3.18.2013

Cultura, arte y tradición en la Semana Santa cerriteña


Redacción El Cerrito
El Periódico

En este municipio se realizó el tradicional “banquete de la confraternidad cerriteña”, en las instalaciones del Colegio Sagrado Corazón, donde se reúnen un gran número de cerriteños con el fin de realizar un aporte para recolectar fondos para la organización de la Semana Mayor del municipio, la cual es considerada como la primera a nivel regional, segunda a nivel nacional y muy comentada internacionalmente.
En Semana Santa, en El Cerrito Valle, se respira más aroma a sahumerio que olor a caña de azúcar. Allí, la bulla cotidiana de la plaza principal se silencia ante el paso de las procesiones a las que se unen centenares de habitantes de Guacarí, Santa Elena, Rozo, Palmira, Cali, Ginebra y turistas de otras regiones del país.
Es tal la devoción de este pueblo por la Semana Mayor, que 50 familias se encargan de arreglar cada paso, cuidar, restaurar, guardar y conservar las imágenes que fueron traídas por el presbítero Francisco Rada, en 1940.
La Semana Santa en El Cerrito cumple 173 años durante los cuales se ha posicionado como monumento histórico de Colombia, patrimonio religioso del Valle y la más organizada del país. Además del valor religioso, tiene otros atractivos como el concierto de música religiosa, el cine foro en la plaza principal, pero la ceremonia que más devotos y peregrinos atrae es la del Descendimiento de Cristo, el Viernes Santo.
Ese día los cerriteños veneran las imágenes de Jesús y las de Dimas y Gestas sobre las tres cruces que el resto del año permanecen vacías en una especie de Gólgota, frente a la iglesia del Perpetuo Socorro. Alumbrantes llegados de todos los rincones del país y del exterior acompañan la ceremonia, que se efectúa en medio del sermón del descendimiento. 
Entre los 49 pasos, las imágenes más admiradas son: La Piedad, el Señor del Perdón, el Señor de la Caña, el Cristo y el Santo Sepulcro. La amabilidad de los cerriteños, el clima agradable y sitios de atracción, hacen más amable la estadía de los turistas.