8.02.2009

Bugalagrande adelanta obras civiles de gran importancia

Luego de un proceso de socialización, se ponen en marcha las obras de ampliación del tramo de entrada en el costado sur de esta municipalidad, así lo indicó el secretario de planeación e infraestructura, quien además señaló que el proyecto solo cuenta con la inversión del municipio, pues se esperaba que el ingenio la Paila que utiliza constantemente esta arteria vial para la entrada y salida de los trenes cañeros, contribuyera con el presupuesto para adelantar las obras, tal como estaba plasmado en las mesas de trabajo que fueron necesarias realizar antes de estas obras, pero sin esperarlo, se dio lo inesperado, la inversión que supera los 800 millones de pesos, hace parte del fisco municipal, y ello gracias a los aportes que en buena manera han hecho los moradores del municipio, y que ahora se revierten en obras de vital importancia como esta.
Es así como desde el pasado 22 de julio se adelantan estas obras, para mejorar el tráfico vehicular por tan transitado trayecto, que se ha convertido en un dolor de cabeza para esta administración, por el peligro inminente que diariamente se observa, para no torpedear o detener estos trabajos, se recomienda tomar como vías de salida las calles 5 y 7.
El tiempo límite para la entrega de la obra de la entrada sur en Bugalagrande es de mes y medio aproximadamente, si el factor climático favorece.
Se aspira que esta vía contemple senderos peatonales a lado y lado, posibilitando la movilidad de los ciclistas y peatones, sin que pongan sus vidas en peligro, pues pueden ser arrollados por los trenes cañeros o los vehículos que ingresan y salen del municipio.
La corporación concejo municipal contribuye de manera positiva con estos proyectos, dando plenas facultades al señor alcalde, de tal manera que jalone el progreso de la colectividad.
En igual manera se adelantan otras obras en sectores neurálgicos y que venían siendo solicitadas desde hace varios años, pero que por falta de recursos no se habían podido ejecutar, y son reparcheo de vías en concreto rígido, carrera 7 con calle 7, carrera 3, carrera 5, entre la calle 6 y la calle 8, transversal 5, entre la calle 8 y la calle 12, calle 6, entre la carrera 2 y la carrera 4, calle 3, entre la carrera 3 y la carrera 6, calle 3 con carrera 10, barrio el Edén, arreglos en los barrio José Antonio Galán y Cocicoinpa, calle 5 y calle 6, entre la carrera 5 y la carrera 6, alrededor parque principal, calle, entre la carrera 5 y la carrera 6.
Todas estas obras con recursos propios del municipio, comprando los materiales en Bugalagrande, utilizando mano de obra local y con profesionales del municipio, logrando notable reducción en los gastos y permitiendo la expansión en estas obras prioritarias.

Más de 2.000 personas se benefician de la obra.

Con una inversión de $452.498.327, los habitantes del corregimiento de Santa Rita, cuentan con acueducto propio.
Una de las obras de gran de gran impacto social, realizada por el actual alcalde de Roldanillo, es la construcción del acueducto del corregimiento de Santa Rita, obra que mejora la calidad de vida a más de 450 familias de este importante corregimiento, quienes gracias a este trabajo, podrán recibir agua potable directamente en sus hogares por medio de un trazado 7.435 metros lineales de tubería P.V.C que transporta el preciado liquido a las familias beneficiadas. "La obra se logra gracias a un convenio con CONALDE y su costo es de $452.498.327 informó Jhon William Alba León, Alcalde de Roldanillo. En los próximos días se hará la entrega oficial a la comunidad de tan trascendental obra.

Las necesidades de mi barrio alianza en Andalucia

En nuestro recorrido por los sectores donde las necesidades son más apremiantes, y que la mano de las administraciones municipales ni siquiera aparece, llegamos al municipio de Andalucia, un terruño incrustado en el centro del Valle del Cauca, considerado como uno de los paraísos enternecedores de nuestra geografía vallecaucana, donde los rayos del sol se estacionan para contemplar las maravillas de la creación Divina.
Ese mismo municipio que cuenta con un Representante a la Cámara y que por razones diversas, se ha detenido en el tiempo.
De ahí que nos incrustamos en el centro poblado y encontramos a la delegada ante las Juntas de acción Comunal María Ruth Olaya, quien vive en el barrio Alianza y apoyada por un grupo de vecinos, enumeró a la redacción del Semanario el Periódico algunas necesidades que tienen en este sector.
Así por ejemplo, el deterioro en la capa de concreto en el tramo de la carrera 4ta entre calles 10 y 11, que constantemente espolvorocea con el paso de los vehículos automotores, allí los estudiantes de la Institución mixta Eleazar Libreros, al momento de cruzar por estas deterioradas vías, notan que sus caballitos de acero, motocicletas y aún zapatos, sufren las consecuencias, de los malos manejos administrativos de unas administraciones carentes del sentido de pertenencia por su ciudad, la que les brindó la oportunidad de ser su gobernante y que no le han prestado la debida atención.
Falencias como el incremento en la drogadicción por parte de los jóvenes, que amparados en la oscuridad de algunas calles del barrio Alianza, aprovechan para "meterse el soplo", como ellos lo llaman, y esto puede ser por falta de programas de inclusión, donde la población joven se sienta con vos y voto en las decisiones del municipio.
Y de los menores de edad ni se diga, ahora en la temporada vacacional empieza el calvario para la comunidad, por cuanto ellos utilizan las vías públicas para jugar futbol, y los balones golpean las paredes, destrozo de ventanales, con los consabidos resultados de las peleas entre los moradores de estas viviendas y los muchachos y todo por carecer de escenarios deportivos en el barrio.
El barrio cuenta con cerca de 700 habitantes en su mayoría jóvenes y menores de edad, en igual manera dificulta la sana convivencia, el irrespeto de algunos vecinos que los fines de semana colocan los equipos de sonido con alto volumen, sin percatarse que en sus alrededores conviven personas de avanzada edad, o hasta niños recién nacidos y personas con quebrantos de salud, esto deteriora la armonía entre sus habitantes.
Es de anotar que la presidenta de la Junta de Acción Comunal Miriam Llanos, de manera constante eleva comunicados a la Alcaldía para que se busquen soluciones a estos inconvenientes, sin obtener respuesta alguna, indicando a la vez que el mandatario Albeiro Sepúlveda Grajales, ha estado atento a los clamores de esta comunidad, pero no cuenta con recursos económicos suficientes como para cumplir con estas necesidades en materia de obras.

Que Gran Ejemplo

En unión con Fundación Amadeus, el Instituto Tobías Emmanuel, la Fundación de Limitados Físicos de Guacari, la Administración Municipal realizó el "Primer Encuentro Departamental de Música Colombiana con Personas en Situación de Discapacidad Intelectual "UN CANTO AL AMOR UN CANTO A LA VIDA" con el compromiso de la inclusión de personas en situación de discapacidad intelectual, seguros de que la música es una estrategia que une almas sin interesar la condición, dejando una huella de amor, participación en cada corazón,
El Evento se llevó a cabo en el marco del Gran Concierto Nacional como preámbulo a la Celebración del Bicentenario de la Independencia a cumplirse en el año 2010.
Con gran éxito se efectuó desde el 19 hasta el 20 de Julio, se contó con Delegaciones de los Municipios de Buenaventura, Buga, Tulúa, Palmira, El Cerrito, Candelaria, Yumbo, Dagua, Cali, y nuestro Municipio Guacarí. Durante los dos días del Evento se confeccionó una programación donde se disfrutó la intervención de estas personas, que mostraron que a pesar de su discapacidad mostraron que estas oportunidades son las que deben brindarse.

Proyecto de Reforestacion de la Cuenca del Zabaletas

El alcalde Argemiro Jordan Sanchez y el jefe de la oficina de la UMATA Andres Felipe Noreña Giron, socializaron el proyecto que se realizará en la cuenca del zabaletas. En el día de ayer se realizó en barranco Bajo la reunion de socializacion de proyectos de reforestación de la cuenca de la zabaletas, que conto con la participacion de comunidad que vive en la cuenca.
Se conto con la presencia de gran numero de habitantes de la cuenca en la cual se les explicó como se realizaría el desarrollo de este proyecto donde la comunidad que asistió lo tomo con mucho entuciasmo y teniendo en cuenta sus beneficios y obligaciones con este proyecto. El proyecto se realizará en 130 hectareas en los ríos barrancos y zabaletas en zonas con alto indice de erosión por multiples explotaciones.
Este proyecto aumentará la cobertura vegetal y de igual manera la fauna y el recurso hidrico de la zona.

San Pedro debe florecer a pesar de las dificultades, señaló un líder cívico

En San Pedro se respira un aire de aparente tranquilidad en materia financiera, pese a esta difícil situación, a la que no es ajena este municipio, se ha logrado cumplir con una serie de obras prioritarias para las comunidades, tanto del sector rural como urbano, así lo manifestó el líder cívico y habitante del municipio doctor Celimo Bedoya, quien expresó que independiente de tener vínculos sanguíneos con el Alcalde Uberney Ladino Bedoya, debe reconocer que los esfuerzos hasta el momento hechos, han permitido oxigenar este pujante municipio, ubicado al norte del Valle del Cauca.
La presencia del gobernador Juan Carlos Abadia, durante el reciente Consejo Comunitario, sirvió para cristalizar una serie de proyectos, que se encontraban en sala de espera y que por fortuna hoy son una realidad, es el caso de la ampliación del área de urgencias en el Hospital Ulpiano Tascón, que con recursos del estado departamental darán inicio en próximos días, así como la reposición de pavimentos en algunos tramos del casco urbano, algo en lo que se venía trabajando, con apropiaciones del fisco municipal.
El líder cívico y ex alcalde de San Pedro, recomendó al burgomaestre, tener en cuenta la población de adultos mayores, con quienes tenemos un sagrado compromiso, toda vez que fueron ellos quienes forjaron el municipio que hoy tenemos, ellos representan la piedra angular en nuestra sociedad, al igual que por los niños y las mujeres debemos trabajar de manera unísona.
La concertación mediante el diálogo, el entendimiento y la tolerancia, le ganaron la partida al esfuerzo que en otra hicieron fuerzas oscuras y negativas que buscaban desestabilizar esta población, por fortuna en su debido momento contó con gobernantes de arranque y de pantalones bien puestos y no tiraron la toalla, este compromiso lo carga sobre los hombros nuestro mandatario y se hace necesario que todos le acompañemos, para que juntos saquemos adelante este municipio, expresó el profesional en derecho Celimo bedoya.
De hecho no podemos cerrar los ojos a una realidad muy sonada, y tiene que ver con la falta de entretenimiento para los muchachos, ellos quienes afanosamente buscan sitios de sano esparcimiento y recreación, al no encontrarlos, se dedican a otros menesteres que ponen en remojo el equilibrio social.
En materia de empleo, desafortunadamente el sector avícola ha tenido una baja notable en su mercadeo, razón esta que ha dejado cesantes muchas familias, allí no existen factorías que permitan la vinculación de mano de obra propia del municipio, siendo este un punto muy negativo, y a lo que deben apostarle todos, buscando la forma de integrarse en pequeñas y medianas empresas, donde las ganancias contribuyan al sostenimiento de varias familias, allí está el poderío de esta localidad, para ello se debe contar con un total entendimiento y razonamiento de lo que se quiere y pretende hacer, añadió el líder cívico.