7.03.2014

Contribuyendo con el desarrollo

Redacción Calima-El Darién
El Periódico

Una importante campaña de descuentos ofrece por estos días la Administración Municipal como incentivo para el pago del Impuesto Predial e Industria y Comercio, por lo que se determinó el plazo hasta el 30 de junio, con el 90% para favorecer la economía de los darienitas. De igual manera se definieron descuentos del 70% hasta el 31 de julio y del 50% para quienes cancelen hasta el 31 de agosto.
La Tesorera Municipal, Sandra Viviana Fernández, anotó que es importante que los contribuyentes que aún no se han puesto al día con los impuestos, realicen el pago de sus obligaciones con el fisco municipal y sean beneficiarios con los descuentos que se están otorgando; de igual forma manifestó que los dineros que sean recaudados serán invertidos en obras de desarrollo para el municipio, además de lograr el  fortalecimiento de las finanzas de Calima-El Darién.
Una vez culminen las fechas establecidas para estos descuentos, la Tesorería Municipal iniciará los trámites correspondientes para continuar con los cobros en su normalidad. Esta convocatoria es para los contribuyentes del municipio de Calima-El Darién y otras personas que habitan en otras ciudades, pero que tienen el privilegio de contar con propiedades en esta municipalidad. De ahí que se requiere que los contribuyentes aprovechen estos descuentos y juntos se luche por el Darién que se quiere.

Festival Isaacsiano este fin de semana

Redacción El Cerrito
El Periódico

La Fundación Centro Cultural Universitas Casa de la Cultura, del municipio de El Cerrito - Valle,   es una O.N.G, de carácter cultural comunitaria, organización de la sociedad civil, sin ánimo de lucro, de derecho privado y de servicio al público, fundada el 22 de mayo de 1.966, cuya misión es recuperar, conservar y divulgar el patrimonio arqueológico e histórico y demás bienes culturales tangibles e intangibles que conforman la identidad del municipio, a través del fomento, apoyo y desarrollo de procesos culturales en las diferentes manifestaciones del arte, la cultura, la ciencia y la tecnología, respetando para ello la diversidad étnica y cultural de cada región. 

Es así como a partir del lema “PANDO LUMEN” Extender la Luz, logra la plena convivencia social e identidad cultural del municipio al cumplir la Fundación Centro Cultural Universitas-Casa de la Cultura 48 años de labor ininterrumpida, en la búsqueda, conservación, difusión y fortalecimiento de la identidad socio-cultural de la localidad y rindiendo homenaje al escritor, político, aventurero, explorador y minero Don Jorge Isaacs, organiza el “Festival Isaacsiano de cultura”, evento de proyección nacional, espacio de encuentro de las diferentes manifestaciones artísticas de cada una de las regiones de Colombia.
Es así que se tiene la siguiente programación para estas festividades. 

Sábado  28 de junio
 9:00 a.m. Exposiciones - lugar: Sede Funda-Universitas. 
9:30 a.m. Concurso infantil de dibujo - tema: Jorge Isaacs y su novela La María, en el  parque Rada. 
3:00 p.m. Desfile folclórico grupos invitados - recorrido: salida plazoleta La Estación, por la calle 9, carrera12, calle 6, carrera 10, calle 7 y termina en la tarima principal.
7:00 p.m. Presentaciones artísticas: Brisas del Cambi - Huila. Colectivo coreográfico  Sindamanoy - Pasto.  Aires de Colombia - Meta. Grupo de danza Totuhandi Fundauniversitas. Grupo Aroma de Madera. Dueto Pentagrama - Quindío. Lugar tarima parque Rada.


Domingo 29 de junio
9:00 a.m.  Exposiciones - sede Funda-Universitas. 
9:30 a.m. Toma Artística, jornada de integración - Hacienda el Paraíso, Hacienda Pie de Chinche. 
5:00 p.m. Vida musical Ensamble -  Cali. Brisas del Cambi - Huila. Aires de Colombia - Meta.  Baterimba - Cauca. Colectivo coreográfico  Sindamanoy - Pasto. Constelación Latina - Academia de baile de salsa - Cali. Semillero Folclórico Funda-Universitas - El Cerrito Valle. Lugar: tarima Parque Rada. 

Expansión del cultivo de piña, jalonando el progreso y la economía local

Redacción Restrepo
El Periódico

Los cultivos de piña ocupan una extensión aproximada de mil hectáreas, localizadas principalmente en zona de ladera. Este sector agrícola genera empleo directo permanente para unas tres mil personas y la circulación de capital cercano a los veinte mil millones de pesos anuales.
Como actividad económica, la piñicultura es el principal renglón económico del municipio, es por ello que el grupo de investigación en desarrollo rural sostenible, realizó un estudio para identificar la forma de reducir el impacto ambiental negativo de los cultivos de piña, a través de la transformación o el desarrollo de procesos agrícolas que utilicen prácticas que no incidan negativamente en el medio ambiente.
El 40% de la población en Restrepo Valle es rural, mientras que un 20% representa la población urbana y trabaja en fincas; uno de los procesos que recibió el gobierno Luis Carlos Ossa, fue la existencia de 2.000.000 de matas de piña oro miel, tema éste que visionó el mandatario local y se dio a la tarea con su equipo de gobierno, de implementar más acciones para que este cultivo se expandiera pro toda la zona, generando de igual manera fuentes de empleos directos e indirectos, además de jalonar la economía del municipio. Es así como ahora se cuenta con 23.000.000 de este producto.
Para ello y a fin de brindar espacios de negociaciones, la administración municipal llevó a cabo varias ruedas de negocios en las que se reunieron los insumos necesarios para hacer el cultivo de piña, dueños de tierras, capitalistas o  inversionistas, trabajadores o personal idóneo para trabajar en piña.
Este es un modelo económico similar agrícola en el Matto Groso o Argentina, donde aprovechando el Now How y la economía de escala, se tienen costos marginales bajos, alcanzando excelentes rentabilidades.
“Los que conocen de tierras y de cultivos explotan ese conocimiento, quienes han trabajado en el agro, los inversionistas, en fin, todos hacen lo que saben y son buenos haciéndolo”, indicó el secretario de Gobierno municipal, Mario Guillermo Rúales Salcedo, quien ha estado al frente del proceso con pleno acompañamiento.
Cabe resaltar que hace poco se radicaron algunos proyectos productivos ante el ministerio de agricultura para hacer aprovechamiento y así darle un valor agregado a la piña.

En buena hora gestión para habilitar tramo vial Buga- Media Canoa

Redacción Regional
El Periódico

Eran temas de actualidad en el pasado no muy remoto, el corredor vial Buga – Mediacanoa - Loboguerrero (calzada antigua) presentaba un alto deterioro importante, disminuyendo las condiciones de transitabilidad, llevando implícitos riesgos e inseguridad para los usuarios, costos de posibles acciones judiciales y condenas por responsabilidad frente a los daños a la vida y bienes de los ciudadanos que eventualmente pudieran llegar a presentarse.  Frente a esta problemática que generó impacto negativo en la clase política del Valle del Cauca, el Diputado a la Asamblea del departamento, Francined Cano Brito, durante una asamblea de Alcaldes y Diputados del Valle que contó con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos y la Ministra del Transporte Cecilia Alvarez Correa Glen, en uso de la palabra solicitó al mandatario nacional tuviese en cuenta el proyecto abandonado del tramo vial Buga-Media Canoa el cual llevaba en su historial múltiples accidentes de tránsito y que ni siquiera en el momento se contaba con la proyección de este mejoramiento,. El líder vallecaucano dejó conocer la inquietud del gremio del transporte que afanosamente dialogaron con él, manifestándole la delicada situación, la cual fue atendida de inmediato por el Presidente y paso seguido encomendó a la Ministra del Transporte, quien se apersonó y dio vía libre a lo que hoy es una realidad
Con una inversión del orden de los 59 mil millones de pesos, en  poco tiempo se logra lo que a gritos se pedía desde el inicio del proyecto de malla vial, es así que ahora se puede transitar en cualquier vehículo automotor, velocípedo por este tramo Buga – Media Canoa, sin que los forámenes se pusieran de manifiesto y generaran a más de daños en las partes automotoras, de accidentes de tránsito con pérdidas de vida.    
Esta obra que el Gobierno Nacional y el Ministerio del Transporte encargaron a Pisa, servirá para completar la doble calzada desde Buga hasta Buenaventura; último tramo del principal corredor de comercio exterior, Bogotá - Buenaventura, el cual quedará en doble calzada en su totalidad. El Concesionario deberá ejecutar, dentro de los plazos y condiciones señalados en el Contrato de Concesión, los diseños, las obras de rehabilitación necesarias para obtener y mantener la vía durante todo el período de concesión con los niveles de servicio e indicadores de estado a lo largo del proyecto de concesión, así como la operación y el mantenimiento de la totalidad del proyecto desde la entrega de los tramos por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura.  

Con celebraciones y entrega de obras a las comunidades

Redacción Yotoco
El Periódico

En la actualidad en el municipio de Yotoco y gracias a la gestión del Alcalde, Jorge Humberto Tascón Ospina, finaliza importantes obras entre ellas la construcción de un polideportivo en la Vereda San Juan, el trabajo que beneficiara a los pobladores de este sector será inaugurado el próximo 12 julio cuando se celebren las tradicionales fiestas de San Pedro y San Pablo, de otra parte avanza en la calle 2 entre carreras 1 y 3w las obras de adecuación para dar inicio a la pavimentación de esta vía, inicialmente se realizó la reposición de alcantarillado por parte de Acuavalle mediante convenio interadministrativo, ahora la Secretaría de Obras Publicas avanza para la respectiva pavimentación.
Las obras de infraestructura mencionadas hacen parte del programa de Gobierno de Tascón Ospina para la proyección del municipio.
Unido a este proceso se encuentra la celebración con las fiestas del campesino en el Corregimiento El Dorado, igual a la celebración día de la madre y el padre e inauguración placa huella corregimiento el Caney, donde  la Alcaldía Municipal invita a la comunidad a participar de la cabalgata que dará inicio a la celebración del Día de la madre y el padre e inauguración de la placa huella en el Corregimiento El Caney, mañana domingo 29 de junio a partir de la 1:00 en la tarde.
La Alcaldía municipal de Yotoco invita a la comunidad en general a continuar celebrando los triunfos de la selección Colombia en armonía y tranquilidad; la actuación de la selección en el mundial de Brasil amerita una celebración en paz, donde respetemos nuestras vidas.
La celebración es de grandes y chicos, y los menores deben encontrarse acompañados de padres de familia o familiares, evitemos desmanes y tragedias en nuestro municipio, no permitamos que la celebración termine en tragedia. 
A los propietarios de establecimientos públicos se les hace un llamado de responsabilidad social, son ustedes también participes de la celebración y responsables de llamar a la cordura, el encuentro deportivo es un momento de unión como colombian
os, y como tal la celebración es entre hermanos.