4.04.2016

Buga, uno de los más bellos destinos de Colombia destacado por el Diario El País, de España

Redacción Regional
El Periódico

En su publicación más reciente de “El Viajero”, el diario El País, de España, destacó en el ranking de los 21 pueblos más bellos de Colombia a Guadalajara de Buga, en la casilla número doce.
Buga, ubicado en el centro del Valle del Cauca, fue incluido por su arquitectura colonial y por ser un destino espiritual y religioso del departamento.
La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, manifestó que es un logro muy importante que municipios del Valle del Cauca los estén conociendo a nivel internacional y destacó que ya se trabaja en estrategias para promover los municipios del departamento: “con el Fondo Nacional de Turismo del Valle y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, queremos crear “Mi Sitio”, un espacio donde se conozcan todos los destinos turísticos del Valle del Cauca, para que muchas más personas los conozcan”.
La publicación europea manifiesta que la Basílica del Señor de los Milagros es uno de los principales sitios emblemáticos de Buga, que cientos de peregrinos de Colombia y el mundo suelen visitar durante todo el año.
Julián Felipe Franco, Secretario de Turismo y Comercio del Valle dijo: “Es un  gran reconocimiento a un destino turístico por excelencia del Valle, al cual acuden tres millones de turistas de todo el país en el año”.
El diario El País, de España, menciona en su publicación otros municipios de Antioquia, Santander, Bolivar, Cundinamarca, Boyacá y Caldas. El único del Valle del Cauca destacado en el ranking fue Guadalajara de Buga.

Inversiones viales y sociales le esperan este sábado a la Gobernadora del Valle en el Taller Comunitario del municipio de Toro

Redacción Regional
El Periódico

Un paquete de inversiones en proyectos viales y programas sociales solicitará el municipio de Toro a la Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, durante el Segundo Taller Comunitario que encabezará la mandataria hoy sábado. 

La Gobernadora inaugurará la terminación de la vía de acceso a Toro por el municipio de La Unión y “se espera ratificar el compromiso de la pavimentación del último kilómetro de acceso por Cartago para terminar así la malla vial”, precisó el alcalde de Toro, Julián Bedoya.
Toro espera interesar a la Gobernadora en la construcción de placas huellas en las veredas La Pradera y Patio Bonito, lo que es de gran importancia para la movilización de alimentos por parte de los campesinos.
El Gobierno Departamental seguirá fortaleciendo el sector educativo en este municipio del norte del Valle, después de normalizar la actividad académica con el nombramiento de la rectora del Instituto Técnico Agropecuario. “Estamos pendientes del nombramiento de la rectora la Institución Nuestra Señora de la Consolación, el coordinador y algunos docentes”, precisó el alcalde.
Además será reactivada la escuela de la vereda La Chía en este municipio que tiene una población estudiantil de 3 mil estudiantes, 160 profesores y 50 administrativos.
La comunidad torense espera a la Gobernadora con otras peticiones, tales como “la adecuación de la avenida cultural y deportiva que sería financiada con recursos de regalías y del municipio, la cual comprendería 8 cuadras mixtas para tránsito vehicular y peatonal, con gimnasio al aire libre, concha acústica y espacios lúdicos”. Además se esperan inversiones en el Hospital La Sagrada Familia y en escenarios deportivos, adelantó el alcalde de Toro.
El mandatario local, Julián Bedoya, saludó los primeros cien días de mandato de la Gobernadora Dilian Francisca Toro, sobre los que aseguró “va a ser uno de los mejores gobiernos que tendrá el Departamento”.

Campañas de seguridad ciudadana y cuidado del agua en Santa Bárbara

Redacción Cerrito
El Periódico

En esta jornada se integró la comunidad con la policía nacional, el grupo red jóvenes de ambiente Nodo de Buga; la Gestora Social, Karen Rojas Valencia; y los secretarios de despacho, quienes departieron de un atollado, jugo y agua, así como también de juegos, inflables, brinca-brinca, dinámicas y rifas.
Sebastián Gómez Ramírez, Sub Secretario de la oficina de Medio Ambiente, habló del cuidado del agua y de la escasez que se está viviendo por el fenómeno del Niño, e invitó a los asistentes a seguir algunas recomendaciones como: cerrar la llave cuando no la estemos utilizando, lavar los carros con el líquido necesario y estar pendientes de cambiar empaques si se presenta goteo.
La Secretaria de Convivencia Ciudadana, Lina Vanessa Garrido, agradeció a la Policía Nacional por apoyar este evento e indicó que estas actividades son de suma importancia para el gobierno local, porque se hace presencia, se comparte y se conocen las necesidades más sentidas de los habitantes de cada sector.
El Alcalde, Ingeniero  Gerardo Salcedo Calero, manifestó que debemos utilizar de la mejor manera el líquido vital, pensando siempre en las futuras generaciones. 

Administración municipal trabaja para su plan de desarrollo turístico

GUACARÍ - Dentro del plan de acción de la Secretaría de Desarrollo Económico, está el de promover el turismo en el municipio. Recientemente los coordinadores de los grupos de investigación en mercadeo y publicidad, economía y desarrollo, y en administración, de la Universidad Autónoma de Occidente del Valle, hicieron presencia en el salón del Concejo municipal para diagnosticar y coordinar las alternativas de cooperación con las diferentes secretarías de la administración municipal, en busca de lograr el plan de desarrollo turístico.
Romelia Fernández, Secretaria de Desarrollo Económico, indicó que ya está creado el Consejo Consultivo de Turismo, el cual es una gran herramienta para cumplir con este objetivo en Guacarí.

Programa de alfabetización, sociales y cineclub

Redacción Yotoco
El Periódico

La alcaldesa Nubiola Aristizabal Castaño, a través de la Secretaría de Desarrollo Social orientada por Ana Bolena López Herrera, inició el programa de alfabetización para el adulto mayor en las instalaciones del despacho. “Mi interés es fortalecer los programas sociales y hacer de Yotoco un municipio más educado, que genere oportunidades para la población y una mejor calidad de vida para nuestros abuelos”, sostuvo la mandataria de los yotocenses. 
La Secretaría de Desarrollo Social y Talento Humano realizó la entrega de uniformes y kits escolares para la población indígena de la localidad; este programa hace parte de las políticas de la mandataria Nubiola Aristizabal Castaño, quien fortalecerá durante sus 4 años de gobierno los programas sociales del municipio.
El trabajo se viene adelantando con el apoyo de los enlaces de adulto mayor en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social y Talento Humano ubicada en la carrera 5 No. 4-36; mayores informes con el enlace del programa adulto mayor, Flabio Horacio Parra.
La Secretaría de Cultura y Turismo a través de la Biblioteca Alejandro Arce Rojas, dio inicio al programa Cineclub, espacio que permitirá a grandes y chicos conocer más sobre la cultura cinematográfica, además de proyectar comentarios y conocer acerca de tradiciones y la expresión realista de contenidos histórico-cultural.  La actividad se adelanta todos los viernes en horas de la tarde en las instalaciones de la Biblioteca Pública “Alejandro Arce Rojas”; “el cine es un importante arte que contribuye a la formación del ser, nuestro gobierno le apuesta a la construcción de una sociedad más educada, y son estos espacios los que nos permiten desarrollar las potencialidades de nuestros niños en estas áreas, despertando en ellos el interés del arte, alejándoles de actividades negativas para su vida”, manifestó Paula Andrea Victoria Londoño, Secretaria de Cultura y Turismo. La invitación para que participen de la programación de las Bibliotecas Municipales.

Identificadas las especies animales y vegetales más vulnerables

Redacción Regional
El Periódico

En la lista de especies mayormente afectadas por “El Niño” figuran peces, mamíferos y aves acuáticas; mientras que entre las especies más afectadas por diferentes circunstancias durante la Semana Mayor recientemente cumplida aparecen reptiles, mamíferos, marsupiales y las palmas.
El Comité de Fauna Silvestre de la CVC realizó el inventario de las especies silvestres del Valle del Cauca catalogadas en vía de extinción o con categoría de vulnerables, que presentan algún grado de riesgo y que han resultado mayormente afectadas por los embates del actual fenómeno “El Niño”.
En los días previos y durante la Semana Mayor, las especies que registraron mayor riesgo por el consumo de su carne, debido a prácticas de las comunidades son la tortuga carey y la guagua,  en la Costa Pacífica y la chucha o zarigüeya  en Jamundí, Sevilla, Caicedonia.
“Esta identificación nos permite focalizar las acciones en los sitios de donde provienen estas especies, para realizar los operativos de seguimiento y control”, señaló Gustavo Trujillo, biólogo de la CVC.
En el caso de los ejemplares de fauna silvestre catalogados en vía de extinción o que figuran dentro de la categoría de vulnerables que han resultado afectados en el Valle del Cauca  por la incidencia del Fenómeno “El Niño”, se encuentran diferentes especies de peces, mamíferos y aves acuáticas.
Peces como jetudo, bocachico, rollizo, boquiancha y picuda, se han visto afectados debido a los bajos niveles de ríos y humedales.
Estos bajos niveles de agua en los humedales, cuerpos de ríos y quebradas, también han afectado directamente a las especies de aves acuáticas.
En el caso del oso andino, la nutria y el perezoso de dos dedos, la incidencia del fenómeno “El Niño” y de los incendios forestales también los ha afectado, sumado a la pérdida de su hábitat por deforestación y cacería.

Situación controlada en Zarzal luego de intoxicación en 27 niños con desayuno escolar

ZARZAL - Los 27 niños intoxicados con desayuno escolar en el municipio de Zarzal fueron dados de alta tras ser atendidos en el Hospital San Rafael. 
“La situación está controlada. El personal de la UES y la secretaría sigue presente en la zona realizando pruebas, las cuales nos permitirán conocer lo sucedido”, indicó María Cristina Lesmes, Secretaria de Salud Departamental. 
La emergencia fue controlada por el personal médico luego de que los niños sufrieron una deshidratación a causa de la intoxicación en el Colegido Divino Niño de la localidad. “Estamos esperando los resultados de las pruebas realizadas para reunirnos con la comisión que determinará los pasos a seguir”, añadió Lesmes. 
Una comisión reguladora entre la Secretaría de Salud departamental y la UES se reunirá en los próximos días para determinar el control y el proceso a seguir con los proveedores de los alimentos