4.13.2015

Dotación para el hospital y asistencia social a la comunidad

Redacción Yotoco
El Periódico

El hospital local de Yotoco orientado por la Doctora Beatriz Eugenia Rentería Castillo, cuenta con nuevos equipos para ofrecer una mejor atención a la comunidad.
1 Carro de paro con equipo de reanimación. 1 Desfibrilador con cardioversión. 1 Rayos X portátil. 1 Incubadora.
La adquisición de los equipos obedece a las necesidades que se venían presentando en la entidad, para la atención oportuna de los yotocenses.
Unido a este programa de mejoramiento continuo en la dotación de equipos hospitalarios, la Secretaría de Desarrollo Social y Talento Humano abrió la Oficina de la Mujer, esta dependencia se encargara de todo lo relacionado con la población femenina, sus solicitudes, quejas, denuncias, acompañamiento, capacitación y apoyo a sus ideas productivas. 
La creación de la Oficina de la Mujer fue uno de los compromisos del  Alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina durante su campaña, con el fin de ofrecer garantías que protejan a la mujer y hagan valer sus derechos. La Oficina funciona en la Secretaría de Desarrollo Social y Talento Humano ubicada en el primer piso del Centro Administrativo Municipal.
La Secretaría de Cultura y Turismo inició con la comunidad y entidades turísticas de la región el levantamiento de la información requerida para la realización del inventario turístico de la localidad, con el fin de avanzar en la realización del Plan de Desarrollo Turístico, asimismo se busca con estas mesas de trabajo avanzar en la construcción de una ruta turística que oferte los productos con los que cuenta la localidad y capacitar a los grupos organizados para la presentación de proyectos y avanzar en el programa de posadas turísticas.

Vuelve el tren turístico del Valle

Redacción Valle del Cauca
El Periódico

El Tren Turístico Café y Azúcar que apagó sus motores en el 2012, podría reactivarse este mismo año de ser aceptada una de las tres propuestas privadas para poner a rodar  locomotoras y vagones que hoy sufren deterioro en la vieja Estación del Ferrocarril en Cali.
El Secretario de Turismo del Valle, Alberto Zapata Bonilla, informó  que “la próxima semana se van a ventilar las tres propuestas que hay sobre la mesa” para definir mediante licitación la contratación del nuevo operador.
Indicó que la idea es que el tren vuelva a funcionar pronto, y mencionó, por ejemplo, la posibilidad de que la reparación del equipo férreo y las acreencias laborales sean asumidas por la empresa privada.
El funcionario anotó que la inversión para rehabilitar el tren turístico “será grande”, pero se abstuvo de revelar las cifras, ya que están bajo estudio.
Como se recordará, el tren dejó de funcionar en julio del 2012 luego de ocho años debido a que la empresa entró en crisis financiera (a la par con la que enfrenta la Gobernación del Valle), y no hubo recursos para mantener la operación ni el pago de una nómina de veinte empleados.
El tren realizaba recorridos principalmente durante los fines de semana entre Cali y La Cumbre, lo mismo que a Buga y La Tebaida.  Desde entonces los vagones están a la intemperie, varios de los cuales han sido desvalijados. Por ejemplo, las baterías de la locomotora cuyo costo es de $30 millones, fueron hurtadas hace algunos meses. Se estima extraoficialmente que el costo de los equipos que están en abandono es de unos $1000 millones. 
Una de las empresas interesadas es Trenes Multimodales de Colombia, SAS, socia de Turis Tren (operador del tren turístico y de cercanías de la Sabana de Bogotá), que hoy moviliza a  240.000 estudiantes al año y más de 90.000 turistas.
El gerente de la firma, Gustavo Giraldo, dijo que hace varios años viene promoviendo la recuperación del tren turístico del Valle, pero sin resultado alguno.
Informó que esa compañía está en disposición de asumir acreencias por $220 millones, entre ellas las laborales, e invertir $700 millones en la reparación del equipo férreo.
“Nuestra oferta es un gana-gana para todas las partes, con la ventaja de que la Gobernación del Valle y sus socios seguirán conservando la propiedad del tren”, subrayó.
Giraldo anotó que el propósito de la empresa es iniciar operaciones en las rutas Cali-La Cumbre y Cali-Buga, y luego ampliar los viajes hacia el Eje Cafetero y el norte del Valle.
El también empresario Alberto Enrique Villarreal, comentó que “el tren turístico es fundamental para que más vallecaucanos y colombianos puedan conocer los sitios más icónicos de la cultura regional”.  
Otra de las ideas de Trenes Multimodales de Colombia, anotó Giraldo, es que en el futuro dicho sistema férreo se convierta en un tren de cercanías. Es decir, interconectar a Cali con Yumbo, Palmira y otras localidades, extraoficialmente se conoció que las otras dos firmas interesadas en el tren serían una ecuatoriana y otra de inversionistas de Buenaventura y Cali.

Trujillo y Riofrío respiran esperanza de regreso al campo

Redacción Región
El Periódico

Huertas caseras, pancoger,  gallinas de corral, árboles frutales, café, plátano, tomate, lulo, mora, lagos piscícolas y ganadería, son los programas que los campesinos van a desarrollar para mejorar su calidad de vida luego de recuperar sus tierras.
El programa Unidad de Restitución de Tierras, URT del departamento, en asocio con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC y diferentes actores sociales, realizaron una jornada de capacitación en las veredas La Sonora, municipio de Trujillo y La Vigorosa en el municipio de Riofrío, con 50 beneficiarios del proyecto de restitución de tierras.
Según explicó el ingeniero ambiental de la CVC, Francisco Antonio Ossa Quirama, “a estas personas la URT ya les adjudicó un auxilio para que inicien sus proyectos productivos, a lo que la Corporación ya dio el concepto de viabilidad para iniciar los proyectos adecuados en sus predios según el uso potencial del suelo, piso térmico y condiciones topográficas”.
Por esto, bajo la dinámica de la olla comunitaria donde cada familia ofrece un producto para el almuerzo, se están trabajando cuatro talleres con diferentes actividades, como salidas de campo dirigidas a conocer algunas experiencias de estos proyectos en otras zonas.
Fernando Álvarez, coordinador del programa de restitución de tierras del Valle del Cauca, explicó las bondades del proyecto, haciendo énfasis en el buen uso del recurso y la sostenibilidad en el tiempo; por su parte el ingeniero Javier Pedroza, representante del Sena Clem Tuluá, habló sobre los talleres y  capacitaciones que brindarán.
En cuanto a la participación de la CVC, los profesionales aclararon la competencia que ejerce la Corporación sobre el medio ambiente como certificaciones, uso potencial y actual de los suelos y zonas de riesgo, así mismo, presentaron los módulos de capacitaciones que realizarán a estas familias en el manejo de flora y fauna, control de hormiga arriera, sistemas de tratamiento de aguas residuales, programas de educación ambiental y el buen uso de los recursos naturales.
En este taller que sirvió para exponer los avances del proyecto y las inquietudes y dudas de los beneficiarios, participaron además de la CVC y el Sena, Naciones Unidas, la Gobernación del Valle y las alcaldías municipales a través de las Umatas.
“La jornada tuvo una buena participación de las familias y fue un espacio oportuno donde se hizo énfasis en las necesidades prioritarias como pozos sépticos, manejo y concesión de aguas, manejo de aguas residuales y áreas de conservación, entre otros”, indicó el ingeniero Ossa Quirama.

Adecuación y mejoramiento del parque recreacional

Redacción San Pedro
El Periódico

El Alcalde Álvaro Antonio Rebellón, la Secretaria de Planeación Municipal a cargo de María 
Patricia González y los enlaces de la Red Unidos del Municipio de San Pedro, hicieron el mejoramiento y recuperación del parque recreacional donde se hizo poda, recolección de basura pintura de los juegos infantiles y control de las hormigas arrieras por parte de la Secretaría de Agricultura, con maquinaria y obreros del municipio. 
El Alcalde Álvaro Antonio Rebellón  y el coordinador de Educación, Deporte y Cultura Efraín Castillo, reciben del Presidente de la Liga Vallecaucana de béisbol y Softball la donación de implementos deportivos; a la vez que se dio a conocer el nombre del nuevo entrenador de Béisbol de San Pedro, Esteban Miranda que fue técnico nacional y ahora trabaja para la juventud sampedreña

Siete concejales de Guacarí serán investigados penalmente

Redacción Guacarí
El Periódico

La Fiscalía 21 seccional Guadalajara de Buga investigará penalmente a siete (7) concejales del municipio de Guacarí por los delitos de Abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, Abuso de función pública y Prevaricato por acción, Infringiendo la Ley Penal al expedir aprobación al Proyecto de Acuerdo N° 006 de 10 de diciembre de 2014 “Por medio del cual se expide el presupuesto general de rentas, recursos de capital y gastos de apropiación del municipio de Guacarí-Valle para la vigencia fiscal de 2015 y se adoptan otras disposiciones”.
Los concejales Oscar Hernán Lenis, Ademir Leandro Corrales, William Álvarez, Juan Carlos Potes, Aicardo Moreno, Luis Miguel Grajales y Enrique Valencia, que hacen mayoría en la plenaria de la Corporación (7 de 13 concejales) de manera caprichosa y arbitraria modificaron el proyecto de acuerdo presentado por el burgomaestre de la municipalidad, quien en el marco de la normatividad vigente, decidió objetar el citado proyecto de acuerdo, sin encontrar respuesta positiva de parte de los Concejales y, por tanto, debió enviarlo para revisión ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca con sede en la ciudad de Cali.
Los honorables magistrados del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca, emitieron la Sentencia No.28 en la que quedó inmerso el fallo “favorable a la Administración Municipal de Guacarí” en todo lo argumentado y sustentado dentro del escrito de las respectivas objeciones y, se manifestó la sala, descalificando el actuar de los miembros del Concejo, por extralimitarse en sus funciones, cometiendo yerros jurídicos en contra de la Constitución y la Ley.
Además los concejales Ademir Leandro Corrales y William Álvarez serán investigados porque incumplieron con la Ley, con sus deberes e incurrieron en prohibiciones al omitir la marcha reglamentaria oportuna y adecuada de un proyecto de acuerdo que es de carácter obligatorio, sin ninguna argumentación jurídica, obstruyendo el cumplimiento legal de limitar las facultades del Alcalde Municipal para adicionar las partidas presupuestales, incumpliendo disposiciones constitucionales y legales. En este orden de ideas, los investigados transgredieron las normas perjudicando posiblemente a la comunidad guacariceña y generando una acción y omisión en el ejercicio de las funciones de los Honorables Concejales en contraposición de los deberes y prohibiciones de los servidores públicos.
Pero las cosas no terminan allí. Contra los mismos siete (7) concejales, encontramos en la Procuraduría, una queja y solicitud de investigación disciplinaria con posible alcance penal, en razón de que la Corporación se creó fue con la finalidad de coadyuvar a la Administración Central en el proceso de implementación de políticas públicas que generen desarrollo local, prosperidad, estabilidad económica y, no, para interponer restricciones a la buena marcha y desarrollo del municipio. Esto último, es lo que se evidenció, pues, la no aprobación del proyecto de acuerdo implica la no posibilidad de adicionar e incorporar al presupuesto, recursos para atender el régimen subsidiado, transporte escolar, construcción de placas huellas; de igual forma la obligación de incorporar al presupuesto del 2015, los recursos del balance no ejecutados al cierre de la vigencia de 2014 y la obligación existente de ajustar los valores de las transferencias de la Nación, por la expedición de los CONPES sociales 178 y 179, para la vigencia fiscal de 2015, que generaron mayores recursos para adicionar en salud, libre inversión, saneamiento básico y otros sectores.
Están los concejales ante una tarea de gran dimensión, para lograr demostrar que sus actuaciones no fueron en contra de la comunidad y, mucho menos, por fuera de lo definido en la constitución y la Ley.