4.13.2015

Trujillo y Riofrío respiran esperanza de regreso al campo

Redacción Región
El Periódico

Huertas caseras, pancoger,  gallinas de corral, árboles frutales, café, plátano, tomate, lulo, mora, lagos piscícolas y ganadería, son los programas que los campesinos van a desarrollar para mejorar su calidad de vida luego de recuperar sus tierras.
El programa Unidad de Restitución de Tierras, URT del departamento, en asocio con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC y diferentes actores sociales, realizaron una jornada de capacitación en las veredas La Sonora, municipio de Trujillo y La Vigorosa en el municipio de Riofrío, con 50 beneficiarios del proyecto de restitución de tierras.
Según explicó el ingeniero ambiental de la CVC, Francisco Antonio Ossa Quirama, “a estas personas la URT ya les adjudicó un auxilio para que inicien sus proyectos productivos, a lo que la Corporación ya dio el concepto de viabilidad para iniciar los proyectos adecuados en sus predios según el uso potencial del suelo, piso térmico y condiciones topográficas”.
Por esto, bajo la dinámica de la olla comunitaria donde cada familia ofrece un producto para el almuerzo, se están trabajando cuatro talleres con diferentes actividades, como salidas de campo dirigidas a conocer algunas experiencias de estos proyectos en otras zonas.
Fernando Álvarez, coordinador del programa de restitución de tierras del Valle del Cauca, explicó las bondades del proyecto, haciendo énfasis en el buen uso del recurso y la sostenibilidad en el tiempo; por su parte el ingeniero Javier Pedroza, representante del Sena Clem Tuluá, habló sobre los talleres y  capacitaciones que brindarán.
En cuanto a la participación de la CVC, los profesionales aclararon la competencia que ejerce la Corporación sobre el medio ambiente como certificaciones, uso potencial y actual de los suelos y zonas de riesgo, así mismo, presentaron los módulos de capacitaciones que realizarán a estas familias en el manejo de flora y fauna, control de hormiga arriera, sistemas de tratamiento de aguas residuales, programas de educación ambiental y el buen uso de los recursos naturales.
En este taller que sirvió para exponer los avances del proyecto y las inquietudes y dudas de los beneficiarios, participaron además de la CVC y el Sena, Naciones Unidas, la Gobernación del Valle y las alcaldías municipales a través de las Umatas.
“La jornada tuvo una buena participación de las familias y fue un espacio oportuno donde se hizo énfasis en las necesidades prioritarias como pozos sépticos, manejo y concesión de aguas, manejo de aguas residuales y áreas de conservación, entre otros”, indicó el ingeniero Ossa Quirama.