3.14.2016

Gobernadora del Valle madrugó a donar sangre para apoyar el HUV

REGIONAL - Los caleños madrugaron a donar sangre en  la gran jornada de donación que se cumplió en la Plazoleta de San Francisco; la primera persona fue la Gobernadora Dilian Francisca Toro, quien con su equipo de colaboradores dio ejemplo para apoyar el Hospital Universitario del Valle.
“Los caleños respondieron a la jornada de donación de sangre, el Hospital Universitario necesita 60 unidades diarias y solamente están viniendo a donar 10 personas, es decir, que hay un déficit de sangre, por eso la invitación a que se acerquen al homocentro, donde se están salvando vidas”, sostuvo la Gobernadora.
Donar sangre es brindar una esperanza de vida. Según Luisa Fernanda Ospina, bacterióloga del Banco de Sangre, una sola persona que done puede ayudar a salvar 5 bebés recién nacidos. “Es muy importante la donación, tenemos pacientes con leucemias, con cánceres, pacientes accidentados, que sufren de heridas por armas de fuego y todos ellos necesitan sangre de manera urgente, estamos recibiendo muy pocas donaciones así que siempre estamos en déficit”, dijo Ospina.
La Secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, afirmó que el hemocentro fue donado al HUV con el fin de recorrer los diferentes municipios del departamento en busca de donantes. “Debemos donar sangre, los requisitos son: pesar más de 53 kilos, no tener tatuajes en el último año, sentirse bien de salud y venir con la cédula de ciudadanía”, anotó la titular de salud.
“Para las personas que no puedan hacerlo hoy, se realizará otra jornada el próximo viernes en Indervalle con deportistas vallecaucanos”, finalizó la funcionaria.

16 Instituciones educativas ya se subieron al “Bus” de la jornada única en el Valle del Cauca

Redacción Regional
El Periódico

El Valle del Cauca respondió a la llamada Revolución Educativa del Presidente Juan Manuel Santos y ha logrado subir 16 Instituciones educativas al “Bus” de la Jornada Única.
El Secretario de Educación Departamental, Bernardo Sánchez, precisó que entre los retos de la Gobernadora Dilian Francisca Toro se encuentra la implementación de Jornada Única en 70 instituciones: “Este propósito que se viene desarrollando con 16 establecimientos educativos que la pusieron en marcha, evidencia avances significativos para alcanzar esta meta, como la firma del Pacto por la Educación celebrado con el Ministerio, para invertir 80.000 millones de pesos en la construcción de nuevas aulas escolares”, puntualizó.
El titular de educación hizo un llamado a las instituciones educativas oficiales, rectores, docentes, y comunidad educativa para que se suban al “Bus” de la Jornada Única y participen en la cuarta Convocatoria que adelanta el Gobierno Nacional.
Actualmente el Gobierno Departamental realiza acompañamiento a 12 instituciones educativas que adelantan la Jornada Única, en los municipios de Toro, la Victoria, La Unión, Bugalagrande, Restrepo, Florida y Pradera, labor a cargo de Sonia Camacho,  gerente de Jornada Única de la Secretaría de Educación y de María Isabel Salamanca, representante del Ministerio de Educación.

Celebramos con las mujeres yotocenses

YOTOCO - La mandataria Nubiola Aristizabal Castaño desde muy tempranas horas del pasado martes 8 de marzo inició la programación que la Alcaldía a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Talento Humano tenía preparada para las mujeres yotocenses en su día.
El recorrido inic ió en las sedes educativas con presentaciones y entrega de detalles, la gobernante expresó su compromiso con la mujer ofreciendo acompañamiento en sus ideas productivas,  así mismo invitó a las estudiantes a cumplir sus metas para avanzar en su proyecto de vida, aportando  al desarrollo y progreso del municipio desde sus conocimientos, también agradeció a las docentes por su noble labor en el área de la formación que contribuye al futuro de Yotoco.
La celebración se extendió en horas de la tarde en la sede de la Secretaría de Desarrollo Social donde las mujeres compartieron con sus familiares y amigas una tarde de relajación.

A marchar unidos por la paz de Colombia

Redacción Palmira
El Periódico

El próximo viernes 18 de marzo y bajo el lema “Construyamos Paz”, el alcalde de Palmira Jairo
Ortega Samboní, invita a la comunidad y poblaciones vecinas a marchar unidos como respaldo a la Paz y la convivencia pacífica, teniendo en cuenta que marzo es el mes de la firma de los acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc. La Marcha partirá desde la entrada principal del Centro Comercial Llanogrande hasta el Parque Bolívar, a partir de las 8:30 a.m.
Esta convocatoria la organiza el Despacho de la Gestora Social María Esther Güendica y en ella participarán la Iglesia católica, las iglesias cristianas, fuerzas vivas y varios municipios de la región, además de dirigentes, gremios, estudiantes, comunales, comuneros, amas de casa, profesionales, empresarios, trabajadores, campesinos, deportistas y comunidad en general.
Se sugiere a la comunidad lucir camisetas y banderas blancas, portar mensajes alusivos a la paz, al respeto por la vida, el perdón y la reconciliación nacional, durante la marcha en Palmira. A la llegada en el Parque Bolívar se estarán presentando el Coro y la Banda Infantil-Juvenil de la Escuela de Arte “Casa de la Cultura Ricardo Nieto”.

Consejo Directivo elige nuevo Rector de la Unidad Central del Valle del Cauca

Doctor Gutiérrez Obando
TULUÁ - En sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Unidad Central del Valle del Cauca-Uceva-, cumplido en la mañana del martes 08 de marzo, fue designado de manera unánime por el máximo órgano institucional como Rector para el período 2016-2020, al Magíster Jairo Gutiérrez Obando.
Dicha decisión se tomó una vez se cumpliera la reunión con los ternados, Jairo Gutiérrez Obando, Fernando Charria García y Gustavo Adolfo Cárdenas, a quienes se les escuchó sus propuestas rectorales por parte de los miembros del Consejo Directivo.
Del Consejo Directivo hacen parte el Alcalde del Municipio de Tuluá, Gustavo Adolfo Vélez Román, quien ejerce como Presidente; el doctor Edilberto Blandón Palomino, Representante del Presidente de la República; la Doctora Edna Rocío Rodríguez Vanegas, Delegada de la Ministra de Educación Nacional; Mg. Carlos Hernán Méndez Díaz, Representante de las Directivas Académicas; el Ingeniero Gustavo Adolfo Salazar López, Representante de los Docentes; el Doctor Jaime Torres Hernández, Representante de los Egresados; el Doctor Gustavo Muñoz Saa, Representante del Sector Productivo; y la Señorita Danna Katherine Grajales Chaparro, Representante de los Estudiantes.
Esta designación tiene coherencia con los resultados presentados el pasado 29 de febrero de 2016, cuando se llevó a cabo la consulta de opinión a la comunidad académica en la cual los estudiantes, egresados y docentes le dieron el respaldo mayoritario al doctor Gutiérrez Obando, con 2.216 votos.

El Doctor Gutiérrez Obando, deberá posesionarse en los próximos días para cumplir con su período de cuatro años de rectoría.

Agua de pozos sería potabilizada con tecnología Holandesa

REGIONAL - Brabant Water, es la firma especialista holandesa que podría hacer posible que el agua de pozo en el Valle del Cauca sea potabilizada con menos agentes químicos, utilizando un tratamiento biológico.
“Se trata de un filtro consistente en una estructura hidráulica, que será instalada en los laboratorios de calidad de Acuavalle en la ciudad de Buga, el cual  a través de un proceso biológico removerá hierro, manganeso y nitrógeno, utilizando bacterias existentes en el ambiente y un reducido componente químico, para tratar los fosfatos presentes en las aguas subterráneas”, explicó el primer suplente del gerente de Acuavalle, ingeniero Alexander Sánchez Rodríguez.
La construcción de este filtro para el tratamiento de aguas subterráneas es el resultado de las jornadas de intercambio tecnológico entre Acuavalle y Brabant Water, iniciadas en el municipio de Vijes, que se fortalecen con el acuerdo entre la empresa vallecaucana y la holandesa.
“Esto va a permitir menor dependencia de insumos químicos en el tratamiento del agua de pozo, potabilizarla a un menor costo y buscar  nuevas y mejores formas de potabilización”, explicó el Directivo de Acuavalle.

Acuavalle dará atención al público durante taller comunitario en Guacarí

Redacción Guacarí
El Periódico

Los usuarios de Acuavalle S.A. - E.S.P. en el municipio de Guacarí, podrán resolver inquietudes respecto a la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado este sábado 12 de marzo, en el marco del Taller Comunitario convocado por la Gobernación del Valle del Cauca, que trasladará hasta la citada localidad toda la institucionalidad Departamental, con el fin de escucharla y encontrar soluciones a las distintas necesidades que presente la comunidad.
El evento, liderado por la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se llevará a cabo en el parque principal de Guacarí a partir de las 9:00 a.m., donde Acuavalle dispondrá de un estand que atenderá las inquietudes de los usuarios, quienes podrán consultar sobre facturación, subsidios, calidad del servicio, entre otros. “Nos sumamos a esta gran jornada que adelantará la gobernación del Valle del Cauca en uno de los municipios socios como lo es Guacarí; un espacio que aprovecharemos para interactuar con nuestros usuarios, a quienes despejaremos inquietudes sobre el servicio y daremos respuesta de las novedades que nos alleguen al punto de atención que habilitaremos ese día”, explicó el primer suplente del gerente de Acuavalle, Alexander Sánchez Rodríguez.
De igual forma, durante el taller comunitario organizado por la Gobernación del Valle del Cauca, Acuavalle a través su departamento gestión ambiental, hará pedagogía sobre el ciclo de potabilización del agua, por lo que trasladará una planta de tratamiento a escala humana, mediante la cual ilustrará a los asistentes sobre los procesos que la empresa lleva a cabo para suministrar el líquido.

Contralor del Valle ordena visita fiscal a instituciones educativas por presunta intoxicación de niños

Redacción Cerrito
El Periódico

El Contralor Departamental del Valle, José Ignacio Arango Bernal, ordenó visita inmediata a las Instituciones educativas del El Cerrito, tras conocer la noticia que aproximadamente 78 niños resultaron intoxicados presuntamente por consumir los desayunos escolares. Dicha visita a cargo del Grupo de Reacción Inmediata de la Entidad - GRI- conformado por el Contralor del Valle. 
El Grupo tendrá como objetivo evaluar los contratos del programa de alimentación escolar suscritos por el departamento del Valle, lo cual incluye su revisión legal, financiera, de gestión y de resultados.

El ejercicio auditor iniciará en las Instituciones educativas Sagrado Corazón y en la Escuela Guillermo León Valencia de dicho municipio, entidades de donde proceden los menores afectados.

“La ejecución del programa de desayunos escolares es responsabilidad del ente departamental y por lo tanto le corresponde a la Contraloría vigilar su adecuado manejo. Los recursos públicos están para prestar un óptimo servicio a la población y estas situaciones no pueden presentarse, máxime tratándose de nuestros niños”, afirmó el Contralor José Ignacio Arango.

Secretaría de salud vigila revisión a procesos del SIAU

Redacción Yotoco
El Periódico

La Secretaría de salud municipal acompañó a la EPS Emssanar y a la E.S.E Hospital Divino Niño, a la revisión e intervención de los procesos del SIAU, Sistema de Información y Atención al Usuario, correspondientes a dichas instituciones.
“El propósito de la vigilancia y revisión a tales procesos, es mitigar el represamiento de autorizaciones por los servicios requeridos de los usuarios, tal como se asumió el compromiso la semana pasada por parte de Emssanar, cuando se anunció que antes de finalizar el mes de marzo o en los primeros días de abril, se evacuarán los procesos y autorizaciones pendientes de los meses de octubre a diciembre de 2015, para luego continuar con las diligencias de lo que va corrido del año 2016”, explicó la Secretaria de salud del municipio, Jenny Lorena Gámez Vallejo.
Este acompañamiento desde la secretaría, se extenderá igualmente al Hospital San José, pensando en la atención y servicio a los usuarios de Emssanar, para evitar que se repitan represamientos o retrocesos en sus autorizaciones, al tiempo que se insiste en el llamado a las personas en su momento afiliadas a la EPS Caprecom, para que se acerquen a la sede de la EPS de Emssanar (calle 17 N° 8 – 59), con fotocopia de cédula y Sisbén actualizado y realicen su trámite de afiliación.

Semana Santa en Yotoco

YOTOCO - La parroquia Inmaculada Concepción invita a la comunidad a participar de la programación de Semana Santa, del 20 al 27 de marzo de 2016. 
Las actividades inician el 20 de marzo con el domingo de ramos a partir de las 8:00 a.m., lugar de encuentro Urbanización Nuevo Milenio, realizando un recorrido hacia el río tutelar donde se adelantará la siembra de árboles, esta actividad se efectuará en conjunto con la administración municipal grupo defensores del medio ambiente, liderado por la mandataria Nubiola Aristizabal Castaño.
La programación continúa el lunes santo extendiéndose hasta el domingo 27 de marzo, día de resurrección. La Secretaría de Cultura y Turismo invita a la comunidad yotocense para que participe de las actividades que se realizan en la semana mayor en nuestra localidad. 

Vía Tuluá - Trujillo en obras civiles

Redacción Trujillo
El Periódico

Los habitantes del municipio de Trujillo - Valle vienen quejándose del estado en que se encuentra la vía Trujillo  - Tuluá, en especial en lo que se refiere al tramo Trujillo-Riofrío.  El mal estado de esta vía no solo ha sido causa de accidentes sino que ha obligado a que el reglar la vía, todos saltaron de alegría ya que por fin le ponían atención a este importante acceso, pero los saltos y sonrisas se desdibujaron de los rostros cuando recibieron la noticia que a cuenta de esta obras se cerraría la vía de lunes a viernes entre las 8:30 a.m. y las 4:30 p.m.; algunos solo escucharon a lo lejos o les contaron que seguían las obras, porque el municipio continúa en renovecorrido se vuelva incómodo y se tarde más tiempo. Cuando se dijo que se iniciarían obras para arración urbana y rural, y para ellos no significó mayor cosa, pero para la gran mayoría esto se traducía en problemas, pues tocaba cambiar toda la programación para sacar el café, el plátano o las flores de Trujillo a los municipios vecinos,  y ni qué decir del turista, o de los familiares que viven lejos.
Estas obras si bien traerán progreso y beneficios para el municipio, en este momento se han convertido en una situación algo caótica y que ha repercutido en la economía local. Una de las empresas que con mayor preocupación recibió la noticia fue la Cooperativa de Transportadores de Trujillo Coopetranstrujillo, pues su operación normal se vería seriamente afectada con este cierre.   
Previendo lo que ocurriría durante los arreglos de la vía, el gerente de la Cooperativa de Transportadores de Trujillo junto con algunos socios se dieron a la tarea de hablar con los encargados de la obra para buscar una solución temporal y no detener totalmente la movilización, evitando que el municipio quedara incomunicado. Es así como se logró el acuerdo entre la empresa encargada de la obra y la empresa para hacer el transbordo de pasajeros.
De ahí que si tiene previsto viajar a Trujillo debe tener en cuenta que si lo hace en carro particular de lunes a  viernes, debe llegar antes de las 8:30 a.m., o luego de las 4:30 pm., el fin de semana no opera cierre de la vía.
Si lo hace en transporte público, las busetas de Transtrujillo están prestando el servicio normalmente, sólo que entre las 8.30 a.m. y las 4:30 p.m., salen de Tuluá o de Trujillo y llegan hasta el punto de la obra; una vez allí, los pasajeros se bajan de la buseta que los transporta y esperan la autorización de cruce, pues se debe detener la maquinaria para dar paso a las personas que caminan un tramo de aproximadamente 100 metros hasta llegar al otro lado donde los espera otra buseta dispuesta a llevarlos a su destino. 
Según los funcionarios en obra, el proceso de transbordo seguirá realizándose hasta el 31 de marzo, luego de esta fecha se abrirá el tránsito a un carril.

Recuperación de cuencas hídricas, prioridad del gobierno departamental

REGIONAL - La recuperación de los ríos Bolo, Frayle, Guaba y Pescador, son la prioridad de la Gobernación del Valle que ya adelanta acciones para establecer mecanismos que permitan rescatar  las fuentes hidrográficas para beneficio de la población y la agricultura del departamento.
La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, durante la reunión con entidades afines al manejo de cuencas, manifestó que “las fuentes de consumo humano se deben cuidar y priorizar”.
El comité integrado por entidades públicas y privadas, realizará un diagnóstico y establecerá un plan de acción que permita trabajar en la recuperación.
Entre las entidades convocadas se encuentran la CVC, el Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca UES, Asocaña, entre otras, las cuales en un plazo máximo de 15 días deberán tener un diagnóstico y establecer un mecanismo y un plan de acción para poner en marcha en la región. El lunes 14 de marzo a las 9 a.m. se realizará el próximo comité, en el cual las entidades ya deberán tener establecido el diagnóstico y la ruta.