ánimo de ser los mejores para producir excelentes profesionales. 
Sea pues el momento para felicitar a la Institución Educativa Simón Bolívar y acompañarlos en sus actividades aniversarias, las cuales empezaron el 15 de septiembre y se extenderán hasta el 18 de noviembre de 2014.
Cronograma de Actividades
Septiembre y octubre: Desarrollo de la parte deportiva (campeonatos de las diferentes disciplinas deportivas, tanto en primaria como en secundaria)
Septiembre 24:
Olimpiadas del Saber (Primaria) -  Sede Caldas.
Septiembre 25:
Olimpiadas del Saber (Secundaria) - Sede Simón Bolívar.
Octubre 10:
Festival de la Canción (Primaria y Secundaria) -  Sede Caldas.
Octubre 15:
Concurso de Dibujo (Básica Secundaria y Media) - Parque Santander.
Octubre 16:
Concurso de Dibujo (Básica Primaria) -  Parque Santander.
Octubre 22:
Festival de Teatro (Primaria y Secundaria) - Sede Caldas.
Octubre 23:
Festival de la Danza (Primaria y Secundaria) -  Sede Francisco J. de Caldas.
Octubre 24:
Elección y Coronación de la Sardina Infantil y Juvenil Bolivariana -  Sede Simón Bolívar.
Noviembre 07:
Feria de la Ciencia y la Tecnología (Primaria y Secundaria) -  Sede Caldas.
Noviembre 14:
Clausura del Festival: Premiación de los juegos deportivos, olimpiadas y concursos realizados.  Presentación artística de los grados 10 y 11 -  Sede Caldas.
Noviembre 18:
Evaluación general de la actividad.