1.27.2014

33 años del Museo Rayo

ROLDANILLO  -  El Museo Rayo de Roldanillo conmemora sus 33 años de existencia. El gobernador del Valle Ubeimar Delgado acompañó los actos conmemorativos que cuentan con una novedosa exposición. “Invitamos a toda la comunidad vallecaucana y a los turistas que nos visitan por estos días para que vengan y disfruten de la cultural y el arte de nuestra región”, dijo Delgado.
La Directora del Museo, Águeda Pizarro, indicó que: “celebramos con siete exposiciones dedicadas a las artes de Asia, fascinantes provenientes de Japón, y hay otras tres exhibiciones con la participación de un artista contemporáneo”. 
Propios y visitantes podrán disfrutar de una variada programación que incluye muestras del Maestro Omar Rayo relacionadas con Japón y con China, ya que el maestro adoraba el arte sobre el papel.
Esta exposición se convierte también en un homenaje para su fundador el Maestro Omar Rayo quien nació el 20 de enero de 1928.

Recursos por más de $8000 millones para el municipio de Sevilla

Redacción Regional
El Periódico

Recursos por más de $ 8000 millones anunció el gobernador del Valle, Ubeimar Delgado durante su visita al municipio de Sevilla ,donde en compañía de la Secretaría de Gobierno  y la Dirección de la Unidad de Riesgo del Departamento entregó ayudas a 600 familias damnificadas por las fuertes lluvias que han caído en la región, incluyendo comunidades indígenas.
A través de estos recursos se le dará solución definitiva a la vía que comunica a Sevilla con el resto de la región que se encuentra intransitable por un nuevo derrumbe; asimismo a la vía terciaria que comunica el municipio con veredas y corregimientos como La Milonga y San Antonio. El mandatario regional resaltó que la Gobernación del Valle aportó $ 280 millones para los estudios de la falla geológica del Romeral; “por primera vez en la historia, la gobernación toma esta iniciativa para saber qué está pasando dentro de la montaña en el sector de La Cristalina.  En el pasado  mes de diciembre también el puente del sector de La Paila se lo llevó una pequeña quebrada que se convirtió en un rio por las fuertes lluvias, arrastrando de igual manera 20 metros de la banca al lado y lado de la vía, dejando incomunicadas varias veredas y corregimientos como La Milonga y San Antonio”, agregó Ubeimar Delgado.    
La Gobernación ya decretó la urgencia manifiesta para disponer de los recursos para la construcción del nuevo puente a la altura de La paila que tendrá una inversión de  $ 2.000 millones. Asimismo, con recursos de regalías, la administración departamental dispondrá de $ 6.000 millones para la adecuación de la vía La Cristalina y $ 300 millones  para abrir una nueva vía a la altura del sector de La milonga a través de un convenio con el Comité de Cafeteros.
El alcalde de Sevilla, Rafael Quintero, entregó su agradecimiento al Gobernador del Valle por todo el apoyo brindado a la comunidad; “nos encontramos muy agradecidos, sabemos que la falla de La Cristalina conocida como el Romeral atraviesa todo el continente americano y afecta un sector de nuestro municipio, ya el gobernador gestionó a través de la Unidad Nacional del Riesgo la llegada inmediata de maquinaria pesada a Sevilla,  19 volquetas y retroexcavadoras. El costo del movimiento de la tierra fue de $1200 millones”, finalizó Quintero. Las ayudas entregadas a las familias afectadas consistieron en kits de cocina, de aseo, colchones, entre otros.  Durante su discurso el gobernador reiteró su compromiso con la comunidad de Sevilla.

A destacar
Los campesino preocupados por la demora en las obras se unieron aportando recursos economicos por parte Donaldo Zapata Vasquez y Camilo Trujillo, mientra que José David Rivera, de la Hacienda San Pablo cedió una franja de terreno para que por este lado se construya el desvio y de esta manera mitigar la situación de manera inmediata, evitando pérdidas para los campesinos.

Más subsidios para adultos mayores, conservatorio de música y obras generales

Redacción Yotoco
El Periódico

Se cumplió con éxito la entrega de los 190 nuevos subsidios  de Adulto Mayor que se le otorgaron el pasado mes de diciembre  2013 al municipio de Yotoco, gracias a la gestión del Alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, pasando de 94 adultos en al año 2011 a 503 en 2013; el gobierno Tascón Ospina comprometido con los adultos mayores del municipio logró durante sus primeros 2 años de periodo incluir a 409 adultos, los nuevos beneficiarios se dieron cita en el salón del Honorable Concejo Municipal donde recibieron el carnet.
Unido a este proceso social con las comunidades, para los beneficiarios del programa “Mas familias en acción”, se iniciaron los pagos que se extenderán hasta el 27 de enero.
El jueves 16 de enero una delegación del Ministerio de Cultura en cabeza de la directora de obras de esta cartera, Arquitecta Patricia Hernández, visitó el municipio de Yotoco para socializar el proyecto de construcción de la Escuela de Música. 
El proyecto presentado por el gobierno Tascón Ospina a través de la Secretaría de Cultura y Turismo fue aprobado por un valor de $ 1.373.232.369 por el Ministerio de Cultura en el mes de julio de 2013, proyecto que permitirá la construcción de una Escuela de Música (Conservatorio) en un terreno del municipio ubicado en la calle 5 con carrera 4 esquina frente al hospital local, espacio que concentrará los músicos del municipio y la región, que contará con la acústica y la dotación necesaria.
La construcción tendrá una duración de 7 meses e inició este lunes 20 de enero de 2014. 
Es importante destacar que el municipio de Yotoco es el único beneficiado en el sur occidente del país, teniendo en cuenta que solo 3 municipios del territorio Nacional cumplieron con los requerimientos del Gobierno Nacional: Carmen de Bolívar, en el departamento de Bolívar; Guatavita, en el departamento de Cundinamarca; y Yotoco Valle del Cauca.
En la vereda San Juan se adelanta la construcción de un centro multipropósito que beneficiará a la comunidad de esta región.
Las obras fueron gestionadas por el Ejecutivo, en busca de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región, cumpliendo con las necesidades de la comunidad en recreación con la construcción de un polideportivo; educación: construcción de aulas en la Institución Educativa San Juan Bosco; y movilidad con la construcción de placa huella. La construcción se adelanta en convenio con el Comité Departamental de Cafeteros, por un valor aproximado de 550 millones de pesos.