7.30.2013

Reparación a las víctimas en el Valle del Cauca

Redacción Regional
El Periódico

El gobierno del Valle del Cauca a través de la Alta Consejería para la Paz y los Derechos Humanos, continúa su acompañamiento a las personas que de alguna manera han sufrido daños tanto físicos como morales por temas del conflicto armado. En ese sentido, de la mano de la Personería regional  y la Unidad de Víctimas se instaló la Mesa Departamental de Víctimas en la que tienen representación cada una de las organizaciones que existen en la región y en los municipios.
El Director técnico de la Alta Consejería para la Paz, Omar Andrés Tirado indicó que este es un espacio y una herramienta que tienen las víctimas en el Valle para lograr esa vocería que los represente en las instancias nacionales, para ser escuchados y para jalonar recursos que permitan el desarrollo de proyectos productivos que beneficien estas comunidades.
La Mesa departamental de Víctimas se convierte en un escenario de atención a los requerimientos de los ciudadanos que se encuentran en situación de desplazamiento o de vulnerabilidad. Esta instancia se reúne periódicamente para estudiar los diferentes casos que denuncia la ciudadanía y la manera como deben afrontar los estamentos gubernamentales este fenómeno social.

Gobernación del Valle del Cauca realiza “Viernes de la Cultura en Trujillo”

La Secretaría de Cultura del Departamento realizará el “Viernes de la Cultura” en el  municipio de Trujillo,  como parte de los proyectos afines con los ejes temáticos establecidos en el Plan de Desarrollo 2012-2015, del Gobernador Ubeimar  Delgado Blandón.
Este municipio será el escenario donde se realizarán  diferentes actividades lúdicas que involucran la participación directa con la comunidad y en la que participan  Biblioteca Departamental y algunos artistas de la región. Durante esta jornada también  se contará con la visita del Bibliobús, una herramienta móvil equipada con material bibliográfico y audiovisual que anima a la lectura y a la investigación y que estará a disposición de los habitantes de ese municipio.
Asimismo,  se  presentará el grupo Guantelote con  la obra de títeres “Manolo y el Reino de las Ratas”;  habrá muestras dancísticas y presentaciones artísticas.
La Secretaria de  Cultura del Valle del Cauca, Ana María Jaramillo Torres, expresó que “este proyecto  busca crear un espacio de esparcimiento, encuentro e intercambio de las múltiples expresiones artísticas de esta región de Colombia y fortalecer los procesos culturales existentes en los diferentes  municipios  donde tiene programado realizarse, en un trabajo conjunto con las Administraciones Municipales a través de las Casas de la Cultura”.

Listo convenio con Acuavalle para reposición de alcantarillado

YOTOCO - Con el fin de llevar a cabo las obras de pavimentación sobre la calle 2 entre las carreras 3 y barrio Inmaculada, nuestro el alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, firmó convenio con ACUAVALLE S.A  E.S.P. para la respectiva reposición de redes de alcantarillado comprendidas entre las direcciones antes mencionadas.
El interés del mandatario local es realizar un trabajo complementario a fin que las obras cumplan con las necesidades de esta comunidad, tal es el caso de las redes de alcantarillado que garantizan la pavimentación de esta zona, a fin de prevenir a futuro que ésta se vea afectada por la falta de mejoramiento de las redes de alcantarillado.

A su paso por la ciudad, el rio Guadalajara advierte de su muerte por contaminación

En el diagnóstico ambiental se indica que entre los mayores focos de contaminación industrial se encuentran las sedes de las grandes industrias, como los barrios San Juanito y Alejandro Cabal Pombo. 

Redacción Buga
El Periódico

Un diagnóstico realizado en la cuenca del río Guadalajara en Buga – Valle, arroja como resultado que los recursos hídricos, especialmente esta fuente natural, presentan problemas de contaminación como resultado de los vertimientos de aguas residuales, domésticas, industriales y agropecuarias.
Esta problemática, que no se oculta a los ojos de los funcionarios de la CVC- Ogac -Centro Sur de Buga, cuya oficina principal se encuentra a escasos 40 metros de uno de los focos de contaminación del afluente hídrico natural por el arrojo constante de aguas negras, al parecer es del desconocimiento de los funcionarios del máximo ente rector y protector del ecosistema en esta región del país.
El Guadalajara, un río que baña las estribaciones de las cordilleras en la región oriental del municipio, sólo y únicamente se puede apreciar en su estado natural, puro, cristalino y alejado de toda clase de impurezas, en un pequeño tramo, ya que la mano contaminante y destructora del hombre no ha cubierto todo su cauce.
Un ejemplo de ello es la zona rural de Buga, que por ser fundamentalmente agrícola y por tanto usuaria de herbicidas, insecticidas y plaguicidas en general, así como de fertilizantes químicos,  es posible que el río Guadalajara y las acequias que cruzan por el Valle hasta el río Cauca presenten niveles significativos de estos elementos.
Los vertimientos industriales al caer al sistema de alcantarillado no reciben tratamiento alguno ni están sujetos a control, por lo cual es difícil establecer la magnitud del daño que producen, amén de la CVC
Las minas de oro existentes en el sector montañoso, así como la extracción de arena de río, peña y gravilla, constituyen igualmente un foco preocupante de contaminación hídrica. Estas actividades generan una apreciable carga sólida para el Guadalajara que, además de aumentar su turbidez, le restan capacidad al cauce favoreciendo eventuales inundaciones.
La marcada deforestación que ha sufrido la región ha nutrido el desarrollo de procesos de erosión hídrica superficial, especialmente en las colinas del oriente bugueño.
Para los bañistas del rio Guadalajara no es un secreto la perturbación de fuertes olores a cochera mientras disfrutan de las cálidas aguas de este afluente hídrico, unido a ello, el vertimiento que se aprecia de aguas residuales provenientes de las edificaciones cercanas al rio, de las casas campestres, balnearios, restaurantes, y toda clase de establecimientos comerciales que a su amaño y antojo se ubican a lo largo del cauce del Guadalajara, sin que las autoridades ambientales en cabeza de la CVC, se manifiesten en contra de ello.
A lo anterior se agrega la contaminación por aguas negras, ya que la red de alcantarillado que tiene el municipio está dividida en dos secciones, al sur y al norte.
Los desechos de la primera se vierten del río Guadalajara a la altura del puente de La Merced, en el barrio del mismo nombre,  mientras que los desechos de la segunda sección son vertidos al río Cauca a través de la acequia “Tiacuante” que pasa por el costado sur del barrio Paloblanco; la acequia San Juanito, entre la prolongación de las calles 9 y 10; y la acequia de la Cuarta que pasa entre la prolongación de la calle 5 y la avenida Alejandro Cabal Pombo.
El uso de las aguas de estas acequias para riego, puede producir problemas de salud, tales como enfermedades bacterianas, virales, parasitarias y otras, entre la población que tenga contacto directo con ellas. De esta manera se concluye que los problemas encontrados exigen de una rápida y eficaz solución por parte de las autoridades municipales y de la CVC.