3.18.2013

Creciente del Rio Guadalajara, causa estragos


BUGA – Tras los torrenciales aguaceros ocurridos en las últimas horas, el tutelar rio de la Ciudad Señora, ha causado estragos, entre los cuales se cuenta la banca de la carretera que une a Buga con el corregimiento de El Placer destruida, un puente averiado y dos casas a punto de colapsar.
Según el coordinador del CLOPAD, el afluente se llevó por lo menos 40 metros lineales de la banca, dejando totalmente incomunicado el casco urbano con la zona montañosa del municipio. Así mismo indicó que dos casas ubicadas en el sector están a punto de colapsar, por lo que las personas que así residen, deben ser evacuadas en las próximas horas.
La creciente súbita del río Guadalajara averió la estructura del puente de Tres Esquinas por lo que no lo podrán utilizar los vehículos pesados, quedando totalmente incomunicados los campesinos residentes en los corregimientos y veredas de El Placer, Las Frías, Playa del Buey, Frisoles, Jicaramata y Nogales, ubicados sobre la cordillera Central.

Riofrío trabaja para tener Parque Temático


Redacción Riofrío
El Periódico

Uno de los propósitos en los que está empeñada la Administración Municipal  de Riofrío que lidera Roberth Antonio Velásquez, es la construcción del Parque Temático de Las Delicias, que será modelo a nivel del Suroccidente Colombiano.  
Para la ejecución de esta obra ya se están realizando los diseños,  que se espera sean culminados en los próximos meses,  según se confirmó.
La idea es seguir posicionando en este gobierno  a Riofrio como un Municipio Turístico, con este tipo de obras que son de gran impacto en la comunidad, manifestó el  mandatario riofrieño 
Por su parte el Secretario de Obras Públicas  de este municipio, Leandro Gutiérrez dijo a los medios de comunicación que por ahora, desde  esa dependencia  buscan que  el Órgano Colegiado De Decisión OCAD, apruebe una serie de proyectos que beneficiarían a los habitantes riofrienses. 
El funcionario destacó además las grandes inversiones adelantadas por la Administración Municipal en lo que va corrido del gobierno, entre  ellas destacó: la rehabilitación de acueductos en la vereda La Italia y Portugal de Piedras, la descolmatación de los sumideros  de la cabecera en Sálonica, Fenicia, Jagual y Madrigal, así como la construcción del Alcantarillado del Barrio Laureano Caicedo en Salónica.  Finalmente destacó la gestión de recursos para el mejoramiento de las vías rurales, entre las que figura el mejoramiento de la vía Salónica, la Arabia, el Dinde, en donde se invertirán este año  más de mil setecientos millones de pesos.

El Gaula le hace frente a la extorsión


Redacción Bugalagrande 
El Periódico

“Con el fortalecimiento de la relación Policía – Comunidad a través de la oportuna denuncia, se busca la corresponsabilidad de la ciudadanía con su propia seguridad, para evitar la comisión de extorsiones en esta región del departamento, de manera que se fortalezca la convivencia y seguridad de los vallecaucanos y en especial de la comunidad de Bugalagrande”, expresó la Secretaría de Gobierno de esta localidad, Karol René Berón Ortiz.
La funcionaria destacó  la  disposición de los organismos del Estado en combatir este flagelo que también viene afectando esta localidad tras reiterar que de esta forma se pretende mejorar la percepción de seguridad y confianza en las instituciones, de manera que se adopten mecanismos preventivos frente al delito y se denuncie con responsabilidad.
Anotó que se han realizado  jornadas de orientación  y  la campaña  “El Gaula toca tu Puerta”, inicialmente en todo el sector centro y comercial de este municipio, llegando a todos y cada uno de los establecimientos abiertos al público, dando a conocer a través de charlas, folletos y volantes, la campaña que se está emprendiendo, en razón a evitar que se presenten hechos delictivos, en especial que las personas sean objeto de esta modalidad delictiva.
Se recordaron  las líneas gratuitas de atención como son el 165 y 123, con servicio las 24 horas del día, desde telefonía celular o fija, totalmente gratis, para que se reporte cualquier caso de extorsión.
Se anunció que en los próximos días nuevamente el Gaula, adelantará otra campaña para invitar a la comunidad a que denuncie este flagelo de la extorsión que es a juicio de los entendidos la cuota inicial de un secuestro.

Cultura, arte y tradición en la Semana Santa cerriteña


Redacción El Cerrito
El Periódico

En este municipio se realizó el tradicional “banquete de la confraternidad cerriteña”, en las instalaciones del Colegio Sagrado Corazón, donde se reúnen un gran número de cerriteños con el fin de realizar un aporte para recolectar fondos para la organización de la Semana Mayor del municipio, la cual es considerada como la primera a nivel regional, segunda a nivel nacional y muy comentada internacionalmente.
En Semana Santa, en El Cerrito Valle, se respira más aroma a sahumerio que olor a caña de azúcar. Allí, la bulla cotidiana de la plaza principal se silencia ante el paso de las procesiones a las que se unen centenares de habitantes de Guacarí, Santa Elena, Rozo, Palmira, Cali, Ginebra y turistas de otras regiones del país.
Es tal la devoción de este pueblo por la Semana Mayor, que 50 familias se encargan de arreglar cada paso, cuidar, restaurar, guardar y conservar las imágenes que fueron traídas por el presbítero Francisco Rada, en 1940.
La Semana Santa en El Cerrito cumple 173 años durante los cuales se ha posicionado como monumento histórico de Colombia, patrimonio religioso del Valle y la más organizada del país. Además del valor religioso, tiene otros atractivos como el concierto de música religiosa, el cine foro en la plaza principal, pero la ceremonia que más devotos y peregrinos atrae es la del Descendimiento de Cristo, el Viernes Santo.
Ese día los cerriteños veneran las imágenes de Jesús y las de Dimas y Gestas sobre las tres cruces que el resto del año permanecen vacías en una especie de Gólgota, frente a la iglesia del Perpetuo Socorro. Alumbrantes llegados de todos los rincones del país y del exterior acompañan la ceremonia, que se efectúa en medio del sermón del descendimiento. 
Entre los 49 pasos, las imágenes más admiradas son: La Piedad, el Señor del Perdón, el Señor de la Caña, el Cristo y el Santo Sepulcro. La amabilidad de los cerriteños, el clima agradable y sitios de atracción, hacen más amable la estadía de los turistas.

Gobernación debe trasladar los Jubilados del Valle a Colpensiones


La Asamblea del Valle pidió al Gobierno agilizar los procesos de traslado para reducir los gastos del Departamento.

Redacción Regional
El Periódico

Dos acciones debe emprender el Gobierno del Valle del Cauca en el corto plazo: trasladar el 40% de los pensionados del Departamento a Colpensiones y fortalecer la oficina de rentas, para lograr un verdadero incremento de los ingresos de la Gobernación.
Estas fueron las principales conclusiones del debate a las finanzas del Valle que realizó el martes la Asamblea.
Según el diputado Antonio Ospina, los jubilados del Departamento representan el 60% de los gastos de funcionamiento del Valle, una cifra que considera insostenible. A su vez, el presidente de la Asamblea, Mario Germán Fernández de Soto, explicó que si se trasladan el 40% de los jubilados a Colpensiones, el Departamento podría ahorrarse al año más de $ 100.000 millones de sus gastos de funcionamiento.
“Se le está pidiendo al Gobierno local, que no espere más y haga las acciones administrativas que tenga que hacer.  Este tema pensional es lo más preocupante que hay frente al equilibrio fiscal del Valle”, dijo.
Adicionalmente, explicó el diputado, que se le ha pedido al Gobierno que se den las herramientas suficientes para que el Departamento de Rentas pueda ejercer sus laborales. “Lo que demostró el debate es que ni siquiera hemos podido incrementar los ingresos en las cifras de inflación”, dijo Fernández de Soto.
Según el informe presentado por Juan Manuel Obregón, Secretario de Hacienda, los ingresos tributarios del Valle crecieron menos del 1% en 2012 frente a lo registrado en 2011. Asimismo, el año pasado las transferencias de la Nación disminuyeron  7,3%.
Los gastos del Departamento también se redujeron 22% en el 2012.
www.elpais.com.co

Seminario Internacional “Oportunidades Rurales”


REGIONAL - Con el objetivo de generar espacios propicios para la transferencia tecnológica y las alianzas estratégicas con entidades privadas y estatales del orden nacional e internacional, que permitan fortalecer las comunidades rurales, el SENA, el ICA Cuba y la Fundación para el Desarrollo Rural Latinoamericano y del Caribe – FUDERULC, realizarán el próximo 18 de marzo en Cartago, el Seminario Oportunidades Rurales.
La jornada iniciará a las 7:00 a.m. con el registro de los asistentes y se extenderá hasta las 4:00 p.m. Países invitados como Argentina, Cuba, Brasil y México, expondrán temáticas como: Los Jóvenes y su protagonismo para una oportunidad de inclusión; la caña de azúcar y sus derivados, recursos que contribuyen a su desarrollo rural y la seguridad alimentaria en las áreas tropicales; utilización de la yuca en la alimentación animal.
“Las conferencias están dirigidas a toda la población rural y en especial a  entidades del sector agropecuario y asociaciones que trabajan por el desarrollo de la agroindustria”, afirmó José Alfredo Cobo, coordinador misional del SENA en Cartago.
El Seminario, de carácter gratuito, apunta a desarrollar una nueva cultura agrícola y rural que permita la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales. De igual manera, al fortalecimiento de agremiaciones y organizaciones para que sean competitivas e incluyan acciones tendientes a mejorar la participación de las mujeres y los niños en el desarrollo rural.
Las conferencias se realizarán en el auditorio del SENA - Centro de Tecnologías Agroindustriales de Cartago (CTA), ubicado en la carrera 9 # 12-141. 
Los interesados podrán inscribirse previamente al correo electrónico vallcmcartago@sena.edu.co.  Cupos limitados.

128 viviendas gratuitas para Sevilla


SEVILLA - Con una inversión de $ 4.700 millones para la construcción de 128 soluciones habitacionales en el Municipio de Sevilla, el Ministerio de Vivienda firmó un convenio con la Gobernación del Valle del Cauca y colocaron la primera piedra de forma simbólica para darle despliegue a la construcción.
“Con el aforo de los $ 4.700 millones para la construcción de 128 viviendas para los sevillanos, damos fin a la primera fase de convenios para la entrega de casas del programa 100 mil viviendas gratuitas, de las 9.000 se construirán en el Valle del Cauca con una inversión de $360.000 millones”, sostuvo el Ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras.
El Ministro Vargas Lleras afirmó que cada vivienda contará con servicio de Internet y de gas natural, y los futuros adjudicatarios deben hacer parte de la red Unidos.
 “La Gobernación del Valle del Cauca realizará el equipamiento colectivo en la ciudadela a construirse, por una cuantía de $150 millones de pesos, que permitirá a los habitantes disfrutar de juegos infantiles, parque recreativo y cancha deportiva entre otros”, expresó el Secretario de Vivienda del Valle del Cauca, José Eduar Guazá Zabala.
En Sevilla el proyecto habitacional generará 200 empleos directos, que mejorará la fluidez económica en la localidad mejorando la calidad de vida de los habitantes.

Tuluá sin servicio de agua potable


Redacción Tuluá
El Periódico

La Villa de Céspedes vive una emergencia manifiesta, por la suspensión del servicio de agua potable.
La empresa Centroaguas se vio obligada a tomar esta determinación, debido al taponamiento de la bocatoma del acueducto, ubicado en el Jardín Botánico Juan María Céspedes, lo cual se presentó al parecer, debido al incremento de las lluvias de las últimas horas y al arrastre de gran cantidad de material vegetal.
Funcionarios de la empresa en mención, indicaron que mientras bajan los niveles de turbiedad se ha adoptado un plan de contingencia para abastecer de agua a los barrios ubicados en la parte baja del Municipio.
Por lo pronto, los 47.000 suscriptores que tiene la Empresa serán abastecidos a través de tres pozos profundos, ubicados en el barrio El Jardín, en la Transversal 12 y en el sector del Oasis.
Por el momento se encuentra suspendida la producción de agua potable en la planta de tratamiento La Rivera y la distribución se está realizando desde los tanques de almacenamiento para la zona alta y pozos para la zona baja.
Entre tanto se le recomendó a los tulueños, hacer uso eficiente del agua, no arrojar basuras a las alcantarillas ni sumideros de aguas lluvias, lo que contribuirá a prevenir inundaciones.